Economía de América Latina podría crecer más de lo previsto en 2015
Según el BID, la recuperación sería leve. Se destacan logros en reducción de la pobreza.
Aunque los pronósticos de crecimiento de la economía global no son tan optimistas, los de América Latina y el Caribe, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) son más esperanzadores.
El organismo internacional indicó que podría haber una leve recuperación del impulso, hacia un 2,2 por ciento en 2015, frente a 1,3 por ciento en 2014.
Hay que destacar que el crecimiento económico de la región durante el año pasado fue el más bajo desde que se produjo la crisis financiera global, la cual enviaba coletazos a estos países, pero no afectaba grandemente su expansión.
Según el BID, a la región se le abona que aún en las 'vacas flacas' mundiales no ha menguado la lucha y reconoce los logros entemas claves como la reducción de la pobreza.
De acuerdo con lo expresado por el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, "los países de la región requieren priorizar reformas que aseguren un crecimiento sostenido e incluyente a mediano y largo plazo. El mayor desafío es aumentar la productividad. Este es el factor que explica nuestro atraso relativo frente a otras partes del mundo”.
Dentro de las prioridades que llevarían a América Latina a estar mejor parado para enfrentar los vaivenes de la economía mundial están la profundización de la integración comercial y la modernización de la infraestructura y los servicios públicos. Sin embargo, el BID también señala otros cuellos de botella, como la informalidad laboral, el limitado acceso a servicios financieros, la mala calidad de la educación y los bajos niveles de innovación en las actividades productivas.
Según el organismo multilateral, la región debe defender a ultranza los logros obtenidos en reducción de la pobreza, a través de la generación de empleo formal y la atención a la población más vulnerable frente a los impactos de la economía.
El BID tendrá su Asamblea de Gobernadores en marzo, en la ciudad coreana de Busán, donde se ahondará en estos temas.
Fuente:El Tiempo
No hay comentarios:
Publicar un comentario