31 de enero de 2012

CREAN DISPOSITIVO PARA CONTROLAR EXCESO DE VELOCIDAD

Crean dispositivo útil para sancionar exceso de velocidad en transporte


Estudiantes universitarios crearon una plataforma de rastreo vehicular que permitiría, a las autoridades de esta capital, detectar unidades de transporte público que excedan los límites de velocidad para aplicar la sanción correspondiente.

El equipo orientado a resolver el problema creciente de accidentes de tránsito en la zona metropolitana, podría generar al erario público local ingresos anuales por más de 16 mil millones de pesos, informó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en un comunicado.

Los vehículos serían equipados con dispositivos electrónicos de geolocalización, programados para detectar, en tiempo real, si se rebasan los límites establecidos, fijados en 40 kilómetros por hora (km/h), en vías secundarias, y en 70 km/h, en vías primarias.

Esta información podría enlazarse con las autoridades correspondientes, para imponer las sanciones respectivas.

La propuesta que se presentará a las autoridades capitalinas fue desarrollada por académicos y egresados de la Facultad de Ingeniería (FI) y de Ciencias (FC) de la UNAM, con el apoyo de la consultora iSustentable y la empresa EcoUrbe.

El equipo los integran Líber Antonio Sosa y Antonio Jacintos Nieves Martínez, profesores de la FI; José de Jesús Flores García y Pável Sosa Martínez, egresados de la misma e integrantes de iSustentable y EcoUrbe, respectivamente, y Carlos Alberto Munive Vázquez, académico de la FC.

Líber Sosa informó que el proyecto se elaboró a partir del seguimiento a un grupo de vehículos de pasajeros del transporte público en la zona metropolitana, que cuentan con equipos de rastreo.

Los aparatos cuentan con un receptor para captar la señal de los satélites que conforman el sistema de posicionamiento global, (GPS, por sus siglas en inglés), que facilita ubicar en todo el orbe un objeto, persona o vehículo.

La computadora configurada para este fin, capta la información para graficarla en un mapa, mientras que el sistema está programado para enviar alertas cada vez que los camiones excedan el límite permitido de velocidad, vía mensajes de texto a celular y/o correo electrónico, expuso.

Asimismo, Carlos Munive informó que en una semana las unidades de prueba rebasaron, en conjunto, más de 170 veces los límites de velocidad sancionados.

De acuerdo con la Encuesta Origen Destino 2007, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el transporte del servicio público absorbe el 65 por ciento de los viajes en el Valle de México.

En total, existen 119 rutas de microbuses en la ciudad, con 25 mil unidades que trasladan diariamente a 9.6 millones de pasajeros; la mayoría de las veces a exceso de velocidad y en unidades deterioradas y, algunas, con más de 10 años de servicio, finalizó. 

Fuente:UnomásUno

No hay comentarios:

Publicar un comentario