24 de noviembre de 2012

CÓMO ESCOGER UN SEGURO DE AUTO

 
 
 
Primero que nada, antes de escoger un seguro por su marca o por su alcance, debemos de conocer lo que en realidad queremos proteger, ya que a algunos de mis clientes solo les interesa estar respaldos en caso tener un accidente y poder afrontar los daños ocasionados, otros prefieren que la cobertura de gastos médicos sea muy amplia pues regularmente viaja toda la familia (caso de amas de casa que pasa por lo hijos a la escuela) y bajar los deducibles para el caso de daños materiales.

Otras personas consideran que lo mas importante es asegurarlo en caso de robo; es decir, temen dejar estacionado su auto o ser victimas de un asalto y perderlo, también existe quien debido a las adaptaciones que ha realizado le interesa proteger la inversión que tiene en estereo, bocinas, spoilers, etc. Otros consideran que lo más importante es contar con un respaldo para arreglar los daños causados a su vehiculo pues las refacciones son costosas, mientras que otros optan por todas las opciones anteriores, es decir cobertura completa. Obviamente entre mas se requiera, mas se elevara el costo del seguro.

Es por eso que antes de comparar algun seguro es mejor tener una idea muy clara sobre lo que queremos para nuestro auto, ya que si vamos con algún vendedor sin saber nada del tema, lo mas seguro es que nos vendan un producto estandarizado que puede estar incompleto para cumplir con nuestros requerimientos.

A continuación viene una descripción de los alcances de los seguros y tratare de explicar de la mejor manera posible cada punto para que así puedas saber de lo que realmente ampara el seguro.
 

COBERTURAS:

* DAÑOS A TERCEROS Esto representa el monto del respaldo económico que tienes para solventar el daño ocasionado a los bienes o personas afectadas "terceros"

* GASTOS MEDICOS OCUPANTES Es el monto hasta el cual la aseguradora hará frente a los gastos médicos ocasionados por el accidente, ya sea para el conductor o sus acompañantes, un buen indicador sera considerar un resplado de $70,000 por ocupante habitual.

* CRISTALES Cubre la rotura o desprendimiento del medallon, parabrisas, ventanas laterales, aletas y quemacocos instalados de linea, asi como las gomas y herrajes necesarios para su funcionamiento.

* PROTECCION LEGAL Con esta cobertura tienes el respaldo de abogados profesionlaes que gestionaran tu caso al ser remitido a un juzgado civil, verifica que sea un servicio propio o exclusivo de la aseguradora ya que cuando es compartido pueden tardar mas de lo deseado.

* ASISTENCIA VIAL Es un servicio muy útil, sobre todo para mamás, ya que les ayudan a cambiar el neumatico, paso de corriente, servicio de grua sin costo. También pueden llevarles gasolina o mandar un cerrajero, para estos servicios será necesario cubrir el importe de los litros de gasolina y los servicios del cerrajero.

* ROBO TOTAL Esta te cubre ante el apoderamiento de tu auto en contra de tu voluntad como consecuencia de robo y/o asalto o cuando desaparece del lugar donde lo dejaste estacionado. Esta cobertura opera con un deducible que regularmente es descontado del importe a liquidar. Puedes incrementrar o disminuir el porcentaje, obviamente mientras sea menor tu participación el costo se eleva.

* DAÑOS MATERIALES Esta cobertura ampara entre otros los daños que sufra tu vehiculo a consecuencia de colisión, vuelcos, incendio, ciclón, granizo, terremoto, derrumbe, manifestantes, daños en y durante traslados. Opera con un deducible al igual que la cobertura de robo total.

* AYUDA EN PERDIDA TOTAL Es una cobertura opcional que te entregara una ayuda sin comprobación de gastos por el monto estipulado cuando sea declarada la perdida total o rodo total de tu vehiculo.

* ADAPATACIONES, CONVERSIONES Y EQUIPO ESPECIAL Esta protección es opcional y te protege ante el robo o los daños materiales que sufran las adapataciones que hayas hecho a tu vehiculo siempre y cuando aparezacan estipuladas en la poliza con el monto por el cual se aseguren. Es importante mencionar que en caso de perdida se efectua un calculo considerando la depreciación y rescate de la parte original. En este apartado es necesario contar con facturas que respalden las adaptaciones realizadas y/o el equipo instalado. Aplica el deduicible contratado.

* PROTECCION AUXILIAR También es una cobertura opcional que protege los daños que pueda sufrir tu auto en su interior a consecuenca de robo parcial o con violencia de partes, accesorios o equipo especial. También te protege en caso de asalto ya que la cobertura de gastos médicos se amplia para los daños en tu persona ocasionados por robo o intento de robo.

Estas son algunas de las coberturas más comunes que presentan los seguros para automóviles que actualmente existen en el mercado, sin embargo hay otro factor que debes considerar cuando estas evaluando su contratación.
 


LA MARCA

La verdad es que todos los seguros "parecen" iguales, te entregan una hoja donde se estipulan los montos y coberturas contratadas, sin embargo las diferencias saltan a la vista en el momento más importante: CUANDO LA USAS.

Existen aseguradoras que solo reparan tu auto en sus talleres o limitan el uso de los servicios de apoyo vial. Excluyen los daños ocasionados por remolque o tumbaburro; el respaldo en asistencia legal es menor, o el importe para el traslado en la grua es menor y solo te sirve para trayectos cortos, la diferencia es por tu cuenta. La infraestructura que te ofrecen es insuficiente y comparten ajustadores, lo que ocasiona retrasos en el servicio.

Es aqui cuando debes poner en la balanza el costo beneficio del servicio que estas contratando.

¿Qué ventajas ofrece GNP?

La principal ventaja es que cuenta con una gran infraestructura a tu servicio, cientos de agencias y talleres en toda la republica para reparar tu auto y con una red de ajustadores propia para ofrecerte un servicio expedito. Además del respaldo y la sólidez financiera de una compañía mexicana especializada con más de 100 años en el mercado.

Además reconoce tu preferencia y te brinda descuentos si eres cliente con póliza individual de Gastos Médicos o Vida y por tener una buena experiencia siniestral, que acumuludos pueden llegar al 40%.

¿Cómo y dónde compro mi seguro?

Una vez que hayas elegido la cobertura en base a tus necesidades, investiga el precio, así como la seriedad de la aseguradora. Busca un agente que te pueda dar asesoria profesional y te brinde apoyo administrativo en caso de siniestro ya que lamentablemente la mayoría de los bancos o sitios de compra directa carecen de este servicio y durante la reclamación se sufren los inconvenientes.

Por supuesto que estamos a tus órdenes para asesorarte y cotizar el seguro que requieres, estamos en al sección de SERVICIOS

Ten a la mano el numero de serie, motor y placas de tu auto; así como la descripción completa (año, modelo, transmisión manual o automatico, con aire, equipo electrico, vestiduras, etc.)
Fuente:Mercado Libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario