30 de junio de 2014

¿ES EL PAN DAÑINO A LA SALUD?

¿El pan es malo para la salud?


El pan forma parte de la dieta humana desde la antigüedad.
El pan forma parte de la dieta humana desde la antigüedad.

El pan ha sido un elemento básico de la dieta humana desde la antigüedad. La gente primitiva ya hacía pan ácimo -sin levadura- hace 12.000 años, a partir de una mezcla de harina y agua, y cociéndolo al sol.
Se cree que fueron los egipcios los que descubrieron cómo hacer el pan que conocemos hoy, utilizando levadura silvestre para fermentarlo.
Cada tipo de pan tiene sus propiedades. Por lo que, en lugar de evitar consumirlo, la opción más saludable es conocer qué contiene cada rebanada y qué cantidad conviene consumir.Pero el pan puede ser una buena fuente de carbohidratos que son necesarios para una dieta balanceada.

¿Un regreso a las raíces?

Con la revolución industrial nació un tipo de pan: aquél producido por máquinas. En 1874 un británico llamado John Caudwell construyó un molino de harina impulsado por agua. No mucho tiempo después, se inventó el pan de molde, y en 1961 la manera de mezclar la masa rápidamente a gran escala.
De ese proceso es herencia el pan más común de la actualidad: la rebanada blanca. Barato y suave, es el favorito de muchos hogares.
La industria del pan asegura que su producto contiene importantes nutrientes. Pero también tiene aditivos y conservantes, componentes que mucha gente prefiere evitar.
Los expertos, por su parte, recomiendan el pan integral -también industrial, pero hecho con el grano entero de cereal, no sólo con la parte blanca-, ya que contiene el doble de fibra.
Dos tercios del pan en Francia se hace en panaderías pequeñas.Pero además de la producción a gran escala, existe otra forma de producción. En muchos países las panaderías artesanas siguen dominando. En Francia, conocida por sus baguettes, dos tercios de todo el pan que se produce se hornea en pequeñas panaderías o en casa.
Es cada vez más la gente que está prestando atención a estas alternativas.

¿Qué tiene su pan?


Son varios los tipos de harina que se usan para hacer pan. La integral se hace a partir de granos enteros, mientras que para la blanca se utiliza la parte central del cereal. ¿Es una mejor que la otra desde el punto de vista de la nutrición?
Todo pan es una gran fuente de carbohidratos, el combustible del cuerpo. Pero los hidratos de carbono del pan integral se digieren de forma más lenta que los del pan refinado -blanco-, por lo que el cuerpo puede utilizarlos durante más tiempo.
Panes
¿Cuál escoger entre tal variedad de panes en oferta?
El pan hecho con harina integral también contiene más fibra y más vitamina B, calcio y hierro, nutrientes que se pierden en el proceso de refinación de la harina blanca. Aunque muchos de esos 'micronutrientes' deben por ley añadirse a la harina después de la molienda.
La sal, otro de los ingredientes básicos, es necesaria para controlar la fermentación, hacer la masa más flexible y mejorar el sabor. Además de ésta, el pan producido en fábrica puede contener otros ingredientes, como azúcar, vinagre y preservativos, los cuales se pueden dejar fuera cuando se hornea el pan en casa.
Pero para concluir qué tipo de pan es más saludable, no hay mejor manera que traducirlos a cifras y comparar:

El pan industrial tiene ingredientes que no tiene el casero, como conservantes y azúcares.
Pan hecho en casa y pan de molde..
. ¿cuál es mejor?
Un pan hecho en casa contiene 400 gramos de harina blanca, una cucharada de levadura, una cucharada de sal refinada, 300 mililitros de agua caliente y aceite para facilitar el amasado. Lo que se traduce en 198 calorías; 1,4 gramos de grasa; 5,5 gramos de proteínas, 40 gramos de carbohidratos y 2,1 gramos de fibra por 100 gramos de pan.
Un pan medio industrial contiene: harina de trigo, agua, levadura, sal, aceite, y otros ingredientes como vinagre, emulsionante -para estabilizar la masa-, conservantes y agentes para el tratamiento de la harina. Así, 100 gramos de ese pan tiene 233 calorías, 35 más que el casero. También tiene más grasa, 1,7 gramos por cada 100, y más sal, 0,9 gramos.

En cuanto al azúcar, el pan comprado en tienda contiene cuatro veces más de ese componente que el hecho en casa.

Fuente:BBC Mundo.

27 de junio de 2014

HELICÓPTERO MILITAR MEXICANO ENTRA A ESPACIO DE EEUU

Helicóptero mexicano viola espacio aéreo de EU

Un helicóptero mexicano ingresó en el espacio aéreo de EU y realizó dos disparos, según reportes de la Patrulla Fronteriza de dicho país; el Consulado afirma que esta investigando
 


TUCSON. Un helicóptero mexicano violó el espacio aéreo estadounidense al adentrarse en el territorio del oeste de San Miguel Gate, en Tohono O'Odham Nation, y disparó contra dos agentes fronterizos, de acuerdo con el portal web de KVOA-TV.

Posteriormente, cruzó la frontera y regresó al espacio aéreo mexicano.

Sin embargo, la Patrulla Fronteriza, informó a través de un comunicado, que el helicóptero disparó dos veces, aunque no aclaró si había agentes estadounidenses en las cercanías.

Asimismo, tampoco especificó a qué rama de las fuerzas del orden pertenecía el helicóptero.

Sebastián Galván, vocero del consulado mexicano en Tucson, dijo que la oficina buscaba información y por el momento desconocía los detalles.

Según el portal de noticias, el hecho ocurrió este viernes entre la medianoche y las 6 de la mañana y que los agentes atacados resultaron ilesos.

Asimismo, la Patrulla Fronteriza emitió un comunicado en el que declaró que el helicóptero se adentró aproximadamente 90 metros en el norte de Arizona, durante un operativo contra la droga.

"México contactó a las autoridades de Estados Unidos y se disculpó por el incidente", dijo Art del Cueto, presidente de la sección Tucson de la Border Patrol, citado por KVOA-TV.

El incidente está siendo investigado por autoridades estadounidenses.



Fuente:El Financiero

25 de junio de 2014

ENERGÍA SOLAR MÁS BARATA Y SEGURA

Energía solar más barata y segura





El precio es el gran obstáculo para la energía solar. Pero para algunos expertos, no tardará en llegar una revolución energética de la mano de la electricidad producida a partir del Sol. «La revolución llegará cuando el precio de la electricidad solar se iguale al de la red en EEUU y eso sucederá en cuatro años», según explicó a este diario en una reciente entrevista Salim Ismail, director de la Universidad de la NASA y Google, la Singularity University, y ex vicepresidente de Yahoo. «El 100% de las necesidades de electricidad estarán cubiertas por el sol en menos de 25 años», vaticinó Ismail.

Los avances científicos en este campo de la energía ocurren a una velocidad asombrosa, pero son escasos los que se pueden traducir en una mejora en la producción industrial casi inmediata. Aunque, de vez en cuando, sí sucede. Una investigación publicada hoy por la revista Nature propone un pequeño cambio en el método de fabricación de las llamadas células solares de segunda generación que podría abaratar en gran medida su fabricación y hacerla a su vez menos tóxica.

Estas células solares son muy diferentes a los paneles que todo el mundo conoce y que vemos en los tejados de casas e instalaciones industriales. Éstas son de silicio y se conocen como de primera generación. Las células de segunda generación están construidas con otro material llamado teluro de cadmio, que consiste en una fina película sensible a la luz solar que puede ser instalada en ventanas - algo que ya se está haciendo hoy en día- e incluso en superficies flexibles.

«Actualmente, la forma más habitual de fabricar células solares de segunda generación es tratándolas con una solución de Cloruro de Cadmio. El proceso se llama activación y hace que pasemos de tener una célula con una eficiencia del 1% o 2% a una por encima del 10% e incluso de cerca del 20%», aseguró Jon Major, investigador del Instituto Stephenson de Energías Renovables de la Universidad de Liverpool (Reino Unido) y autor del trabajo, el martes durante una teleconferencia con la prensa. «El proceso es realmente esencial para tener células solares de alto rendimiento. El problema es que el cloruro de cadmio es un compuesto altamente tóxico», explicó el investigador. Según el trabajo, este compuesto químico puede causar cáncer de pecho, enfermedades cardiovasculares o alteraciones genéticas y, si alcanza el ciclo del agua puede contaminar la fauna acuática durante generaciones.

Y, además, es un material muy caro. «A escala de laboratorio estamos pagando unos tres dólares por gramo, mientras que para las industrias puede rondar los 0,3 dólares por gramo», dice Major. Pero lo que eleva realmente el precio del proceso es tener que gestionar los residuos y manejar el material adecuadamente.

Un material inocuo

Por ese motivo, el objetivo de los científicos era buscar alternativas para ese compuesto que no mermaran la eficiencia de los paneles solares, pero que no tuviesen los problemas ecológicos y económicos del cloruro de cadmio. «La primera alternativa que cualquiera pensaría para usar un cloruro no tóxico es el cloruro de sodio, la sal de mesa. Pero, cuando lo usamos en el laboratorio, la eficiencia rondaba la mitad de la que se obtiene usando cloruro de cadmio», recordó Major.

Pero todo cambió cuando probaron a rociar las células solares con cloruro de magnesio. La eficiencia se mantenía y era un material completamente inocuo. «No sabíamos casi nada de este compuesto antes del trabajo, pero es una molécula química muy barata increíblemente fácil de conseguir a partir de agua de mar. Y tiene actualmente muchas aplicaciones como sal de baño, suplemento mineral o como coagulante en la producción del tofu, así que no es tóxico», dijo el investigador británico. Además, su precio a escala industrial es de 0,001 euros cada gramo, 300 veces más barato que el compuesto tóxico.

Las células usadas por el equipo de la Universidad de Liverpool están lejos del récord de eficiencia del 44,7% obtenido por el Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar de Alemania. Pero, como recuerda Major a EL MUNDO, las claves de este avance son la disminución del precio de producción industrial y la reducción de los riesgos de toxicidad.

Otros expertos que no han participado en el trabajo valoran el avance, aunque señalan que no se trata de una revolución para el sector. «El coste del cloruro de cadmio es una pequeña parte del de la célula, del orden del 2% (con cloruro de magnesio sería 0.1%). Pero evitar las precauciones de usar cloruro de cadmio pueden ser muy importantes en coste y en peligrosidad y ello puede inclinar a las compañías a adoptar el procedimiento», asegura Antonio Luque, presidente del Instituto de Energía Solar de la Universidad Politécnica de Madrid .

Un material que se obtiene del mar

En la actualidad, el 90% de las placas que ocupan los tejados y los huertos solares están construidas a base de silicio. Pero este material tiene una enorme desventaja con respecto a los utilizados en las llamadas células de segunda generación. Para absorber una determinada cantidad de luz solar con silicio es necesario utilizar una cantidad de materia prima pura de 200 micras. En cambio, es posible captar la misma cantidad de luz con teluro de cadmio -usado en las células de segunda generación- utilizando un 1% de la materia prima utilizada en la primera generación. «Esto significa que esta tecnología permite hacer paneles solares mucho más rentables y ajustados en términos de coste beneficio», según Jon Major, de la Universidad de Liverpool. Además, debido a sus características físicas es posible instalarlas, por ejemplo, en ventanas o en superficies flexibles. En el mercado fotovoltaico actual, este tipo de células suponen entre un 5% y un 7% de los paneles instalados. Pero cuentan con el menor coste por vatio producido del sector. Y eso sin contar con la disminución de precio que puede suponer el uso del cloruro de magnesio que propone el nuevo trabajo dirigido por Major. El profesor y académico de la Real Academia de Ingeniería Antonio Luque también señala la ventaja de que este material se pueda obtener tan fácilmente. «El magnesio es alrededor de un millón de veces más abundante que el cadmio en la corteza terrestre; de ahí su menor coste», explica. «Como los autores señalan, se puede extraer del agua del mar», añade Antonio Luque.


Fuente:El Mundo.es

23 de junio de 2014

POBLACIÓN DE JIRAFAS SE REDUCE


EL FURTIVISMO Y LA PÉRDIDA DE SU HÁBITAT, ENTRE LAS CAUSAS

El censo de jirafas se reduce hasta apenas 80.000 ejemplares en todo el mundo

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza calculaba en 1998 que quedaban menos 140.000 jirafas en África. Esa cifra se ha reducido a apenas 80.000 ejemplares libres en todo el mundo, además de los 1.200 que viven en zoológicos.



La población de jirafas en libertad ha quedado reducida en la actualidad a tan sólo80.000 ejemplares y alrededor de 1.200 ejemplares en instituciones zoológicas de todo el mundo, según las últimas evaluaciones coordinadas por la Fundación para la Conservación de la Jirafa (CFG en sus siglas en inglés). Esta Fundación ha dado a conocer estos datos para impulsar el Día Mundial de la Jirafa, con el fin de apoyar los esfuerzos de conservación de esta asombrosa especie africana que en las dos últimas décadas ha sufrido una "reducción drástica" en su población, según esta institución.
Parques, ONG y zoológicos de todo el mundo, entre ellos el Bioparc de Valencia, Zoo Acuario de Madrid y Selwo Aventura de Málaga, se sumaron al evento coincidiendo con el solsticio de verano para festejar "el día más largo para el animal con el cuello más largo". Concretamente el Zoo Aquarium de Madrid decidió festejarlo junto a veteranos del baloncesto como Fernando Romay o Rafael Rullán, que apadrinaron a las dos crías de jirafa nacidas el pasado abril y bautizadas con el nombre de Masái y Kenia.
El macho y la hembra pertenecen a una de las dos subespecies más amenazadas en África, la Jirafa de Rothschild, que junto a la jirafa de África Occidental están consideradas en peligro, según la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). En la actualidad, se calcula que la población de jirafas Rothschild tan sólo alcanza 1.100 ejemplares en estado salvaje y menos de 500 en zoológicos.
El nacimiento de las dos crías en abril supone un éxito reproductivo en el Programa Europeo de Cría y Conservación de esta especie (EEP) que se lleva a cabo en Zoo Aquarium de Madrid, que ya ha logrado el nacimiento de cuatro ejemplares en 2012 y 2014. En 1998, la UICN, calculaba un censo total de jirafas en África que no superaba 140.000 ejemplares.
Estas cifras en los últimos 14 años se han ido reduciendo de forma alarmante, hasta un 65% menos, a consecuencia de la pérdida y fragmentación de su hábitat, el furtivismo, las enfermedades y el impacto de la guerra y los conflictos civiles, según las fuentes.
Fuente:Antena3.Com

21 de junio de 2014

APLICACIONES QUE CONSUMEN BATERÍA DEL CEL

¿Cuáles 'apps' consumen más datos y batería?

La firma Alcatel Lucent identificó las aplicaciones que más energía consumen.






En un pasado no muy lejano, los teléfonos celulares tenían baterías con una suficiencia de días e incluso semanas, no llevar un cargador o una batería adicional en la maleta no era una tragedia y al llegar a una casa ajena no había que preguntar: ¿cuál es la clave del Wi-Fi?

Volviendo a nuestros tiempos, el acelerado desarrollo de la tecnología ha llevado a que los celulares se conviertan en una herramienta útil para casi todas las tareas del día a día de cualquier usuario de estos dispositivos.

En el país cada día crece el número de usuarios de móviles que cuentan con planes de datos. Sólo entre el primer trimestre del 2011 y el cuarto trimestre de 2014 el número de suscriptores de internet móvil 3G pasó de 1,3 millones a 3,6 millones. Eso sin contar el crecimiento de las conexiones 4G LTE.

Para el vicepresidente de móviles de Samsung Colombia, Carlos Mateus, Colombia es uno de los países con mayor crecimiento en el consumo de datos de la región, gracias a que cada día los usuarios buscan nuevos dispositivos que les permitan conectarse desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Sin embargo, tener 100 aplicaciones instaladas en el celular y estar conectado al mundo virtual 24 horas al día puede traer problemas como un consumo excesivo de la batería del dispositivo y un uso intensivo del plan de datos.

Un estudio de la firma Alcatel Lucent encontró las apps que son “el coco” de las baterías y los planes de datos. Les dejamos entonces la lista y una serie de recomendaciones para que estas útiles herramientas virtuales no terminen trayendo más problemas que los que solucionan.

Que no se le dañe el plan

Las aplicaciones de video son las que mayor consumo de datos generan en dispositivos móviles. En la lista de Alcatel Lucent las ‘apps’ de las que hay que cuidarse son YouTube, Netflix, Facebook Video, Pandora y Video en Instagram. Para seguir disfrutando de este tipo de aplicaciones hay una serie de recomendaciones que pueden ser de gran utilidad.

Una de las alternativas es mantener la opción Wi-Fi encendida en el dispositivo de forma permanente mientras se encuentre en un lugar en el que exista una conexión segura. De esta forma, el equipo se mantendrá conectado a la red inalámbrica en la medida en que la señal de esta sea suficiente.

Una mano para sus datos

En aplicaciones de ‘streaming’ de música como Deezer o Spotify existe la posibilidad de activar el modo 'off line', con el que la aplicación solo reproducirá los archivos que estén almacenados en el equipo y actualizará solamente cuando esté conectado a una red wi-fi.

Una última recomendación es la de desactivar aplicaciones que estén trabajando en segundo plano y desactivar las notificaciones que no sean necesarias, además de desactivar la descarga automática de archivos adjuntos en correos electrónicos.

El terror de las baterías

Las aplicaciones de mensajería parecen ser sinónimo de consumo de batería. La lista la encabeza Nimbuzz, disponible para la mayoría de las plataformas móviles y que ofrece mensajería y llamadas de forma gratuita. Otros servicios como Yahoo Messenger, Blackberry Messenger, Facebook Messenger, Kik, Viber y Palringo, completan el escalafón de las ‘apps’ qué más batería consumen.

En general, iOS (para iPhone y iPad) tiene un menor consumo de batería que el sistema Android.

A cuidar cada miliamperio

Algunas de las recomendaciones para mejorar el rendimiento de la batería sin tener que deshacerse de estas aplicaciones son: evite mantener la opción Wi-Fi encendida en la calle, de esta forma puede evitar que su dispositivo esté constantemente buscando una red para conectarse. También puede devolver el dispositivo a su configuración de fábrica, no sin antes realizar una copia de seguridad de los archivos, contactos y aplicaciones


18 de junio de 2014

HALLAN POEMAS INÉDITOS DE PABLO NERUDA

Hallan una veintena de poemas inéditos de Pablo Neruda

Los textos serán publicados este año con motivo del aniversario 110 de su nacimiento.


La Fundación Pablo Neruda halló más de veinte poemas inéditos del premio Nobel de literatura chileno que serán publicados este año en ocasión del 110º aniversario de su nacimiento, informó este miércoles la editorial Seix Barral.
Los poemas fueron encontrados en unas cajas con los manuscritos de sus obras durante una revisión del archivo de la fundación dedicada al genio chileno fallecido en 1973, pocos días después del golpe militar del dictador Augusto Pinochet.
Durante esta revisión "se comprobó que algunos poemas manuscritos de extraordinaria calidad no se habían incluido en las obras publicadas correspondientes a cada caja", señala Seix Barral en un comunicado.
Los textos fueron escritos tras la publicación de "Canto general" en 1950, en plena madurez del artista, afirma la editorial. "La publicación está prevista para finales de 2014 en Latinoamérica y principios de 2015 en España" coincidiendo con el 110º aniversario de su nacimiento y los 90 años de la publicación de su obra más conocida, "Veinte poemas de amor y una canción desesperada".
Anteriormente solo se habían publicado dos inéditos del Nobel de Literatura de 1971: "El río invisible" en 1980 y "Cuadernos de Temuco" en 1996, afirma la editorial, que avanzó uno de los poemas que se publicarán próximamente.
Sin título, el texto fue encontrado en la caja correspondiente a la obra "Memorial de Isla Negra" de 1964.
"Reposa tu pura cadera y el arco de flechas mojadas /extiende en la noche los pétalos que forman tu forma / que suban tus piernas de arcilla el silencio y su clara escalera / peldaño a peldaño volando conmigo en el sueño / yo siento que asciendes entonces al árbol sombrío que canta en la sombra.Oscura es la noche del mundo sin ti amada mía, / y apenas diviso el origen, apenas comprendo el idioma, / con dificultades descifro las hojas de los eucaliptos", dice este poema
Fuente: El Espectador.
.

16 de junio de 2014

EL FUTURO DEL REY JUAN CARLOS


El futuro del monarca


Qué título tendrá? ¿Y su sueldo? ¿Seguirá gozando de inmunidad? 
Juan Carlos 


MADRID.— El rey Juan Carlos de España seguirá viviendo en el Palacio de la Zarzuela cuando su hijo Felipe sea rey, dentro de unas semanas. Allí, en un palacete de tres plantas, se instaló en 1962 junto a la reina Sofía tras su boda. Y allí se quedaron una vez fue proclamado rey de España, en 1975.
En la primera planta tiene su despacho oficial, un lugar donde abordó algunas de las cuestiones más importantes de España a lo largo de sus 39 años de reinado. Pero cuando su hijo se convierta en Felipe VI será él quien lo ocupe, aunque no vaya a vivir en el Palacio de La Zarzuela.
Felipe seguirá residiendo junto a la princesa Letizia y sus dos hijas, las infantas Leonor y Sofía, en el mismo lugar en el que viven, el Pabellón del Príncipe, a 500 metros del palacio, dentro del mismo complejo.
Son los únicos detalles que la Casa Real dio a conocer por ahora sobre la futura vida del monarca, cuya abdicación es la séptima que se produce en España, pero la primera en la historia reciente del país. “Los reyes se mueren, no abdican”, solía repetir Juan Carlos hasta hace no mucho tiempo.
Su decisión, en medio de un vacío legal sobre la figura del ex rey en España, pone sobre la mesa cuestiones sin resolver como su futura agenda, su asignación presupuestaria, su tratamiento o su situación jurídica.
La Constitución española determina en el artículo 56.3 que “la persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad”, pero no dice qué ocurre en caso de abdicación. “Constitucionalmente no tiene asegurado un tratamiento especial”, asegura Juan José Solozábal, catedrático en Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Madrid.
“Pero esto no se puede resolver diciendo: el rey pasa a ser un ciudadano más; es necesaria una ley orgánica que desarrolle esta figura de ex monarca”, concluye.
También queda en el aire la situación de la reina Sofía, después de que en abril el gobierno español diera el primer paso para blindarla judicialmente junto a Felipe y Letizia para ponerles al nivel de los altos cargos del país.
Otro de los flecos sueltos es el tratamiento que recibirá Juan Carlos. No hay precedentes en España y en la ley no existe la figura de “ex rey”.
En otras monarquías europeas, sin embargo, sí hay ejemplos: en Holanda, la reina Beatriz volvió a ser “princesa” tras dejar el trono en manos de su hijo Guillermo. En Bélgica, el rey Alberto II pasó a ser llamado “antiguo rey de Bélgica” cuando su hijo Felipe fue coronado en 2013.
“En España todo apunta a que el rey recibirá el título de Conde de Barcelona, que conlleva el tratamiento de Alteza Real”, explica Gerardo Correas, presidente de la Escuela Internacional de Protocolo. Se trata del título que tuvo su padre, Juan de Borbón.
En cuanto a su estatus en la familia real, es probable que aparezca “en un puesto inmediatamente inferior” al de Felipe, según el experto.
¿Y su sueldo? Hasta ahora, Juan Carlos percibía una asignación anual equivalente a 400 mil dólares procedente de los Presupuestos Generales del Estado. Pero no hay norma que regule la dotación de los reyes salientes. “Es probable que muchas de estas cuestiones se acuerden entre Juan Carlos y Felipe”, dice Correas.

Enlace relacionado :     Mis Quijotadas.Luchemos por la España republicana.

Fuente:El Universal.mx

14 de junio de 2014

EL JEFE DEL ZAPATISMO AHORA ES GALEANO

El paso atrás de Marcos

El líder del Ejército Zapatista deja de ser portavoz y número uno militar mientras Chiapas sigue empantanado en la pobreza structural





En los 50 minutos que habló el pasado 25 de mayo para anunciar su metamorfosis —el subcomandante ya no se llama Marcos, se llama Galeano— el tono del guerrillero más icónico de la globalización sonaba nostálgico, todavía irónico pero con la ironía cansada. “Por mi voz ya no hablará la voz del Ejército Zapatista de Liberación Nacional”, dijo para cerrar el comunicado. “Salud y hasta nunca. O hasta siempre”. Luego dijo “game over", y “jaque mate”, dijo también “touché”, y “ahí se ven raza, manden tabaco”, y ya lo último que dijo: “Oigan, está muy oscuro acá. Necesito una lucecita”.

Rafael Sebastián Guillén Vicente cumple 57 años el 19 de junio. Han pasado 20 desde que el 1 de enero de 1994 apareció como líder criollo de la insurgencia indígena en Chiapas, en el sureste de México. Ya no son los tiempos en que medio mundo hablaba de él, cuando Danielle Miterrand lo tomaba del brazo ante la prensa en una tarde de lluvia tropical, o cuando tanto intelectual se despepitaba por su talento de guerrillero poeta. “El mejor escritor latinoamericano de hoy, el más libre, el más agudo, recorre la selva con un pasamontañas en el rostro”, dijo en marzo de 1995 el pensador francés Régis Debray.

Ahora que el tiempo ha pasado y que el zapatismo se ha ido quedando arrinconado en la historia y en el espacio, sin que las causas del levantamiento hayan dejado de existir, siguen ahí los indígenas pobres, ahí sigue pletórica la desigualdad, Rafael Guillén, o sea Marcos, o sea Galeano, ha reaparecido tras cinco años de ausencia física con un mensaje abierto a la interpretación. Si se retira; si continúa; si ya no escribe más. Si es hasta nunca o hasta siempre.

Parece seguro que no es hasta nunca. La impresión de los analistas es que no se ha jubilado, sino que ha bajado de rango militar, del uno al dos, y que aunque deja de ser el vocero seguirá escribiendo y publicando con su nuevo seudónimo de Galeano. “Es un relevo de mandos. Pero él no se ha ido, ni tampoco está muerto”, dice en San Cristóbal (capital del pro-zapatismo en Chiapas) el antropólogo Gaspar Morquecho, que alude al rumor reciente que dio a Marcos por enfermo terminal y a otros runrunes locales que incluso decían que uno de sus compañeros históricos de dirigencia le había pegado un tiro.

La impresión extendida es que Marcos no se ha jubilado, sino que ha bajado de rango militar pero seguirá presente
 

El sociólogo Marco Estrada Saavedra, autor de La comunidad armada rebelde y el EZLN, considera que se ha completado un cambio generacional que ha puesto el movimiento en manos de indígenas jóvenes formados en la doctrina zapatista, “ideológicamente más duros”. Al escritor Juan Villoro, hijo del intelectual de más peso que tuvo un compromiso efectivo con el zapatismo, el fallecido Luis Villoro, le suena “más a una situación teatral que a una postura política”. Desde el Gobierno, el Comisionado para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, Jaime Martínez Veloz, subraya que el discurso del subcomandante reitera la “vía política”.

A la entrada de Oventic, un centro zapatista a una hora de San Cristóbal, hace dos sábados había una pancarta que recordaba a José Luis Solís Galeano, el miembro de base del EZLN que fue asesinado el 2 de mayo en una emboscada de un grupo campesino rival y cuyo nombre ha tomado Marcos como homenaje.

Oventic es lo que los zapatistas llaman un caracol: una instalación cerrada con una escuela, un hospital propio y una Junta de Buen Gobierno, que es como le dicen a sus oficinas de mando. Los caracoles, este y cuatro más que hay en Chiapas, son bases de servicios y de autogobierno de las comunidades zapatistas que viven en los alrededores entremezcladas con población no zapatista.

Para entrar al caracol, tres hombres vestidos de paisano con pasamontañas te piden tus datos. Uno lo apunta con lentitud en un formulario que pone Hoja de registro para comisión de vigilancia. Luego se van a preguntar a la Junta de Buen Gobierno si te pueden recibir. Vuelven y dicen que no, que la Junta está muy ocupada, pero que puedes pasar a echarle un vistazo al caracol.

–¿Y se puede hablar con la gente?

Te dicen que no, que la gente también está muy ocupada.

Antes de dejarte con un guía para el paseo, el encapuchado que cubrió la hoja de registro te lleva delante de la Junta de Buen Gobierno, una caseta pequeña pintada por fuera con un mural. Llama a la puerta y con ella entreabierta habla unas palabras con uno de adentro. De la conversación discreta se entiende que el primero tiene alguna queja organizativa: “Todos somos coordinadores, y no hay ningún coordinador”, dice antes de irse con tono de resignación disciplinada.

El guía dice que se llama Walter y también lleva pasamontañas. Camina rápido por la cuesta abajo empinada sobre la que están edificadas las instalaciones del caracol. Si te paras a hacer alguna observación o a preguntar algo, él se para inquieto, como si su tarea fuese dar el paseo rápido y sin hablar. A la fotógrafa le pide que solo le saque fotos a los murals.

—No personas ni carros ni animales.
—¿Por?
—Porque así tenemos la instrucción.
—¿Y los animales por qué?
—Porque sí.

Los zapatistas tampoco hablan de sus líderes. Si a la salida del caracol le preguntas por Marcos al hombre de la hoja de registro, te dirá que no lo conoce. Sí te dice que ha conocido al nuevo número uno del EZLN, el subcomandante Moisés, pero si le preguntas cómo es se quedará moviendo la cabeza de arriba abajo sin decir nada.

De Moisés se sabe que es un indígena que ha pasado por todos los escalones de la guerrilla. Un jornalero de baja estatura y duro de carácter que ha sido durante años el encargado de bajar a la tierra las metáforas de Marcos.

Más allá del cambio de mando, el plan de los zapatistas sigue siendo desarrollar su autogobierno. Los resultados que hayan tenido hasta ahora son difíciles de valorar porque no permiten que se hagan estudios en sus territorios, que además no suelen ser zonas zapatistas homogéneas.

“Los territorios se traslapan y hay comunidades divididas en cinco o seis grupos políticos, con su gobierno zapatista y su gobierno constitucional, su escuela zapatista y su escuela oficial, con dos versiones de todo”, dice Peter Rosset, un investigador en agricultura que vive en Chiapas desde los 90. Dentro de ese revuelto de bandos, en los núcleos regidos por el zapatismo Rosset considera que las cosas van mejor en indicadores como la producción de alimentos y la acumulación de ganado.
Otros los ven como un experimento que no se sujeta a ningún análisis mensurable y sin potencial aparente de cambio sustantivo.

“Si la incongruencia es la ruta al poder, preferimos fracasar que triunfar”, dijo el subcomandante Marcos en su último comunicado 

El sociólogo Estrada Saavedra relativiza la influencia del zapatismo en un contexto de pobreza estructural que trasciende sus cotos de autonomía comunitaria: “Los problemas son centenarios, y si hay alguien que tenga responsabilidad es el gobierno federal por sus soluciones torpes y llenas de corrupción”. Esa visión general también la tiene Jorge López Arévalo, profesor de Economía de la Universidad Autónoma de Chiapas: “Creo que las zonas zapatistas son una especie de reducciones jesuíticas como las que se dieron en Paraguay, y no les veo perspectiva de que mejoren la vida de su gente”, si bien destaca que la disciplina zapatista ha contenido la delincuencia y el alcoholismo, porque prohíben beber.

Las borracheras de indígenas que se pueden ver un sábado por la tarde en los arcenes de las carreteras rurales son el efluvio alcohólico de una miseria que se perpetúa pese a la riqueza natural del Estado. En la Selva Lacandona de Chiapas se pueden encontrar el 60% de las aves de todo México y especies en extinción como el jaguar, el mono saraguato o el águila arpía. Ahí está la principal reserva de la biosfera de todo el país, Montes Azules. Chiapas tiene el valor turístico de la naturaleza, de las ruinas arqueológicas mayas, de las propias culturas indígenas. También potencial minero y energético: actualmente es un estado estratégico en los planes de búsqueda de petróleo. Pero al mismo tiempo es el Estado más atrasado de México.

De sus 4,7 millones de habitantes (uno de cada dos, indígenas) el 74,7% es pobre. Un 17,8% de los mayores de 15 años son analfabetos. Un 14,5% vive en casas con piso de tierra. Un 63,8% no tiene lavadora. Y los índices incluso involucionan. Si en 1990 había un 46,2% con problemas de alimentación, en el 2010 eran un 48,6%.

Todo ello teniendo en cuenta que, desde el inicio de la insurgencia, Chiapas ha recibido una lluvia de fondos federales para el desarrollo. “Han venido recursos a pasto y la clase política los ha despilfarrado”, dice López Arévalo. Un ejemplo polémico fueron los 10 millones de dólares que se invirtieron en 2013 en promover la imagen del actual gobernador, Manuel Velasco, de 33 años, un junior de la política, nieto de un gobernador de Chiapas, y con gusto por los focos. En agosto de 2012, dos meses después de ganar las elecciones con un 70% de los votos, Velasco fue portada en la edición mexicana de ¡Hola! El nuevo gobernador del pueblo más pobre de México besaba a su novia, una cantante de pop, bajo un titular emotivo: Paseo de enamorados por la mítica Times Square de Nueva York. El más romántico beso de película.

El último mensaje de Marcos antes de hacerle el harakiri a su personaje indica que, de momento, el zapatismo prefiere seguir su derrotero solitario que integrar a sus comunidades en la cooperación con las instituciones: “Si el ser consecuente es un fracaso, entonces la incongruencia es el camino del éxito, la ruta al poder. En esos parámetros, preferimos fracasar que triunfar”.


Fuente:El País.

11 de junio de 2014

BENEFICIOS DE LA PAZ EN COLOMBIA

Informe del Cerac y Naciones Unidas

Los números que traería la paz

Con proyecciones económicas, el estudio “¿Qué ganará Colombia con la paz?” pretende aterrizar el fin del conflicto armado en la vida práctica del país.

La inversión en el campo es parte fundamental del posconflicto

El daño que le ha hecho la guerra al país queda claro con los cerca de 6 millones de víctimas que existen por cuenta de la violencia. Aunque el principal provecho que traería a Colombia el final del conflicto estaría en la posibilidad de parar el crecimiento de esa cifra y reparar a quienes forman parte de ella, los cambios que traería a la economía una reducción drástica de la violencia es una forma de aterrizar los beneficios de la paz en la vida práctica de la sociedad.
En ausencia del conflicto armado, “la economía hubiera crecido a tasas de hasta el 8%” o “se generarían cerca de 700.000 toneladas más de alimentos”, esas son algunas de las conclusiones del informe “¿Qué ganará Colombia con la paz?”, hecho por el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), con el respaldo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, que, en las próximas semanas, será socializado en varias regiones del país.
Según el documento, si Colombia logra la paz, entendida como la reducción drástica de la violencia asociada con el conflicto armado, se acelerará el crecimiento de la economía, aumentará el ingreso promedio por habitante, mejorará la distribución de la tierra, se incorporarán a la economía recursos de regiones que antes controlaban los grupos ilegales, será más incluyente el sistema financiero, mejoraría la percepción de los inversionistas extranjeros y los costos directos que genera el conflicto en seguridad e infraestructura se reducirán, entre otros beneficios tangibles en el mediano plazo.
El estudio documenta que las poblaciones más beneficiadas con la firma de un acuerdo de paz serían las mujeres y los menores de edad. Los esfuerzos financieros estimados para su reparación durante los próximos 10 años sería cercano a los $54,9 billones. Además, los delitos que más los afectan, como la violencia sexual y el reclutamiento forzoso, se erradicarían drásticamente. Un dato que evidencia el efecto de la guerra en los territorios es que “niños que viven en zonas de explosiones de minas antipersonales nacen con un peso de 8,7 gramos”, menor a la media nacional.
Aunque algunos de los beneficios del fin del conflicto repercutirán en el ámbito nacional, habrá algunas regiones donde los efectos positivos serán mayores. Partiendo de que “hay solamente 118 municipios (11%) en los que se erradicó la violencia del conflicto”, concentrados en la región Andina y en departamentos como Vaupés y Amazonas, el documento concluye que los centros urbanos con mayores beneficios en caso de que cese la violencia serán Medellín, Cúcuta, Arauca, Buenaventura, San Vicente del Caguán, Tibú, Riohacha y Tumaco. Así como otras poblaciones como Anorí e Ituango (Caquetá), Puerto Rico (Meta), Chaparral y Planadas (Tolima), entre otras.
Para el Cerac lo más probable es que con el fin de la violencia haya mayores demandas en seguridad ciudadana y se reestructure el gasto militar. No obstante, advierte que “la trayectoria del gasto como porcentaje del PIB militar no cambiará inmediatamente finalice el conflicto”. También es probable que, como ha ocurrido en países que han vivido conflictos armados internos, aumente el gasto militar a partir del punto de quiebre (momento en el que el fin de las hostilidades no tiene reversa), lo cual es razonable, pues “al finalizar el conflicto se debe contener la generación de nuevos grupos violentos armados”.
Comparando al país con otros escenarios de posconflicto, lo previsible, de acuerdo con el informe, es que se observe “una aceleración en el índice de matrícula escolar”. Según la Encuesta Nacional de Deserción Escolar, según los niños, la principal causa de deserción es la inseguridad de la zona en la que habitan y estudian. Otra consecuencia sobre las zonas de influencia sería una disminución en el índice de mortalidad infantil.
“La economía colombiana avanza con una pierna coja. Sea cual sea el próximo presidente, el mensaje que le enviamos es que la paz debe hacerse. Y al pueblo colombiano, que así como sueña a través del fútbol, sueñe con una país en paz que beneficiará a todos”, dijo Fabrizio Hochschild, coordinador residente y humanitario del Sistema de Naciones Unidas en Colombia. El documento fue valorado por la Cámara de Comercio de Bogotá y el Consejo Privado de Competitividad, quienes advirtieron que su respaldo, ni el mismo informe, tienen intereses en la actual coyuntura electoral.
Fuente:El Espectador.

10 de junio de 2014

MÉXICO D.F. PROHÍBE USO DE ANIMALES EN CIRCOS

México D.F. prohíbe el uso de animales en circos


México prohíbe el uso de animales en circos


Elefantes, leones, camellos, osos, tigres y otros animales ya no podrán ser parte de las funciones circenses en Ciudad de México después de que el Legislativo local aprobara hoy la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos en el Distrito Federal.
Con 41 votos en favor y 11 abstenciones, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó el dictamen que incluye "prohibir durante la celebración de los espectáculos circenses que se utilicen animales vivos silvestres o domésticos".
Esta norma, que deberá ser ratificada por el alcalde capitalino, entrará en vigor un año después de su publicación en la Gaceta del Distrito Federal.
Este lapso es para que los circos tengan tiempo para adecuar sus espectáculos, pero también para que decidan qué van hacer con sus animales. Incluso algunos buscan darlos en adopción, dijo a Efe el diputado local Jesús Sesma, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), uno de los principales promotores de la ley. (EFE)

Fuente:Correo.pe

7 de junio de 2014

MECÁNICO DE DÍA , REY DE NOCHE.

Mecánico de día, monarca de noche: la curiosa doble vida en Alemania de un rey de Ghana

 
Nacido en el país africano, Céphas Bansah es dueño de un taller en una ciudad alemana; trabaja allí hasta las 18 y, a partir de esa hora


Céphas Bansah, el rey-mecánico


BERLÍN.- Cada mañana Céphas Bansah se levanta temprano, abre su taller y dedica el día a ensuciarse las manos entre los Volkswagen y Mercedes-Benz de sus vecinos. La suya parece una historia de éxito más de un inmigrante en Alemania.

Por lo menos, es así hasta las seis de la tarde; a esa hora vuelve a su casa y comienza su otra tarea, su otra vida. A través de Skype o vía mail administra a la distancia los destinos de la enorme tribu de los ewe, en Ghana, donde su nombre es mucho más que el de un profesional de los motores.

El mecánico Céphas es allí el rey Céphas Bansah, heredero de la corona de una ilustre familia que reina desde siempre en la región de Hohoe. Es el soberano de unas 300.000 personas y guía espiritual de más de dos millones entre Ghana y Togo.

Desde que el diario alemán Süddeutsche Zeitung reveló, recientemente, su curiosa historia, el interés hacia este hombre no dejó de aumentar. Sin embargo, su vida no cambió.

Según contó a la nacion su mujer, Gabriele Ganesh, por mail, el rey-mecánico sigue con su actividad del taller y viaja unas ocho veces al año a Ghana y Togo. Precisamente en Ghana está ahora coordinando las actividades que programó en los últimos meses.

Bansah nació en 1948 y, a los 30, accedió a un programa de intercambio para formación profesional en Alemania. En la ciudad de Limburgerhof se hizo una vida y una reputación como campeón de peso liviano de boxeo.

Admiración

Hace 22 años, cuando ya había decidido quedarse a vivir en Alemania, heredó la corona antes de lo previsto, al ser elegido por el consejo de ancianos de su etnia tras la muerte de su abuelo. Ni su padre ni su hermano pudieron ser designados a la sucesión por un problema que desde afuera parece trivial: ambos eran zurdos, una peculiaridad incompatible con la tradición para llevar la corona de los ewe.

En 1978, Bansah dejó su país precisamente gracias al apoyo de su abuelo, que admiraba Alemania pese a que nunca había tenido la ocasión de visitar este país. "Uno de mis nietos tiene que formarse ahí", expresó un día el emperador. Céphas Bansah fue el elegido y así cumplió con su destino.

Ghana es una de las democracias parlamentarias más desarrolladas del continente. Pero, como señala Bansah, de todos modos, la monarquía conserva su arraigo.

Las 10 provincias de Ghana están bajo tutela de monarcas, que se encargan en particular de asuntos sociales. "A pesar de que es una democracia parlamentaria, en Ghana nada funciona sin el apoyo de la monarquía", escribió en su sitio.

Aunque Bansah no fuera el primero en la línea sucesoria y a los ancianos les pareciera extraño elegir un rey en ausencia, el consejo se convenció gracias a una razón emocional. Su abuelo, que tuvo 12 mujeres y muchos nietos, tenía infinito respeto hacia este joven que había transpirado para obtener varios diplomas de mecánico en Europa.

Las dudas sobre cómo ser gobernados a la distancia se disiparon enseguida. Las primeras comunicaciones fueron por fax. Sucesivamente, Bansah empezó a organizar sus actividades a través del mail y de Skype. Al final, también los miembros de su tribu empezaron a apreciar las ventajas de tener un rey con buenos contactos y visibilidad en un rico país europeo.

"El rey utiliza su popularidad en Alemania para promocionar proyectos de ayuda y asistencia en su país, como, por ejemplo, la instalación de bombas hidráulicas en su región de origen y la conexión a la red eléctrica de hasta ahora cuatro comunidades rurales, el envío de contenedores con sillas de ruedas y otro material médico para necesitados", señala un texto en su web.

En sus frecuentes estancias en Ghana y Togo se mantiene en contacto con otros reyes, así como con políticos y líderes de gobierno.

En el tiempo que logra desconectarse de sus actividades mecánicas y monárquicas, compone música: ya sacó a la venta dos discos.

Sólo en una ocasión tuvo miedo, según relató al Süddeutsche Zeitung. Fue cuando la policía tocó a su puerta para ponerlo sobre aviso: su nombre estaba entre los objetivos de la célula terrorista neonazi Resistencia Nacionalista. A este grupo se le atribuye haber asesinado por prejuicios raciales a nueve ciudadanos alemanes de origen extranjero.

Los ewe, la etnia ancestral del rey Bansah

Una democracia consolidada: Los ewe constituyen un grupo étnico del sudeste de Ghana, una de las democracias más consolidadas de África. El país tiene solo 238.535 km2 y una población de 24 millones de habitantes; está sobre el océano Atlántico

Millones de miembros: La etnia ewe cuenta con más de dos millones de integrantes. Nunca formaron un Estado central sino que se mantuvieron como comunidades aliadas. La región de Volta, donde habitan, fue colonizada por Gran Bretaña

Agricultores, pescadores y artesanos: La mayoría de los ewe son agricultores; otros se dedican a la pesca en la costa del Atlántico. Otras ocupaciones tradicionales son el hilado, la alfarería y la herrería
El mediador entre dos mundos: Los reyes son elegidos por consenso en el consejo de ancianos. Su rol tradicional es el de intercesor entre el mundo de la vida cotidiana y el mundo de los ancestros


Fuente:La Nación.

5 de junio de 2014

MILES DE AFECTADOS POR LA CHIKUNGUNYA EN RD.

 
Chikungunya, la fiebre que atormenta a República Dominicana
 
 
 
 
Luz Placencio, de 40 años, tiene un dolor muy intenso en la muñeca izquierda que le impide sujetar objetos. También cojea de la pierna derecha y tiene mucho dolor en la planta de los pies. Hace casi un mes que le dio fiebre chikungunya.

Placencio es directora de enfermería del hospital de San Cristóbal, en el sur de República Dominicana. Su esposo y tres hijos también pasaron por la enfermedad. Al igual que decenas de miles de personas en este país caribeño.


Ahora, a pesar del dolor intenso que sufre en las articulaciones como secuela de esta afección, tiene que atender a los cientos de pacientes que llegan cada día con los síntomas de esta fiebre importada de África.

clic Lea también: La nueva fiebre en el Caribe que causa alerta

La chikungunya se trasmite por mosquitos y tiene síntomas parecidos al dengue o al paludismo. Con la diferencia que la fiebre muy alta –que puede durar tres días- va seguida de un dolor intenso en las articulaciones. Y en algunos casos este dolor puede quedar de por vida.

"Cuando me dio, presenté una fiebre muy alta, mucho dolor en el cuerpo, en las coyunturas, en las manos… hasta en los cabellos", le cuenta Placencio por teléfono a BBC Mundo.

Según los últimos datos, hay más de 50.000 casos sospechosos de este virus, y la cifra se multiplica con los días.

"A diario tratamos unos 500 pacientes y los fines de semana sube a 800", informa el doctor Miguel Ángel Geraldino, director del hospital de San Cristóbal.

Concentración de casos

Paciente de chikungunya


Chikungunya en la región

  • Anguila
  • Antigua y Barbuda
  • Islas Vírgenes Británicas
  • Dominica
  • República Dominicana
  • Guyana francesa
  • Guadalupe
  • Haití
  • Martinica
  • San Bartolomé
  • San Cristóbal y Nieves
  • San Martín
  • Sint Maarten
  • Santa Lucía
  • San Vicente y las Granadinas
Fuente: Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC)

Geraldino le explica a BBC Mundo que el 60% de la población en esa región al oeste de Santo Domingo está afectada, y los más vulnerables son los niños y adultos mayores de 60 años. "Tenemos todas las emergencias abarrotadas".

Según el Ministerio de la Salud, esta provincia cuenta con cerca de la mitad de los casos de todo el país.

Carmen Adames, coordinadora de estrategia de dengue del ministerio, explica que la concentración de casos se debe en parte a "la efectividad de la alcaldía de la ciudad de San Cristóbal en la recogida de basuras".

"Se depositan muchos objetos que se convierten en criaderos de mosquitos. Como estamos en una época de lluvia, consideramos que aumentan los criaderos", le explica a BBC Mundo.

Adames agrega que "también se debe a una población de extrema pobreza, donde hay hacinamiento, bajo nivel educativo y –por lo tanto- poca percepción de riesgo".

"En San Cristóbal hay un gran problema de abastecimiento de agua", dice por su parte el doctor Geraldino. "La gente acumula agua sin tratamiento, sin clorificación, porque el mosquito es de agua limpia".

Otro motivo por la cual hay tantos casos nuevos a diario se debe a que es una enfermedad emergente en República Dominicana.

"No tenemos susceptibilidad a la misma y todos estamos expuestos. Además, la epidemia documentada en otros países indica que la tasa de ataque es bastante elevada", señala Adames.

"Avalancha"

Paciente de chikungunya

Fue después de Semana Santa que estalló el brote de chikungunya en República Dominicana.

Geraldino cuenta que fue después de Semana Santa que empezaron a tener una "avalancha" de casos.

"Estamos tratando la fiebre y a los niños le colocamos supositorios para evitar que convulsionen", explica.

Los pacientes también pueden tener problemas respiratorios.

"Yo no tuve dificultad para respirar, como he visto en otros y muy marcado, pero sí me dio la alergia", dice por su parte la enfermera.

Para controlar la epidemia, el gobierno dominicano tiene en marcha una campaña de información, además de fumigación y suministros de larvicidas.

"Hay que padecer esto para saber lo que se siente", agrega Placencio.


Fuente:BBC.Mundo

3 de junio de 2014

INICIA REGULARIZACIÓN EXTRANJERA EN RD


 Plan de Regularización incluirá traductores de creole.


Gobierno inició este lunes oficialmente el plan



Ministro de Interior y Policía dominicano, José R. Fadul.



El ministro de Interior y Policías, José Ramón Fadul, anunció este lunes el inicio del Plan de Regularización de Extranjeros, que beneficiará a personas de más de 90 nacionalidades.

"Hoy iniciamos a dar cumplimiento al Plan de Regularización de Extranjeros", dijo el funcionario en una rueda de prensa en el Palacio Nacional.

Dijo que la Junta Central Electoral brindará apoyo logístico y técnico en el proceso.

"Este proceso debe envolvernos a todos. Va acompañado del proceso de control de la frontera", manifestó.
El funcionario informó que el personal de la frontera será movilizado cada 15 días.

Dijo que durante el proceso de regularización, que dura 12 meses, no se harán repatriaciones.

“El costo de los procesos del Plan Regularización es asumido por el Estado. Es un proceso gratuito”, manifestó.
Afirmó que el Gobierno “está comprometido con el Plan Regularización; el Presidente está dando seguimiento".

Fadul informó que se contará con traductores de creole para evitar dificultades de entendimiento.


Enlace relacionado : 


                                      Mis Quijotads.El complot develado en Haití.



Fuente:El Caribe.