14 de marzo de 2012

LA ENCICLOPEDIA BRITÁNICA CAMBIA DESPUÉS DE 244 AÑOS

La Enciclopedia Británica deja de imprimirse

Saldrá únicamente en versión digital, de donde proviene el 85 por ciento de sus ingresos. Busca adaptarse a la demanda de contenidos online y hacerle frente a Wikipedia.

Seleccionar el tomo del estante, deslizar los dedos sobre las páginas en procura del tema buscado, encontrarlo y leerlo, libro en mano. Un hábito que, de ahora en más, cultivará un reducido grupo de lectores de la tradicional Enciclopedia Británica, la más antigua del habla inglesa que, a sus 244 años de historia, anunció que dejará de imprimirse y que sólo mantendrá su versión digital.

El primer ejemplar de la enciclopedia vio la luz en Edimburgo, Escocia, en 1768. Hoy, el 85% de los ingresos de la compañía son generados a partir de las ventas en Internet (recientemente salió la versión para iPad). Con los datos del mercado sobre la mesa, los directivos resolvieron que los textos, a partir de ahora, sólo se reproducirán en versión digital. Todavía quedan en stock, según anunciaron, unas 4.000 colecciones, de 32 volúmenes cada una, disponibles para quienes quieran atesorar un ejemplar en sus bibliotecas.

La decisión es un intento por adaptarse a la creciente demanda de contenidos digitales y, en particular, a la competencia de la popular Wikipedia, explicó el presidente de la compañía, Jorge Cauz. "Sabíamos que este cambio ocurriría tarde o temprano. Las ventas de las enciclopedias en versión impresa era ínfimas desde hacía años", afirmó.

La expansión del mercado digital obligó al cambio de soporte. "Una enciclopedia en versión impresa es obsoleta en el momento que se imprime", argumentó Cauz. Por el contrario, añadió, “la edición digital puede siempre actualizarse de forma continua”.

En tiempos de Google, recurrir a la biblioteca para evacuar una duda suena arcaico. "En muchos casos, hacer una búsqueda por computadora en un sitio online es mucho más rápido que buscar en los índices de la Enciclopedia Británica, y luego ir al volumen determinado para dar con el tema buscado", amplió Cauz.

Los pesados volúmenes de la Enciclopedia, con sus letras doradas en el lomo, fueron un objeto casi básico en los hogares británicos y estadounidenses desde mediados del siglo XX, cuando cientos de vendedores ambulantes los ofrecían de puerta en puerta. Hoy, sin embargo, la Enciclopedia es casi un objeto de lujo, con un precio de 1.395 dólares por la edición completa, y sus clientes más fieles son las embajadas y los coleccionistas.

Fuente :El Clarin

No hay comentarios:

Publicar un comentario