29 de junio de 2012

¿POR QUÉ FLOTAN LOS BARCOS?

¿Por qué flotan los barcos?

Siempre me asombra ver cómo barcos gigantescos de toneladas y toneladas, son capaces de flotar, mientras que un simple trozo de metal se hunde hasta el fondo del mar.

 
Al igual que pasaba con los aviones, los barcos flotan porque existe una fuerza (llamada Empuje) que les "empuja" hacia arriba evitando que se hundan.

 
El Empuje fue descubierto por Arquímedes, y viene a decir que un cuerpo sumergido en un fluido, sufre una fuerza en sentido ascendente igual al peso de la masa de fluido desplazada. Es decir, que el empuje es proporcional a cuanta agua desplacemos, o lo que es lo mismo, al volumen de agua que ha sido ocupado por nuestro barco.
Por este motivo, al poner un barco en el mar, al principio se hunde, pero a medida que se va sumergiendo, desplaza más agua y el empuje aumenta. Llegará un momento, que el empuje habrá equilibrado el peso del barco y éste deje de hundirse.
 

 
¿Eso quiere decir que un barco pesa lo mismo que el agua que ha sido desplazada debajo de él? En efecto, por mucho que el barco esté hecho de acero, por dentro está lleno de aire, y su peso es el mismo que la masa de agua que había antes en el mar y ahora ha sido ocupada por el barco.
 
 


Fuente: Los Porqués

No hay comentarios:

Publicar un comentario