9 de mayo de 2013

GOBIERNO RD Y MINERA LLEGAN A ACUERDOS

 
51% para el Gobierno, 49% para Barrick, según proyecciones del acuerdo

De los ingresos proyectados, US$2,200 millones corresponderán al período 2013 -2016, del gobierno de Danilo Medina

 
El presidente Danilo Medina y el co-presidente de Barrick Gold Corporation John Lawson Thorton, se anuncio el nuevo acuerdo entre la República Dominicana y la empresa minera
 
 
 
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El gobierno dominicano anunció la tarde de este miércoles el acuerdo alcanzado con la transnacional Barrick Gold sobre el reparto de los beneficios del oro de la mina de Pueblo Viejo.
 
Según las proyecciones del acuerdo, el 51.3% quedará en manos del Gobierno, y el 49.7% será para la Barrick Gold.
 
El total ingresos proyectados para el Estado Dominicano asciende a 11,600 millones de dólares.
De los ingresos proyectados, US$2,200 millones corresponderán al período 2013 -2016, del gobierno de Danilo Medina, sujeto a un precio del oro de mil 600 dólares por onza y la producción pronosticada.

El monto establecido podrá subir o bajar dependiendo del precio promedio del oro en el mercado de Londres, según establecieron las partes que involucran el contrato.
 
Ambas partes redactará un proyecto que someterán al Congreso Nacional para una nueva enmienda al contrato de explotación de la mina de oro de Pueblo Viejo.
 
Las partes estiman, preliminarmente, que las modificaciones a ser introducidas al Comtrato Especial de Arrendamiento de Derechos Mineros (CEAM), permitirán aumentar los ingresos por impuestos, que el gobierno dominicano recibiría, durante la vida del proyecto, en más de mil 500 millones de dólares, además de los 10 millones de dólares que se habían proyectado en marzo del 2013.
 
Se trata de un acuerdo preliminar, un memorándum de entendimiento entre las partes.
 
El anuncio fue hecho por Roberto Rodríguez Marchena, director de Comunicación del Gobierno; Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia. Por Barrick Gold hizo uso de la palabra el presidente de Barrick Pueblo Viejo, Manuel Rocha.
 
Rocha dijo que Barrick Gold ha hecho la mayor inversión extranjera en la República Domincana, con más de 4,200 millones de dólares.
 
Aseguró que Barrick Gold vino a República Dominicana en la libertad de negocios y en la seguridad jurídica, y agradeció la receptividad del gobierno del presidente Danilo Medina.
 
"Barrick vino para quedarse, y así esperamos, a menos que nos expulsen, y no creo que vaya a suceder", expresó Rocha.
 
El acto se llevó a cabo en el Palacio Nacional, con la presencia del presidente Danilo Medina, quien no hizo uso de la palabra. El maestro de ceremonia fue José Guillermo Sued.
 
Los representantes del gobierno dominicano que estuvieron presentes fueron el presidente constitucional de la República Dominicana, Danilo Medina, quien no hizo uso de la palabra durante la presentación del acuerdo, Gustavo Montalvo, ministro de la presidencia, José Ramón Peralta, ministro administrativo de la presidencia, Juan Temístocles Montás, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Guarocuya Félix Cabral, director general de Impuestos Internos, César Pina Toribio, consultor jurídico, Roberto Rodríguez Marchena, portavoz del gobierno dominicano.
 
Por parte de la transaccional minera estuvieron presentes Georges Boissé, embajador de Canadá, John Thornton, copresidente de Barrick Gold Corporation, Kelvin Dushnisky, vicepresidente ejecutivo, Manuel Rocha, presidente de Barrick Gold Pueblo Viejo y Dereck Burney, miebro de la junta de directores de la empresa canadiense.
 
Otras consideraciones del acuerdo
 
Aparte del acuerdo en distribución de los beneficios, ambas partes acordaron eliminar la tasa interna de retorno del 10% para la entrada en vigencia del Impuesto sobre la Participación de las Utilidades Netas (PUN).
 
También fue eliminado, el parte del contrato que establecía que el pago del PUN se efectuaría luego de que la empresa haya recuperado toda la inversión realizada, más una tasa interna de retorno del 10%, lo que hace que este pago entre en vigencia de inmediato y no en el 2019, como se había establecido.
 
Después de las conversaciones, por igual se estableció la reducción de la tasa de depreciación de 40% a 15%, lo que ayuda a aumentar los ingresos por impuestos sobre la renta a ser recibidos por el gobierno dominicano.
 
La recuperación total de la inversión estaba estipulada para terminar en el 2016 y por mutuo acuerdo se estableció como fecha de recuperación el año 2026, haciendo una mayor gradualidad de recuperación del capital invertido.

 
Fuente:Acento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario