15 de agosto de 2012

CIENTÍFICOS TRATAN DE CLONAR PLANTAS



México. Científicos mexicanos buscan clonar plantas alterando factores climáticos, un avance científico que representaría ahorros para el sector agrícola mundial de hasta 7.000 millones de dólares, según un comunicado del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).


La generación de plantas idénticas a la madre, capaces de reproducirse sin tener sexo, es decir, formar semillas sin necesidad de machos, no es un proceso nuevo, pero en el Cinvestav los expertos descubrieron que el clima podría posibilitarla también.


"Antes se pensaba que había un gen maestro que controlaba el proceso de reproducción asexual, pero descubrimos que esto no es así, pues resulta que en realidad el proceso está controlado más que a nivel genético, a nivel epigenético, es decir, a partir de cambios genéticos que tiene la planta en respuesta al ambiente en que se encuentra", añadió el comunicado.


Los científicos buscan la forma de "combinar variantes genéticas naturales con cambios ambientales (fotoperiodo, temperatura, luz, estrés abiótico, sales en el suelo, metales, etc.), para poder ser capaces de inducir en casi cualquier cultivo, mecanismos equivalentes a la reproducción asexual sin necesidad de recurrir a transgénicos".


En el momento en el que lo logren, el negocio de las firmas "semilleras" (que venden transgénicos) se vería afectado en beneficio de los agricultores, añadió el texto.


"Si logramos que las semillas mantengan sus características genéticas idénticas a la madre, los agricultores no tendrían la necesidad de volver a comprar, ya que podrían sembrar año tras año la misma semilla que producen, porque no cambiaría genéticamente", prosiguió.


Para producir trigo, arroz, maíz o alguna de las especies de hortalizas más importantes como tomate, brócoli, con la garantía de un buen rendimiento, hay que adquirir semillas mejoradas con alguna de las empresas que dominan ese mercado en el mundo, un negocio que alcanza los 7.000 millones de dólares al año, concluyó el comunicado.

Fuente:La Jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario