12 de octubre de 2013

SIMÓN BOLÍVAR Y EL TÍTULO DE LIBERTADOR

Hace 200 años Simón Bolívar recibió el título de Libertador
 
 
 
 
El lunes se cumplirán dos siglos de que Simón Bolívar recibió de la Municipalidad de Caracas el título de Libertador, como homenaje a la Campaña Admirable, que partió en mayo de 1813 desde Cúcuta (Nueva Granada) y emancipó al occidente de Venezuela, mientras Santiago Mariño se ocupaba de la independencia de las provincias del oriente del país.
 
Tomás Straka, autor de La épica del desencanto (2010), asegura que para entonces Bolívar no era popular en el país, pues los republicanos venezolanos lo culpaban de haber perdido la Primera República en Puerto Cabello, en mayo de 1812. Añade que comenzó a revelarse como militar exitoso en las maniobras por el Bajo Magdalena con el ejército de Nueva Granada, al cual se había incorporado. "Desde Nueva Granada comenzó a promover la necesidad de liberar a Venezuela por considerar riesgoso un vecino que estuviera aún en manos de los ejércitos reales", dice y agrega que cuando llegó a Caracas en 1813 no lo hizo con la potestad legal para ser presidente, sino con la misión de reunificar el Congreso.
 
"Sin lugar a dudas, conferirle este título a Bolívar en ese momento cuando había otros como él luchando por la independencia de Venezuela [como Mariño] cambió el panorama. Así, lo que parecía una causa perdida, un año después revive como una promesa. Con todo el desarrollo de la lucha posterior se ratifica el título, porque Bolívar siempre estuvo preocupado por la independencia de Caracas", indica.
 
Santos Rodulfo Cortés, individuo de número de la Academia Venezolana de la Historia, discrepa con su colega en la trascendencia del título. "No hay otro Libertador en el mundo sino Bolívar, cuya jerarquía es universal por ser el único que lleva este título en todas las épocas, porque ni Alejandro ni Julio César ni tampoco Napoleón Bonaparte lo recibieron. Solo San Martín lo ostentó por un tiempo muy corto, pues murió muy joven y no logró cristalizar en la conciencia mundial la seriedad, la profundidad y la altura de esa distinción", señala el historiador, que advierte que uno de los aspectos cruciales de este hecho es que no solo fueron los venezolanos quienes le confirieron el título. Las provincias del territorio de lo que actualmente es la República de Perú también lo hicieron.
 
Afirma que la magnitud de tal distinción puede interpretarse desde el punto de vista castrense como el máximo rango al que, en la época, llegaba alguien que trabajara en la milicia: "No es que le fuera otorgado el título con la condición de la jerarquía militar, sino que nadie más que Bolívar podía ostentarlo y esto le prolongó en el tiempo, convirtiéndolo en la única figura de América a quien dos pueblos se lo concedieron".
 
Mientras el país se apresta a conmemorar los 200 años de que Bolívar se convirtiera en el espíritu tutelar de la identidad venezolana, vale la pena volver sobre la historia para entender en su magnitud real el significado de este título que con frecuencia se usa con fines políticos.

 
Fuente: El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario