17 de septiembre de 2012

EL RÁPIDO DESHIELO DEL ÁRTICO

 
 
El National Snow and Ice Data Center advierte que la capa de hielo del Ártico está en camino para una sesión récord de fusión después de un verano de condiciones inestables. El director del centro Marcos Serrez, explicó:
 
“Los números están llegando y estamos asombrados. Si la fusión fuera a parar de repente hoy, estaríamos en el tercer [nivel hielo] más bajo en los registros por satélite. Pero aún nos quedan otras dos semanas para que se siga derritiendo, así que creo que es muy probable que se establezca un nuevo récord.”
 
El centro, con sede en la Universidad de Colorado, ha comparado los datos del ejercicio 2007, cuando el Ártico redujo su capa de hielo a un mínimo récord de 4,25 millones de kilómetros cuadrados. Esa disminución se esperaba, y era explicable debido a los patrones duraderos de alta presión sobre el centro del Océano Ártico en combinación con centros de baja presión sobre la costa norte de Eurasia.
 
 
A lo largo de 2012, sin embargo, las condiciones no han sido consistentes, desde finales de junio, la tasa de pérdida es de 100.000 kilómetros cuadrados por día, pero esta cifra se duplicó dramáticamente durante varios días en agosto, cuando un ciclón con vientos cálidos arribó a la región, contribuyendo a la pérdida. Por ejemplo, en el transcurso de unos pocos días, 200.000 kilómetros cuadrados de hielo desaparecieron solamente en el mar de Siberia Oriental.
 
 
El 13 de agosto la superficie restante se estimo en 5.090.000 kilometros cuadrados, que representa 2.690.000 kilómetros cuadrados por debajo de la media de 1979 a 2000 para la misma fecha.
 
 
En lugar de culpar a una sola vez dramáticas condiciones atmosféricas, como el ciclón verano, Serrez dice que si los niveles llegan a su punto más bajo el calentamiento global será el culpable.
 
“El hielo es tan delgado en la primavera, debido a la tendencia general de calentamiento, logrando que gran parte de la masa de hielo no pueda sobrevivir a la temporada de fusión de verano.”
 
Si bien las predicciones de una fusión en total durante los meses de verano y sus efectos potencialmente devastadores sobre el planeta tiene a muchos preocupado, las empresas comerciales están muy ocupadas a la espera de la oportunidad de abrir una tienda en el Pasaje del Norte.
 
 
A su vez, China ya envió su primer barco a lo largo de la ruta ártica en Agosto, recortando su longitud de ruta usual en un 40 por ciento, mientras que Alemania y Rusia ya se han establecido en la zona.
 
 
 

Fuente:Techmez

No hay comentarios:

Publicar un comentario