16 de agosto de 2014

PIDEN RD DEFIENDA BALLENAS

Greenpeace pide Gobierno dominicano defienda a sus ballenas y pague acreditación en la CBI




La organización ambientalista ecologista Greenpeace se manifestó este viernes en reclamo de que el Estado dominicana asuma con seriedad la defensa de las ballenas jorobadas que, cada año, vienen a reproducirse en su territorio marítimo.

La organización denunció que la población del espectacular mamífero, en peligro de extinción, está siendo mitigada por las prácticas de cacería que permite Dinamarca, que afectan principalmente a las ballenas “con pasaporte dominicano” cuando van a alimentarse a los bancos de peces de Groenlandia.

De manera específica, demandó que el Ministerio de Medio Ambiente pague las dos cuotas de acreditación anual que debe en la Comisión Ballenera Internacional (CBI), que suman unos 30 000 dólares, para que pueda participar con voz y voto en la asamblea de ese organismo pautada para el 14 de septiembre próximo, en Eslovenia.

Necesitamos contar con el voto de la República Dominicana en el próximo encuentro de la CBI con el objetivo  de que se prohíba la caza de las ballenas jorobadas que llegan hasta las costas de Dinamarca nación en la que se permite la cacería de esta especie poniendo en peligro su sobrevivencia” expresó el argentino Milko Schvartzman, especialista en océanos de Greenpeace.

La entidad ecologista considera que en la CBI, además de tener un buen espacio para manifestarse,  el país cuenta con el apoyo de otros países que buscan presionar a Dinamarca para que prohíba la cacería de ballenas.

Paradójicamente, República Dominicana es el más afectado por la pesca de ballenas y el único del bloque latinoamericano que, a cuatro semanas de la reunión, no ha pagado la cuota ni asegurado su participación.

Cerca de diez ballenas son asesinadas cada año desde 2010, cuando empezó a registrarse esta práctica. Según Greenpeace, se ha comprobado que su carne es servida en cruceros y restaurantes de lujo de Dinamarca.

La importancia de las ballenas jorobadas para los dominicanos es trascendental en términos ambientales y económicos. Cada año, cerca de 30 mil turistas dominicanos y extranjeros acuden a la costa de Samaná para avistar a los cetáceos.

Pese a su importancia, el país ha sido tímido en su defensa de las ballenas. En 2011, cuando el tema empezó a ocupar la agenda de las reuniones de la CBI, el Ministerio de Medio Ambiente tampoco quería pagar la cuota de acreditación. En ese momento, Greenpeace le hizo una donación simbólica de recursos para que se animara a completar el pago.

Además de participar en esta reunión, la organización internacional pide que República Dominicana empiece una protesta diplomática en demanda del respeto a la vida de las ballenas jorobadas que nacen en sus aguas.

En la protesta, realizada en el parque la intersección de las avenidas Núñez de Cáceres y Gustavo Mejía Ricart. también participaron  la Federación Internacional de Asociaciones de Ayuda Social, Ecológica y Cultural (Fiadasec ), que está adscrito a la ONU, Fundación Bosque Sagrado, Reef Check y Fundación Desde el Medio.


Fuente:7 Días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario