8 de octubre de 2012

¿Y SI CHÁVEZ NO PUEDE TERMINAR MANDATO?

Venezuela: ¿qué pasaría si la salud no permite a Chávez acabar su mandato?


Pese a que él mismo dijo haberse recuperado totalmente del cáncer, informes médicos extraoficiales aseguraron que no le quedaba mucho tiempo al presidente
 
Hugo Chávez, Presidente de Venezuela
 
Hugo Chávez ganó las elecciones en Venezuela y gobernará, si su salud lo permite, 20 años. Pero, ¿alguien se ha preguntado qué ocurriría si el cáncer que padece recrudece y acaba con su vida antes de terminar su nuevo mandato?
 
La constitución venezolana contempla en el artículo 233 esta posibilidad, a la que llama “falta absoluta” del Presidente de la República junto a otros casos como renuncia, destitución por el Tribunal Suprema de Justicia, incapacidad física o mental certificada, abandono del cargo o revocación popular.
 
TRES ESCENARIOS POSIBLES
1. Chávez asumirá su nuevo cargo el 30 de enero del 2013. Si el presidente muere antes de tomar posesión, el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe convocar “una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes”. En tanto, será el presidente o presidenta de la Asamblea Nacional (poder legislativo) estarán en el máximo cargo.
 
2. Si el presidente de Venezuela muere durante los primeros cuatro años del período constitucional del mandato, “se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes”. Mientras tanto, se encargará de la presidencia el Vicepresidente.
 
3. Si Hugo Chávez, en otro caso, muere en los dos últimos años de su mandato, el vicepresidente asumirá el cargo hasta completar el período de seis años.
 
 
 
 
Fuente:El Comercio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario