13 de diciembre de 2012

¿POR QUÉ SE CALIENTA EL AUTO?

 
 
El sistema de enfriamiento, se encarga de retirar el exceso de calor del motor, para mantenerlo a su temperatura óptima de trabajo. Este sistema como los demás de nuestro auto, no es infalible, por lo que debemos estar preparados para saber cómo actuar cuando presente algún problema.
 
Recuerda que es importante tomar acción de inmediato, ya que trabajar el motor a un exceso de temperatura, puede provocar daños severos que requieren de costosas reparaciones. Las situaciones más frecuentes son;
 
1. Atorados en el tráfico; cuando el motor se sobrecalienta, lo más probable es que haya exceso de calor producido a consecuencia de que el auto se encuentra detenido la mayor parte del tiempo, y no circula suficiente aire por el motor para enfriarlo. Se recomienda para que el motor regrese a su temperatura óptima de trabajo, apagar el aire acondicionado inmediatamente y encender la calefacción en la máxima velocidad del ventilador, te sugiero abrir las ventanas del auto para facilitar el flujo del aire caliente. La calefacción forma parte del sistema de enfriamiento, y al encenderlo estamos liberando parte del calor del motor, permitiendo que la temperatura del refrigerante baje un poco.
 
2. Conduciendo en carretera; si el motor se sobrecalienta, lo más probable es que exista una falla en el sistema de enfriamiento como; radiador obstruido, falta de refrigerante o falla en la bomba de agua. En estos casos te recomiendo apagar inmediatamente el aire acondicionado, encender la calefacción en la máxima velocidad y detener el motor inmediatamente. Una vez con el auto estacionado, abre el cofre y espera a que el motor se enfríe por aproximadamente 20 minutos. Cuando ya esté frío, busca signos obvios de falla como; fugas de refrigerante, mangueras rotas o desconectadas, o radiador obstruido con hojas, entre otros. No intentes abrir la tapa del radiador a menos que estés totalmente seguro de que el motor está apagado y frío. Si detectas una falla fácil de reparar, puedes hacerlo tú mismo, y en seguida vuelve a encender tú auto para asegurarte de que se ha solucionado el problema. Si no detectas ninguna falla, te sugiero solicitar la ayuda de un profesional.
 
En aquellos vehículos donde el ventilador se encuentra accionado por una banda, es posible enfriar el motor colocando el auto en neutral y acelerando, para que fluya una mayor cantidad de aire por el motor.

 
 
3. Pérdida de anticongelante por fuga; ya sea por roturas en las mangueras o en el radiador, obstrucción por suciedad o falta de mantenimiento. Se recomienda hacer una limpieza por lo menos una vez al año, para mantener una buena circulación del líquido refrigerante dentro del radiador.
 
4. Problemas con la bomba de agua; el corazón del sistema de enfriamiento, es la bomba de agua, cuya función es hacer circular el líquido refrigerante por todo el motor y los ductos de calefacción. Los principales enemigos de la bomba son; el oxido y la corrosión, que son provocados por usar solo agua en el sistema, lo cual no es recomendable, ya que en los motores las temperaturas de funcionamiento normal, sobrepasan los 95° C, el agua empieza a hervir y se presenta el sobrecalentamiento. Los fallos por bomba de agua en muy pocas ocasiones son problema del producto, una falta de tensión en las bandas puede ser la causa de sobrecalentamiento al motor.
 
5. Mal uso del termostato; hay personas que en los primeros síntomas de sobrecalentamiento optan por quitarlo del motor, cuando en realidad el problema no se ha solucionado de raíz, solo superficialmente. El termostato juega un papel muy importante en el sistema, ya que es quien controla la temperatura del motor. La falla del termostato en el 98% de los casos ha sido por oxido, lo cual provoca que se quede pegado y el refrigerante no fluya a la zona de enfriamiento.
 
6. El ventilador del radiador, tiene como función pasar el aire desde afuera del vehículo a través del radiador, y así poder disipar la temperatura del mismo, logrando que el líquido refrigerante se enfríe y vuelva a introducirse al motor.

 
Fuente:Autocosmos.Com

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