31 de mayo de 2014

RECONOCE A LAS MUJERES TÓXICAS

Mujeres tóxicas: Reconoce de cuáles debes huir


Identifica al tipo de pareja que podría traerte varios malos ratos, antes de que sea demasiado tarde

Mujeres tóxicas La idea, según argumentaron, fue definir a la mujer equivocada pero en versiones caricaturescas


La publicación en la prensa española de una lista con las 6 mujeres más tóxicas, ha sacado ronchas en las redes sociales.

Con algo de humor y muchos estereotipos, el diario “El confidencial”, definió los tipos de mujeres de las que los hombres debieran escapar.

La idea, según argumentaron, fue definir a la mujer equivocada pero en versiones caricaturescas para prevenir que la vida de cualquier hombre se convierta en un verdadero infierno.

“Debes saber reconocerlas y huir de ellas cuanto antes, no vaya a ser que en menos de nada te veas enredado en una relación con la que claramente parece ser tu peor enemiga”, declararon.

¿Cuáles son? Hacker, dramas, con vestido de novia, más hombres que tú, eco-vegetariana-feminista, y la que habla todo el rato con su madre.

Pero, ¿qué de cierto hay en estas definiciones a sangre fría? Veamos.

Las hacker, son quienes acceden a todas las redes sociales, teléfono, mail del novio para revisar en qué andan.

Las dramas, son aquellas para las que, al mínimo detalle, todo es tremendo, negativo y dramático.

Las que ya tienen vestido de novia, solo se quieren casar. No les interesa construir tanto una relación, sino llegar al pick del compromiso lo antes posible.

Las que son más hombre que tú, fueron definidas como las que olvidan su aspecto femenino y en todas las áreas actuarían como los hombres.
Las eco-vegetariana-feministas, serían demasiado dogmáticas con creencias acerca de la salud y el feminismo a toda costa.

Las que hablan todo el rato con su madre, son mujeres excesivamente apegadas a la familia, y no hacen nada sin preguntarle a su mamá.


Fuente:El Universal.Mx.

25 de mayo de 2014

EL SUBCOMANDANTE MARCOS SE RETIRA

El subcomandante Marcos anuncia su retiro



El subcomandante insurgente Marcos, quien durante 20 años fue el vocero y uno de los principales líderes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), anunció este domingo su retiro de la dirigencia del grupo.
Fue una "decisión difícil" dijo en un encuentro con organizaciones civiles en la comunidad de La Realidad, Chiapas, para recordar el asesinato del líder zapatista José Luis Solís López, conocido en el movimiento como Galeano.

"En los últimos 20 años ha habido un relevo múltiple y complejo en el EZLN", señala en un comunicado que leyó en la comunidad de La Realidad, Chiapas, al sureste de México.Pero es también un una forma de responder a los cambios internos que el EZLN ha tenido, especialmente en los últimos años cuando una nueva generación de jóvenes formados en el movimiento asumió responsabilidades cada vez mayores.
"El relevo de mando no se da por enfermedad o muerte, ni por desplazamiento interno, purga o depuración", dijo. "Se da lógicamente de acuerdo a los cambios internos que ha tenido y tiene el EZLN".
De acuerdo con el periodista de BBC Mundo en México, Alberto Nájar, el comentario del Subcomandante es una respuesta a las versiones publicadas desde hace varios años de que se encuentra enfermo, algo que formaba parte de la estrategia del Ejército Zapatista.
"Ni estoy ni he estado enfermo, ni estoy ni he estado muerto”, dijo en un comunicado que leyó en La Realidad. “Si alentamos esos rumores fue porque así convenía".

Personaje


MarcosEl subcomandante, quien ha permanecido semiretirado desde hace varios años, insiste que Marcos es en realidad un personaje, creado por los medios de comunicación y alentado por la dirigencia del EZLN desde el 1 de enero de 1994, cuando el movimiento apareció públicamente en Chiapas.
Un holograma o botarga, asegura, que durante varios años permitió conocer al movimiento pero que ahora, con el relevo generacional y de pensamiento en el EZLN, resulta inútil.
"El personaje fue creado y ahora sus creadores, los zapatistas y las zapatistas, lo destruimos", indica.
El retiro de Marcos estaba previsto por los líderes del Ejército Zapatista, e incluso a principios de 2013 presentó al nuevo "jefe y vocero" del EZLN, el subcomandante Moisés quien es uno de los primeros líderes indígenas formados totalmente por el movimiento.
No está claro el futuro del Subcomandante a quien el gobierno mexicano identificó en 1995 como Rafael Sebastián Guillén Vicente, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y originario de Tampico, Tamaulipas.
Desde esa época Marcos y el EZLN han negado esa identidad, aunque en su último comunicado el líder zapatista reconoce que la versión fue útil al movimiento.

El Subcomandante Marcos utilizó la frase con que solía iniciar los comunicados y mensajes del EZLN en la década de los años 90, aunque con un matiz para despedirse: "Por mi voz ya no hablará la voz del Ejército Zapatista de Liberación Nacional".

Fuente:BBC Mundo.

24 de mayo de 2014

HISPANOS GANAN PODER EN ESTADOS UNIDOS

El constante ascenso de los políticos hispanos en Estados Unidos

La presencia de latinos en cargos políticos está lejos de su proporción entre la población

El hispano Julián Castro asciende a la Casa Blanca de la mano de Obama
 
 
Barack Obama y Julián Castro.

 
Aunque al pensar en un político hispano en Estados Unidos sea fácil acordarse de Marco Rubio o Ted Cruz, los senadores republicanos de Florida y Texas siguen siendo una excepción en el panorama nacional. La representación de los hispanos entre diferentes cargos políticos estatales y federales sigue estando muy lejos de la proporción que suponen entre la población. Este viernes, el presidente Obama dará un paso más para acortar esa distancia con el nombramiento de Julián Castro, hasta ahora alcalde de San Antonio, Texas.
 
Los 53 millones de hispanos representan ya el 17% de la población estadounidense. Sin embargo, sólo 28 de los 438 representantes y tres de los 100 senadores son de origen latino. Diferentes iniciativas han tratado de romper esa barrera en las últimas convocatorias electorales, invitando a los hispanos a acudir a las urnas y también reclutando líderes locales y estatales que quieran dar el salto a la política nacional, como es el caso de Castro y de su hermano gemelo, Joaquín, representante demócrata por el Estado de Texas.
 

El nombramiento de un  hispano tan querido es una apuesta de Obama por conservar la lealtad de un electorado cada vez más frustrado con sus políticas

Cerca de un millón de jóvenes hispanos cumple la mayoría de edad todos los años, sumando un porcentaje importante de votantes potenciales para uno y otro partido. Además, cada cita electoral ha significado un récord de participación para esta comunidad, convertida en un grupo decisivo en 2012, con la reelección del presidente Obama -el 70% del electorado hispano le dio su respaldo- pero también para otros senadores y representantes cuyas victorias resultaron especialmente significativas, por ejemplo, en las legislativas de 2010, como fue el caso de Harry Reid, senador de Nevada.
 
Numerosas encuestas han demostrado en los últimos años que el voto hispano está estrechamente ligado a las leyes de inmigración y, en concreto, a la posible reforma del sistema migratorio, todavía pendiente. A falta de esa nueva legislación, el nombramiento de un político hispano tan querido por la comunidad como es Castro es una apuesta de Obama por conservar la lealtad de un electorado cada vez más frustrado con sus políticas.
 
El Partido Demócrata impulsará también en las próximas legislativas, que se celebran en el mes de noviembre, las candidaturas de otros líderes como Angel Taveras, el primer alcalde hispano de Providence (Rhode Island) y ahora candidato a gobernador del Estado; Lucy Flores, representante estatal en Nevada y también aspirante a gobernadora; o Amanda Renteria, demócrata de California que puede convertirse en representante por aquel Estado.
 
A pesar del creciente número de candidatos hispanos y de la cada vez mayor participación de esta comunidad en las elecciones, los políticos se encuentran con dos obstáculos a la hora de convencer al electorado. El primero es precisamente la ausencia de hispanos entre los aspirantes a representar sus intereses en la esfera política. El segundo es la decepción de los votantes que desde 2008 han visto rota la promesa de avanzar una reforma del sistema migratorio, bloqueada por la división entre republicanos y demócratas en la Cámara.

Las deportaciones tienen potencial para alejar a los hispanos de los demócratas durante décadas”

Esta falta de avances supone un peligro aún mayor para los demócratas cuando el presidente Obama mantiene su política de deportaciones, que roza las 400.000 personas cada año, en su mayoría hispanos, desde que llegó a la Casa Blanca. Las estadísticas también están en su contra. En EE UU viven 33 millones de jóvenes de padres inmigrantes. Cerca de 9 millones de ellos viven en hogares con uno o más familiares indocumentados. El 46% de estos jóvenes hispanos, de entre 18 y 31 años, tiene al menos un progenitor que vivió durante un tiempo ‘sin papeles’ y un cuarto conoce a alguien que ha sido deportado, según una encuesta reciente de Latino Decisions.
 
El estudio de esta organización descubrió además que los hispanos se alejan del Partido Demócrata, y de sus candidatos, cuanta más información conocen sobre las políticas de deportación de Obama.
 
“Dado que las afiliaciones de partido que se forman en la juventud tienden a perdurar durante la vida del votante, esto sugiere que las deportaciones tienen potencial para alejar a los hispanos de los demócratas durante décadas”, advierten los autores.
 
Demócratas y republicanos han depositado en los candidatos hispanos la mayor parte de sus argumentos electorales para lograr el apoyo de este sector del electorado. Pero la apuesta de Obama con Castro, quien ya protagonizó uno de los principales discursos de la Convención Nacional Demócrata en 2012 y está considerado como una de las grandes promesas para 2016, es también la consolidación del poder de los hispanos para decidir el camino que tomará el país en un futuro, desde las urnas y, quizás, también desde la Casa Blanca.

Enlace relacionado :   Mis Quijotadas.El despertar del gigante.


Fuente:El País.

19 de mayo de 2014

LA ANTÁRTIDA SE DESHIELA RÁPIDAMENTE

Antártida pierde el doble de hielo en 3 años.

La Antártida se está derritiendo a un ritmo acelerado con una pérdida de masa polar de 159 mil millones de toneladas de hielo cada año.



La Antártida se derrite a un ritmo acelerado. (Archivo)


Londres, Reino Unido.- La Antártida se está derritiendo a un ritmo acelerado con una pérdida de masa polar de 159 mil millones de toneladas de hielo cada año, advirtieron científicos con base en datos enviados por el satélite Cryosat-2.

Los investigadores publicaron este lunes en el Geophysical Research Letters que eldeshielo es de más del doble en relación con el último estudio y de continuar la tendencia los niveles del mar podrían aumentar 0.45 milímetros cada año.


El científico de la Universidad inglesa de Leeds, Andrew Shepherd, señaló que los últimos resultados son una "evidencia concreta de los cambios dramáticos en esa parte del planeta".

Los académicos utilizaron los datos de tres años para determinar la variación en la elevación de la capa de hielo de la Antártida. La nueva base de datos cubre 96 por ciento del continente y se extiende a 215 kilómetros hacia el Polo Sur.

El análisis sugiere que ha habido una variación en la masa de hielo polar y en algunas partes de la Antártida Occidental la pérdida de masa es tan alarmante que en los próximos siglos el nivel del mar podría aumentar más de un metro.

Shepherd, quien es el director del estudio expresó que "somos afortunados de contar con CryoSat-2, que tiene la capacidad de monitorear las capas de hielo polares. El creciente adelgazamiento que detectamos en la Antártida Occidental es un desarrollo preocupante".

Enlace relacionado:  Mis Quijotadas.Calientamento global,el cataclismo avizora.

                                                       Mis Quijotadas.Las guerras por el agua.


Fuente:Azteca Noticias.

16 de mayo de 2014

LOS XENOTRASPLANTES EN AUGE

El xenotrasplante es la utilización de tejidos de animales en humanos

Humanos con corazón de cerdo

Un reciente experimento donde un mono sobrevivió por un año con un corazón de cerdo refuerza la idea de que los órganos de animales podrían emplearse en trasplantes humanos.
 



Imagine que usted está en una lista de espera para un trasplante de corazón. Suena el teléfono y la llamada al otro lado de la línea le avisa que, por fin, han encontrado un donante. El problema es que no es un ser humano. Es un cerdo.

Muhammad Mohuiddin, del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de Bethesda, Maryland, Estados Unidos, cree que esto no está muy lejos de convertirse en realidad. Esta semana, este científico y su grupo de colaboradores anunciaron que un mono al que se le implantó el corazón de un cerdo logró sobrevivir más de un año. El experimento refuerza la idea de que los órganos de animales podrían utilizarse para ayudar a los humanos en los trasplantes.

Hasta ahora los corazones de cerdo habían funcionado sólo durante seis meses en los monos. Los resultados del último experimento demostraron que es posible superar esa barrera. Los cerdos desde los cuales se obtuvo el corazón fueron manipulados genéticamente para que los corazones trasplantados fueran invisibles en el sistema inmunológico de los primates. Así, también, se logró reducir el riesgo de formación de coágulos de sangre en el órgano.

"Eso puede ser la clave aquí, ya que el principal problema para los órganos son los coágulos de sangre. Esto es más dramático en los riñones, pero también es problemático en el corazón", dijo Anthony d'Apice, profesor de la Universidad de Melbourne, en Australia.

Los cerdos tienen un corazón anatómicamente parecido al de los humanos. Tienen, además, menor riesgo de padecer enfermedades y crecen rápidamente.

Por eso, se convierten en excelentes sustitutos. A través de la modificación genética de los cerdos Mohuiddin evitó que los monos reconocieran al órgano como cuerpo extraño.

A estos procedimientos se les conoce como xenotrasplantes que se refiere a la utilización de tejidos de animales en humanos. La práctica tiene sus orígenes en 1682 cuando el cirujano holandés Job Janszoon van Meekeren informó que el cráneo de un soldado ruso había sido reparado con un fragmento de hueso de perro. Las autoridades de la iglesia ordenaron que la prótesis fuera retirada, pero su recuperación fue tan buena que decidieron conservarla.

Más adelante, en 1902, se hicieron evidentes las técnicas de Alexis Carrel para suturar vasos sanguíneos. Pero, sólo fue hasta la década de 1960 cuando los cirujanos tuvieron éxito con trasplantes de órganos de primates a humanos. Después de unos meses el intento falló y los pacientes murieron.

En los xenotrasplantes, "el gran obstáculo son los rechazos inmunológicos", afirmó Mohuiddin. Con la suma de estudios sobre el tema se ha demostrado que los cerdos son los mejores donantes, al menos en su relación con los micos.

Fuente:El Espectador.

13 de mayo de 2014

CAUSAS DEL CONSUMO DE COMBUSTIBLE EN LOS AUTOS

¿Por qué hay autos que rinden más combustible que otros?

Hay que saber medir el consumo. Las diferencias en rendimiento pueden deberse al nivel de desgaste o la forma de conducer





Tal vez le haya pasado que el auto de su vecino, igualito al suyo, le rinde más kilómetros por galón que el suyo. ¿A qué puede deberse esto? ¿Su vecino mide mal el consumo? ¿Su auto tiene fallas? Las causas pueden ser muchas.

En primer lugar, hay que saber medir el consumo. Para esto, no se guíe por lo que marca la aguja, pues ésta no le permite una medición precisa. Lo primero que debe hacer es llenar al máximo el tanque de combustible. Luego, ponga su odómetro en cero y recorra una buena cantidad de kilómetros. Obtendrá una mejor medida cuanto más kilómetros recorra. Posteriormente, llene nuevamente el tanque y anote cuántos galones entraron, incluyendo decimales. Fíjese cuántos kilómetros recorrió y divida ese número entre los galones consumidos.

Las diferencias entre un auto y otro, siendo del mismo modelo, pueden deberse al nivel del desgaste, a la manera de conducir, el mayor o menor uso de aire acondicionado, la calidad del combustible que le despacharon en la estación de servicio, la presión de inflado de las llantas, al tráfico, entre otros.

Ahora, si se trata de vehículos diferentes, las diferencias de rendimiento pueden deberse a la aerodinámica, peso del auto y, principalmente, la tecnología. Por ejemplo, un auto de los años 80 consumirá más que uno de este siglo, pues el primero tiene carburador y el segundo cuenta con inyectores.

Además, los vehículos modernos suelen tener menor peso, mayor tecnología en la apertura de válvulas y diferentes disposiciones del motor que le permiten ser más eficientes.

Si quiere ahorrar combustible, lo principal es buscar una ruta y hora con el menor tráfico posible, y apretar el acelerador muy despacio, como si hubiera un huevo entre el pedal y su pie.


Fuente:El Comercio.

12 de mayo de 2014

¿EXPRESIDENTE FRANCISCO FLORES,ESCONDIDO EN RD?

Adocco dice expresidente de El Salvador prófugo podría estar en RD

Expresidente salvadoreño Francisco Flores.



La Alianza Dominicana Contra la Corrupción -Adocco- dijo hoy que el expresidente salvadoreño acusado de corrupción, Francisco Flores, podría estar en territorio dominicano, contra quien pesa una orden de captura.

La orden contra el exmandatario, emitida el seis de este mes por la jueza Marta Rosales, del Juzgado Primero de Paz de San Salvador, también incluye el embargo de cuentas bancarias y bienes, los cuales fueron  bloqueados desde enero por la Fiscalía de San Salvador.

Adocco lanzó la advertencia a las autoridades de seguridad del Estado dominicano ante informaciones servidas por fuentes confiables salvadoreñas, que dicen tener conocimiento de que Francisco Flores, habría viajado a Panamá, desde donde se movilizó a la República Dominicana, específicamente a una zona turística, donde tendría inversiones inmobiliarias.

“El expresidente Flores habría optado por venir a el Caribe, después de ser declarado prófugo de la justicia de su país”, explica en una nota.

Flores, quien gobernó a El Salvador en el periodo 1999-2004, fue acusado por la fiscalía por peculado y enriquecimiento ilícito por un total de 15 millones de dólares que habría recibido en ayuda de Taiwán y por desobediencia al no comparecer nuevamente ante la comisión investigadora de la Asamblea Legislativa, que indaga su caso el pasado 30 de enero de este año.

Francisco Flores admitió, en su primera comparecencia ante la comisión legislativa, que durante su Gobierno recibió ayuda millonaria, directa y personal de su entonces homólogo de Taiwán, Chen Shui-bian, quien guarda prisión en su país desde el año 2009, acusado de la comisión de actos de corrupción, entonces el ex gobernante sostuvo que, aunque esos fondos no fueron "para ninguna cuenta pública", los entregó para actividades y obras de su Gobierno, como la reconstrucción tras los terremotos de 2001.

Enlace relacionado:



Fuente:El Caribe.

8 de mayo de 2014

RUSIA ENSAYA SIMULADO ATAQUE NUCLEAR

Putin dirige maniobras en las que se simula ataque nuclear masivo




El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dirigió hoy unas maniobras militares en las que las fuerzas espaciales rusas rechazaron un simulacro de ataque nuclear masivo con misiles intercontinentales.

"Todos hemos tenido la oportunidad de corroborar la alta preparación y coordinación de las fuerzas ofensivas y defensivas de nuestro país. En el mundo sigue habiendo no pocas amenazas y desafíos", dijo Putin, citado por las agencias locales.

Las fuerzas estratégicas rusas lograron repeler el ataque perpetrado por un hipotético enemigo durante unos ejercicios de alta precisión efectuados en el polígono de Priozersk, en territorio de la vecina Kazajistán.

Los sistemas de defensa antimisiles Amur lograron derribar los misiles balísticos enemigos, según informó el Ministerio de Defensa a las agencias locales.

También se efectuó un lanzamiento de prueba del misil intercontinental Tópol, que es capaz de burlar cualquier escudo antimisiles y es una de las armas más temibles del arsenal nuclear ruso.

El Tópol fue lanzado desde el cosmódromo de Plesetsk, en la parte europea de Rusia, y alcanzó su objetivo en el polígono de Kura, en la península de Kamchatka (lejano oriente).

Rusia cuenta en su arsenal con más de un millar de Tópol de emplazamiento terrestre, a los que debería sumarse en breve el también misil balístico Bulavá, que equipará los submarinos atómicos de nueva generación.

Además, dos submarinos de la flota rusa también realizaron hoy lanzamientos de prueba de sendos misiles balísticos desde los mares de Bárents (norte) y Ojotsk (lejano oriente).

El ensayo contó con la asistencia de Putin y los presidentes de Bielorrusia, Armenia, y las centroasiáticas Kirguizistán y Tayikistán.

Las Fuerzas Armadas "son el mejor garante de la soberanía e integridad territorial de Rusia y juegan un importante papel a la hora de garantizar la seguridad regional y global", agregó Putin.

Por su parte, el ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, destacó que la tríada nuclear rusa -misiles, submarinos atómicos y bombarderos- se encuentra en permanente alerta.

Rusia confía en que la tríada nuclear le permita mantener la paridad estratégica con Estados Unidos por lo menos durante el próximo medio siglo.


Fuente:Central de Noticias.

5 de mayo de 2014

NUEVA TERAPIA CONTRA LA INFERTILIDAD MASCULINA

Hacia los espermatozoides 'de diseño'
La investigación celular puede ayudar a generar una terapia para la infertilidad masculina.


Los logros que se están consiguiendo en el laboratorio con las células madre o con las iPS (células similares a las anteriores y pluripotentes creadas por el Nobel Shinya Yamanaka), son muy numerosos y diversos. Sin embargo, estos éxitos hay que enmarcarlos, de momento, en el contexto de la experimentación y no de su aplicación como terapias. Uno de los últimos ha sido el que han protagonizado investigadores de varias universidades estadounidenses en el que demuestran que a partir de la piel de hombres estériles se pueden obtener células iPS que, inyectadas en testículos de ratones, dan lugar a células germinales, precursoras de espermatozoides.
Este nuevo paso en investigación celular, más que ayudar a generar una terapia para estos varones -algo que todavía no se puede hacer, ya que no hay ningún dato que demuestre que el uso de estas células sea seguro-, será útil para ayudar a explicar las causas genéticas de la infertilidad masculina y ofrecerá una ventana para conocer la biología básica del esperma.
"Nuestros resultados son los primeros en ofrecer un modelo experimental para estudiar el desarrollo del esperma", afirma Renee Reijo Pera del Instituto de Biología de Células Madre y Medicina Regenerativa y profesora de la Universidad del Estado de Montana (EEUU). "Además, hay potencial para la aplicación de esta terapia celular en la clínica, por ejemplo, para la generación de espermatozoides en un mayor número y de más calidad en el laboratorio", aventura esta prestigiosa investigadora.
Los problemas de fertilidad afectan al 10-15% de las parejas. En un 30% de los casos, el factor masculino es el que está detrás de esta incapacidad para tener hijos. A ese porcentaje hay que unir otro 20% en donde las causas son mixtas: tanto el hombre como la mujer tienen algún problema para concebir. "Hoy en día hay pocos tratamientos para mejorar la calidad del semen y su cantidad. Esta investigación es prometedora, pero todavía preliminar. Habrá que esperar, por lo menos, hasta ver si esta técnica es exitosa en primates", afirma Julio Herrero, coordinador de Reproducción Asistida del Hospital Vall d'Hebron, en Barcelona. Algo que reconoce el mismo equipo de Reijo en su artículo, publicado en la revista Cell Reports, en el que afirman que "se requieren futuros estudios para examinar la eficiencia de este procedimiento en un receptor primate no humano para promover la reconstitución completa de la espermatogénesis".
Porque el experimento en este caso consistió en tomar muestras de la piel de cinco hombres para transformarlas en células madre pluripotentes o iPS. Tres de ellos tenían una mutación genética en su cromosoma Y que les impide producir esperma (tenían azoospermia) y los otros dos eran fértiles. Las células iPS de los cinco fueron transplantadas en los túbulos seminíferos de los testículos de ratones, que previamente habían sido modificados para que fueran estériles.
Lo que comprobaron fue que, una vez inyectadas en los testículos, las iPS se fueron transformando en células madre espermatogénicas, es decir, las precursoras de los espermatozoides. "En este modelo de trasplante, hemos visto la mejor diferenciación a línea germinal que habíamos observado hasta ahora. Estamos sorprendidos por la eficiencia. Nuestro sueño es utilizar este modelo para fabricar un mapa genético de diferenciación de células germinales humanas, incluidas algunas en unos estadíos muy tempranos", adelanta Reijo. Y aunque en el trabajo se comprobó que las iPS de los varones estériles produjeron menos células germinales que las de los hombres fértiles, sí que da esperanza para pensar que, en un futuro, este tipo de esterilidad no sea impedimento para tener hijos.
Si diferenciar células de la piel en otras como neuronas o musculares es algo complicado, lo es mucho más cuando se persigue conseguir espermatozoides u óvulos, como explica Cristina Eguizabal, responsable de la Unidad de Terapia Celular del Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos del Servicio Vasco de Salud. "Un gameto sufre una serie de cambios, denominados meiosis, para convertirse en una célula haploide [con 23 cromosomas] a partir de una diploide [con 46 cromosomas]. Esto hace más compleja la diferenciación para estas células que, por ejemplo, para los cardiomiocitos [las del corazón]. También a nivel epigenético, para que sean funcionales requieren de muchos más pasos. Todo esto complica y hace más tediosa la investigación in vitro con estas células, porque además no se conocen muchas cosas sobre los gametos en cuestión de marcadores de diferenciación. El de Reijo es uno de los pocos grupos serios que investiga sobre líneas germinales".
Eguizabal, junto con Juan Carlos Izpisúa y Anna Veiga, publicó en 2011 en la revista Stem Cell un trabajo en este sentido, cuando estaba trabajando en el Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMRB). "En aquel entonces creamos un protocolo para, a partir de iPS, diferenciar líneas germinales masculinas en el laboratorio. Pero ahora, el grupo de Reijo ha dado un paso más: hacerlo in vivo, al inyectarlas en testículos de ratones. Es una prueba de que anidan ahí y de que se diferencian a células madre espermatogénicas, que siguen siendo diploides. Porque no han logrado espermatozoides, ya que el sistema reproductivo del ratón es muy diferente al humano. Pero demuestran que para la diferenciación es muy importante el entorno, el nicho, porque hay señales de otras células cercanas y de hormonas para que las iPS se transformen hacia eso y no hacia otra cosa. Es necesario estar dentro del entorno testicular".
Por su parte, Anna Veiga, directora del Banco de Líneas Celulares del CMRB, destaca que "las iPS son herramientas estupendas para ser modelos de enfermedades. La idea no es intentar encontrar ahora soluciones para la esterilidad sino buscar un modelo de estudio, porque no hay tantas soluciones para varones con problemas de fertilidad. Ahora mismo, los arreglamos pescando los pocos espermatozoides que hay en el testículo, no administrando una terapia para que produzcan más. Este estudio es una herramienta para entender estos problemas y buscar posibles tratamientos pero en un contexto de futuro".
En la misma línea se sitúa José María Vendrell, jefe de la Unidad de Andrología de Salud de la Mujer Dexeus, "éste es un resultado alentador pero, de momento, no cambia la línea de tratamiento de las parejas estériles. Es una expectativa posible para un futuro tratamiento".
En ello insiste la propia investigadora: "Nuestros estudios sugieren que el uso de células madre puede servir como material de inicio para diagnosticar los defectos de las células germinales". Pero también adelanta futuras aplicaciones porque esta técnica tiene "un gran potencial para el tratamiento de personas que por causas genéticas tienen nula o escasa producción de esper
Fuente:El Mundo.es

2 de mayo de 2014

EJERCICIO FÍSICO RETRASA EL ALZHEIMER

El ejercicio físico puede retrasar el inicio del Mal de Alzheimer



 Un nuevo estudio médico con ancianos en riesgo de desarrollar Alzheimer sostiene que el ejercicio físico moderado puede prevenir la reducción del hipocampo, la zona del cerebro responsable de la memoria y la orientación espacial.

Los expertos ponen de relieve como resultado de la investigación de año y medio, llevada a cabo con personas de 65 a 89 años de edad, que el hipocampo es precisamente la parte del cerebro afectada por el mal de Alzheimer.

"La buena noticia es que estar físicamente activo puede ofrecer protección de la degeneración neurológica asociada con el riesgo de la enfermedad", dijo el doctor J. Carson Smith, de la Universidad de Maryland, a cargo del estudio.

Según el investigador, la actividad física tiene potencial para preservar el volumen del hipocampo en aquellas personas de mayor riesgo, lo que significa que puede demorar la pérdida cognitiva y "el comienzo de síntomas de demencia" en esos individuos.

El doctor Kirk Erickson, profesor de psicología de la Universidad de Pittsburgh, indicó que "no existen otros tratamientos que muestren que se puede preservar el volumen del hipocampo en quienes pueden desarrollar Alzheimer".

La Asociación del Alzheimer, que promueve el cuidado de la enfermedad, recomienda hacer ejercicio físico para "mantener el buen flujo sanguíneo en el cerebro".

De acuerdo con la Fundación sobre el Alzheimer de EE.UU., más de 5 millones de estadounidenses padecen este mal, un número que a medida que la población envejece se triplicará para el año 2050, señaló.


Fuente:Yahoo.com