9 de noviembre de 2013

DOMINICANOS NIEGAN RACISMO CONTRA HAITIANOS

Las autoridades dominicanas niegan cualquier discriminación a los haitianos

Una reciente sentencia ha suscitado críticas a un país que dice consumir gran parte de su presupuesto en la atención a los inmigrantes del devastado Haití

 
 
 
Un trabajador dominicano apila bolsas de ayuda humanitaria para Haiti
 
 
Las autoridades dominicanas han negado cualquier discriminación a la población de origen extranjero después de una sentencia emitida por el Tribunal Constitucional del país en la que se negaba la nacionalidad dominicana a una mujer nacida en su territorio nacional, pero hija de padres hatianos. Algunas ONG y la diplomacia haitiana habían protestado contra un decisión que consideraban injusta.
 
En conversación telefónica con ABC, el embajador dominicano en España, César Medina, explicó que la corte, compuesta por quince magistrados, sostiene que conceder o no la nacionalidad es una decisión propia de la soberanía nacional y considera que la mujer recurrente, al ser hija de padres extranjeros en tránsito, no reúne los requisitos suficientes para ser considerada ciudadana dominicana. La sentencia cita entre sus fundamentos jurisprudencia española.
 
La República Dominicana está sometida a una fuerte presión migratoria por parte de la vecina Haití, una presión agravada desde el devastador terremoto de 2010. Según el último censo de Naciones Unidas, son 672.000 los haitianos que viven en la República Dominicana, pero las estimaciones del Gobierno dominicano elevan esta cifra hasta cerca de los 900.000.
 
Las autoridades dominicanas aseguran que su país hace un notable esfuerzo en la atención que presta a los inmigrantes haitianos y cifran en cerca del 20% del presupuesto nacional el coste de los programas educativos y sanitarios de los que se benefician gratuitamente estos extranjeros, estén o no en situación legal en el país. «Sabemos que están en una situación de miseria y nuestra política con ellos es de solidaridad, como ha sido siempre», asevera el embajador Medina

Enlace relacionado:   Mis Quijotadas.Dominicanos, Haitianos y xenofobia

 
Fuente:ABC.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario