23 de enero de 2014

¿NOS HACEN FELICES LOS RECUERDOS DEL PASADO ?

Los recuerdos y la nostalgia, ¿nos hacen más felices?
 
 
 
Todos tenemos un padre o un abuelo que reitera con añoranza sus recuerdos del pasado. “Cuando yo era joven se vivía mejor, con menos inseguridad” o “Antes la comida sabía mejor porque era casera” son algunos comentarios nostálgicos que solemos escuchar. ¿Qué hay detrás de esas remembranzas? ¿Están asociadas a pensamientos negativos o positivos? La ciencia ha revelado sorprendentes conclusiones ¡y te las contamos!
 
Los recuerdos positivos tienen mayor peso
 
En el año 2003, la revista Revisión de la Psicología General de la Asociación Americana de Psicología (APA, por sus siglas en inglés) publicó un artículo del psicólogo Richard Walker de la Universidad Winston-Salem State. Tras una investigación, llegaron a la conclusión de que la memoria humana se inclina hacia la felicidad, por lo cual prioriza los recuerdos positivos por sobre los negativos. De acuerdo con dicho análisis, esto se debe a que los acontecimientos agradables superan a los acontecimientos desagradables en la vida del ser humano, pues las personas tienden a buscar experiencias positivas y evitar las negativas.
 
Para alcanzar su conclusión, los expertos efectuaron diversos estudios en personas de diferentes edades y etnias y todas respondieron al mismo patrón. De acuerdo con los expertos, los acontecimientos positivos desaparecen de nuestra memoria con más lentitud que los negativos y esto sucede debido a un proceso llamado ‘minimización’: con el fin de volver a nuestro nivel normal de felicidad, tratamos de minimizar el impacto de los acontecimientos de la vida.
 
Este proceso, que se produce biológica, cognitiva y socialmente, tiene generalmente un mayor impacto en los eventos negativos. “Esto implica que hay una tendencia a amortiguar el impacto emocional de los acontecimientos negativos y esto ocurre directamente porque los seres humanos están motivados para ver los acontecimientos de la vida con una mirada relativamente positiva”, señala Walker en el portal de la APA.
 
Asimismo, la revista Psychology Today revela datos de un estudio llevado a cabo por Benjamin Storm y Tara Jobe, realizado en el año 2012 y publicado en Ciencia Psicológica. Dicha investigación señala que muchas personas tienen una imagen de sí mismas razonablemente positiva y para mantenerla se centran en los recuerdos agradables e inhiben los recuerdos negativos. De acuerdo con la revista, esta investigación demuestra que mantenemos un concepto positivo de nosotros mismos al tratar de centrarnos en los recuerdos agradables del pasado.
 
La nostalgia ¿es positiva o negativa?

Si hacemos un recuento histórico, en el siglo XVII la nostalgia era considerada un trastorno, según informa la revista Psychology Today. El término “nostalgia” fue acuñado por un médico suizo quien le atribuyó las enfermedades mentales y físicas de los soldados a su anhelo por volver a su hogar.
 
Sin embargo, hoy la nostalgia es motivo de estudio de la ciencia y se le han encontrado efectos positivos y beneficiosos. Constantine Sedikides, doctor en psicología social, se ha convertido en un precursor en la investigación de este sentimiento: “La nostalgia nos hace un poco más humanos”, sostiene el experto al periódico The New York Times.
 
Sedikides destaca que pese a su mala reputación histórica, este sentimiento no es una enfermedad y es común en personas de todo el mundo. Tim Wildschut, de la Universidad de Southampton y quien se ha dedicado a estudiar el tema junto a Constantine, señala: “Los rasgos definitorios de la nostalgia en Inglaterra son los mismos en África y en América del Sur. Los temas son universales: reminiscencias acerca de amigos y miembros de la familia, días de fiesta, bodas, canciones, puestas de sol, lagos. Las historias tienden a aparecer con el ‘yo’ como protagonista, rodeado de amigos cercanos”.

Según The New York Times, las investigaciones de estos expertos revelan varios beneficios de la nostalgia en nuestra vida: sirve para contrarrestar la soledad, el aburrimiento y la ansiedad. Además, hace que seamos más generosos y tolerantes con los extraños. Las parejas se sienten más cerca y se ven felices cuando están compartiendo recuerdos nostálgicos y en los días fríos, pues recurrimos a la nostalgia para sentir calidez. “Las historias nostálgicas a menudo comienzan mal, con algún tipo de problema, pero luego tienden a terminar bien, gracias a la ayuda de alguien cercano a la persona, por lo que ésta termina con un sentimiento de pertenencia y afiliación y se vuelve más generosa con los demás”, explica Sedikides.
 
 
Fuente:Yahoo.Com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario