25 de julio de 2013

AUMENTAN PENAS A MENORES EN RD

Aumentan penas para menores delinquen
 
 
 
SANTO DOMINGO.- El Congreso incrementó el miércoles de 5 a 8 años de reclusión la pena máxima para los adolescentes entre 16 y 18 años que comentan delitos, pese a la oposición de activistas de derechos humanos.

Demóstenes Martínez, presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, insistió en que la medida ayudará a reducir la participación de menores de edad en los crímenes.
 
Aseguró que durante el 2012, cerca de 5.000 delitos fueron cometidos por menores de edad.
 
La legislación fue ratificada el miércoles por 106 votos a favor y 9 en contra la Cámara de Diputados, luego de que el Senado la aprobó en junio pasado. Ambas cámaras tienen amplia mayoría de legisladores del gobernante Partido de la Liberación Dominicana. Con la votación del miércoles, la pieza se convirtió en ley y sólo espera que el poder Ejecutivo la promulgue para entrar en vigencia.
 
Guadalupe Valdez, diputada opositora que votó en contra del proyecto, consideró que antes de su aprobación debió ser analizado por la comisión de derechos humanos a fin de verificar que no viole ninguno de los convenios internacionales ratificados por el país.
 
Martínez, por su parte, aseguró que las modificaciones aprobadas el miércoles no son contrarias a ningún acuerdo internacional.
 
La pena de 8 años de cárcel será aplicada a adolescentes que comentan homicidios, violaciones sexuales, robos agravados, secuestros y participen en el narcotráfico.
 
En un primer momento la Cámara de Diputados había propuesto elevar las penas de 5 a 15 años para los jóvenes de entre 16 y 18 años y de 3 a 10 años para los adolescentes de entre 13 y 15 años. Ese proyecto no fue aceptado por el Senado.
 
Algunas organizaciones no gubernamentales locales y Unicef se pronunciaron en diversas ocasiones en contra de la medida.
 
El Congreso también estudia una propuesta para elevar de 30 a 40 años de cárcel la pena máxima para los adultos que cometan crímenes graves.
 
Fuente:Almomento.Net

No hay comentarios:

Publicar un comentario