Las largas horas ante los mandos a distancia, principal queja laboral de una nueva profesión
Tras su amplio uso en actividades militares, la irrupción de los aviones no tripulados o drones en la vida civil ha creado ya la necesidad de una organización laboral que atienda la problemática específica tanto de sus pilotos como de quienes se emplean en el sector.
En Estados Unidos ha nacido la Association of Unmanned Operation (AUO). Sin adoptar todas las características de un sindicato, por considerarlo un modelo inapropiado, se presenta como defensora de los intereses de los pilotos de drones en sus puestos de trabajo, así como del resto de empleados en las compañías que los operan. Debido a que de momento en Estados Unidos la gran parte de esta actividad se encuentra en el ámbito militar, bajo mando del Pentágono y la CIA, son por ahora pocos los que pueden asociarse en un organización como AUO, pero esta confía en ganar miembros a medida que crezca la aviación civil tripulada a distancia.
Los días consecutivos de vuelo ponen en aprietos a unas plantillas que aún son cortas
En declaraciones a “The Economist”, el presidente de AUO, Sam Trevino, destacó que una de las principales quejas de los pilotos de drones es la gran cantidad de horas que tienen que sentarse ante los mandos. Normalmente utilizados para labores de vigilancia, el vuelo de días ininterrumpidos obliga a tener personal pilotándolos las 24 horas de los siete días de la semana. Eso pone en aprietos a las plantillas, ya cortas de por si al tratarse de una especialidad nueva.
Ese estrés ha sido precisamente señalado en relación a los pilotos de drones usados en el campo militar y antiterrorista, según informes del Pentágono. Un estudio de la Fuerza Aérea puso de relieve hace dos años que, en el caso de drones Global Hawk, utilizados en labores de supervisión aérea, un 35% de los pilotos padecían de agotamiento y un 25% sufría de ansiedad.
Ante la expansión de aviación no tripulada en el ámbito civil, el presidente Barack Obama solicitó a comienzos de año a la Administración Federal de Aviación que establezca reglas para la apertura del espacio aéreo estadounidense a los drones. Se espera una completa regulación en 2015.
Fuente:ABC.es
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