22 de noviembre de 2012

EL PROCESO REPLICADOR DE LA GRIPE

Desvelan la maquinaria de replicación del virus de la gripe
 
       Imagen del complejo de ribonucleoproteína del virus de la gripe .The Scripps Research Institute
 
 
Dos trabajos independientes que se publican hoy en Science, uno de ellos realizado en España, han desvelado la estructura tridimensional de los paquetes moleculares que contienen el material genético del virus de la gripe. En concreto, el trabajo coordinado por Juan Ortín y Jaime Martín Benito, investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha determinado la estructura de la «compleja máquina molecular» que el virus de la gripe emplea para replicar y expresar su material genético.
 
«Hemos desvelado -explica Ortín- la organización de las ribonucleoproteínas; es decir, complejos de proteínas formados por cada ARN viral asociado a la polimerasa y múltiples copias de la nucleoproteína, que se unen al ARN como si fueran las cuentas de un collar». Así, explica el investigador del Centro Nacional de Biotecnología, hemos podido verificar que ésta funciona realmente como una máquina molecular, «capaz de transcribir el mensaje genético del virus y de autoreplicarse dentro de la célula infectada para así generar la progenie de nuevos virus que infectarán otras células».
 
Para ello, han extraído y purificado las ocho ribonucleoproteínas presentes en las partículas virales y las han estudiado mediante técnicas de microscopía electrónica y procesamiento computacional de imágenes. Esta metodología, explica Martín Benito, nos ha permitido determinar la estructura de las ribonucleoproteínas aisladas para, finalmente, a través de técnicas de tomografía electrónica sobre virus intactos, «verificar que la estructura de las ribonucleoproteínas aisladas era la misma que la que se encontraba dentro del virus».
 
Paso crucial
Los resultados, aseguran, abren la vía para desentrañar algunos de los pasos cruciales en el ciclo de vida de estos virus. «Conocer esta estructura -señala Ortín- nos permitirá saber cómo interactúan los virus entre sí». La información de estos trabajos, destacan, es relevante, aunque, matizan, no hablamos de producir ya «vacunas o medicamentos antivirales». Conocer esta estructura, dice Ortín, «no nos permite diseñar nuevos fármacos o vacunas», pero nos aporta información muy valiosa para que se trabaje en esta dirección.
 
 
Así, «el siguiente paso es profundizar en los mecanismos que emplean las ribonucleoproteínas para replicarse y expresar la información genética del virus, el modo en que las estas se asocian entre sí en la partícula del virus y los mecanismos que facilitan que los genes de virus aviares puedan transferirse a los virus humanos», agregan los investigadores.
 
 
No hay que olvidar que la gripe es responsable todos los años de muchas muertes en todo el mundo y que, según los más agoreros, existe un riesgo de pandemia elevado debido a la capacidad sorprendente del virus para adaptarse a un nuevo hospedador, lo que le convierte en una amenaza grave para la salud pública.
 
 
Fuente:ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario