9 de febrero de 2012

60% LATINOS LEE NOTICIAS POR INTERNET

Un 60% de los latinos usa Internet para leer noticias

Así lo revela una investigación U. de la Sabana sobre criterios y hábitos de consumo de información periodística online en Colombia.


Gracias a las propiedades del entorno digital, el consumo de noticias por internet aumenta de manera acelerada en el mundo entero, de lo cual dan cuenta varios estudios que cita la autora, Liliana Gutiérrez-Coba, PhD y coordinadora de investigación de la Facultad de Comunicación de La Universidad de La Sabana, en este trabajo académico.

Es el caso del reciente estudio de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación en España o la encuesta realizada el año pasado en Estados Unidos por el Pew Research Center for the People and the Press.

En América Latina ha sucedido algo similar, como lo señala el estudio ‘Usos de Internet en Latinoamérica’, realizado en 15 países de la región y publicado en el 2010, en el que se encontró que un uso importante que los latinos le dan a Internet es la lectura de noticias: 60,1 por ciento.

El otro punto es que la investigación tomó como referente dos modelos para indagar el tema propuesto: el Media Choice Model (Thorson y Duffy, 2005) y el Modelo Estructural de Análisis, que se refiere específicamente al consumo de periódicos digitales, el cual se basa en cinco elementos: usabilidad (facilidad de uso), reputación, credibilidad, privacidad con que manejan los datos de sus lectores y familiaridad de los consumidores con los sitios web (Flavián y Gurrea, 2007-2008).


CIBERPERIODISMO
Si bien el 89,9 por ciento de los participantes consulta Internet diariamente, el 55,8 por ciento consulta noticias todos los días. Más del 75 por ciento de los encuestados consulta las noticias en páginas web de medios tradicionales, como periódicos o revistas, que en principio tienen una versión impresa (57,3 por ciento) o pertenecen a algún noticiero de televisión (20,6 por ciento).

Un 32,6 por ciento visita el mismo sitio informativo online por costumbre, mientras que sólo un 5,5 por ciento consulta diferentes sitios informativos.
Adicionalmente, el 45,8 por ciento de los encuestados tiene el hábito de buscar noticias de su interés, es decir, que utilizan el Internet principalmente para profundizar sobre temas que han llamado su atención en otro medio.

Además, el 64,6 por ciento de los consumidores de páginas informativas online asegura que es importante que el medio les permita personalizar la manera en que consultan la información de acuerdo con sus intereses posea un servicio de alertas sobre aquellos temas o secciones de su interés (54,8 por ciento), cuente con un espacio donde se puede acceder a las noticias más leídas diariamente (65,4 por ciento), y clasifique las noticias según el orden en que han sido publicadas (70 por ciento).

El 54,1 por ciento considera importante que el sitio web permita acceder a la información a través de celular, iPad o Blackberry, entre otros dispositivos, lo que hace pensar que un desarrollo más amigable de tales herramientas podría potenciar la consulta de sitios web informativos.


CRITERIOS DE CONSUMO
Aunque sólo el 8,4 por ciento de las personas encuestadas dice prestar atención al diseño del sitio web, el hecho de que las páginas mantengan coherencia visual resulta importante para el 70 por ciento de ellas.

El 62,7 por ciento considera bastante importante que una misma pieza periodística aparezca en imágenes, video, texto y audio, al punto que el 77,3 por ciento resalta la importancia de hacer seguimiento a una nota en un mismo día, en diversos formatos, de fuentes propias del medio o de otras fuentes informativas.

Para el 59 por ciento de los encuestados también es importante acceder directamente desde la página de consulta habitual, a radio o canales de televisión.

Así mismo, los encuestados mostraron que los hábitos de consumo a la hora de buscar noticias en Internet están encaminados a escoger sitios informativos online que contengan los siguientes atributos: organizado (71 por ciento), visualmente atractivo (70,4 por ciento), legible (74,4 por ciento), gratuito (63 por ciento), que permita la modificación del tamaño de letra (61 por ciento), que esté siempre disponible (71,2 por ciento), que sea fácil de usar (62,8 por ciento), que se actualice con frecuencia (68,3 por ciento), que sus vínculos carguen rápido (68,3 por ciento), que tenga buscador propio (52 por ciento), y que tenga páginas de ayuda que faciliten la navegación (66,3 por ciento).

El 68,7 por ciento de los encuestados considera relevante que el sitio web informativo les permita discutir las noticias publicadas, mientras que el 67 por ciento le da importancia a escribirle un correo al autor de la nota periodística, y otro 68 por ciento considera importante obtener respuestas del mismo.

Llama la atención que, aunque el 64,6 por ciento de los consumidores de diarios online dice preferir un medio que le permita personalizar la manera en que consulta la información, la importancia de una serie de elementos relacionados con la interactividad y la personalización no es todavía claramente percibida por los mismos.

Finalmente, el 40,7 por ciento de los consultados está de acuerdo con ignorar la publicidad cuando lee noticias online, y el 43,9 por ciento suele participar en encuestas, juegos o concursos que aparecen en los diarios digitales.

Fuente:Portafolio.com

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