19 de marzo de 2012

DISMINUYE CRECIMIENTO ECONÓMICO LATINOAMERICANO

La secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, llamó a trabajar para reducir la desigualdad en la región

MONTEVIDEO, 19 de marzo.- La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, advirtió hoy aquí que el ritmo de crecimiento de América Latina se está desacelerando y llamó a trabajar para reducir la desigualdad en la región.

Al intervenir en la 53 Asamblea Anual de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Bárcena aseveró que “nosotros vemos una desaceleración, los motores del crecimiento de la región se están desacelerando, pero no se han apagado”.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) puntualizó que, sin embargo, “el crecimiento económico sigue ahí y nuestra región cerró el 2011 con un crecimiento del 4.3 por ciento”.

Reconoció que “nos encontramos cada vez más en un contexto internacional incierto y frágil. La crisis generó graves déficit fiscales en los países desarrollados y esto ha forzado a las autoridades a enfrentar dolorosos procesos de ajuste”.

“En América Latina este año cumplimos 30 años de la crisis de la deuda externa de 1982 y en 30 años esta región ha aprendido mucho y lo que ha aprendido hoy se refleja en las políticas que aplica nuestra región”, puntualizó Bárcena.

Indicó que “la mayor resiliencia es cuando se avanza simultáneamente en crecimiento económico, potenciando locomotoras de crecimiento, pero con políticas redistributivas. Hoy el paradigma debe ser igualar para crecer”.

Apuntó que “hay un optimismo muy cauteloso en nuestra región. Hemos visto que en 2010 la región tuvo un gran dinamismo (5.9 por ciento) porque puso en práctica medidas anticíclicas, de carácter monetario, comercial, fiscal y laboral que dieron en el clavo”.

Recordó que la región “tuvo la mayor lección de la crisis de la deuda externa en la parte social, ya que en la ‘década perdida’ (en los 80) tuvimos un aumento de la pobreza impresionante, terminamos esa década con más del 50 por ciento de latinoamericanos pobres”.

Esa tasa, consignó la funcionaria de Naciones Unidas, se redujo el año pasado a 30.1 por ciento “porque hubo éxito en la aplicación de políticas al combate de la pobreza extrema” en los países de la región.

Bárcena recalcó que, sin embargo, “el problema más evidente de nuestra región es la desigualdad”, lo cual es tema de preocupación de los encargados de la macroeconomía en la región.

“Hay claridad que la macroeconomía debe acompañar más de cerca al desarrollo en una evolución virtuosa que atienda la heterogeneidad estructural en nuestra región”, dijo la secretaria ejecutiva de la Cepal.


Fuente: Excelsior

No hay comentarios:

Publicar un comentario