24 de febrero de 2015

RESALTAN APORTES DE DOMINICANOS EN PUERTO RICO

Puerto Rico resalta las aportaciones socioeconómicas de los dominicanos


El Gobierno de Puerto Rico resaltó hoy las aportaciones socioeconómicas de la comunidad dominicana en la isla, que se estima supera las 200.000 personas, mientras ambos territorios trabajan para fortalecer sus relaciones en materia económica y de seguridad.

El buen momento de las relaciones fue destacado hoy por el secretario de Estado de Puerto Rico, David Bernier, durante un acto parte de la festividad de la Semana Dominicana en la isla, donde aseguró que "el dominicano residente acá trabaja duro, cumple con las leyes y paga contribuciones".

El funcionario señaló además que el 53 % de los dominicanos tienen cuentas bancarias y participan de la economía formal.

"Las aportaciones en todos los renglones en la sociedad que hace la comunidad dominicana la convierte en parte integral de nuestra sociedad", expresó Bernier a un grupo de periodistas tras el acto, que se llevó a cabo en el Departamento de Estado local.

Bernier, quien estuvo acompañado de varios líderes de la comunidad dominicana en Puerto Rico, entre ellos, su cónsul, Franklin Grullón, resaltó que el encuentro de hoy sirvió para destacar a la clase trabajadora dominicana, a la que definió como "pilar de la economía, el turismo, la agricultura y la construcción".

"Ese esfuerzo hay que valorarlo", destacó el segundo en mando en el Gobierno, tras asegurar que el 47,1 % de los dominicanos residentes en Puerto Rico trabajan y disponen de unos ingresos por familia de 27.000 dólares anuales.

"Los dominicanos en la isla tienen una participación principal en la economía, que en vez de desplazar a los puertorriqueños la refuerza", sostuvo Bernier mientras mostraba una presentación titulada "Aportación de la comunidad inmigrante dominicana al desarrollo socioeconómico de Puerto Rico"

Según los datos más recientes del Censo, la población dominicana en Puerto Rico era en 2013 de 66.500 personas, aunque el número real podría alcanzar las 225.000, según distintas fuentes, entre ellas el consulado de la República Dominicana en Puerto Rico.

Esto hace que los dominicanos conformen el grupo de inmigrantes más amplio de Puerto Rico, donde la mayoría de estos caribeños concentran sus labores en la industria de la construcción.

Bernier resaltó que de los 31.000 empleados estimados de la construcción que hay en Puerto Rico cerca de 7.000 son dominicanos.

De igual forma, los dominicanos en la isla se destacan por emplearse en sectores como el servicio doméstico, salones de belleza, cuidado de salud en el hogar, jardinería, seguridad y taxistas.

Por otra parte, Bernier señaló que los acuerdos comerciales entre Puerto Rico y la República Dominicana que se propusieron tras la visita del presidente dominicano, Danilo Medina, van "viento en popa".

Bernier mencionó que próximamente tendrá lugar la apertura de una oficina comercial de la República Dominicana en la isla y en abril próximo habrá un viaje oficial del Gobierno de Puerto Rico al país vecino.



Fuente: Listín Diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario