17 de mayo de 2012

MÁS PROBLEMAS PARA EL SHERIFF RACISTA JOE ARPAIO

Joe Arpaio


Un senador estadounidense pidió a las autoridades federales considerar la devolución de los recursos que se le han entregado al condado de Maricopa si determinan que la oficina del alguacil Joe Arpaio utilizó dinero federal para detener a personas y violar sus derechos civiles, como se acusa al jefe de Policía.

El senador Patrick Leahy, demócrata por Vermont, pidió en una carta al secretario de Justicia Eric Holder que examine si la oficina de Arpaio utilizó el dinero federal otorgado al condado para encarcelar a inmigrantes sin permiso legal o detener personas cuyos derechos civiles presuntamente fueron violados.

"Al igual que todos los que reciben recursos federales, las autoridades del condado de Maricopa deben mantener una alta conducta ética y legal cuando soliciten o usen dinero público", escribió Leahy.

El también presidente del Comité Judicial del Senado escribió que el gobierno federal ha reembolsado al condado de Maricopa más de 25 millones de dólares desde el 2000 por los gastos generados por encarcelar a inmigrantes que están acusados de crímenes estatales.

No estaba claro si Leahy sugería que el Departamento de Justicia buscara la devolución de los 25 millones de dólares o de una parte de esa cifra.


La oficina de Arpaio dijo que Leahy buscaba una revisión por parte del Departamento de Justicia porque no quiere que el jefe policial haga cumplir las leyes de inmigración. "Parece que todos están conspirando contra el alguacil", dijo Arpaio.

El Departamento de Justicia dijo que está revisando la solicitud de Leahy y declinó hacer más comentarios.

Un mensaje dejado en la oficina de Leahy la tarde del miércoles no obtuvo respuesta de inmediato.
El Departamento de Justicia demandó a la oficina de Arpaio la semana pasada con el argumento de que sus oficiales etiquetan con un sesgo racial a los hispanos cuando hacen sus patrullajes y que la oficina del alguacil toma represalias contra los críticos de los operativos.


Las autoridades federales también acusan a Arpaio de lanzar operativos contra migrantes basado en cartas de personas que se quejan de gente de piel oscura que está reunida en determinada área o que habla español, pero nunca han reportado un crimen.

El alguacil ha negado desde hace tiempo las acusaciones de racismo al decir que las personas son detenidas si los oficiales tienen una causa probable para creer que han cometido un crimen y que los policías muchas veces encuentran después que se trata de inmigrantes sin autorización legal para estar en el país.

Fuente: El Nuevo Herald.

No hay comentarios:

Publicar un comentario