5 de febrero de 2015

RECHAZAN PEDIDO DE LA ONU A REPÚBLICA DOMINICANA

Rechazan ONU obligue RD nacionalice haitianos
 
 
   
                          José Ricardo Taveras, director de Migración.
El director general de Migración, licenciado José Ricardo Taveras, dijo hoy que las Naciones Unidas no pueden imponerle a República Dominicana que les otorgue su nacionalidad a los hijos de extranjeros ilegales nacidos en su territorio. Taveras observó que la política migratoria y de nacionalidad es un asunto soberano que corresponde a cada Estado y en el que no se pueden aceptar imposiciones del exterior.

Asimismo, señaló que no existen precedentes en ninguna nación en la que la ONU ni cualquier otra institución internacional impongan sus criterios sobre temas migratorios y de nacionalidad. Entrevistado en el programa Hoy Mismo, que produce César Medina por Color Visión, Taveras dijo que esa recomendación de la Comisión de los Derechos de los Niños de la ONU, busca evadir la responsabilidad de la comunidad internacional frente al drama haitiano.

Se busca, igualmente, que República Dominicana se haga cargo de los problemas y por eso se recurre a denunciar supuestas violaciones de los derechos de extranjeros en el país, arguyó el funcionario.

Taveras manifestó que lo penoso de esa situación es que organizaciones dominicanas sirvan de caja de resonancia de esos despropósitos de comisiones de la ONU. Tampoco le extraña la actitud de la Comisión de los Derechos los Niños de la ONU, porque dijo han sido reincidentes en desacreditar a la República Dominicana. Aseguró que esas comisiones de la ONU están integradas en su mayoría por miembros de la sociedad civil que tienen sus satélites en fundaciones norteamericanas y estas a su vez en República Dominicana.

Ofensiva
El director de Migración dijo que tiene que seguir desarrollando una ofensiva para no dejarse “acorralar” de los que pretenden evadir su responsabilidad con la situación haitiana. Resaltó el apoyo que el país ha ofrecido a Haití en todos los órdenes en los momentos en que más lo ha requerido esa nación.

La ONU reclamó a República Dominicana que asegure la nacionalidad a todos los niños nacidos en el país. “El Comité está muy preocupado por la decisión de la Corte Constitucional que puede quitar la nacionalidad a decenas de miles de personas de origen haitiano, incluyendo niños nacidos en el país de padres en situación de inmigrantes irregulares”, dice un cable de AFP fechado en Ginebra.

Éxito
El licenciado Taveras rechazó que haya sido un fracaso del Plan de Regularización de Extranjeros, como han dicho instituciones de la sociedad civil.

UN APUNTE

Cardenal arremete  ONU
El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez arremetió ayer contra  el reclamo de la ONU para que se dé nacionalidad a los hijos de haitianos nacidos en el el país. La autoridad religiosa  instó a la ONU “que se meta con lo de ellos allá, no tienen que meterse aquí en nada. Aquí entendemos eso más que ellos. No me interesa que vengan a dar consejos, ellos tienen mucho oficio en otras partes que se vayan a meter en la violencia que hay en Oriente”.

Fuente:El Nacional.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario