29 de diciembre de 2011

CRECEN TENSIONES DE IRAN CON ESTADOS UNIDOS

EE.UU. no tolerará que Irán bloquee el petróleo del Golfo

Teherán amenaza con cerrar el paso de Ormuz si le imponen sanciones a sus ventas de crudo



Un soldado iraní, en unas maniobras militares en el mar de Omán

Irán mantiene un nuevo pulso con Occidente. El régimen islámico amenaza a la economía mundial con el cierre del estrecho de Ormuz, al tiempo que desde EE.UU. responden que «no se tolerará una perturbación del tráfico marítimo en la zona». La reacción del Pentágono llega desde Bahrein, sede de la Quinta Flota, que tendría capacidad de responder inmediatamente a cualquier movimiento naval iraní para bloquear este paso por el que circula gran parte del crudo que producen Irak, Bahrein, Kuwait, Qatar, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes. Más de un tercio del consumo mundial de petróleo depende de los barcos que pasan diariamente por Ormuz, y su bloqueo dispararía el precio del oro negro en los mercados.


Cuatro rondas de sanciones no han sido suficientes para que la república islámica detenga su programa nuclear, y tras el último informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) los rumores sobre un posible nuevo castigo a las exportaciones de crudo recibieron una respuesta contundente de Teherán, que depende absolutamente del petróleo para mantener su economía a flote. «Los enemigos renunciarán a sus intrigas el día en que los pongamos en su sitio», declaró el vicepresidente, Mohamad Reza Rahimi, tras anunciar que «si se imponen sanciones contra el crudo iraní no transitará ni una gota de petróleo del estrecho de Ormuz», según recogió el canal del régimen iraní en español, HispanTV. La franja de apenas treinta kilómetros en su parte más estrecha se ha convertido en arma de disuasión en poder del régimen islámico que respalda la amenaza de bloqueo con unas maniobras militares navales de diez días.

«Una sencilla operación»


«El cierre sería una operación muy sencilla», confesó el jefe de la Marina, Habibollah Sayari; «como decimos los iraníes, más fácil que beber un vaso de agua». Los iraníes se guardan el as en la manga a la espera de la próxima cumbre que debe tratar la crisis nuclear que enfrenta a Teherán con el OIEA, que exige el cese inmediato del enriquecimiento de uranio. Occidente piensa endurecer sus medidas con un embargo, e Irán saca cuentas en los medios oficiales que recuerdan estos días que la UE cubrió el año pasado el 5,8% de sus necesidades petroleras con crudo iraní, equivalente a 30,3 millones de toneladas. Según datos de la Comisión Europea, los mayores clientes fueron España, con un 14,6%; Grecia, con un 14%, e Italia, con un 13%.
Fuente:ABC.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario