10 de enero de 2013

CRECEN LAS "FIESTAS DE DIVORCIO"


Nueva tendencia: se masifican las fiestas de divorcio

En algunos países estos eventos ya son parte de la cultura popular. Hay personas que se encargan de planificarlas, se han escrito libros y en internet se pueden encontrar muchas ideas, desde cotillón hasta tragos ad hoc.






Divorciarse de seguro no es algo agradable para nadie, ya que significa poner fin a la vida en común con la persona a la que se amaba y seguir adelante hacia un futuro donde lo único cierto es que se estará nuevamente soltera.

Sin embargo, en países como Estados Unidos, quienes ya han pasado por ese trago amargo les están ayudando a personas que se enfrentan a una separación a hacer de ésta algo un poco más grato. ¿Cómo? Organizando fiestas de divorcio.

Lois Tarter, autora del libro "El ritual del divorcio: Levántate, sale y sigue adelante con tu vida", es una de las llamadas "divorce party planner". Según contó hace algunos meses en su blog en "The Huffington Post", la primera vez que organizó un evento para celebrar una separación fue cuando se divorció de su marido.

"Después de que los papeles estaban firmados y el quiebre definitivo ya era oficial, no tenía idea de qué hacer a continuación. Quería seguir adelante, pero no sabía cómo; sólo quería reír, divertirme y dejar ir el dolor", relató.

Así que se le ocurrió la idea de hacer una fiesta de divorcio. "Mis amigos no entendían de qué se trataba el evento cuando envié las invitaciones, pero todos vinieron con la mente abierta y eso era todo lo que necesitaba", explicó.

La celebración fue una especie de "fiesta de té" y a ella asistieron todas las personas que le ofrecieron a Lois su oído, una mano o un pañuelo durante su divorcio. Incluso había una torta decorada con la frase "Libre al fin" en brillantes letras azules.

Cuando la bloguera realizó su propia fiesta de divorcio, la idea era algo realmente novedosa, al contrario de lo que ocurre ahora que ya son parte de la cultura popular. De hecho, en internet pueden encontrarse diversos sitios que hacen referencia a ellas o, más aún, que están dedicadas a ellas.
Divorceinfo.com, por ejemplo, es una página creada por el abogado estadounidense Lee Borden y su objetivo es ayudar a las personas que están atravesando por una separación. En ella se entrega muchísima información y, por supuesto, consejos para llevar a cabo una fiesta de divorcio.

Respecto a cuándo realizar la celebración, Borden recomienda esperar hasta que el acuerdo entre las partes esté firmado, ya que así el/la "festejado" tendrá la satisfacción de tomar el papel y mostrárselo a todos sus invitados.

En relación a quiénes deben asistir a la fiesta, el abogado asegura que los mejores invitados usualmente son quienes ya han pasado por un divorcio. Asimismo, considera inadecuado que los hijos de la pareja que se está separando acudan a la celebración, aunque sean adultos. "Los niños necesitan mantener la mejor relación posible con ambos padres e invitarlos a tu fiesta de divorcio no ayudará", sostiene.

Y sobre qué hacer en la fiesta, Borden propone múltiples alternativas como tener cotillón ad hoc, ver alguna película cuyo tema sea la separación (como "La Guerra de Los Roses") o incluso escribir en papeles todas las cosas terribles que el/la ex hizo durante el matrimonio y luego quemarlos.

Eso sí, el abogado también advierte que hay ciertas cosas que no hay que hacer por ningún motivo durante la celebración:

1.- Permitir que los amigos le presenten a el/la "festejado" eventuales pretendientes.

2.- Hacer cualquier cosa que dañe o avergüence a el/la ex.

3.- Permitir que el evento sea grabado.

4.- Quemar las fotografías del matrimonio o cualquier recuerdo de los buenos momentos que pasó la pareja. ¿La razón? Si hay hijos de por medio, seguramente ellos querrán guardarlos.

Tragos, cotillón y hasta un ataúd

Es tal la popularidad que han ganado las fiestas de divorcio, que la venta de productos para realizarlas se ha convertido en un verdadero negocio. En Divorce Party Supplies, por ejemplo, ofrecen de todo para llevar a cabo la celebración, como platos, globos, servilletas o invitaciones, y también gorros, poleras y coronas, entre otras cosas.

Divorcepartyplanner.com, en tanto, dispone de paquetes que contienen todos los elementos necesarios para la celebración: invitaciones, sugerencias de regalos, diferentes menús, tragos, entretención, actividades, música, premios y, por supuesto, una torta de divorcio.

También hay sitios que cuentan con piñatas, chapitas con mensajes del estilo "soltera y libre de nuevo", y hasta algunos donde se puede encontrar un ataúd para dejar el anillo de bodas. Enterrarlo de verdad depende de cada persona.

Asimismo, en Divorce Party Ideas pueden encontrarse las recetas de tragos ad hoc para la celebración, con nombres como "El divorcio", "Sexo en la playa", "Qué diablos", "Kamikaze" o "Coche Bomba Irlandés".


Fuente:El Mercurio

No hay comentarios:

Publicar un comentario