7 de noviembre de 2013

MILITARES LEALES AVANZAN EN SIRIA

El ejército, respaldado por Hizbulá, retoma un enclave crucial

 Las fuerzas de Asad arrebatan a los rebeldes el control de la estratética ciudad de Sbeineh
 
 
Soldados leales a Bashar Asad, ante una imagen suya en Damasco.
 
 
Continúa el avance prácticamente imparable de las fuerzas leales a Bashar Asad en la periferia de la capital siria. Primero cayeron las localidades de Husseiniyeh, Ziabiyeh, Bweida, y ahora lo ha hecho la estratégica ciudad de Sbeineh.
 
El ejército, apoyado por milicianos chiíes libaneses de Hizbulá y las 'shabiha' alauíes, ha retomado este jueves el control de este importante enclave después de casi un año de asedio incesante, tal y como ha informado la televisión estatal siria y han corroborado grupos activistas sobre el terreno.
 
"Sbeineh era una de las más importantes posiciones rebeldes en las afueras de Damasco. Los insurgentes en el sur de la ciudad tienen ahora prácticamente cortadas todas las líneas de abastecimiento", ha asegurado a AFP el director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, Rami Abdel Rahman.
 
"El ejército ha estado apoyado en la operación por combatientes de Hizbulá, el grupo paramilitar de la Fuerza de Defensa Nacional y por chiíes sirios (y no sirios) de la Brigada Abul Fadl Al-Abbas. Existe temor por las vidas de los civiles en Sbeineh. La experiencia nos dice que estas tropas ejecutarán a estos civiles y culparán de las atrocidades a los sublevados", añadía también el líder de la organización pro-rebelde en su conversación telefónica.
 
La televisión del régimen ha ofrecido al mismo tiempo otro de sus habituales comunicados propagandísticos: "Nuestro valiente ejército se ha apoderado del área de Sbeineh y de la población cercana de Ghazalah en la provincia de Damasco, tras aplastar la última de las posiciones insurrectas allí".

Por la nieta de Mahoma

La región de Sbeineh es de especial importancia para los chiíes, dado que aquí se encuentra la tumba de Sayyida Zeinab -nieta del profeta Mahoma- en el corazón de un santuario del mismo nombre. El hecho de que este templo se encuentre rodeado por varias poblaciones suníes ha atraído desde hace varios meses a guerrilleros chiíes de países adyacentes a sumarse a la causa de Asad.
 
Brigadas rebeldes lograron también una importante conquista esta misma semana, al hacerse dueños de un importante depósito de armas en Mahin (provincia de Homs). El Ejército Libre Sirio, en coordinación con batallones del Frente Al-Nusra, el Estado Islámico de Irak y Levante (ISIL) y los comandos de Al-Khadraa y Baba Amar, se hacía con munición vital custodiada en hasta 30 edificios distintos de este complejo militar otrora en manos oficialistas.
 
Ya en el espectro político, la oposición siria ha descrito las conversaciones de paz de Ginebra 2 como "imposibles" y ha exigido al enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Lakhdar Brahimi, a que se mantenga "neutral" en el conflicto. "Mientras la comunidad internacional está presionando a los grupos opositores y al Gobierno sirio a la mesa de negociación, la gente de este país está exigiendo al Presidente Bashar Asad que renuncie. La única solución para acabar con este conflicto es que el dictador y su régimen abandonen el poder y lo hagan para siempre", declaraba en exclusiva a Al-Arabiya el embajador de la Coalición Nacional Siria en París, Monzer Makhous.

 
Fuente:El Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario