2 de abril de 2013

ONU REGULA COMERCIO MUNDIAL DE ARMAS


Asamblea de la ONU aprobó el primer tratado de comercio de armas de la historia


Acuerdo internacional busca regular el flujo global de armamentos, que mueve hasta 70 mil millones de dólares al año

 
 
 
 
 
Nueva York (Agencias). Con 154 votos a favor, tres en contra y 23 abstenciones, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó hoy el Tratado de Comercio de Armas, luego de casi una década de negociaciones. Este es el primer acuerdo de la historia que reglamenta el comercio internacional de armas.
 
El objetivo del tratado es evitar que las armas vendidas por algún país a otro puedan ser utilizadas para actos que atenten contra los derechos humanos, para actos terroristas, o para evitar un embargo internacional. Por ello, las restricciones se aplican al armamento convencional, desde armas livianas hasta tanques, aviones y buques de guerra.

 
EN CONTRA

El texto fue presentado por Costa Rica, y bloqueado el jueves por Corea del Norte, Irán y Siria, impidiendo que sea adoptado por consenso, los mismos que hoy votaron en contra. “No estamos en contra del tratado, pero no podemos apoyarlo tal como está porque no incluye los puntos que habíamos planteado para que fuera equilibrado”, dijo el embajador sirio, Bashar Jaafari, refiriéndose a su propuesta para que se consideren la venta de armas entre grupos armados no estatales, y los derechos inalienables de los países que son ocupados por potencias extranjeras.
 
Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela decidieron abstenerse por considerar, según sus representantes, que el tratado “privilegia” a los países exportadores y es susceptible de ser “manipulado políticamente”.
 
Luego de ser aprobado, cada país decidirá si firma y ratifica el acuerdo a partir del 3 de junio, y con un mínimo que 50 países adscritos el convenio entraría en vigor.

 
Fuente:El Comercio.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario