18 de agosto de 2012

40 MILLONES DE MEXICANOS DESNUTRIDOS



Ciudad de México.- En México más de la mitad de la población está en situación de pobreza, 21 millones en condiciones de hambre, 28 millones sumidos en la pobreza alimentaria y 40 millones con algún grado de desnutrición, afirmó la presidenta de la Junta de Coordinación Política, diputada Mary Telma Guajardo Villarreal (PRD).

Lo anterior, durante la sexta reunión del Frente Parlamentario contra el Hambre: Capítulo México, transición de la LXI Legislatura a la LXII, donde dijo que el país tiene una enorme dependencia de las importaciones de alimento para el abasto nacional y ausencia de políticas públicas para garantizar una alimentación suficiente, nutritiva y de calidad.

Expresó que se debe traducir la reforma constitucional al derecho a la alimentación en la generación de políticas públicas y en una estrategia integral que permita reducir la dependencia alimentaria y recuperar la autosuficiencia.

Señaló que de poco sirve consagrar un derecho en la Constitución si no existe la manera de reclamar el goce de ese derecho y garantizar el acceso a su pleno ejercicio.

El vicecoordinador del Frente Parlamentario contra el hambre, diputado Reginaldo Rivera de la Torre (PRI), denunció que en los últimos años ha muerto mucha gente en el país por falta de alimentos; "hay pueblos que por dignidad no mencionan que tienen hambre y ésa es una lacerante realidad que hay en el país".

Comentó que México deberá esforzarse por cumplir con el otorgamiento del derecho a la alimentación, "asumiendo ahora la obligación constitucional de producir los alimentos básicos para su población, con el objeto de asegurar la soberanía alimentaria".

En tanto, el diputado Rosendo Marín Díaz (PRD), vicecoordinador del Frente Parlamentario contra el hambre, subrayó la importancia de elevar a rango constitucional el derecho a la alimentación, lo cual es un paso trascendental para el desarrollo y bienestar de la ciudadanía.

Afirmó que la construcción de este frente debe ser una prioridad para todos los grupos parlamentarios de la próxima legislatura, en la búsqueda de soluciones en común.

En su turno, la diputada María Elena Perla López Loyo (PRI) advirtió que el tema de la mala nutrición de la población se ha tornado en un asunto de seguridad nacional, además que los programas que se han puesto en marcha para su atención son poco claros y de difícil comprensión para la gente.

En este sentido, el diputado Francisco Alberto Jiménez Merino (PRI) indicó que el Gobierno Federal debe tomar como tarea el evitar la especulación en los precios de los alimentos ya que, es inadmisible que el kilo de huevo alcance precios de hasta 40 pesos.

En tanto, el director del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), César Turrent Fernández, manifestó que esta reunión servirá para que el trabajo realizado por la LXI Legislatura sustente la labor de la siguiente, a fin de darle continuidad.

La senadora María de los Ángeles Moreno Uriegas (PRI), puntualizó que los seis estados más pobres de la república reciben el 7 por ciento del total del gasto destinado al sector agrícola, a pesar de que en ellos habita el 55 por ciento de la población en extrema pobreza.

Fuente:La Prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario