29 de mayo de 2013

VIVIR SIENDO BIPOLAR

Convivir con el trastorno bipolar
 
 
 
La actriz Catherine Zeta-Jones está recibiendo tratamiento para el trastorno bipolar que padece. Es un ejemplo más de una famosa que sufre esta enfermedad caracterizada por cambios bruscos en el estado de ánimo que van, desde la euforia, a la depresión.
 
"Del blanco al negro y de la noche al día, así viven los afectados por el trastorno bipolar. Son personas que, en un momento dado, tienen muchas ocurrencias, hablan mucho, están dispuestas a todo, no necesitan dormir, no se cansan y se implican en muchas cosas. Pero, pasado un tiempo, están tristes, no disfrutan con nada, lo ven todo negro y cualquier dificultad se les hace insalvable", explica Jerónimo Saiz, presidente de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental.
 Catherine Zeta-Jones
 
“El trastorno bipolar se caracteriza por las oscilaciones del ánimo. Estos cambios de ánimo consisten en episodios de euforia, con más o menos alteración o perturbación de la conducta, y episodios de depresión, es decir, de tristeza, de pérdida de interés por las cosas o de falta de disfrute de lo que antes le interesaba”, señala el especialista.
 
Asimismo, apunta que se trata de ciclos que pueden ir cambiando y que alternan periodos de normalidad entre las crisis.
 
Las fases eufóricas se denominan fases maniacas o episodios maniacos, “aunque no es una buena terminología porque la palabra maniaco tiene connotaciones peyorativas”, opina el psiquiatra.
 
El doctor Saiz aclara que las fases maniacas y las depresivas se combinan de distinta forma. Debido a ello, hay tres tipos de trastorno bipolar. Así, el trastorno bipolar tipo 1 es el más grave.
 
“Los enfermos sufren fases depresivas y fases maniacas. Estas últimas son tan importantes que muchas veces motivan la hospitalización. En ocasiones vienen acompañadas por trastornos del juicio, del comportamiento o por una pérdida de contacto con la realidad”, describe.
 
En el trastorno bipolar tipo 2, las fases depresivas se alternan con episodios de hipomanía, que son más leves que las denominadas fases maniacas.
 
Además, según explica el psiquiatra, el trastorno bipolar tipo 2 aparece con algo más de frecuencia entre las mujeres. En el de tipo 1 y en el conjunto del trastorno bipolar global no existen diferencias significativas entre los dos sexos.
 
Por último, hay un tercer tipo que se denomina ciclotimia y que viene a ser un trastorno bipolar atenuado.
 
Por Purificación León.
 
EFE-REPORTAJES.
 
“En el trastorno bipolar tipo 2 las fases depresivas son más frecuentes. A veces, también puede haber otras complicaciones como gestos suicidas", afirma el especialista. En la imagen un hombre visiblemente deprimido apoya el móvil contra su frente delante del panel con las cotizaciones de la Bolsa en Bangkok. EFE/Barbara Walton
 
La actriz Catherine Zeta Jones posa el 15 de enero de 2008, en la alfombra roja, momentos antes de la ceremonia de entrega de los premios que el "National Board of Review". La actriz ha confesado que padece trastorno bipolar.
 
 
Fuente:Yahoo.Com

No hay comentarios:

Publicar un comentario