17 de noviembre de 2012

BUSCAN SEMBRAR EN SUELOS ÁRIDOS

Buscan adaptar plantas a suelos infértiles mediante genética
 
Investigadores michoacanos esperan obtener variedades de maíz y jitomate resistentes a tierras áridas.



México, DF. Expertos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) llevan a cabo estudios genéticos en jitomate y maíz para que puedan desarrollarse en suelos ácidos y alcalinos, así como superficies deforestadas.

Este proyecto abre la posibilidad de adaptar las plantas a ese tipo de condiciones que en México representan el 65 por ciento del territorio, y que dificultan para absorción de nutrientes por parte de los vegetales.

El doctor José López Bucio, titular del proyecto, explicó que el principal hallazgo de la investigación fue descubrir que las plantas reconocen el ambiente donde viven. De esta manera, pueden optimizar la captación de nutrientes como fósforo y hierro, y tomar sólo la cantidad que les haga falta para su desarrollo.

También se encontraron poblaciones de bacterias del género Pseudomonas y Bacillus que viven en la raíz de las plantas y que proporcionan hormonas para el desarrollo, con lo que permiten usar los nutrientes del suelo de manera más eficiente. Este hallazgo ayudaría a establecer estrategias para que la planta requiera un menor uso de fertilizantes y pueda ser más productiva.

Para realizar esta investigación los expertos de la UMSNH decidieron concentrarse en pruebas de laboratorio y de invernadero en plantas de Arabidopsis (herbácea empleada como modelo de laboratorio), jitomate y maíz por su fácil manipulación e importancia agrícola.

López Bucio explicó que las plantas fueron analizadas por medio de métodos de microbiología y biología molecular, lo que permitió identificar que los nutrientes que hay en el ambiente son percibidos por mecanismos sensoriales altamente desarrollados por la planta.

Estos conocimientos podrán ser útiles para los productores que manejan fertilizantes químicos en el crecimiento de las plantas, y que a largo plazo su uso de forma desmedida provocan que los suelos se contaminen.

“De esta manera se podrá asesorar al agricultor para indicarle cuáles son las dosis precisas de nutrientes que necesita la planta para que reaccione de manera positiva”.

Destacó que en el mundo abundan tierras infértiles, ya que solo entre cinco y 10 por ciento del suelo es apto para la producción, razón por la que se deforestan otros espacios para utilizarlos para este objetivo.

Por el desarrollo de su trabajo, el investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo fue distinguido con el Premio de la Academia Mexicana de Ciencias 2012, uno de los máximos galardones que se otorga en el país en materia científica.
 
 
Fuente:La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario