12 de febrero de 2014

NEGOCIACIONES SIRIAS DE PAZ, ESTANCADAS.

 
Sin progreso las negociaciones de paz para Siria
 
 
 
 
Ginebra, Suiza.- Las conversaciones de paz sobre Siria parecían estancadas después que el mediador de las Naciones Unidas reconoció que hubo pocos progresos y que ambos bandos no coinciden siquiera en un temario para llevar adelante las negociaciones.

Tras una reunión cara a cara de tres horas, el mediador de la ONU y la Liga Arabe, Lajdar Brahimi, dijo a la prensa que "no estamos haciendo muchos progresos".

"Necesitamos la cooperación de las dos partes aquí y mucho apoyo de afuera", agregó.

Las conversaciones entre el gobierno del presidente Bashar Assad y la oposición pro occidental comenzaron el mes pasado, se aplazaron después de una semana y se reanudaron el lunes después de una pausa de 10 días. Pero el frustrado Brahimi dijo que la ronda actual resultaba "tan trabajosa como en la primera semana".

El gobierno de Assad quiere que las conversaciones se concentren en la lucha contra el "terrorismo". La oposición reclama debatir un gobierno de transición para reemplazar a Assad. Brahimi ha propuesto discutir ambas cuestiones paralelamente, pero al parecer infructuosamente.

"No estoy seguro de poder imponer un temario a la gente que no lo quiere", comentó Brahimi. "¿Cómo es posible, poniéndoles una pistola en la cabeza? Es su país. Es una gran responsabilidad la que tienen".

Los dos bandos se acusaron mutuamente por el estancamiento.

"Claramente no ha habido progresos hoy", dijo el vocero de la oposición, Louay Safi, a la prensa, tras acusar al gobierno de bloquear un temario común.

"Esta gente no está aquí para plantear una solución política, sino que insiste en matar gente en Siria para mantener el régimen unipersonal y la dictadura", afirmó.

El vicecanciller sirio, Faisal Mekdad, culpó a la oposición por "otro día perdido".

"Este grupo de oposición, la coalición, insiste en desperdiciar su tiempo y el nuestro", añadió. "Hoy desperdiciaron todo el tiempo discutiendo nada, diciendo que no hay terrorismo en Siria".

En Washington, el presidente Barack Obama convino que las conversaciones estaban lejos de lograr su objetivo de poner fin a una guerra civil que ha cobrado 130 mil vidas, ha destruido el país y amenaza desestabilizar todo el Oriente Medio.



Fuente:La Prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario