31 de diciembre de 2014

VENTAJAS Y RIESGOS DE MASTICAR CHICLE

 

Los beneficios y los riesgos para nuestra boca de mascar chicle

Fomentan la producción de saliva que neutraliza la acidez, pero hacerlo de forma continuada puede provocar sobrecarga muscular

 
 
Liberar tensión, refrescar el aliento... son algunas de las razones que nos llevan a mascar chicle. No es una costumbre que en nuestro país tenga una gran aceptación social. A nadie se le ocurriría presentarse en una entrevista de trabajo con un chicle en la boca y, en el colegio, los profesores nos invitaban amablemente a tirarlo a la basura.
 
Normas de educación aparte, tomar chicle tiene sus beneficios y sus inconvenientes para nuestra salud bucal. Entre los aspectos positivos, destaca su capacidad estimulante de la producción de saliva.
 
 «La saliva consigue neutralizar la acidez que se produce sobre la superficie de los dientes como consecuencia de la producción de ácidos por el metabolismos bacteriano», apunta el doctor Elías Casals, odontólogo y miembro de la Sociedad Española de Periodoncia (Sepa).
 
El experto recomienda utilizar chicles sin azúcar. «Básicamente para evitar el consumo de azúcar y no tanto por las teóricas acciones de algunos edulcorantes», matiza. En este sentido, señala que aunque durante mucho tiempo se ha hablado del efecto preventivo del xylitol, «su evidencia es muy baja y solo con un uso muy frecuente (5 veces al día) y con un contenido de 1 gramo por chicle».
 
Mascar chicle también produce una «acción de barrido» sobre las superficies bucales que ayudan a controlar la placa bacteriana. «Pero no es tan eficaz como el efecto barrido del cepillado», advierte el doctor Lorenzo de Arriba, odontólogo y médico estomatólogo.

Aunque se han valorado como un arma para controlar la halitosis, el especialista señala que no hay estudios concluyentes y, en ocasiones, simplemente enmascaran los síntomas.
 
También se han estudiado como una ayuda para la relajación de la articulación témporo-mandibular, «pero utilizado continuamente puede producir el fenónemo contrario, la sobrecarga», explica el doctor de Arriba.
 
Durante los cambios de presión, por ejemplo en un avión, pueden ayudar a controlar la presión auditiva, «por el hecho de movilizar la musculatura mandibular que afecta a los músculos del oído», explica.
 
Entre los efectos perjudiciales, el doctor de Arriba apunta al efecto cariogénico de los chicles con azúcar, especialmente en niños. Y alerta de que un consumo abusivo o continuado, puede producir «posibles fenómenos de sobrecarga muscular porque se está haciendo trabajar constantemente una musculatura preparada para hacerlo en menor grado», concluye
 
 
Fuente:ABC.

29 de diciembre de 2014

VICIOS QUE AFECTAN EL DESEO SEXUAL

5 vicios que atentan al deseo sexual




Aunque no hay un parámetro certero para medir el nivel de el libido en cada pareja, expertos afirman que no solo difiere de persona a persona, individualmente también es complejo predecirlo porque el ritmo de vida, hábitos personales y ciertos vicios estropean tu deseo sexual.
Silvestre Faya, terapeuta sexual del Centro de Estudios en Sexualidad y Población, explica que la repetición obsesiva de acciones consideradas “reprobables”, desde el punto de vista moral, se le ha denominado vicio. En lasexualidad puede provocar malestar, rechazo, asco o ruptura.
Dados los efectos negativos que produce en sí mismo un vicio, presentamos una lista, que de acuerdo con Faya son los que estropean tu deseo sexual.

1. Exceso de ejercicio. Las extensas sesiones en el gimnasio provocan que al llegar a tu casa estés exhausta, sin ánimo de comenzar un romance en tu alcoba. Esto además del conflicto que puede causar, también lleva a la infidelidad o ruptura.
2. Sexo virtual. El especialista señala que la tecnología ofrece la oportunidad de obtener excitación sexual en un mundo virtual, más no real. El conflicto en pareja aparece cuando, previo al encuentro sexual, se consulta indiscriminadamente el celular o computadora para entrar a las llamadas “líneas calientes” y aumentar la libido. Otro problema es cuando no se tiene acceso a estos disparadores del placer, el vigor y entusiasmo se apagan.

3. Masturbación. Si la práctica es excesiva, el apetito sexual llega a perderse. Hay matrimonios que se rompen porque el interés sexual de su pareja disminuye debido a su deseo exacerbado de mirar contenidos pornográficos para estimularse, ignorando a su pareja.
4. Dependencia a juguetes sexuales. Para lograr la excitación, uno de los miembros de la pareja necesita de un previo juego erótico con un objeto o fantasía sexual. Esto genera en el otro, la sensación de no ser él o ella lo suficientemente sensual para despertar su deseo. Como es una conducta repetitiva podría ocasionar hartazgo y enojo.
5. Tabaquismo y drogadicción. Este tipo de vicios genera constante estrés en la pareja, afectando la frecuencia de los encuentros. La necesidad de estimularse cualquier sustancia adictiva, también perjudica la comunicación en la pareja, altera los patrones de demostración de afecto e incluso deshumaniza la sexualidad al grado de llegar a actos violentos o humillantes.
De acuerdo con un artículo de Psychology Today, la disminución del deseo sexual a veces es inevitable en una relación a largo plazo. También puede surgir por ciertos padecimientos o falta de estima.
Si notas que estos vicios han afectado tu deseo sexual, expertos aseguran que sí es posible recobrarlo con terapia, medicamentos y, sobre todo, con la ayuda de la pareja. ¡Vive tu sexualidad a plenitud!
Fuente:MSN noticias.

24 de diciembre de 2014

ANALIZANDO LA DEPRESIÓN INVERNAL

¿Realmente nos deprimimos en invierno?




En 1984 el psiquiatra Norman Rosenthal utilizó por primera vez un término que cambió la forma en la que la gente pensaba acerca del invierno.

El trastorno afectivo estacional describe un tipo de depresión con un patrón estacional, que por lo general ocurre durante el invierno.

Se cree que la falta de luz afecta la parte del cerebro que controla el sueño, el apetito, el deseo sexual, el estado de ánimo y de actividad. Los pacientes experimentan letargo y un ansia de alimentos azucarados.

Rosenthal también incluyó el término en un artículo que escribió luego de trasladarse desde el cálido clima de Johannesburgo en Sudáfrica al noreste de EE.UU. donde los inviernos son más severos.

"Me tomó cerca de tres años de observar cómo los inviernos se alternaban con los veranos", dijo .

Rosenthal, que da clases en la Universidad de Georgetown en Washington. "Se daba por hecho que la gente se ponía de mal humor en invierno, que no estaba tan feliz".

Pero el trabajo de Rosenthal y otros especialistas estableció que para algunas personas era más que eso.

La idea de que muchos son menos felices en invierno oscurece el hecho de que para un grupo de personas más pequeño está sucediendo algo más serio.

"Se convierte en una condición médica cuando tiene consecuencias en la vida de las personas, como no poder ir a trabajar, o cuando afecta su calidad de vida", dice Rosenthal.


Espejos gigantes
La ciudad noruega de Rjukan ha erigido espejos gigantes para redirigir la luz solar en la plaza principal. 
                   

Cada vez más aceptado

El TAE ha sido aceptado como condición médica por muchos. En muchos países se ofrecen consejos, y también ha ganado terreno significativo en la cultura popular.

En Reino Unido el término fue utilizado por primera vez por el Times en 1988, en un artículo que destacaba una relación entre los trabajadores del turno de la tarde y la falta de luz.

Desde entonces, se ha filtrado poco a poco en el lenguaje común. Según Google Trends el término es mucho más comúnmente buscado en Canadá y Estados Unidos.

Rosenthal admite que el acrónimo -que sugiere el tipo de sentimientos que experimentan los enfermos- fue elegido para lograr el máximo impacto en los medios de comunicación. Y parece que funcionó.

Sarah Jarvis, médica británica, se dio cuenta hace una década de un aumento en las personas que llegan a su consulta citando depresión de invierno. Pero muchas resultaron tener "tristeza de invierno", dice ella.

"Es muy difícil, porque la tristeza de invierno es algo muy común. La mayoría de nosotros encontramos que en esta estación nuestro estado de ánimo se ve afectado".

Es similar a la forma en que las personas etiquetan mal otras condiciones, adoptando un término que han oído con anterioridad, dice Jarvis. Para padecer de TAE un paciente debe haber sufrido depresión durante dos años consecutivos, explica.

La tristeza de invierno a menudo implica una falta de sueño mientras que el trastorno afectivo estacional significa que las personas están permanentemente cansadas y pasan más tiempo en la cama.

Jarvis estima que entre el 3% y el 5% de la población de Reino Unido sufre de este trastorno mientras que una de cada ocho personas (12,5%) experimenta "tristeza de invierno", un cambio mucho menos definido en el estado de ánimo.

Niños jugando
Rjukan está rodeada de montañas. 
                   
Rosenthal sugiere que el 6% de las personas en Estados Unidos sufre de la forma más aguda del TAE y que otro 14% tiene nostalgia de invierno.

Un estudio encontró que la forma más severa afectó al 1,5% de la población en el sur del estado de Florida, con un promedio de siete horas de sol al día, incluso en invierno, llegando a casi el 10% en el norte del estado de New Hampshire, que obtiene sólo cuatro horas diarias en noviembre y diciembre.

Jenny Scott-Thompson ha sido diagnosticada con trastorno afectivo estacional. Cada año, entre septiembre y abril sufre impulsos suicidas.

Después de conseguir licenciarse en matemáticas en la Universidad de Cambridge y conseguir un trabajo en el centro financiero de Londres, el trastorno le afectó demasiado.

"Luché con períodos de agotamiento y la pena en que vivía parecía desproporcionada con lo que estaba pasando en mi vida", dice ella. Scott-Thompson buscó ayuda y se le diagnosticó depresión de invierno.

El médico le recomendó pasar periodos junto a una caja de luz especial y trasladarse a otro lugar más soleado en invierno. De repente, su vida tomó un cariz diferente.

"Fue increíblemente eficaz. Ese año (2009-10) fue la primera vez en seis años que llegué desde finales de septiembre hasta abril sin tener sentimientos suicidas. Me di cuenta que no todo el mundo está acostumbrado a pasar la mitad del año odiando y queriendo morir".

Rosenthal aboga por el uso de la luz eléctrica, entre otros métodos, para compensar los efectos del trastorno.

La terapia de luz es algo que ya se hacía en la antigüedad. El médico griego Hipócrates abogaba propiedades curativas a la exposición al sol. A partir de finales de 1800 la helioterapia o fototerapia, se hizo popular.

Algunos niños enfermos de tuberculosis en barrios marginales, donde había poca luz solar disponible, fueron llevados a refugios donde pudieran pasar tanto tiempo al aire libre como fuera posible.

Los tratamientos de luz se han utilizado para otras dolencias. En 1903, Niels Ryberg Finsen fue galardonado con el Premio Nobel por inventar una lámpara ultravioleta para la tuberculosis cutánea.

Discrepancias

Rosenthal dice que los médicos no están haciendo a los pacientes las preguntas correctas, como, por ejemplo, si los síntomas que describen son de temporada o los sienten todo el año.
La terapia de la luz es utilizada para varios males. 
                   
Pero no todos los científicos creen que el TAE es una condición distinta a la nostalgia de invierno. En 2008 el psiquiatra noruego Vidje Hansen, catedrático de psiquiatría de la Universidad de Tromso arrojó dudas.

"Si va a encontrar personas con TAE, sería aquí en Noruega, donde no tenemos sol durante dos meses del año", dijo.

En cambio no hubo correlación entre la depresión y la cantidad de luz después de un análisis de 8.000 personas en Tromso, escribió.

El punto de vista de Hansen, aparentemente, no es compartido en toda Escandinavia, donde en gran parte del país casi no hay luz del sol en invierno.

En la norteña ciudad sueca de Umea, una empresa de energía ha instalado lámparas de fototerapia en las paradas de autobuses para ayudar a los residentes a hacer frente a la oscuridad del invierno.

Mientras, la ciudad noruega de Rjukan, rodeada de montañas, ha erigido espejos gigantes para redirigir la luz solar en la plaza principal.



Fuente:BBC Mundo.

20 de diciembre de 2014

PRODUCTOS FRUTOS DE LA ESCLAVITUD

9 productos que son fruto de la esclavitud moderna


Algunos de los productos que solemos comprar en nuestra vida cotidiana son fabricados gracias a la explotación de seres humanos que ni siquiera tendrán oportunidad de probarlos y sufren terribles condiciones laborales. 


Algunos de los productos que solemos comprar en nuestra vida cotidiana son fabricados gracias a la explotación de seres humanos que ni siquiera tendrán oportunidad de probarlos y sufren terribles condiciones laborales. 
               
Chocolate
La mayoría de las industrias chocolateras obtienen el cacao en Costa de Marfil, en África Occidental, donde el es cosechado gracias al trabajo esclavo, informa la página Listverse. Muchos de ellos son niños extraídos de naciones pobres como Malí o raptados. Los menores se dedican a cargar sacos de cacao que, debido a su peso, les pueden provocar graves lesiones físicas.

Productos electrónicos
Foxconn es una fábrica de productos electrónicos china tristemente célebre por las violaciones de las condiciones laborales y abusos, que incluso impulsan a los empleados a suicidarse. Entre los productos que fabrica Foxconn figuran aparatos de Apple, así como consolas de videojuegos de todas las grandes empresas.

Marihuana
En países como el Reino Unido o México la industria del cultivo de marihuana se basa en la explotación de los niños. En el caso británico, son los niños traídos de Vietnam a los que se les ofrece una "vida mejor" para someterlos al terrible trabajo del cultivo de cannabis.

Ropa
La ropa barata muchas veces es confeccionada en fábricas que emplean el trabajo esclavo. Muchas de ellas se encuentran en Bangladesh, donde se emplea ilegalmente a niños que los empresarios tratan como si fueran una propiedad más de estas fábricas.

Caucho
Esta materia prima, que se usa para toda una gama de objetos cotidianos, también se produce gracias a la explotación humana. Varias investigaciones revelaron que en las plantaciones de caucho en Liberia los trabajadores son tratados como esclavos. Además, la industria en este país africano está mal regulada y las mercancías deficientemente controladas.

Aceite de palma
La industria de aceite de palma, que se usa en una variedad de productos (desde cosméticos hasta  combustible), también se apoya en el trabajo esclavo. El producto se produce generalmente en las islas de Indonesia, Borneo y Sumatra, y la explotación se debe a grandes empresas malayas como Kuala Lumpur Kepong (KLK).

Debido a que hay muy poca contratación directa de mano de obra, las plantaciones carecen de la supervisión de las condiciones laborales, y las empresas son acusadas de prácticas terribles contra quienes tratan de escapar de las granjas.

Bolsas falsificadas
La industria fabricante de bolsos y otros artículos falsificados es ampliamente conocida por emplear mano de obra esclava. Muchas de estas personas son niños forzados a trabajar en condiciones terribles.

Por ejemplo, en una fábrica en Tailandia, los dueños, cansados de las quejas de los niños que querían jugar fuera de las instalaciones, rompieron brutalmente las piernas a los menores para que nunca más estuvieran completamente sanos.

Diamantes
En Zimbabue fue revelada una enorme operación minera de diamantes que usaba trabajo esclavo impuesto por el Ejército. Según Human Rights Watch, la operación fue impulsada por el dictador Robert Mugabe para embolsarse sumas millonarias sin pasar por el Gobierno y pagar a los militares un chantaje con el que mantener el control.

Pornografía
Las películas pornográficas pueden involucrar a mujeres vendidas como esclavas. Las procedentes de Tailandia, Filipinas, Nigeria o los países de la antigua Unión Soviética tienen alta demanda en el Occidente, donde se utilizan no solo para la prostitución, sino también para la pornografía.
Se cree que el número de personas vendidas cada año supera los varios millones. El 80% de estas mujeres son empleadas para fines sexuales.


Fuente:RT  Noticias.

17 de diciembre de 2014

LATINA ENCABEZARÁ OFICINA DE INMIGRACIÓN EN EEUU

EE UU confirma a la primera latina al frente de la Oficina de Inmigración

La aprobación del nombramiento de la fiscal de Texas, Sarah Saldaña, es uno de los últimos golpes de fuerza de los democratas.

 

Sarah Saldaña
El Senado de Estados Unidos confirmó este martes a Sarah Saldaña como nueva directora de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), en una acción de amplio simbolismo político.

De un lado, porque Saldaña, de 62 años y que hasta ahora se desempeñaba como fiscal federal en Texas, se convierte en la primera hispana que dirige la oficina responsable de la deportación de los inmigrantes indocumentados, que en gran parte son latinos.

Pero además, su confirmación supone uno de los últimos golpes de fuerza de los demócratas en el Senado antes de que, a partir de enero, pasen a ser la minoría en la cámara alta del Congreso.

Y, de paso, les sirve para proporcionar una derrota a la todavía minoría republicana que quería hacer de Saldaña uno de los “daños colaterales” de su oposición a las acciones ejecutivas del presidente Barack Obama —quien “aplaudió” de inmediato su ratificación- que van a permitir la regularización temporal de hasta cinco millones de indocumentados. Una responsabilidad que recaerá principalmente en Saldaña.

ICE forma parte del Departamento de Seguridad Nacional, el único ministerio del Gobierno federal al que la ley presupuestaria aprobada in extremis este fin de semana por el Congreso proporciona fondos solo hasta finales de febrero y no hasta la conclusión del año fiscal, en septiembre. Una medida de fuerza de los republicanos que han condenado la acción ejecutiva migratoria de Obama y que están buscando formas de oponerse a ella, empezando por con el bloqueo presupuestario.

Saldaña —a quien Obama nominó para el puesto a finales de agosto— cayó también en esta estrategia republicana, aunque durante su proceso de confirmación en los comités del Senado recibió el visto bueno de varios republicanos, ante la votación final en el pleno de la cámara los legisladores de la oposición trataron de bloquear el proceso, al igual que con otros nominados de Obama. Y solo dos republicanos votaron este martes a favor de su confirmación.

“No puedo apoyar su nominación para convertirse en la principal responsable de la implementación de las leyes migratorias de nuestro país hasta que explique sus opiniones”, declaró la semana pasada el republicano por Texas John Cornyn.

La súbita reticencia del político se debe al claro “no” que Saldaña dio en respuesta a una pregunta de senadores republicanos como Ted Cruz sobre si se opone a las acciones ejecutivas de Obama.
“Creo que el presidente de EE UU, como otros antes que él, tiene la autoridad legal de realizar una acción ejecutiva para atender áreas en el ámbito de la rama ejecutiva”, argumentó Saldaña, para enfado de Cornyn y del también texano Ted Cruz, quien ha afirmado que confirmarla sería como “sellar la autorización a la amnistía ilegal” de los indocumentados.

Aunque Cruz ha liderado los esfuerzos por frenar la acción migratoria de Obama, más significativa ha sido la oposición de Cornyn a Saldaña. Al fin y al cabo, él ha apoyado desde hace años su carrera en Texas y también fue él el encargado de realizar la presentación de Saldaña ante uno de los primeros paneles que examinaron su nominación para dirigir ICE.

En ese momento, Cornyn llegó a afirmar que sería difícil encontrar a una persona “mejor cualificada” que Saldaña para el puesto, desde el cual dirigirá un equipo conformado por 20.000 empleados en más de 400 oficinas en Estados Unidos y 48 en el extranjero.

La cúpula republicana ha declarado su preferencia por luchar contra los decretos migratorios de Obama a partir de enero, cuando controle las dos cámaras del Congreso. Pero la batalla contra las acciones ejecutivas del presidente demócrata se adelantó de forma inesperada este fin de semana. El responsable fue Ted Cruz, una de las caras más visibles del ala ultraconservadora de los republicanos del Tea Party, que aprovechó el debate presupuestario en el Senado para intentar bloquear las medidas migratorias.

Cruz fracasó. No solo no pudo impedir la aprobación de la ley presupuestaria (con la que se evita un nuevo cierre del Gobierno), sino que además le dio pie al todavía líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, para aprovechar un resquicio de procedimiento e impulsar más de dos decenas de nominaciones bloqueadas por los republicanos, entre ellas la de Saldaña.


Un “sprint” de confirmaciones

Los demócratas del Senado se despiden de la mayoría en esa cámara que pierden cuando se conforme el nuevo Congreso en enero con un pequeño consuelo: haber logrado, literalmente en las últimas horas de los ocho años que han dominado el Senado, ratificar a altos funcionarios del Gobierno de Barack Obama pese a la férrea oposición republicana.

Además de Saldaña, los demócratas también han logrado ratificar a Vivek Murthy como cirujano general, la máxima autoridad sanitaria del país. Ello pese al descontento republicano y la viva oposición del poderoso lobby armamentístico Asociación Nacional del Rifle (NRA), que durante más de un año lograron frenar su candidatura por el apoyo de Murthy a un mayor control de armas, además de defender la reforma sanitaria de Obama.

El Senado también confirmó a Tony Blinken como número dos del Departamento de Estado, otra nominación contestada por los republicanos. El senador por Arizona John McCain ha afirmado que Blinken carece “absolutamente” de cualificación para el puesto por haber afirmado en el pasado que Irak era un país más seguro y rico tras la retirada de EE UU. Su colega de Florida Marco Rubio lo criticó por su parte por lo que considera una postura insuficientemente firme ante Cuba.


Fuente:El País.

13 de diciembre de 2014

DUDAN INVESTIGUEN TORTURAS DE LA CIA

Rafael Correa duda que CIDH investigue torturas de la CIA
Según el presidente de Ecuador, la CIDH está haciendo un "amague" al respecto.



El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, expresó sus dudas de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) investigue las denuncias de torturas imputadas a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos contra acusados de terrorismo.

"Verán que no pasa absolutamente nada", señaló Correa durante su habitual informe de radio y televisión del los sábados, donde destacó que la denuncia contra la CIA haya surgido esta semana, en la que también se celebró el Día Internacional de los Derechos Humanos.

"Es inadmisible, es injustificable la tortura en el siglo XXI, es un atentado a los derechos humanos", remarcó el mandatario ecuatoriano al reiterar sus dudas sobre la posición sobre el caso de la CIDH, organismo con quien ha mantenido permanentes fricciones.

Ese organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington, mediante un comunicado urgió al Gobierno de EE.UU. a que investigue y castigue a los responsables de "actos de tortura u otros tratos o castigos crueles, inhumanos o degradantes".

Según Correa, la CIDH está haciendo un "amague" al respecto, pues consideró que ese organismo tienen intereses cercanos con la Administración de EE.UU.

"Verán que no pasa absolutamente nada", repitió Correa al referir que sus dudas radican en que EE.UU. financia a la CIDH, que tiene su sede en Washington y porque muchos de los comisionados "van y vienen de fundaciones gringas (estadounidenses)".

El mandatario ecuatoriano admitió que "algunas veces" su posición le "hace pasar como antinorteamericano", pero remarcó que no lo es y que admira "mucho al pueblo norteamericano, a EE.UU. como nación".

No obstante, dijo que ello no le impide denunciar este tipo de actuaciones, así como el hecho de que EE.UU., pese a tener en su capital la sede de la OEA y de la CIDH, sea uno de los países del continente que no ha firmado ninguno de los instrumentos interamericanos, incluido el de protección a los derechos humanos.

Por ello, calificó como "paradoja" que el Gobierno de EE.UU. haga reportes sobre derechos humanos que "cada año condenan, creyéndose árbitros del bien y del mal, por supuesto a países que no le caen muy bien" como Ecuador o Venezuela.

"Los derechos humanos (son) de los conceptos más estropeados" en el mundo por este tipo de situaciones, añadió Correa cuyo Gobierno, condenó ya las torturas de la CIA y pidió justicia para las víctimas, así como el procesamiento de los responsables.

En un comunicado, la Cancillería ecuatoriana expresó ayer viernes su "seria preocupación" por el informe del Comité de Inteligencia del Senado de EE.UU., que reveló la actuación de la CIA, y llamó la atención a "la comunidad internacional para que estas violaciones no vuelvan a ocurrir".


Fuente:El Espectador.

11 de diciembre de 2014

¿POR QUÉ ESTÁ SUBIENDO EL VALOR DEL DÓLAR?

¿Por qué está subiendo el valor del dólar?



Después de años de dólar barato, la moneda estadounidense vuelve a cobrar fuerza y los expertos predicen que en 2015 seguirá la tendencia.
El dólar alcanzó el lunes su máximo en cinco años. Este martes cayó un 0,4% frente a una canasta de monedas internacionales, pero los analistas consideran que la caída se debió a que los inversores buscaban embolsarse ganancias.
Opinan que la tendencia al alza continuará debido a los malos datos económicos fuera de EE.UU.
Así, 1 euro se cambiaba por US$1,23, un nivel anormalmente bajo. En 2008, el euro marcó su máximo frente al dólar al cambiarse 1 euro por US$1,5990.
Esto conlleva que va a haber perdedores y ganadores.
Por ejemplo, a los países que compran a EE.UU. les costará más dinero hacerse con productos estadounidenses.
Pero a la hora de venderle al gigante estadounidense, estos países se verán beneficiados por la debilidad de sus monedas frente al dólar ya que sus productos serán más baratos.
Ahora bien, la fortaleza del dólar podría provocar nuevas turbulencias financieras globales de acuerdo con el Banco de Pagos Internacionales de Basilea.
En la última década se triplicaron hasta US$9 billones las transacciones internacionales en dólares, eso supone que hay muchas empresas y bancos con deuda denominada en dólares que deberán pagar unos intereses mayores y que podrían entrar en default.

Recuperación

Pero ¿a qué se debe la fortaleza del dólar?
En primer lugar, la economía estadounidense mejora después de años de crecimiento anémico. Los buenos datos sorprenden incluso a los expertos.

El Banco Central Europeo trata de estimular la economía manteniendo tasas de interés bajas.
En noviembre el mercado de trabajo sumó 321.000 personas empleadas fuera del sector agrícola, el mayor crecimiento desde enero de 2012, según datos del gobierno.
Se preveía que el número de nuevos empleos iba a ser de 230.000.
Así, la tasa de desempleo se sitúa en un 5,8%, el porcentaje más bajo en seis años.

Rentabilidad


En noviembre el mercado de trabajo sumó 321.000 personas empleadas fuera del sector agrícola, el mayor crecimiento desde enero de 2012.

Al mismo tiempo, los principales rivales de EE.UU. pasan problemas.
En el tercer trimestre del año, el Producto Interno Bruto estadounidense creció un 3,9% con respecto al añó anterior, mientras que el de la Eurozona lo hizo a un 0,8%.
Pero no es solo Europa, que no consigue recuperar el vuelo tras la recesión, sino que también China e India están experimentando dificultades.
"El alza del dólar se debe más a que los inversores están abandonando otras divisas que a la propia atracción que ejerce el dólar", le dijo a BBC Mundo Max Wolf, economista jefe de Manttan Venture Partners.
Los inversores están previendo que la Reserva Federal, el Banco Central estadounidense, subirá las tasas de interés en 2015 para evitar que suba la inflación.
Ésta sería la primera subida de las tasas desde la crisis financiera global de 2008.
Lo contrario buscan los bancos centrales de las economías estancadas, que están bajando las tasas para estimular el crecimiento.
Así, la semana pasada el Banco Central Europeo decidió mantener las tasas de interés en el 0,05%, su mínimo histórico.
Esto hace que para un inversor sea más atractivo que su capital esté denominado en dólares ya que a tasas de interés más altas, mayor rentabilidad.
Fuente:BBC

9 de diciembre de 2014

¿QUÉ CAUSA EL MIEDO ?

¿Por qué tenemos miedo?
 

El sentimiento de temor surge de una «asamblea democrática» entre nuestras neuronas. Se impone la opinión de la mayoría

 
 
 
La sensación de miedo es una cuestión de números y depende de una votación “democrática” entre nuestras neuronas, que de forma individual son capaces de distinguir lo que supone una amenaza y lo que no. Si la mayoría se alarman, sentimos miedo. Por el contrario, si sólo se alteran unas pocas, no cunde el pánico y permanecemos tranquilos.
 
Eso es al menos es lo que se deduce de un artículo que acaba de publicar Nature Neuroscience llevado a cabo con ratas. Al parecer, en la amígdala, la parte del cerebro que procesa el miedo, hay una minoría de neuronas muy temerosas, a las que cualquier señal del entorno les lleva a transmitir una señal de pánico. Sin embargo, la mayoría solo se “alteran” y mandan señales de miedo cuando hay una causa justificada. El resultado en la conducta visible de la rata es la ausencia de temor.
 
Los investigadores han llegado a esta conclusión trabajando en el sentido inverso: del comportamiento que observaban en los roedores a lo que ocurría en su cerebro, mirando neuronas individuales.
 
De forma parecida a lo que hizo el fisiólogo ruso Pavlov al adiestrar a un perro para que salivara al oír una campana que anunciaba la comida, los investigadores del Centro Nacionales de Ciencias Biológicas de Bangalore (India) enseñaron a un grupo de ratas a temer un sonido concreto tras el que llegaba siempre una descarga eléctrica. Además de este tono que anticipaba un castigo, las ratas escucharon otro que no tenía ninguna consecuencia para ellas, ni positiva ni negativa.

Los roedores enseguida aprendieron a distinguir entre los dos sonidos, el que anunciaba problemas y el que indicaba que no había nada que temer y no merecía la pena alterarse. Cuando los roedores ya tenían claro lo que había que temer y lo que no, los investigadores midieron la actividad eléctrica de sus neuronas, que es la base de la transmisión de los impulsos nerviosos. Y vieron que con el aprendizaje, la actividad eléctrica cambiaba. La mayoría de las neuronas respondían con más intensidad al sonido de peligro que al que indicaba que no había nada que temer. En definitiva, lo que estaban viendo era que cada neurona de la amígdala era capaz de distinguir el sonido que era realmente peligroso y esto determinaba el comportamiento del roedor.
 

Neuronas "miedosas"

Sin embargo, vieron que había un pequeño número de neuronas, que podríamos calificar como miedosas, que no tenían esa capacidad de distinguir el sonido amenazante del que no lo era y que se alteraban en ambos casos. A pesar de ello se imponía la opinión de la mayoría de las neuronas, y la rata se mostraba tranquila.
 
Sin embargo, cuando la descarga eléctrica que acompañaba al sonido peligroso se volvía más fuerte, los animales perdían su capacidad de distinguir entre los dos sonidos y también se mostraban intranquilos ante la señal acústica que antes no presagiaba ninguna amenaza. Ante un daño potencial mayor, lo mejor es tomar medidas de precaución mayores y no fiarse de ningún ruido, por si acaso, parecía “razonar” el roedor.
 
Y cuando los investigadores miraron lo que ocurrían en su cerebro vieron que la actividad eléctrica en la amígdala, el “cuartel general del miedo”, había cambiado por completo. Ahora casi 5 de cada 6 veces, las neuronas respondían de forma alarmante tanto al sonido inocuo como al amenazante. Una gran parte de las neuronas había perdido la capacidad de distinguir lo verdaderamente peligroso y se habían convertido en mayoría. Y eso llevaba al comportamiento de “más vale prevenir” que de forma preventiva ponía en marcha el animal.
 
Ante una situación de amenaza intensa, las mismas neuronas que discriminaban los sonidos ahora ya no eran capaces de hacerlo, y reflejaban, o mejor dicho eran la causa de la tendencia del animal a apostar por lo seguro para no correr riesgos que podrían poner su vida en peligro. Asombrosamente, un comportamiento de conservación surgía directamente de la actividad eléctrica de las neuronas del roedor, que mayoritariamente optaban por el miedo.
 

Trastorno de ansiedad

Aunque hay miedos innatos, la mayoría de las situaciones que nos provocan temor en la vida diaria son aprendidas. Colgamos la etiqueta de peligrosas a situaciones que nos han provocado daños físicos y eso constituye una respuesta adaptativa encaminada a la supervivencia de la persona y la especie. También etiquetamos de igual forma a las amenazas psicológicas con las que no hemos sabido lidiar adecuadamente.
 
Pero en ocasiones nuestro cerebro no responde adecuadamente y todo le parece peligroso. Por eso los investigadores creen que su hallazgo puede tener implicaciones importantes a la hora de abordar, por ejemplo, un trastorno de ansiedad. Quienes lo padecen sienten temor ante cosas que no son en sí amenazantes en absoluto. Sin embargo les limitan mucho en su vida diaria. Según este estudio, sus neuronas podrían haber perdido su capacidad de discriminar las amenazas.
 
De igual forma algo parecido podría estar ocurriendo en los trastornos de estrés prostraumático (TEPT), en los que un suceso muy negativo deja secuelas que hacen revivir la situación una y otra vez ante cualquier detalle que recuerde la situación temida. Pueden ocurrir en soldados, victimas de violencia sexual, terrorismo o desastres naturales.
 
 
Fuente:ABC

4 de diciembre de 2014

¿POR QUÉ ES PLACENTERO RASCARSE?

 
Por qué cuando te rascas ya no puedes parar




Te levantas por la mañana con una sensación dolorosa en el brazo. Te miras y descubres una gran protuberancia en forma de grano. Un mosquito (en este caso mosquita) se ha puesto las botas con tu sangre esta noche. Y entonces te rascas. Intentas no hacerlo demasiado fuerte, pero a medida que lo haces parece que el picor aumenta en intensidad, con una sensación entre dolorosa y placentera. El rascado lleva a más picor y, claro, como te pica más, te rascas más fuerte. Resultado: sin darte cuenta has terminado arrancando un trozo de piel y el grano está sangrando.

Este pequeño drama cotidiano, aparentemente trivial, ha sido uno de los grandes misterios del sistema nervioso hasta hace unos días. Digo "ha sido" porque el equipo de Zhou-Feng Chen, del Centro de Estudios del Picor de la Universidad de Washington acaba de descubrir la respuesta de este círculo vicioso de picor, dolor y placer. Su trabajo, publicado en la prestigiosa revista Neuron, es el fruto de varios años de investigación con ratones y la respuesta está en la forma en que nuestro cerebro activa determinadas señales químicas cuando se produce el picor.

"El problema está en que cuando el cerebro recibe las señales de dolor, responde produciendo un neurotransmisor, la serotonina, para controlar ese dolor", asegura Chen. El proceso de forma simplificada, funciona así: cuando te rascas produces una pequeña sensación de dolor, ese dolor manda una señal a la espina dorsal y al cerebro, que segrega serotonina para calmarlo y la serotonina, curiosamente, provoca más picor. Y ya está el círculo de dolor-alivio activado


Fuente:Yahoo.Com