2 de junio de 2012

CADENA PERPETUA A EX PRESIDENTE EGIPCIO


Hosni Mubarak

(Agencias). El ex presidente egipcio Hosni Mubarak fue condenado hoy a cadena perpetua por el Tribunal Penal de El Cairo, que lo halló culpable de la muerte de manifestantes durante la revolución que llevó a su renuncia en febrero de 2011.


También fue condenado a cadena perpetua el ex ministro del Interior Habib al Ahli por el mismo cargo, mientras que seis de sus ayudantes, con igual acusación, fueron absueltos al no haber pruebas fehacientes de su implicación, según el tribunal.


La fiscalía había pedido la pena de muerte para Mubarak, acusado de haber ordenado disparar contra los participantes en las protestas que estallaron el 25 de enero de 2011 pidiendo el fin de su régimen.


Por otro lado, la corte, presidida por el juez Ahmed Refaat, absolvió a Mubarak, sus dos hijos, Alaa y Gamal, y al empresario Husein Salem, procesado en rebeldía, de los cargos de enriquecimiento ilícito y daños a los fondos públicos al considerar que esos delitos han prescrito.


Mubarak, con gafas oscuras y en camilla, escuchó impasible la lectura de la sentencia desde la jaula donde estaba acomodados los procesados.


El llamado “juicio del siglo” en Egipto comenzó el 3 de agosto de 2011, tras el arresto de Mubarak y de sus hijos en abril de ese año en la localidad costera de Sharm el Sheij. El proceso, con un expediente de 60.000 páginas, se ha desarrollado a lo largo de 49 sesiones, que sumaron 250 horas, recordó Refaat.



SE DERRUMBÓ
Aunque se había mantenido impasible durante la lectura de la sentencia, poco después se derrumbó durante el vuelo en helicóptero hacia la cárcel de Tora, según relataron testigos a dpa en El Cairo.


“Su estado de salud empeoró de golpe, por lo que los doctores tuvieron que darle asistencia aún dentro del helicóptero al aterrizar”, indicaron las fuentes. Además, el ex dirigente de 84 años no quería bajar el aparato.


El portal de noticias estatal Egynews citó a un médico que indicó que Mubarak reaccionó muy mal a la noticia de que no volvería al hospital militar donde se encontraba hasta entonces, sino que sería llevado a la unidad de cuidados intensivos de la prisión.


En la cárcel de Tora, a las afueras de El Cairo, cumplieron condena en el pasado muchos de los opositores a Mubarak.


Fuente:El Comercio

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario