5 de septiembre de 2012

¿QUÉ NEGOCIARÁN EL GOBIERNO Y LAS FARC?


En el centro 'Iván Márquez' y, a su izquierda, el nuevo jefe de las Farc, 'Timochenko'.



Luego de conocerse que el gobierno de Juan Manuel Santos firmó en La Habana un acuerdo de Paz con las Farc para dar inicio formal a un diálogo que ponga fin al conflicto armado en Colombia, la pregunta que muchos se hacen es sobre qué temas estarían adelantándose los acercamientos.


Todo indica que a partir del 5 de octubre, día en que se efectuaría la instalación de la mesa de diálogo en Oslo –que luego se trasladaría a Cuba–, las partes discutirían cómo ponerle fin al conflicto en Colombia con las exigencias de lado y lado.


Por eso, algunos temas en concreto ya se sabe que estarán en la mesa de acercamientos para poder poner punto final al conflicto.


Los expertos de la corporación Arco Iris dieron a conocer los puntos clave para la negociación en los acercamientos (Ver video).


¿Qué debatirán?
  • Reconocimiento político para las Farc: Los ciudadanos aún se preguntan si verán a futuro a los jefes guerrilleros haciendo política. Por eso, los diálogos servirán para definir el acceso a las corporaciones de elección popular a los subversivos que se reinserten.
  • Entrega de tierras: Las tierras que fueron despojadas a los campesinos en el marco del conflicto serían devueltas al Estado por la guerrilla para permitir el retorno a casa de los desplazados.
  • Cese de hostilidades: El desarrollo de los diálogos llevaría al país a una eventual suspensión de la acción armada por parte de la guerrilla.
  • Beneficios judiciales con pequeñas penas: La justicia transicional sería el mecanismo a seguir por el Gobierno para poder adelantar el proceso. De ahí la importancia del marco legal para la paz aprobado el semestre pasado.
  • No extradición: Tras la negociación de pequeñas penas se suspendería la extradición de los jefes guerrilleros.

En ese sentido, el director de la corporación Arco Iris, León Valencia, dijo que Noruega está facilitando y mediando en ocho grandes conflictos en el mundo en la actualidad.


“Noruega tiene un equipo en su Cancillería dedicado a hacerles seguimientos y a contribuir a la solución de los conflictos”, explicó.


Sin embargo, todo está ahora sujeto a que el Gobierno Nacional confirme los contactos con las Farc y que es cierta la versión de Telesur sobre el acuerdo firmado para formalizar los contactos a partir del 5 de octubre.




Fuente:El Espectador.Com

No hay comentarios:

Publicar un comentario