29 de septiembre de 2012

¿CUÁNTO DURAN LAS HUELLAS DACTILARES?




El estadounidense Hans Galassi perdió varios dedos en un accidente de esquí acuático hace unos meses. Ahora uno de ellos fue encontrado dentro de una trucha y fue identificado gracias a sus huellas dactilares. Eso lleva a preguntarnos, ¿qué tanto pueden perdurar?


Una amplia mayoría de personas nace con una serie de huellas dactilares que permanecen intactas durante toda la vida.


Los patrones son permanentes, pero se pueden gastar. Los obreros que trabajan con ladrillos y aquellas personas que lavan platos con mucha frecuencia pueden perder algunos detalles. Pero una vez que dejan de realizar estas actividades, los surcos vuelven a aparecer.


Cómo se forman

  • Todo comienza en el vientre de la madre, durante la semana 17 de gestación.
  • Son producto de los genes y los movimientos del embrión en el vientre.
  • Eso significa que ni siquiera los gemelos idénticos pueden tener impresiones exactas.
  • Los surcos de fricción se mantienen cuando las manos y los pies crecen.
De vez en cuando, como deben saberlo bien los fanáticos de las películas de crímenes, la gente ha intentado cambiar sus huellas dactilares de manera artificial.


Un corte a través de la capa externa de la piel, la epidermis, hasta llegar a la dermis ocasiona una cicatriz que puede modificar la huella. Sin embargo, no la vuelve menos única.


Las personas también han tratado de borrar sus huellas quemando la punta de sus dedos con fuego y ácido, como lo hizo el gángster John Dillinger en 1930. El método funcionó durante un tiempo y luego la piel volvió a nacer.


En el agua

Otro criminal, Robert Phillips, realizó un famoso injerto en sus dedos con piel de su pecho para borrar sus impresiones dactilares. Sin embargo, logró ser identificado por las huellas de las palmas de sus manos. Otros han intentado untar sus dedos con goma de pegar y esmalte de uñas. Al final, las palmas de sus manos también los han delatado.


 Los surcos de fricción duran incluso mucho tiempo después de la muerte, dice el experto Allen Bayle, autor de un manual sobre las manos de los muertos que utiliza la policía de Reino Unido.
 
 
"Si una mano es hallada en el agua, es posible observar cómo la epidermis comienza a despegarse de la dermis como si fuese un guante. Sé que esto va a sonar espantoso, pero si la mano está muy maltratada, corto la epidermis y meto mi propia mano en ese guante para intentar identifical las huellas", explica Bayle.


"Muchas veces, los peces han mordido una buena parte de la epidermis. Sin embargo, los surcos aún pueden hallarse debajo de esa capa. Si eso se ha perdido, se puede intentar con la dermis. Por cada pliegue de la epidermis, hay dos en la dermis. A eso le llamamos efecto riel".


La velocidad con la que una mano se desintegra en el agua depende de muchos factores. Uno de ellos es la temperatura del agua.


"Si está muy fría, se puede mantener intacta por mucho tiempo", apunta Bayle. El cuerpo de una trucha, el pez que se tragó el dedo de Galassi, es tan fría como el agua en la que nada.


Perdurables

El dedo de Galassi fue hallado en el tracto digestivo de la trucha. Nunca sabremos cuánto tiempo pasó desde el accidente hasta que el pez se tragó el dedo. Sin embargo, Bayle piensa que aunque la gruesa capa de epidermis hubiese sido digerida, el dedo de Galassi de igual forma hubiese podido ser identificado por su dermis.
 
 
"Podemos moldear (el dedo), con látex, por ejemplo, y luego podemos teñir ese molde. O también se puede teñir la dermis y enrollarla en algo con forma de dedo. Una vez que tengamos algunos surcos, podemos colocarlos en la computadora".


En el caso de Galassi, la policía de Idaho pasó un día investigando archivos y reportes que pudieran ayudarlos a identificar de dónde pudo haber provenido el dedo. Luego tomaron las huellas dactilares y enviaron el dedo al laboratorio forense de la policía del estado, en donde técnicos fueron capaces de identificar al dueño.


"Una de las últimas cosas en desaparecer cuando uno muere son las huellas dactilares", concluye Bayle. "Son muy duraderas".


Fuente:BBCMundo

27 de septiembre de 2012

PERSONAS EQUIZOFRÉNICAS VIVEN 20% MENOS




Más de medio millón de personas en España sufren esquizofrenia, un trastorno mental con una alta y temprana mortalidad. Así lo muestran los pacientes que presenten una esperanza de vida un 20% inferior al resto de la población, según ha explicado el director del Programa Esquizofrenia Clínic del Hospital Clínic y la Universidad de Barcelona, el doctor Miquel Bernardo.


Este experto, que ha participado en el marco del XVI Congreso Nacional de Psiquiatría, que se celebra en Bilbao hasta el 28 de septiembre, ha recordado que "se trata de una enfermedad grave a la que actualmente se destinan unos recursos escasos, que deberían ser ampliados".


Actualmente, añade, la esquizofrenia "es una de las áreas de la psiquiatría en la que más investigación se está realizando y, de hecho, está siendo considerada como un área prioritaria por parte de las autoridades". Las razones son varias, aunque este experto, responsable también del Área de Relaciones Institucionales, Comunicación y Difusión del centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (Cibersam), destaca que es la tercera causa de discapacidad entre la gente joven, en el ámbito mundial.


"Además, es una enfermedad tan prevalente como pueden ser el Alzheimer o la diabetes. La mortalidad, muy alta y temprana, es característica de la enfermedad, (los pacientes presentan una esperanza de vida un 20% menor que la de la población general). E incluso, sufren una mayor incidencia, por su mayor vulnerabilidad, ante otras patologías", añade.


En cuanto a los costes, la esquizofrenia es la patología cerebral que más costes lleva asociados, por detrás de las demencias. "Hasta ahora, los costes estaban infraestimados, pero gracias a los últimos estudios ha quedado de manifiesto que es necesario y rentable invertir y dotar de más recursos a la lucha contra esta patología", advierte.


"Estamos más cerca que nunca de conseguir marcadores biológicos que nos permitan un mejor diagnóstico. Y además, en lo relativo al tratamiento, no nos limitamos al tradicional control de los síntomas, sino que, más allá, trabajamos desde el primer momento para potenciar la recuperación del proyecto biográfico del paciente", afirma.


El trabajo con los pacientes

Durante años, los pacientes que sufren esta enfermedad "han padecido además de la propia patología, la incomprensión de muchas personas y han sido víctimas de un estigma injusto y de un deseo de invisibilidad por parte de la sociedad". A su juicio, "hoy, esto es inadmisible y ya se trabaja desde hace tiempo con los pacientes, sus familiares y otros actores sociales".


"Hoy está universalmente aceptado que para el tratamiento de estos pacientes no sólo es necesario contar con medicación, sino con un ambiente adecuado, la psicoeducación del paciente y la familia, psicoterapia, rehabilitación, etcétera. Todo ello influye favorablemente en el control de la enfermedad, algo esencial para el paciente", explica.


Este experto, ha recordado que "es falso que la esquizofrenia es para siempre", ya que el 66% de las personas con diagnóstico de esquizofrenia logra obtener un nivel aceptable de adaptación a la vida familiar, ocupándose de su autocuidado, participando en las labores del hogar y conviviendo con otras personas.


"De este grupo, cerca de la mitad de los afectados consiguen, además, mantener ciertas actividades (educativas, ocupacionales o laborales) fuera de la familia", por tanto, dependiendo de los casos, "se consigue en muchas ocasiones un grado aceptable de normalización en la vida del paciente".


No obstante, ha recordado que "hasta un 20% de los pacientes con esquizofrenia muestran una evolución muy negativa de la enfermedad, por lo que requieren una atención especial y una demanda de recursos sanitarios y sociales alta, e, incluso, el internamiento".


La esquizofrenia es un producto de la interacción de variables genéticas y ambientales, con más susceptibilidad en personas que han sufrido alteraciones en el neurodesarrollo. Entre los factores que pueden predisponer a una persona a presentar esquizofrenia, están las causas genéticas, en las que se estima que si se tiene un familiar de primer grado con trastorno de esquizofrenia la probabilidad de padecerla es de un 10%.

Fuente:El Mundo.es

25 de septiembre de 2012

"LIAONING",EL PRIMER PORTAAVIONES CHINO

 
 
 
 
China anunció este martes la entrada en servicio de su primer portaaviones, un hito en la modernización militar del país que coincide con el aumento de las tensiones entre el gigante asiático y sus vecinos por diferendos territoriales.
 
El navío -bautizado con el nombre de "Liaoning"- fue entregado este martes al Ejército de Liberación Popular, en una ceremonia celebrada en Dalian a la que acudieron el presidente chino, Hu Jintao, y buena parte de la plana mayor de las fuerzas castrenses.
 
El primer ministro chino, Wen Jiabao, que envió un mensaje grabado, dijo que el "Liaoning" servirá para "mejorar el poder de defensa nacional".
 
De esta manera, China se convierte en el décimo país del planeta en poseer un portaaviones, y en el último país con puesto permanente en el Consejo de Seguridad en obtenerlo.
El buque, de 300 metros de largo y originario de Ucrania, fue comprado por China en 1998 y desde entonces Pekín se ha dedicado a estudiarlo y acondicionarlo para su puesta en funcionamiento.
 
Según algunos expertos, el gigante asiático -potencia militar regional en la zona- estaría igualmente construyendo otros dos portaaviones propios, lo que supondría un hito en el dominio chino de los océanos, ya que hasta la fecha China no disponía de este tipo de buques de guerra.
 
La entrada en funcionamiento del "Liaoning" (que antes se llamaba "Varyag") se produce en un clima de tensión en la región occidental del Pacífico, a causa de las disputas territoriales que China mantiene con países de la región, sobre todo con Japón, en el Mar del Este de China, pero también con Filipinas, Vietnam y Taiwán en el Mar de la China Meridional.
 
En algunos de estos países se percibe la obtención de un portaaviones por parte de Pekín como una maniobra para imponer su hegemonía naval en una región donde la marina estadunidense -que dispone de 11 portaaviones- tiene un peso preponderante.
 
 
Enlaces relacionados:  Mis Quijotadas.El poder militar Chino
 
                                   Mis Quijotadas.La nueva moneda mundial
 
                          Mis Quijotadas.Mirar hacia China,aprender mandarín
 
 
Fuente:El Universal.mx

22 de septiembre de 2012

LAS ARAÑAS Y SUS TRAMPAS

Las arañas atraen insectos a sus telas con decoraciones altamente reflectivas de la luz ultravioleta (UV), según un nuevo estudio.





Durante mucho tiempo los científicos han especulado sobre la función que cumplen los patrones en zig zag que algunas arañas incorporan en sus elaboradas creaciones.

 
Algunos investigadores han mencionado, por ejemplo, que esos patrones que se diferencian del resto de la telaraña pueden servir para ahuyentar aves, atraer pareja, proteger del sol o camuflar.

 
Científicos de la Universidad de Incheon, en Corea del Sur, señalan ahora que esas decoraciones que reflejan la luz UV podrían funcionar para engañar y atraer insectos, presentándose como un tentadora plataforma de aterrizaje.
 

Zig zag

Los investigadores estudiaron las llamadas arañas avispa o arañas tigre (Argiope bruennichi), una especie común en Europa y partes de África y Asia, que recibe ese nombre porque las hembras presentan en su abdomen bandas similares a las de las avispas.

 
Los patrones en zig zag reflejan la luz UV más que el resto de la telaraña y podrían atraer insectos.
Durante la construcción de su telaraña, la araña avispa incorpora periódicamente patrones en zigzag que parten del centro.

 
Para crear esos patrones, estos animales utilizan una seda especial, de color blanco, que refleja mucho más la luz UV que el resto de la telaraña.

 
Los científicos no comprendían hasta ahora por qué las arañas se toman el trabajo de crear estructuras elaboradas en material no reflectivo y lo decoran con diseños en patrones diferentes.

 
Para constatar la función de estos patrones, denominados "stabilimentum", los investigadores de la Universidad de Incheon compararon telarañas con y sin decoraciones.

 
El professor Kim Kil-Won y sus colegas examinaron los diferentes insectos atrapados en los dos tipos de telarañas y encontraron una pista sobre la importancia del "stabilimentum".

 
Las telarañas con decoraciones presentaban más insectos atrapados que aquellas sin patrones en zig zag

 
"Los efectos del stabilimentum en la cantidad de insectos parecen deberse a su impacto en insectos polinizadores sensibles a la luz UV", dijo el profesor Kim.

 
Las telarañas con decoraciones captaron el doble de insectos que aquellas sin patrones.
 

Insectos polinizadores

Kim explicó que los polinizadores, incluyendo las 20 familias de moscas, avispas, abejas, escarabajos y mariposas descubiertas en las telarañas por el investigador, tienen una gran sensibilidad a la luz UV.

 
Estudios anteriores mostraron cómo esos polinizadores son atraídos a flores con alta reflectividad de luz UV y Kim señala que las decoraciones en las telarañas podrían estar dirigidas a ese tipo de insectos.
 
"Creemos que decorando su tela con un stabilimentum las arañas aprovechan la atracción que tienen esos insectos hacia superficies que reflejan la luz UV", dijo el investigador.

 
Sin embargo, el nuevo estudio no resta valor a trabajos anteriores.

 
"Probablemente el stabilimentum también estabiliza y fortalece desde un punto de vista mecánico la estructura de la telaraña y esta propiedad ayudaría a mantener atrapados a insectos de mayor tamaño que luchan por liberarse".

 
El científico indica que estos patrones podrían ser utilizados en formas diferentes por distintas especies de arañas.

 
El estudio fue publicado en la revista Behavioral Ecology and Sociobiology.
 
Fuente:BBCMundo.

18 de septiembre de 2012

EL TRASTORNO BIPOLAR

 Versión para imprimir
 
Es una afección en la cual las personas alternan entre períodos de un estado de ánimo muy bueno o irritable y depresión. Las "fluctuaciones en el estado de ánimo" entre manía y depresión pueden ser muy rápidas.
 

Causas

El trastorno bipolar afecta por igual a hombres y mujeres, y generalmente comienza entre los 15 y 25 años. La causa exacta se desconoce, pero se presenta con mayor frecuencia en parientes de personas que padecen dicho trastorno.
Tipos de trastorno bipolar:
  • Las personas con el trastorno bipolar tipo I han tenido al menos un episodio completo de manía con períodos de depresión grave. En el pasado, el trastorno bipolar tipo I se denominaba depresión maníaca.
  • Las personas con trastorno bipolar tipo II nunca han experimentado un episodio maníaco completo. En lugar de esto, experimentan períodos de niveles elevados de energía e impulsividad que no son tan extremos como la manía (llamado hipomanía). Dichos períodos alternan con episodios de depresión.
  • Una forma leve de trastorno bipolar llamado ciclotimia implica fluctuaciones en el estado de ánimo menos intensas. Las personas con esta forma alternan entre hipomanía y depresión leve. Es posible que las personas con trastorno bipolar tipo II o ciclotimia reciban un diagnóstico equivocado de depresión.
En la mayoría de las personas con trastorno bipolar, no hay una causa clara para los episodios maníacos o depresivos. Los siguientes factores pueden desencadenar un episodio maníaco en personas con trastorno bipolar.
  • Cambios en la vida como un parto.
  • Medicamentos como antidepresivos o esteroides.
  • Períodos de insomnio.
  • Consumo de drogas psicoactivas.

Síntomas

La fase maníaca puede durar de días a meses y puede abarcar los siguientes síntomas:
  • Distraerse fácilmente
  • Poca necesidad de sueño
  • Deficiente capacidad de discernimiento
  • Control deficiente del temperamento
  • Comportamientos imprudentes y falta de autocontrol:
    • excesos de comida, bebida y/o consumo de drogas
    • deficiente capacidad de discernimiento
    • sexo con muchas parejas (promiscuidad)
    • hacer gastos exagerados
    • Estado de ánimo muy elevado
    • exceso de actividad (hiperactividad)
    • incremento de la energía
    • pensamientos apresurados
    • hablar mucho
    • autoestima muy elevada (creencias falsas acerca de sí mismo o de las habilidades)
  • Compromiso exagerado en actividades
  • Muy alterado (agitado o irritado)
Estos síntomas de manía ocurren con el trastorno bipolar I. En las personas con trastorno bipolar II, los síntomas de manía son similares pero menos intensos.
La fase depresiva de ambos tipos de trastorno bipolar incluye los siguientes síntomas:
  • Tristeza o estado de ánimo bajo diariamente
  • Dificultad para concentrarse, recordar o tomar decisiones
  • Problemas en la alimentación
    • pérdida del apetito y pérdida de peso
    • consumo exagerado de alimentos y aumento de peso
  • Fatiga o desgano
  • Sentimiento de minusvalía, desesperanza o culpa
  • Pérdida de interés en actividades que alguna vez disfrutaba
  • Pérdida de la autoestima
  • Pensamientos de muerte y suicidio
  • Dificultad para conciliar el sueño o dormir demasiado
  • Alejarse de los amigos o las actividades que disfrutaba
Existe un alto riesgo de suicidio con el trastorno bipolar. Los pacientes pueden abusar del alcohol u otras sustancias, lo cual puede empeorar los síntomas y el riesgo de suicidio.
Algunas veces, hay una superposición entre las dos fases. Los síntomas maníacos y depresivos se pueden presentar juntos o rápidamente uno detrás de otro en lo que se denomina un estado mixto.



Pruebas y exámenes

Muchos factores están involucrados en el diagnóstico del trastorno bipolar. El médico puede tomar todas o algunas de las siguientes medidas:
  • Preguntar acerca de los antecedentes familiares como, por ejemplo, si alguien tiene o ha tenido trastorno bipolar.
  • Preguntar acerca de las fluctuaciones del estado de ánimo recientes y por cuánto tiempo las ha experimentado.
  • Llevar a cabo un examen completo para buscar enfermedades que puedan estar causando los síntomas.
  • Solicitar pruebas de laboratorio para verificar problemas de tiroides o niveles de drogas.
  • Hablar con los miembros de la familia respecto al comportamiento.
  • Elaborar la historia clínica, incluyendo cualquier problema médico que usted tenga y cualquier medicamento que esté tomando.
  • Vigilar el comportamiento y el estado de ánimo.
Nota: el consumo de sustancias psicoactivas puede causar algunos síntomas; sin embargo, esto no descarta el trastorno bipolar afectivo. La drogadicción también puede ser un síntoma de trastorno bipolar.

Tratamiento

Los períodos de depresión o manía retornan en la mayoría de los pacientes, incluso con tratamiento. Los mayores objetivos del tratamiento son:
  • Evitar moverse de una fase a otra.
  • Evitar la necesidad de una hospitalización.
  • Ayudar a que el paciente se desempeñe lo mejor posible entre episodios.
  • Prevenir la autoagresión y el suicidio.
  • Hacer que los episodios sean menos frecuentes e intensos.
El médico primero intentará averiguar lo que puede haber desencadenado el episodio del estado anímico. Igualmente, puede buscar cualquier problema físico o emocional que podría afectar el tratamiento.
Los siguientes fármacos, llamados estabilizadores del estado anímico, se se usan primero:
  • Carbamazepina
  • Lamotrigina
  • Litio
  • Valproato (ácido valproico)
También se puede ensayar con otros fármacos anticonvulsivos.
Otros fármacos empleados para tratar el trastorno bipolar abarcan:
  • Antipsicóticos y ansiolíticos (benzodiazepinas) para problemas del estado de ánimo.
  • Se pueden agregar antidepresivos para tratar la depresión. Las personas con trastorno bipolar son más propensas a tener episodios maníacos e hipomaníacos si se les administran antidepresivos. Debido a esto, los antidepresivos sólo se usan en personas que también estén tomando un estabilizador del estado de ánimo.
Se puede usar terapia electroconvulsiva (TEC) para tratar la fase depresiva o maníaca del trastorno bipolar si no responde a los medicamentos. La terapia electroconvulsiva utiliza una corriente eléctrica para causar una breve convulsión mientras el paciente se encuentra bajo el efecto de la anestesia. Esta terapia es el tratamiento más efectivo para la depresión que no se alivia con medicamentos.
La estimulación magnética transcraneal (EMT) usa pulsos magnéticos de alta frecuencia que están dirigidos a las áreas afectadas del cerebro. Casi siempre se utiliza después de la terapia electroconvulsiva.
Los pacientes que están en la mitad de episodios maníacos o depresivos posiblemente necesiten permanecer en un hospital hasta que su estado anímico se estabilice y su comportamiento esté bajo control.
Los médicos todavía están tratando de decidir la mejor manera de tratar el trastorno bipolar en niños y adolescentes. Los padres deben considerar los posibles riesgos y beneficios del tratamiento para sus hijos.
PROGRAMAS Y TERAPIAS DE APOYO
Los tratamientos familiares que combinan apoyo y educación acerca del trastorno bipolar (psicoeducación) pueden ayudar a las familias a hacerle frente y reducir las probabilidades de retorno de los síntomas. Los programas que ofrecen servicios de integración y apoyo de la comunidad pueden ayudar a las personas que carecen de apoyo social y familiar.
Las habilidades importantes abarcan:
  • Hacerle frente a los síntomas que están presentes, incluso mientras se estén tomando medicamentos.
  • Aprender un estilo de vida saludable, que incluya dormir bien y mantenerse alejado de las drogas psicoactivas.
  • Aprender a tomar los medicamentos correctamente y cómo manejar los efectos secundarios.
  • Aprender a estar atento al retorno de los síntomas y saber qué hacer cuando éstos reaparezcan.
Los miembros de la familia y los cuidadores son muy importantes en el tratamiento del trastorno bipolar. Ellos le pueden ayudar a los pacientes a buscar los servicios de apoyo apropiados y a constatar que el paciente tome el medicamento correctamente.
Dormir lo suficiente es muy importante en el trastorno bipolar, debido a que la falta de sueño puede desencadenar un episodio maníaco. La terapia puede ser útil durante la fase depresiva. El hecho de vincularse a un grupo de apoyo puede ayudar a los pacientes con trastorno bipolar y a sus seres queridos.
  • Un paciente con trastorno bipolar no siempre puede comentarle al médico acerca del estado de la enfermedad. Los pacientes con frecuencia tienen dificultad para reconocer sus propios síntomas maníacos.
  • Los cambios en el estado anímico con el trastorno bipolar no son predecibles, de manera que algunas veces es difícil decir si un paciente está reaccionando favorablemente al tratamiento o está saliendo de manera natural de una fase bipolar.
  • Los tratamientos para los niños y los ancianos no se han estudiado bien.

Expectativas (pronóstico)

Los medicamentos estabilizadores del estado de ánimo pueden ayudar a controlar los síntomas del trastorno bipolar. Sin embargo, los pacientes a menudo necesitan ayuda y apoyo para tomarlos apropiadamente y para garantizar que la manía y la depresión se traten tan pronto como sea posible.
Algunas personas suspenden el medicamento tan pronto se sienten mejor o porque la manía se siente bien. Suspender los medicamentos puede causar problemas serios.
El suicidio es un riesgo muy real tanto durante el estado de manía como durante la depresión. Las personas con trastorno bipolar que piensan o hablan respecto al suicidio necesitan atención urgente de inmediato.

Complicaciones

Suspender el medicamento o tomarlo de manera equivocada puede provocar que los síntomas se presenten de nuevo y llevar a las siguientes complicaciones:
  • Alcoholismo y/o drogadicción.
  • Problemas con las relaciones interpersonales, el trabajo y las finanzas.
  • Pensamientos y comportamientos suicidas.
Esta enfermedad es difícil de tratar. Los pacientes, sus amigos y la familia deben conocer los riesgos de no tratar el trastorno bipolar.

Cuándo contactar a un profesional médico

Llame de inmediato al médico o a un número de emergencia si:
  • Tiene pensamientos sobre la muerte o suicidas
  • Está experimentando síntomas severos de depresión o manía
  • Le han diagnosticado trastorno bipolar y los síntomas han vuelto a aparecer o se están presentando nuevos síntomas

Enlace relacionado: Mis Quijotadas.La casi pandemia del suicidio.


Fuente:Medline Plus.

17 de septiembre de 2012

EL RÁPIDO DESHIELO DEL ÁRTICO

 
 
El National Snow and Ice Data Center advierte que la capa de hielo del Ártico está en camino para una sesión récord de fusión después de un verano de condiciones inestables. El director del centro Marcos Serrez, explicó:
 
“Los números están llegando y estamos asombrados. Si la fusión fuera a parar de repente hoy, estaríamos en el tercer [nivel hielo] más bajo en los registros por satélite. Pero aún nos quedan otras dos semanas para que se siga derritiendo, así que creo que es muy probable que se establezca un nuevo récord.”
 
El centro, con sede en la Universidad de Colorado, ha comparado los datos del ejercicio 2007, cuando el Ártico redujo su capa de hielo a un mínimo récord de 4,25 millones de kilómetros cuadrados. Esa disminución se esperaba, y era explicable debido a los patrones duraderos de alta presión sobre el centro del Océano Ártico en combinación con centros de baja presión sobre la costa norte de Eurasia.
 
 
A lo largo de 2012, sin embargo, las condiciones no han sido consistentes, desde finales de junio, la tasa de pérdida es de 100.000 kilómetros cuadrados por día, pero esta cifra se duplicó dramáticamente durante varios días en agosto, cuando un ciclón con vientos cálidos arribó a la región, contribuyendo a la pérdida. Por ejemplo, en el transcurso de unos pocos días, 200.000 kilómetros cuadrados de hielo desaparecieron solamente en el mar de Siberia Oriental.
 
 
El 13 de agosto la superficie restante se estimo en 5.090.000 kilometros cuadrados, que representa 2.690.000 kilómetros cuadrados por debajo de la media de 1979 a 2000 para la misma fecha.
 
 
En lugar de culpar a una sola vez dramáticas condiciones atmosféricas, como el ciclón verano, Serrez dice que si los niveles llegan a su punto más bajo el calentamiento global será el culpable.
 
“El hielo es tan delgado en la primavera, debido a la tendencia general de calentamiento, logrando que gran parte de la masa de hielo no pueda sobrevivir a la temporada de fusión de verano.”
 
Si bien las predicciones de una fusión en total durante los meses de verano y sus efectos potencialmente devastadores sobre el planeta tiene a muchos preocupado, las empresas comerciales están muy ocupadas a la espera de la oportunidad de abrir una tienda en el Pasaje del Norte.
 
 
A su vez, China ya envió su primer barco a lo largo de la ruta ártica en Agosto, recortando su longitud de ruta usual en un 40 por ciento, mientras que Alemania y Rusia ya se han establecido en la zona.
 
 
 

Fuente:Techmez

16 de septiembre de 2012

TENTACIONES IRRESISTIBLES

 

¿Qué tentaciones son más irresistibles?

¿El sexo? ¿El chocolate? ¿Las compras? Nada de eso. Nos cuesta decirle “no” al trabajo y a las redes sociales. Curiosos resultados de una investigación estadounidense
 
 
 
 
 
Un estudio publicado en la revista Psychological Science, creado por las universidades de Chicago, Minnesota y Florida (Estados Unidos), describe los impulsos a los que más nos cuesta resistirnos. Y demuestra cómo, por nuestro poder de autocontrol, actuamos de manera contraria a la que realmente deseamos.
 
 
El reporte incluye información de 205 adultos de entre 18 y 55 años que viven en Alemania. Ellos completaron, durante una semana, 7.827 cuestionarios con todo lo que iban deseando. Después de chequear los resultados, los investigadores concluyeron que resulta imposible negarse a:
 
 
* La necesidad de mirar el teléfono celular.
* Consultar el correo electrónico para ver si hay un nuevo asunto de trabajo.
* Mirar las actualizaciones de las redes sociales.
     
Entre el deseo y la acción: el autocontrol
El estudio analizó los deseos que sentimos con más intensidad. Y, ahí sí, aparecen en los primeros puestos las ganas de dormir, de tener sexo, de relajarse, de hacer compras y de comer. Son las aspiraciones que generan más conflicto y resistencia, es decir, nos autocontrolamos para no concretarlas.
 
 
Hubo algunas sorpresas. Por ejemplo, que las ganas de dormir aparecen en cualquier momento del día (y no sólo a la mañana o a la noche) y que el consumo de tabaco, alcohol y café, aunque son sustancias que consideramos adictivas, generan un deseo débil y no son irresistibles.
 
 
El trabajo también aparecía entre los deseos aunque, como era de suponer, por debajo de los mayores placeres. El tema es que a los participantes del estudio les costó mucho resistir el deseo a trabajar o a usar redes sociales. En contraste, pudieron resistir la participación en deportes, los impulsos sexuales y las ganas de gastar dinero.


“Estos resultados sugieren una lucha entre la inclinación natural a descansar y a relajarse y la tensión permanente que generan el trabajo y las obligaciones de la vida cotidiana”, resume Wilhelm Hofmann, coautor del estudio
 
 
Fuente:Entre mujeres.Com

14 de septiembre de 2012

CIUDADES MÁS CARAS Y MÁS BARATAS DEL MUNDO

Escultura en Oslo



Oslo, Tokio y Zúrich son las ciudades más caras del mundo, según un análisis por el mayor banco suizo, UBS, de 122 productos y servicios, aunque si se agregan los alquileres, Nueva York, Hong Kong y Dubai, aparecen como las más caras.

En el extremo opuesto se encuentran Nueva Delhi y Bombay, como las más baratas, según la decimoquinta edición de su publicación "Precios y Salarios".

El UBS compara este año el número de horas de trabajo y concluye que Asia, África, Oriente Medio y Sudamérica son las regiones donde más se trabaja, con una media de 2.000 horas anuales.

En contraste, las ciudades de Europa occidental en general gozan del menor número de horas de trabajo diario -con París, Lyon (Francia) y Copenhague a la cabeza- y del mayor número de días remunerados de vacaciones.

En Latinoamérica, el panorama es mixto. Por un lado está Ciudad de México, donde los asalariados reciben el menor número de días de vacaciones pagadas de todas las ciudades evaluadas -con una media de seis días al año-, mientras que en Río de Janeiro y Sao Paolo se tiene derechos a alrededor de 30 días.

Zúrich, Ginebra y Copenhague como los lugares donde los salarios son más elevados, aunque esta última ciudad sale de los primeros tres lugares y es reemplazada por Luxemburgo si se consideran los salarios una vez deducidos los impuestos y contribuciones sociales.

Nueva Delhi y Bombay aparecen en los últimos puestos debido a que allí los trabajadores perciben alrededor del 6 % de lo que ganan los de Zúrich.

Para comparar el poder adquisitivo, el análisis resalta que en Tokio se necesitan nueve minutos de trabajo para comprar una hamburguesa "Big Mac", mientras que en Nairobi se requieren 81 minutos.

Un empleado en Zúrich debe invertir lo ganado en una media de 22 horas de trabajo para comprarse un iPhone, en tanto que en Manila se necesitarían cerca de 450 horas. 

Fuente:El Espectador

11 de septiembre de 2012

VAN A CLONAR UN MAMUT

Hallan en Rusia células de mamut en buen estado para su posible clonación
 
 
 
 
Científicos rusos han anunciado el hallazgo de células de mamut en buen estado en la república siberiana de Yakutia, lo que podría allanar el camino para la clonación de ese animal prehistórico extinguido hace varios miles de años. "En un lugar único a casi cien metros de profundidad hemos logrado encontrar abundante material para la investigación", informó Semión Grigoriev, jefe de la expedición paleontológica Yana-2012, citado por las agencias rusas.
 
Entre los restos encontrados, Grigoriev mencionó "tejidos adiposos y suaves, lana y médula ósea de mamut".
 
"Los resultados de la expedición se publicarán en prestigiosas revistas científicas. Detallada información de vídeo se podrá ver el próximo año en el canal National Geographic", informó la Universidad Federal Nororiental (UFN) en un comunicado.
 
 
En la expedición participaron además de científicos rusos especialistas de Estados Unidos, Reino Unido, Japón, Canadá, Suecia y Corea del Sur, apunta la nota.
 

El clonador surcoreano

El hallazgo ha despertado ya el interés del controvertido científico surcoreano Hwang Woo-suk, experto en clonación animal de la Fundación de Investigación Biotécnica de Seúl.
 
Considerado en su momento un pionero en este terreno al clonar un perro en 2005, Hwang fue acusado en 2006 de falsificar pruebas científicas para confirmar sus atrevidas teorías sobre clonación humana.
 
 
Los expertos consideran que clonar un mamut es posible, ya que las células de ese animal prehistórico pueden encontrarse tanto en su sangre y órganos internos, como en la piel y los huesos. La clave es encontrar tejido y células en buen estado en un animal que pereció, previsiblemente de frío o de hambre, hace miles de años.
 
 
La descodificación del ADN de la momia del paquidermo prehistórico, que es la que lleva la información genética sobre el animal, es una labor ardua que, en muchas ocasiones, concluye en fracaso al no hallarse ninguna célula viva.
 
En marzo pasado científicos rusos anunciaron los planes de clonar un ejemplar prehistórico de mamut que estuvo congelado durante 10.000 años en el territorio de Yakutia.

 

Óvulos de elefante

"Queremos llevar a cabo una clonación somática, al insertar el material genético de un mamut que vivió hace miles de años en las células de una elefanta actual", dijo un portavoz Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de Siberia a la agencia oficial RIA-Nóvosti.
 
 
La fuente precisó que "las células madre serán trasvasadas al útero de una elefanta que gestará el feto durante 22 meses con el fin de que nazca, esperamos, una cría de mamut viva".
 
En concreto, las células del mamut en cuestión se insertarían en óvulos de una hembra de elefante procedente de la India, al tratarse de su pariente genético más cercano.
 
 
Los mamuts aparecieron en África hace 3 ó 4 millones de años, dos millones de años atrás emigraron hacia Europa y Asia y llegaron a América del Norte hace 500.000 años, pasando por el estrecho de Béring.
 
Para la ciencia sigue siendo una incógnita la causa de su desaparición, que se inició hace unos 11.000 años, cuando la población de estos animales empezó a descender hasta la total extinción de los últimos ejemplares siberianos hace 3.600 años.
 
La mayoría de los especialistas estiman que los mamuts se extinguieron debido a un brusco cambio de las temperaturas en la Tierra, aunque hay también quien lo atribuye al acoso de los cazadores o a una gran epidemia.
 
 
Fuente:El Mundo

7 de septiembre de 2012

¿SIRVE LA TREGUA SEXUAL EN UNA PAREJA?

La rutina de un matrimonio puede enfriar y acallar cualquier pasión, pero el “free pass” es una alternativa sólo para ciertas parejas.

 
 
 
 
Aliro y Camila de "Soltera otra vez" pusieron el tema. Su relación estaba llegando al borde del colapso y de común acuerdo, encontraron una forma muy particular de salvar su matrimonio. Se dieron una “tregua sexual”, chipe libre o permiso y libertad para unas canitas al aire.
 
 
En la exitosa teleserie, mostraron que con la tregua no había nada que perder y un mes a prueba, era el tiempo perfecto para salir, coquetear y hasta tener sexo con otras personas. Pero… las cosas del amor y los sentimientos casi nunca funcionan cómo se planifican… De hecho, ellos lo experimentaron.

Es que la modernidad y la libertad sexual no son para todos. Entonces, cabe la pregunta. ¿La tregua sexual es un error o un oportunidad para tener sexo, salir de la monotonía, el aburrimiento y el acostumbramiento en un matrimonio?

Para María Inés Zavala, terapeuta sexual (sexualidadfemenina@gmail.com) sin rodeos responde que es un acto equívoco, ya que la relación de pareja no se termina y sí se daña y profundamente.

“Al buscar a otro y mirar hacia el lado, se corre el riesgo de fallar en la mirada y enganchar con otro, con el cual, por el poco tiempo de conocimiento y porque la búsqueda es algo desesperada, no sea lo que realmente se esperaba”, dice.

Añade, que en el mejor de los casos se perderá el entusiasmo y los “aburridos” comenzarán a recordar y necesitar las caricias, los añuñucos, los momentos de ternura y el amor de su pareja estable.

“Creo que acordar esta “tregua” es una mala decisión, “una tirada de esponja”, que agudizará los problemas”, destaca.

Cultura hipersexulizada La psicoanalista, Constanza Michelson (www.psicoanalisisylaciudad.blogspot.com) indica que antes responder a la pregunta, se debe considerar que la falta de sexo en las relaciones estables es un problema que sucede y que nadie cuenta ni asume antes de dar el sí.

“Es un destino inevitable. No es que desaparezca del todo el deseo sexual pero sí de manera importante y más en las mujeres que en los hombres”, afirma.

Esto, explica, porque las relaciones en el matrimonio se van familiarizando y desde su perspectiva, el hombre cuando toma a su mujer le atribuiría en su inconsciente, condiciones de respetabilidad y a su vez, la mujer empieza a ser mamá de él.

“Son generalidades pero ocurren y es frecuente escuchar a las mujeres que ya no admiran a sus hombres. ¿Por qué? Porque lo castraron. Un hombre cuando se enamora, se somete y a las mujeres, se nos va el deseo al ver que un hombre está demasiado entregado”, detalla.

A este cuadro psicoanalítico de cualquier familia se suma el trabajo, las responsabilidades, exigencias y los hijos, donde la posibilidad que el deseo circule, advierte, es mínima. En contraposición, sostiene la psicoanalista, las parejas viven inmersas en una sociedad donde hay un imperativo por tener sexo donde la cultura en general estaría hipersexualizada.

“Creo que las treguas sexuales siempre han existido pero de manera implícita y por eso que las canitas al aire y las infidelidades se perdonan, las pasas por alto porque en una parte de ti, entiendes que no es necesario romper un matrimonio por una calentura”, puntualiza.

¿Sirve este pacto?Todo, dependerá de la pareja. Tal vez si se toma como un juego sin involucramientos y sólo para producir celos al otro, comenta la María Inés Zavala, podría constituir una estrategia para la reconquista y eliminar la monotonía.

Pero, ¿en Chile existe tal liberalidad?

Constanza Michelson contesta que no es común que las parejas se propongan tener relaciones libres y que si se acuerda este “método” o “free pass”, sólo funcionaría si ninguno de los dos se cuentan las aventuras, porque sí lo hacen, la situación se podría volver intolerable. Aliro y Camila bien lo saben. “Es mejor no hablar de ciertas cosas”.

“Lo bueno es que si llega a un pacto de este tipo puede ayudar a que se activen los deseos por el otro, al sentir que tu pareja no te pertenece. Pero nadie sabe si sirve o no, los sentimientos no se pueden controlar y puedes creer que te enamoraste de tu amante o perder la cabeza por la intesidad de lo que sucede y eso es peligroso”, comenta Michelson.

En ese caso, agrega María Inés Zavala, que si se da rienda suelta a la pasión y se arrepiente puede que sin quererlo aparezca la culpa y rápidamente se vuelva a la rutina del matrimonio aceptando los sinsabores ni cambiando aquello que molesta.

Aunque, ojo, si ninguno de los dos se pone celoso ni se activa con este “método” será una señal clara que ese matrimonio no tiene destino.

En todo caso, las especialistas concuerdan en que podría pasar de todo, no hay garantías. Es que en el terreno de amor y el sexo es poco el control real que uno puede tener. “Parece que el amor es ciego, pero yo digo que uno se pone ciego con la calentura”, reflexiona Michelson.

En “Soltera otra vez”, la estrategia no dio resultados. Terminaron tensionados, perseguidos y angustiados por la posibilidad de que el otro se involucrara... o sea, unos tremendos celos.
 
 
Fuente: EMOL

5 de septiembre de 2012

¿QUÉ NEGOCIARÁN EL GOBIERNO Y LAS FARC?


En el centro 'Iván Márquez' y, a su izquierda, el nuevo jefe de las Farc, 'Timochenko'.



Luego de conocerse que el gobierno de Juan Manuel Santos firmó en La Habana un acuerdo de Paz con las Farc para dar inicio formal a un diálogo que ponga fin al conflicto armado en Colombia, la pregunta que muchos se hacen es sobre qué temas estarían adelantándose los acercamientos.


Todo indica que a partir del 5 de octubre, día en que se efectuaría la instalación de la mesa de diálogo en Oslo –que luego se trasladaría a Cuba–, las partes discutirían cómo ponerle fin al conflicto en Colombia con las exigencias de lado y lado.


Por eso, algunos temas en concreto ya se sabe que estarán en la mesa de acercamientos para poder poner punto final al conflicto.


Los expertos de la corporación Arco Iris dieron a conocer los puntos clave para la negociación en los acercamientos (Ver video).


¿Qué debatirán?
  • Reconocimiento político para las Farc: Los ciudadanos aún se preguntan si verán a futuro a los jefes guerrilleros haciendo política. Por eso, los diálogos servirán para definir el acceso a las corporaciones de elección popular a los subversivos que se reinserten.
  • Entrega de tierras: Las tierras que fueron despojadas a los campesinos en el marco del conflicto serían devueltas al Estado por la guerrilla para permitir el retorno a casa de los desplazados.
  • Cese de hostilidades: El desarrollo de los diálogos llevaría al país a una eventual suspensión de la acción armada por parte de la guerrilla.
  • Beneficios judiciales con pequeñas penas: La justicia transicional sería el mecanismo a seguir por el Gobierno para poder adelantar el proceso. De ahí la importancia del marco legal para la paz aprobado el semestre pasado.
  • No extradición: Tras la negociación de pequeñas penas se suspendería la extradición de los jefes guerrilleros.

En ese sentido, el director de la corporación Arco Iris, León Valencia, dijo que Noruega está facilitando y mediando en ocho grandes conflictos en el mundo en la actualidad.


“Noruega tiene un equipo en su Cancillería dedicado a hacerles seguimientos y a contribuir a la solución de los conflictos”, explicó.


Sin embargo, todo está ahora sujeto a que el Gobierno Nacional confirme los contactos con las Farc y que es cierta la versión de Telesur sobre el acuerdo firmado para formalizar los contactos a partir del 5 de octubre.




Fuente:El Espectador.Com

3 de septiembre de 2012

LOS HOMBRES,SORDOS ANTE LAS MUJERES

Descubren por qué los hombres no escuchan a las mujeres
 
 
Muchas mujeres se quejan de que sus parejas no les prestan atención cuando hablan, pues están en lo cierto. Una nueva investigación parece tener la respuesta a este enigma, el tono de voz más alto y la entonación más larga de la mujer cansa a los hombres, haciendo que su cerebro se agobie por estar más acostumbrado a escuchar otros tonos y modulaciones
 
Según Carlos Silva, profesor de neurología del Hospital Clínico de la universidad de Chile, el tono de la voz femenina posee una serie de inflexiones más complejas que la masculina, por lo que para ser descifrado requiere la activación de una mayor cantidad de zonas de la corteza cerebral, lo que se traduce en un mayor gasto energético del cerebro y, por lo tanto, en un mayor cansancio.
 
"Es tan simple como que las mujeres tienen mayor y mejor léxico, tienden a hablar más rápido y tienen una mayor variedad de tonos que los hombres, los que al tener un mayor desarrollo, matemático, lógico y analítico optan por hablar menos, más lento y de un modo más plano", dijo Silva.
 
Según Ricardo Álvarez, coordinador de voz de la Universidad del Desarrollo, la voz de las chilenas es la más chillona de toda Latinoamérica. "Esto se debe a que desde que empiezan a hablar imitan la prosodia o melodía con que se habla", concluyó.
 
Fuente:Correo.

1 de septiembre de 2012

LOS EFECTOS NOCIVOS DE LA TALIDOMINA


este fármaco no debe ser prescrito a las mujeres embarazadas.
 

París, Francia.- La talidomida, un fármaco que se vendía en los años 1950 y 1960 para calmar las náuseas en los primeros meses de embarazo, hizo noticia al provocar daños irreversibles en el desarrollo de miles de fetos.

Se calcula que entre 10 mil y 20 mil niños nacieron con malformaciones, a veces sin uno o varios miembros de las piernas o brazos, después de que sus madres tomaran talidomida.


Presentado en un principio como un medicamento inocuo, la talidomida fue comercializada desde 1956 por la firma alemana Chemie Grunenthal, en unos 40 países, principalmente en Alemania y en Gran Bretaña, así como en Japón y Canadá.


Por su parte, Estados Unidos no autorizó la comercialización de este fármaco, y Francia lo autorizó brevemente en 1961.


Tras el descubrimiento de efectos nocivos en el desarrollo humano, con un fuerte aumento del número de bebés que nacieron "amputados" de sus brazos y piernas, la talidomida fue retirada del mercado en 1961 en Alemania y Gran Bretaña, pero continuó comercializándose en Canadá hasta agosto de 1962, en Japón hasta septiembre de 1962 y en Bélgica hasta diciembre de 1962.

A nivel mundial, la talidomida fue comercializada bajo varias marcas (Softénon, Talimol, Contergan, entre otras).


Tras este escándalo, se reforzaron o instauraron, según el país, los controles previos a la comercialización de medicamentos.

Hoy en día, la talidomida es utilizada, bajo estrictos controles, por sus propiedades originales, en particular a nivel del sistema inmunitario.


Varios estudios han demostrado su eficacia en el tratamiento de la lepra, del lupus eritematoso sistémico y una forma de cáncer de la médula ósea, el mieloma múltiple, por el cual su comercialización fue autorizada en el mercado europeo en el 2008.

La talidomida es también utilizada en el tratamiento de enfermedades inflamatorias, como la enfermedad de Crohn (enfermedad intestinal), y para algunas afecciones dermatológicas.

Sin embargo, a causa del alto riesgo de malformaciones en el feto, este fármaco no debe ser prescrito a las mujeres embarazadas.

Fuente:La Prensa.mx