1 de diciembre de 2012

BAJA LA NATALIDAD EN EEUU

 

Por crisis, tasa de natalidad en EE.UU. llega a su nivel más bajo

 
Entre 2007 y 2010, la mayor disminución de nacimientos se produjo entre las inmigrantes (-14%), según Pew Research.
 

 
 
En los 91 años transcurridos desde la primera medición de la tasa de natalidad en Estados Unidos (1920), nunca el país había mostrado cifras tan bajas como en 2011, cuando hubo 63,2 nacimientos por cada mil mujeres en edad fértil (entre los 15 y los 44 años), según datos preliminares del Centro Nacional de Estadísticas de Salud. La cifra es la mitad que en los tiempos del “baby boom” (1946-1964), cuando la tasa alcanzó un récord de 122,7 nacimientos en 1957.
 
De acuerdo con una investigación del Pew Research Center, entre 2007 y 2010 la totalidad de nacimientos en la primera economía mundial cayó un 8%. En ese mismo período, la disminución fue de un 14% entre las mujeres inmigrantes, siendo la mayor caída la correspondiente a las de origen mexicano, donde los nacimientos se redujeron un 23%. La tasa entre las mujeres nacidas en EE.UU., en tanto, se redujo en un 6%. “La recesión es la única razón para explicar este cambio”, comentó a la agencia EFE D’Vera Cohn, una de las autoras del estudio del Pew Research. “Tanto nuestra investigación como otros datos al respecto demuestran que en las recesiones suele bajar la fertilidad y especialmente los colectivos más afectados son los que más desalentados están para tener hijos”, agregó.
 
Entre los distintos grupos de inmigrantes, el latino es el que lidera la disminución de nacimientos, y su natalidad también cayó en comparación a blancos, negros y asiáticos entre 2005 y 2009. Esto podría explicarse al hecho de que “la pobreza y el desempleo también aumentaron fuertemente” en este grupo, incluso más que al interior de otras minorías “desde el inicio de la gran recesión”, según el informe.
 
Pero pese a la fuerte caída de la tasa entre las inmigrantes en general, el análisis destaca que este grupo sigue siendo el más fértil. Así, por ejemplo, en 2010 el número de mujeres extranjeras que se convirtieron en madres fue casi un 50% mayor que las nacidas en EE.UU., con tasas de 87,8 y 58,9 nacimientos por cada mil mujeres, respectivamente. Según las proyecciones del Pew Research incluidas en el informe, “los inmigrantes seguirán desempeñando un papel importante en el crecimiento de la población de EE.UU.”. Esto, dado que de acuerdo con los datos recopilados, los extranjeros que han llegado al país desde 2005 y sus descendientes “representarán el 82% del incremento poblacional para el año 2050; incluso si el bajo flujo migratorio de los últimos años continúa”.
 
El estudio subraya el hecho de que en 2010 el 66% de las madres originarias de EE.UU. fueron blancas -porcentaje menor al 72% de 1990-, mientras que, dentro de las inmigrantes, las latinas fueron las que más tuvieron hijos, con el 56% de los partos. “Las madres mayores de 35 años o más representan una mayor proporción entre las inmigrantes (21% en 2010) que entre las nacidas en EE.UU. (13%). De hecho, el 33% de las mujeres de 35 años o más que tuvieron hijos en 2010 fueron inmigrantes”, concluye el Pew Research.


Fuente:La Tercera

No hay comentarios:

Publicar un comentario