16 de mayo de 2013

SENTENCIA POR GENOCIDIO PODRÍA ANULARSE

Preocupación por posibile anulación de sentencia

La Comisión Internacional de Juristas (CIJ) expresó hoy su preocupación ante la posibilidad de que la sentencia contra el exdictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt por delitos de genocidio y crímenes de guerra sea anulada y el juicio tenga que repetirse.
 
 
José Efraín Ríos Montt
 
 
 
En un comunicado, la CIJ alegó que "durante todo el juicio los miembros del tribunal recibieron presiones constantes, no solo por parte de los abogados de la defensa, sino también de otros grupos externos que promueven la impunidad de este caso".
 
Además, los abogados de la defensa presentaron diferentes recursos de amparo y otros recursos legales, con el único fin de obstaculizar el proceso y no permitir que se emitiera sentencia.
 
"Sería muy negativo para el Estado de Guatemala si se llegara a anular la sentencia. La impunidad que ha existido ha hecho mucho daño a la población y a las víctimas, que habían perdido la fe en la Justicia", según el director de la Oficina de la Comisión Internacional de Juristas para Centroamérica, Ramón Cadena.
 
Añadió que "es más valioso que un Estado reconozca mediante una sentencia que se cometieron graves crímenes de guerra, de lesa humanidad y genocidio, a seguir escondiendo su responsabilidad con diferentes mecanismos de impunidad."
 
El pasado viernes, Ríos Montt, quien gobernó de facto Guatemala entre marzo de 1982 y agosto de 1983, fue condenado a 80 años de prisión por el genocidio perpetrado durante su gestión contra la etnia indígena ixil.

 
Fuente:Siglo21.Com

No hay comentarios:

Publicar un comentario