25 de mayo de 2014

EL SUBCOMANDANTE MARCOS SE RETIRA

El subcomandante Marcos anuncia su retiro



El subcomandante insurgente Marcos, quien durante 20 años fue el vocero y uno de los principales líderes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), anunció este domingo su retiro de la dirigencia del grupo.
Fue una "decisión difícil" dijo en un encuentro con organizaciones civiles en la comunidad de La Realidad, Chiapas, para recordar el asesinato del líder zapatista José Luis Solís López, conocido en el movimiento como Galeano.

"En los últimos 20 años ha habido un relevo múltiple y complejo en el EZLN", señala en un comunicado que leyó en la comunidad de La Realidad, Chiapas, al sureste de México.Pero es también un una forma de responder a los cambios internos que el EZLN ha tenido, especialmente en los últimos años cuando una nueva generación de jóvenes formados en el movimiento asumió responsabilidades cada vez mayores.
"El relevo de mando no se da por enfermedad o muerte, ni por desplazamiento interno, purga o depuración", dijo. "Se da lógicamente de acuerdo a los cambios internos que ha tenido y tiene el EZLN".
De acuerdo con el periodista de BBC Mundo en México, Alberto Nájar, el comentario del Subcomandante es una respuesta a las versiones publicadas desde hace varios años de que se encuentra enfermo, algo que formaba parte de la estrategia del Ejército Zapatista.
"Ni estoy ni he estado enfermo, ni estoy ni he estado muerto”, dijo en un comunicado que leyó en La Realidad. “Si alentamos esos rumores fue porque así convenía".

Personaje


MarcosEl subcomandante, quien ha permanecido semiretirado desde hace varios años, insiste que Marcos es en realidad un personaje, creado por los medios de comunicación y alentado por la dirigencia del EZLN desde el 1 de enero de 1994, cuando el movimiento apareció públicamente en Chiapas.
Un holograma o botarga, asegura, que durante varios años permitió conocer al movimiento pero que ahora, con el relevo generacional y de pensamiento en el EZLN, resulta inútil.
"El personaje fue creado y ahora sus creadores, los zapatistas y las zapatistas, lo destruimos", indica.
El retiro de Marcos estaba previsto por los líderes del Ejército Zapatista, e incluso a principios de 2013 presentó al nuevo "jefe y vocero" del EZLN, el subcomandante Moisés quien es uno de los primeros líderes indígenas formados totalmente por el movimiento.
No está claro el futuro del Subcomandante a quien el gobierno mexicano identificó en 1995 como Rafael Sebastián Guillén Vicente, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y originario de Tampico, Tamaulipas.
Desde esa época Marcos y el EZLN han negado esa identidad, aunque en su último comunicado el líder zapatista reconoce que la versión fue útil al movimiento.

El Subcomandante Marcos utilizó la frase con que solía iniciar los comunicados y mensajes del EZLN en la década de los años 90, aunque con un matiz para despedirse: "Por mi voz ya no hablará la voz del Ejército Zapatista de Liberación Nacional".

Fuente:BBC Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario