16 de febrero de 2012

CALCINADAS 359 PERSONAS EN HONDURAS




TE­GU­CI­GAL­PA, Hon­du­ras, 15 de fe­bre­ro (OEM-Reu­ters y AFP).- Un enor­me in­cen­dio en una pri­sión de Hon­du­ras pro­vo­có la muer­te de 359 personas que que­da­ron atra­pa­das en sus cel­das, en la más re­cien­te tra­ge­dia de es­te ti­po en el vio­len­to país cen­troa­me­ri­ca­no don­de las cár­ce­les es­tán so­bre­po­bla­das.

La fis­ca­lía ge­ne­ral di­jo que al me­nos 358 reos y una mu­jer fa­lle­cie­ron por el in­cen­dio, que co­men­zó en la no­che de ayer en la pri­sión ubi­ca­da en la ciu­dad de Co­ma­ya­gua, unos 75 ki­ló­me­tros al nor­te de Te­gu­ci­gal­pa.

La cár­cel, una gran­ja pe­nal que no era de má­xi­ma se­gu­ri­dad, alo­ja­ba a más de 800 pri­sio­ne­ros, ca­si el do­ble de su ca­pa­ci­dad. Mu­chos de los reos pur­ga­ban pe­nas re­la­cio­na­das con el cri­men or­ga­ni­za­do.

Des­pués que el fue­go fue so­fo­ca­do en la ma­dru­ga­da de hoy, en el in­te­rior de la cár­cel ha­bía cuer­pos cal­ci­na­dos, en su ma­yo­ría irre­co­no­ci­bles, di­je­ron au­to­ri­da­des.

Au­to­ri­da­des te­nían has­ta aho­ra dos hi­pó­te­sis so­bre las cau­sas del in­cen­dio: un cor­to­cir­cui­to en el sis­te­ma eléc­tri­co o que un pri­sio­ne­ro ha­ya pren­di­do fue­go a un col­chón.

Un fun­cio­na­rio del mi­nis­te­rio pú­bli­co que pi­dió el ano­ni­ma­to di­jo que al me­nos ocho reos de­cla­ra­ron que otro pre­so pren­dió fue­go un col­chón.

En tan­to, el ge­ren­te re­gio­nal de la es­ta­tal Em­pre­sa Na­cio­nal de Ener­gía Eléc­tri­ca (ENEE), Fi­del To­rres, di­jo que el in­cen­dio no pu­do ha­ber­se ori­gi­na­do de los ca­bles de ba­ja ten­sión en el in­te­rior del pre­si­dio por­que es­ta­ban en buen es­ta­do.

Mien­tras acon­go­ja­dos fa­mi­lia­res es­pe­ra­ban afue­ra de la cár­cel, los ca­dá­ve­res eran pre­pa­ra­dos pa­ra ser tras­la­da­dos a Te­gu­ci­gal­pa, don­de a mé­di­cos fo­ren­ses les es­pe­ra­ba una ar­dua ta­rea de­bi­do a la fal­ta de per­so­nal y el es­ta­do de los cuer­pos.

"Va­mos a re­cu­rrir a la bús­que­da de hue­llas dac­ti­la­res en los ca­sos que sea po­si­ble y a otros re­cur­sos co­mo his­to­ria­les den­ta­les de los reos o si los mis­mos fa­mi­lia­res pue­den iden­ti­fi­car al­gún ta­tua­je o al­go par­ti­cu­lar en su pa­rien­te o el mis­mo uso del ADN", di­jo Fe­rre­ra.

El go­bier­no de Chi­le anun­ció el en­vío de 14 es­pe­cia­lis­tas, en­tre an­tro­pó­lo­gos, ta­na­tó­lo­gos, pe­ri­tos fo­ren­ses y bio­quí­mi­cos pa­ra ayu­dar a iden­ti­fi­car a la víc­ti­mas del in­cen­dio.

Un in­te­gran­te del cuer­po de bom­be­ros di­jo que de­bie­ron lle­var equi­po hi­dráu­li­co pa­ra ex­pan­dir me­tal y lo­grar así res­ca­tar cuer­pos atra­pa­dos en­tre los ama­si­jos en que se con­vir­tie­ron las cel­das de­bi­do al fue­go.

En me­dio de una con­fu­sión so­bre las ci­fras de fa­lle­ci­dos, me­dios lo­ca­les re­por­ta­ron que en­tre los muer­tos y de­sa­pa­re­ci­dos su­ma­ban 402 per­so­nas. Los de­sa­pa­re­ci­dos se­rían reos que es­ca­pa­ron du­ran­te el in­cen­dio.

El Pre­si­den­te Por­fi­rio Lo­bo di­jo en una ca­de­na na­cio­nal que ha­bía sus­pen­di­do de sus car­gos a fun­cio­na­rios en­car­ga­dos del pe­nal de Co­ma­ya­gua y a la ad­mi­nis­tra­ción las cár­ce­les de to­do el país pa­ra bus­car que la in­ves­ti­ga­ción sea trans­pa­ren­te.

Cien­tos de per­so­nas es­pe­ra­ban con de­ses­pe­ra­ción re­ci­bir in­for­ma­ción so­bre sus fa­mi­lia­res pre­sos, ho­ras des­pués de ha­ber lan­za­do pie­dras con­tra la po­li­cía afue­ra de la cár­cel. Los agen­tes res­pon­die­ron con bom­bas de gas la­cri­mó­ge­no.

Ho­ras des­pués, per­so­nal de la me­di­ca­tu­ra fo­ren­se de Hon­du­ras co­men­zó a tras­la­dar los cuer­pos de más de 350 reos que mu­rie­ron cal­ci­na­dos o as­fi­xia­dos es­te día tras in­cen­diar­se la cár­cel don­de es­ta­ban re­clui­dos, en el cen­tro del país, cons­ta­ron pe­rio­dis­tas de la AFP.



RE­LA­TO DE SO­BRE­VI­VIEN­TES



CO­MA­YA­GUA, Hon­du­ras, 15 de fe­bre­ro (OEM-AFP).- Pos­tra­do en una ca­mi­lla Víc­tor Se­vi­lla na­rró ho­rro­ri­za­do có­mo sal­vó su vi­da la ma­dru­ga­da de ayer -miér­co­les- al huir, por los te­chos, del gi­gan­tes­co in­cen­dio en el pe­nal de Co­ma­ya­gua, don­de al me­nos 358 reos mu­rie­ron, mu­chos abra­za­dos a los ba­rro­tes de las cel­das.

Ate­rra­dos por las lla­mas, los reos -se­gún tes­ti­mo­nios- de­bie­ron ade­más sor­tear los dis­pa­ros al ai­re de los guar­dias que al pa­re­cer en un pri­mer mo­men­to cre­ye­ron que se tra­ta­ba de un in­ten­to de fu­ga de es­ta pri­sión del cen­tro de Hon­du­ras.

"Fue muy tris­te, me des­per­té con el gri­te­río de los com­pa­ñe­ros que es­ta­ban ya rom­pien­do el te­cho de ma­de­ra y zinc. Sa­li­mos y sal­ta­mos. Tu­vi­mos que lan­zar­nos por un mu­ro, los otros es­ta­ban mu­rien­do en­tre las lla­mas", di­jo Se­vi­lla a la AFP en el hos­pi­tal de Co­ma­ya­gua, 90 ki­ló­me­tros al nor­te de Te­gu­ci­gal­pa.

"Un reo en­car­ga­do de en­fer­me­ría rom­pió tres can­da­dos y pu­do sal­var a un mon­tón de gen­te", re­la­tó Se­vi­lla, de 23 años y con­de­na­do a 12 años por ho­mi­ci­dio, quien es­ca­pó de su cel­da y de la muer­te só­lo pa­gan­do el pre­cio de una frac­tu­ra de to­bi­llo.

Los re­clu­sos que se sal­va­ron del si­nies­tro re­la­ta­ron es­ce­nas dan­tes­cas de pre­sos que que­da­ron cal­ci­na­dos abra­za­dos a los ba­rro­tes, sin po­der rom­per los can­da­dos de las cel­das. "Mu­rie­ron pren­di­dos en fue­go, fue un in­fier­no", na­rró uno de los su­per­vi­vien­tes, no iden­ti­fi­ca­do.

Fa­bri­cio Con­tre­ras, de 34 años, fue uno de los pri­me­ros pre­sos en lo­grar sa­lir y na­rró có­mo los cus­to­dios del pe­nal "dis­pa­ra­ron al ai­re por­que pen­sa­ban que se tra­ta­ba de una fu­ga".

"Es­ta­ba dur­mien­do cuan­do me des­per­té por los gri­tos de mis com­pa­ñe­ros, de re­pen­te mi­ré las lla­mas que se le­van­ta­ban, la gen­te que­ría sa­lir por el por­tón, pe­ro na­die nos abría, le­van­ta­mos en­tre to­dos las lá­mi­nas del te­cho y sal­ta­mos por el te­cho, y sal­ta­mos un mu­ro", con­tó.

Eberth Ló­pez, de 29, pre­so por ho­mi­ci­dio, cuen­ta que fue des­per­ta­do por un com­pa­ñe­ro: "Mi­ra­mos las len­guas de fue­go. To­dos gri­ta­ban pi­dien­do au­xi­lio, no nos abrían los por­to­nes, las lla­ves no apa­re­cían", con­tó a la AFP, aún ba­jo con­mo­ción.

En las afue­ras del hos­pi­tal, en cu­ya en­tra­da fue co­lo­ca­da una lis­ta con los re­clu­sos in­ter­na­dos en el lu­gar, de­ce­nas de per­so­nas bus­ca­ban de­ses­pe­ra­das a sus pa­rien­tes.

  Enlace relacionado:      Mis Quijotadas.Honduras y la furia de Hefesto
Fuente:La Prensa.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario