31 de diciembre de 2013

CREAN UNA HARINA QUE ADELGAZA

 Estudiantes crean harina que permite adelgazar y reducir cholesterol
 
 
 
Tapachula, Chis. Un grupo de alumnos de ingeniería del Instituto Tecnológico de Tapachula logró sintetizar una harina de origen natural, entre cuyas propiedades está el reducir los niveles de triglicéridos y colesterol en la sangre.
 
Después de casi tres años de trabajo, los estudiantes crearon la harina con la que se puede hacer cualquier tipo de pan, incluso pizzas, y mantener en equilibrio la glucosa en diabéticos.
 
Carmela Flores Aguilar, alumna de noveno semestre de ingeniería química, junto con Guillermo Cruz Martínez y Andrés Martínez Álvarez, de séptimo semestre de ingeniería industrial, unieron sus conocimientos.
 
En entrevista, Flores Aguilar dijo que buscan combatir la obesidad en menores de edad, transformando alimentos y bebidas que tradicionalmente son las más dañinas para el ser humano, por sus altos contenidos de grasas, almidones o azúcares.
 
Explicó que en la fase experimental se comprobó que quienes consumieron esas pizzas y otros productos elaborados con esa harina perdieron grasa corporal y peso, y obviamente redujeron tallas.
 
Los voluntarios sometidos a estudio, agregó, elevaron de manera considerable sus defensas y presentaron un cuadro muy sólido de nutrición.
 
También sus niveles de concentración a problemas comunes se elevaron, así como capacidad de respuesta, su deseo de mantenerse activo, al igual que su autoestima.
 
Para ello, la institución les designó la asesoría de Citlali Alfaro Rodas, investigadora con doctorado en ingeniería industrial.
 
Refirió que realizaron un estudio de mercado que les permitió conocer cuáles eran las comidas y bebidas que más se les antojaban a los niños y jóvenes, a fin de precisar desde donde partía la alteración nutricional y el daño que se ocasionaba.
 
El pan, en cualquiera de sus presentaciones, galletas, refrescos y bocadillos fueron los más recurrentes, cuyas marcas preferidas coincidentemente presentan altas concentraciones de grasas y azúcares, detalló la alumna.
 
Ante ello, expuso que buscaron un producto natural que les pudiera servir de base en su proyecto, y lo encontraron al investigar lo que consumían los mayas y otras culturas medievales: el alpiste.
 
Es una semilla (Phalaris canariensis) actualmente utilizada para alimentar a aves domésticas y es cultivada en casi todo el mundo.
 
De acuerdo con los estudios de los jóvenes, es uno de los granos más completos a nivel nutricional; su capacidad de carga enzimática es inmensa y su contenido proteínico es aún mayor.
 
Sin embargo, se percataron que para aprovechar realmente sus propiedades debería realizarse un proceso, principalmente el de separar la cáscara de la semilla.
 
Al hacerlo, se encontraron con una esencia hipolipemiante 100 por ciento natural (reductor de grasas en la sangre); un demulcente (relaja y ablanda las partes inflamadas) y una acción diurética.
 
A lo largo de la historia, esa semilla ha sido utilizada como un gran remedio para la cistitis -mal de orín-, para disolver piedras en los riñones y diversas enfermedades de la vejiga y próstata.
 
La estudiante comentó que sus investigaciones les permitieron encontrar, además, que diversas frutas tropicales tienen componentes que potencializan los atributos del alpiste y decidieron hacer combinaciones en una pasta deshidratada que concluyó con la harina que bautizaron con el nombre de Maya Grain, única en el mundo.
 
Con ello han elaborado las pizzas "mágicas", pues sus creadores aseguran que tan sólo 100 gramos de ellas son el equivalente, nutricionalmente hablando, a comer tres kilogramos de carne de res u ocho latas de atún.
 
De igual forma, elaboraron unas galletas horneadas que compiten con las barras de fibra, aunque su alto contenido de vitaminas, proteínas y minerales les da una gran ventaja de al menos 10 por uno.
 
En la producción para transformar la comida chatarra, también hicieron unos pequeños pastelillos en forma de mantecadas, un licuado rico en nutrientes y energía y un refresco que semeja en sabor a la horchata.
 
Hasta el momento han podido mantener todos los productos realizados con esa harina hasta tres meses sin conservadores, buscando que sea completamente natural.
 
Maya Grain se encuentra dentro del protocolo de registro de patente para ser elaborado de manera industrial. Durante estos casi tres años de investigaciones, todos los gastos generados han sido absorbidos por los propios estudiantes.
 
 
Fuente:La Jornada

30 de diciembre de 2013

MUERE MIENTRAS DUERME, DIOMEDEZ DÍAZ

Diomedes Díaz, el cacique de la música vallenata

La inesperada muerte del músico causa una conmoción en Colombia

Diomedes Díaz, músico colombiano. / REUTERS
 
 
Cientos de personas acudieron el pasado domingo por la tarde a la Clínica del Cesar, en Valledupar, nada más conocerse la noticia de la muerte de Diomedes Díaz. Cuando sus familiares le trasladaron a la clínica ya era tarde. El llamado Cacique de la Junta, estrella del vallenato, falleció en su casa mientras dormía. Tenía 56 años y la noche del viernes había actuado en una discoteca de Barranquilla. El féretro fue llevado para tres días de honras fúnebres hasta la Plaza Alfonso López, donde nació en 1968 el Festival de la Leyenda Vallenata, expresión de una música popular y mestiza que le hizo decir a García Márquez que su novela más famosa era un vallenato de 350 páginas.
 
Apenas unos días antes se había publicado La vida del artista, último disco de una carrera iniciada en 1976, con 36 elepés de los que vendió más de 20 millones de ejemplares y éxitos como Sin medir distancias, Tú eres la reina o Mi primera cana. Fue el primer vallenato en llenar el estadio El Campín de Bogotá y, en 2010, ganó el Grammy Latino al mejor álbum de cumbia/vallenato con Listo pa’ la foto.
 
Diomedes Díaz Maestre había nacido el 26 de mayo de 1957, en una familia muy pobre, en una casa de bajareque (palos entretejidos con cañas y barro) del municipio de San Juan del Cesar, departamento colombiano de La Guajira. Hombre con fama de parrandero y mujeriego, fue acusado de mantener vínculos con narcos y paramilitares. En 1997, una de sus seguidoras murió por sobredosis de cocaína tras una noche de fiesta en casa de Díaz. Condenado a 12 años de cárcel por homicidio —acabaría cumpliendo menos de cuatro— pagó una cuantiosa suma a la familia de la joven. En el premiado libro La eterna parranda, Salcedo Ramos escribió: “Cuando Diomedes canta, deslumbra, conquista, desarma, se impone. Su canto le sirve lo mismo para granjearse favores que para disponer a la gente a ser indulgente con sus errores”.
 
Pese a la reputación de llegar siempre tarde y de cancelar conciertos —algunos le llamaban "No vienes Díaz"— su público nunca la dio la espalda. El impacto que ha supuesto en Colombia la pérdida inesperada de Diomedes Díaz —más de un millón de seguidores en Facebook— lo reflejan declaraciones de artistas como Juanes (“Perdí la cuenta de tantas parrandas cantando y escuchando su música”) y Carlos Vives (“Vivió intensamente y fue uno de los pilares de lo que aún se conoce como la nueva ola vallenata”) o la del futbolista Radamel Falcao: “Tu música nos acompañará para siempre”. Y las condolencias del alcalde de Valledupar, el ministro de Cultura, el vicepresidente de Colombia y el mismísimo presidente de la República, Juan Manuel Santos, en cuya cuenta de twitter se puede leer: “Fueron muchas las horas de felicidad que pasamos con las canciones de Diomedes Díaz. Paz en su tumba”.
 
 
Fuente:El País.

28 de diciembre de 2013

CONOZCAMOS LA MORFOLOGÍA DE FRUTAS Y VERDURAS

Reconoce los beneficios de las frutas y verduras por sus forma

 

La sabia naturaleza nos enseña a través de su morfología cómo alimentarnos.

 
 
 
Es verdad que las nueces son buenas para el cerebro?

Sí, lo son y se dice también, que sus nutrientes son más fáciles de absorber por cerebro y que éstos son importantes para un correcto desarrollo del sistema nervioso.

De hecho, son una de las mejores fuentes de Omegas. Crea uno o no, su forma es el espejo de un cerebro. Entonces, ¿podemos creer en el mensaje de la naturaleza y alimentarnos de acuerdo al órganos que queremos potenciar?

Para Isabel Zacarías, académica del INTA, nutricionista y coordinadora del programa “5 al día Chile” la categorización basada en la morfología de los alimentos es un mito.

“Las frutas y verduras son buenas en sí, cada una tiene sus componentes bioactivos, además de sus vitaminas y minerales que benefician la salud, pero no creo que tengan compuestos específicos para un solo órgano”, afirma.

Su opinión se basa en una postura que busca enseñar una forma de alimentación donde más que elegir una fruta o verdura por su forma, sí o sí se deben consumir 5 porciones entre ambas, en forma diaria e ir variándolas. Eso sí, según los colores.

“Están las frutas y verduras de color blanco con amarillo, naranjo, verde, rojo y azules. La idea es ir alternando los colores, y que sean 3 verduras, 2 frutas ó 3 frutas y 2 verduras las que se coman, porque cada una de ellas nos entrega beneficios específicos”, detalla.

Las semejanzas
Si bien la distinción de las frutas y alimentos según su morfología no tiene validación científica se basa en una técnica de observación que se conoce como “signatura”, la cual describe los rasgos físicos de cada una de los alimentos y en este caso, son leídos en semejanza y por asociación, con los órganos del cuerpo.

Según el sitio verde mexicano, Ecoosfera.com, esta forma de alimentarse se explica porque “cuando a nuestro cuerpo le falta potasio tenemos un súbito antojo por comer plátanos y tomates; cuando le falta energía, recuerda la existencia de los chocolates.

Es decir, de acuerdo al estado de balance, el cuerpo hace asociaciones entre las cosas que conoce y las cosas que en ese momento necesita”. Autorizada o no; mito o realidad, los siguientes alimentos tienen un parecido asombroso.

• Apio: Radio y al cúbito humanos. Son una fuente de calcio para los huesos.
• Cebolla: Células. Ayudan a la limpieza y desintoxicación.
• Cítricos en general: Se parecen a las glándulas mamarias. La lactancia y la fijación de calcio se benefician con ellos.
• Frambuesas: Rebanadas podrían ser como dientes. Los blanquean al frotarlas contra los dientes, ayudan a mantener la dentadura fuerte y sana. El rojo es su parte homóloga en la salud de las encías.
• Higos: Órganos sexuales masculinos. Incrementan la movilidad del esperma y ayudan a la fertilidad.
• Palta y pera: Semejantes al útero. Ayudarían al regulamiento hormonal y prevención del cáncer cervical.
• Plátanos: Mano humana. Tiene potasio que sirve para fortalecer huesos y articulaciones.
• Porotos: Riñones. Ayudan a su funcionamiento y existe un remedio casero en base a ellos, para eliminar cálculos renales.
• Tomate: Al cortarla en rodaja tiene 4 cámaras igual que el corazón. Contiene licopina, una sustancia que mantiene la viscosidad de la sangre y protege contra los problemas del sistema circulatorio,
• Zanahoria: Su interior al cortarla, se parece a la forma del ojo, tiene pupila, iris y las líneas de contorno. Alimentarnos con zanahorias sana la visión y ayuda a fortalecerla.
 
Fuente:Emol.

27 de diciembre de 2013

MARIANO RAJOY QUIERE CAMBIAR LEY DE ABORTO

Mariano Rajoy defiende su polémica reforma del aborto: "Es equilibrada"

El presidente de España señaló que la ley que apoya su gobierno “regula de manera equilibrada” la interrupción voluntaria del embarazo
 
 
Mariano Rajoy
 
 
Madrid (DPA) . El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, defendió hoy que la polémica reforma del aborto que impulsa su Ejecutivo “regula de manera equilibrada” la interrupción voluntaria del embarazo.
 
La futura ley, que tipificará el aborto como delito despenalizado solo en dos casos, ha abierto un fuerte debate en el país y en el derechista Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy han comenzado ya a surgir voces que expresan públicamente su desacuerdo con ella.
 
El aborto es un “asunto que produce posiciones diferentes en mi partido y en otras fuerzas políticas”, se limitó Rajoy a decir al ser preguntado por esas divergencias y sin querer manifestar si hay posibilidad de que dé libertad de voto a los diputados y senadores del PP durante su tramitación
parlamentaria.
 
LA LEY SIGUE LA LÍNEA

El presidente del gobierno aseguró que la futura ley está “en la línea de lo que rigió en España durante muchos años”.
 
Se refería a la legislación de 1985, que fue sustituida en 2010 por la ley de plazos del gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, una norma que sacó el aborto del Código Penal y que permite a la mujer abortar hasta la semana número 14 sin tener que alegar motivos.
 
La ley de 1985 contemplaba, sin embargo, tres supuestos para el aborto despenalizado: violación, riesgo para la salud física o psíquica de la madre o malformaciones del feto. Este último supuesto queda fuera con la ley aprobada por el gobierno de Rajoy, que aún tiene que tramitar el Parlamento.
 
Preguntado sobre la posibilidad de que durante la tramitación parlamentaria se añada la malformación fetal como tercer supuesto, Rajoy dijo: “No voy a adelantar acontecimientos, eso es del Parlamento”.
 
Fuente:El Comercio.pe

26 de diciembre de 2013

LA TERAPIA DE REÍR A CARCAJADAS

 
Reír a carcajadas es terapéutico
 
 
 
 
Reir es saludable: al poner una sonrisa en la práctica produce satisfacción y bienestar, y además es una buena terapia para combatir la depresión, el estrés, la ansiedad y la falta de autoestima ocasionados por los problemas de la vida moderna, por lo que las personas alegres, con actitud positiva y optimista suelen enfermar menos.
 
Luis González Imbert, encargado del área de Atención y Servicio a los Voluntarios en Risaterapia, organización con sede en la ciudad de México señala: "La risa es un elemento esencial para acelerar la recuperación de los pacientes, aminorar el dolor generado por los diferentes procesos internos que enfrenta ante cierto padecimiento y ayuda a liberar la ansiedad producida por el estrés".
 
Este último factor es responsable de que los adultos pierdan la capacidad de hallar el lado positivo y divertido de la vida y, por tanto, sólo ríen entre 15 y 100 veces al día, mientras que los niños lo hace en promedio 300 veces porque tienen una visión diferente a la de una persona mayor.
 
Asimismo, el estrés prolongado también eleva el riesgo de desarrollar hipertensión y diabetes tipo II, pues durante cualquier situación de emergencia que involucra peligro para la persona se vierte a la sangre glucosa almacenada en el hígado y crea resistencia a la insulina.
 
Sin embargo, es bien sabido que una actitud positiva influye mucho en la mejoría de cada paciente. "La risa es una práctica acertada que además de reducir los niveles de tensión y ansiedad, fortalece el sistema inmunológico", expuso González Imbert.
 
El también llamado "médico de la risa" dijo que mientras reímos liberamos gran cantidad de endorfinas, responsables de mitigar el dolor y producir una sensación de bienestar, y también reduce el cortisol que deprime el sistema inmune y que se libera, sobre todo, como resultado del estrés. Por eso las enforfinas son conocidas como hormonas de la felicidad.
 
De ahí la importancia de emplear esta alternativa como tratamiento para cualquier paciente e incluso para quienes tienen diabetes, pues la risa podría ser la mejor medicina en el tratamiento de esta patología, expresó el integrante de esta Asociación Civil, quien refirió que "es primordial hacerse responsable de su alegría".
 
Al respecto, el investigador español Ramón Mora-Ripoll aseveró que una acción tan cotidiana como reírse ayuda a reducir la glucosa en sangre de las personas con diabetes, ya que se activan hormonas y neurotransmisores que también pueden combatir afecciones como dermatitis o ciertas alergias.
 
De acuerdo con el especialista, quien se ha encargado de investigar y difundir el valor terapéutico de esta expresión tan común en los seres humanos, no importa que las risas sean naturales o ensayadas, pues "ambas tienen casi los mismos beneficios" para el organismo.
 
"La risa es una estilo de vida", comentó Mora-Ripoll, quien enfatizó que acumular tres minutos diarios de risa resulta tan importante como la calidad del sueño o alimentarse de una manera equilibrada.
 
Al reír, recordó González Imbert, las personas suelen fortalecer su relación con los demás y suprimir el estrés y la ansiedad para tener un mejor descanso. De igual manera, relaja los músculos tensos y también ayuda a quemar calorías, puesto que al reír se movilizan unos 400 músculos del cuerpo.
 
La risaterapia, también llamada terapia del humor, crea un vigoroso intercambio de aire en los pulmones y constituye un saludable ejercicio para el sistema respiratorio. Asimismo, disminuye la hipertensión al aumentar el riego sanguíneo, duplica la rapidez del pulso y fortalece el corazón.
 
Al hacer vibrar el hígado y los órganos digestivos, la risa cuenta con capacidad para aliviar el estreñimiento. Incrementa la concentración de colágeno, una proteína contenida en la piel que se deteriora con el paso de la edad al perder elasticidad, tersura y firmeza, además retarda el envejecimiento.
 
También libera lipoproteínas (moléculas hechas de proteínas y grasa) en la sangre, lo que es bueno para reducir el nivel de colesterol, un problema generado por un estilo de vida malsano como el sedentarismo o el sobrepeso.
 
González Imbert mencionó que las técnicas para reír surgen de manera natural y sana en cada uno de los voluntarios que han participado por más de 13 años en la asociación, y quienes se reúnen para realizar actividades de acompañamiento en hospitales, casas de retiro, orfanatos y comunidades rurales.
 
fuente: Yahoo.Com

24 de diciembre de 2013

EL PRIMER AVIÓN HONDA ES CERTIFICADO


'El poder de los sueños': Honda certifica su primer avión


 
 
Honda se prepara para conquistar el cielo. La Administración Federal de Aviación de EE.UU. otorgó la autorización al primer prototipo de HondaJet, el primer avión de la conocida empresa de automóviles y motocicletas.
 
Según el sitio web de la compañía, además de otorgar el certificado, la administración aeronáutica estadounidense también ha confirmado que el centro de mantenimiento de aviones de Honda, en Greensboro, EE.UU., responde a todos los requisitos necesarios para el mantenimiento de aeronaves.
 
El certificado es el punto crucial en el desarrollo del nuevo avión de la conocida marca. El hecho allana el camino para las pruebas finales de la aeronave, a ser efectuada por pilotos de la aviación civil estadounidense.

Además, el presidente de Honda Aircraft, Michimasa Fujino, afirmó que la compañía también ha recibido la certificación del motor turborreactor HF120.

El HA-420 HondaJet es un avión de pequeñas dimensiones para vuelos internacionales de negocios.
Fuete:Rt  Noticias.Com

22 de diciembre de 2013

LOS PERROS RECONOCEN DUEÑOS EN FOTOS

Los perros reconocen a sus dueños en fotos

Investigadores de la Universidad de Helsinki utilizaron la tecnología de seguimiento ocular y descubrieron que la mirada de los perros se quedaba fija por más tiempo cuando se trataba de rostros familiares. Se pensaba que esta habilidad era exclusiva de humanos y primates.

 
 
 
Un estudio realizado en la Universidad de Helsinki, Finlandia, determinó que los perros tienen la habilidad de reconocer características faciales en fotografías. A través de la tecnología de seguimiento ocular, los investigadores analizaron si los perros miraban las fotos de personas familiares y de extraños de manera diferente.
 
Como resultado, los perros fijaban la mirada durante mucho más tiempo cuando se trataba de personas familiares, lo que significaría que los perros pueden identificar características faciales en las fotos y reconocer las ya conocidas, tal como lo hacen los humanos. Además, los perros se quedaban aún más largo rato mirando la pantalla cuando se trataba de imágenes de perros, sin importar si los conocían o no.
 
Aunque es bien sabido que el contacto visual es una parte importante de la comunicación entre perros y humanos, ningún estudio había investigado la capacidad de los perros para reconocer rostros mediante el seguimiento de movimiento de los ojos.
 
En el estudio algunas partes de las imágenes fueron presentadas en forma invertida, boca abajo. Los perros vieron las caras verticales durante la misma cantidad de tiempo que las caras invertidas, pero miraban más en el área de los ojos de las caras verticales, al igual que lo hacen los humanos. Se sabe que el cerebro humano procesa las imágenes al revés en una manera diferente que las imágenes faciales verticales.
 
 
Fuentes:La Tercera.

21 de diciembre de 2013

TERAPIA CONTRA EL CÁNCER LOGRA AVANCES

Inmunoterapia contra el cáncer, entre 10 avances más importantes en 2013

Según la revista Science, "un gran número de oncólogos están ahora convencidos de asistir a un momento clave de no retorno en el tratamiento del cáncer".
 
 
 
La utilización de la inmunoterapia para combatir el cáncer fue el avance científico más significativo de 2013, según el palmarés de los diez más importantes del año establecidos por la revista Science.
 
La investigación contra el cáncer vivió este año una revolución luego que esta aproximación para luchar contra la enfermedad, en desarrollo desde hace décadas, finalmente revelara su potencial terapéutico, explican los responsables editoriales de Science en la última entrega quincenal del semanario, con fecha de 20 de diciembre.
 
Varios ensayos clínicos que utilizan inmunoterapia -un tratamiento que actúa sobre el sistema inmunitario, especialmente en los linfocitos o células T para atacar a los tumores-, revelaron esta técnica como muy prometedora contra cánceres agresivos como el melanoma, cuando otros tratamientos habían fracasado.
 
"Este año la inmensa promesa que representa la inmunoterapia contra el cáncer deja pocas dudas", incluso cuando hace falta permanecer prudentes debido al bajo número de pacientes tratados, escribe Tim Appenzeller, redactor jefe de Science. Señala también el hecho de que "un gran número de oncólogos están ahora convencidos de asistir a un momento clave de no retorno en el tratamiento del cáncer".
 
Un gran número de estos avances en inmunoterapia de cáncer se remonta al descubrimiento por parte de investigadores franceses a finales de los años 80 de un receptor de las células T, el CTLA-4, una molécula que juega un papel fundamental en regular el sistema inmunitario. Los experimentos en ratones habían mostrado que neutralizando este receptor las células T luchaban contra el tumor y reducían considerablemente su tamaño en animales.
 
Inversión farmacéutica
Más recientemente, en 2006, investigadores japoneses identificaron un nuevo receptor que frenaba la acción anti-cancerígena de las células inmunitarias y que los primeros ensayos clínicos en pacientes resultaban prometedores, recordó Science.
 
En 2011 la modificación genética de las células T con el fin de programarlas para destruir los tumores suscitó igualmente mucho entusiasmo en la comunidad médica y fue objeto de numerosos ensayos clínicos, sobre todo con pacientes que sufren de leucemia.
 
Como señal del importante potencial de la inmunoterapia numerosos laboratorios farmacéuticos invierten mucho dinero desde ahora en este nuevo tratamiento contra el cáncer que fue ignorado durante muchos años, afirma Science.
 
Además de este avance, Science destaca otros nueve más en 2013:
- Una técnica de modificación de genes llamada CRISPR, inspirada en un mecanismo descubierto en las bacterias y que éstas utilizan para protegerse. Los investigadores la utilizaron para manipular el genoma de las plantas, animales o células humanas. CRISPR fue uno de los descubrimientos estrella en la investigación biomédica en 2013.
 
- Las células fotovoltaicas de perovskita. Se trata de una nueva generación de materiales más baratos que permiten producir más fácilmente y a menor costo paneles solares.
 
- La biología estructural, utilizada por primera vez en la producción de una vacuna. Esta técnica utiliza la estructura de un anticuerpo para concebir un inmunógeno, el agente activo de la vacuna.
 
- La técnica de imagen llamada CLARITY que hace que los tejidos cerebrales se vuelvan transparentes y las neuronas sean visibles, lo que permite explorar el cerebro como nunca antes.
 
- Mini órganos humanos desarrollados in vitro que permiten mini-hígados, mini-riñones o cerebros miniatura que podrían convertirse en mejores modelos que los animales para la investigación.
 
- La identificación de la fuente, durante mucho tiempo misteriosa, de los rayos cósmicos en los restos de las supernovas, las estrellas que han explotado.
 
- Investigaciones en ratones que mostraron que el sueño era esencial para que el cerebro pudiera limpiarse y aumentar el espacio entre las neuronas, lo que permite una circulación más rápida de fluidos.
 
- Trabajos sobre los miles de millones de bacterias que habitan nuestro cuerpo y que muestran su importancia para la salud y para poner a punto tratamientos personalizados más eficaces contra las enfermedades.
 
-Células madres derivadas de embriones humanos clonados.
 
 
Fuente:El Espectador.

18 de diciembre de 2013

EDÉN PASTORA,BUSCADO POR LA INTERPOL

Nicaragüense Edén Pastora buscado por Interpol a pedido de Costa Rica
Está imputado en Costa Rica desde 2010 por los delitos de infracción a la Ley Forestal.
 
 
Eden Pastora.
 
 
El excomandante Edén Pastora, encargado por el Gobierno nicaragüense del dragado del río San Juan, entró en la lista de las personas buscadas por la Policía Internacional (Interpol) a pedido de Costa Rica, informaron fuentes oficiales.
 
El viceministro costarricense de Seguridad, Celso Gamboa, confirmó a los periodistas que Pastora es requerido por la justicia costarricense y que la Interpol ya activó una orden de captura internacional, la cual se puede verificar en la página del organismo.
 
La presidenta costarricense, Laura Chinchilla, no quiso profundizar en el tema pero dijo en una rueda de prensa posterior a la reunión semanal del gabinete que "si hay un delito por el cual (Pastora) tenga que responder ante nuestras autoridades, tendrá que responder".
 
Pastora está imputado en Costa Rica desde 2010 por los delitos de infracción a la Ley Forestal y por usurpación a bienes de dominio público y ese año fue llamado a presentarse a declarar, lo cual no hizo.
 
Con la orden de captura internacional, Pastora sería detenido si sale de Nicaragua.
 
Este caso se refiere a la supuesta invasión de una porción de territorio costarricense cercano a la costa del Caribe por parte del ejército y funcionarios de Nicaragua liderados por Pastora, como parte de las obras de dragado del fronterizo río San Juan, que es de soberanía nicaragüense.
 
A finales de 2010 Costa Rica demandó a Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por esos hechos en los que además de la presunta violación de la soberanía, denunció la apertura de un canal en la costarricense Isla Portillos (fluvial) para unir el río San Juan con el mar Caribe.
 
Costa Rica afirma que su vecino causó daños a un humedal protegido por convenios internacionales y que taló bosque para abrir el caño.
 
El caso lo tramita la CIJ en un solo expediente junto a una demanda nicaragüense contra su vecino por supuestos daños al río San Juan durante la construcción de una carretera de lastre paralela al afluente.

 
 Fuente:El Espectador.

17 de diciembre de 2013

BACHAR EL ASAD RESISTE EN EL PODER

Bachar el Asad, el superviviente

Tras casi tres años de guerra, el presidente sirio se ha reforzado con victorias militares

Los opositores y líderes internacionales han vaticinado su caída en muchas ocasiones

 
 
Bachar el Asad
Para el presidente sirio la paciencia ha sido una espera amarga que ahora da frutos dulces. Desde luego, Bachar el Asad ha sabido esperar. Desde que el levantamiento en su contra incendiara su país en 2011, se le ha dado por acabado muchas veces. Líderes mundiales, como Barack Obama, ha repetido que sus días están contados, que no hay más resultado a esta crisis que su derrumbe y el de su régimen. Él, sin embargo, ha convertido el aguante en una estrategia que ha dado grandes réditos. Más afianzado que nunca en esta guerra, preside, eso sí, un país destrozado, con más de 100.000 sirios muertos y seis millones de desplazados internos y externos, dejado atrás hace mucho tiempo el momento en que una reconciliación nacional era posible.
 
A estas alturas en que Al Qaeda opera sin trabas en zona rebelde y Naciones Unidas certifica que los excesos no son cosa sólo del régimen, ante los ojos de sus viejos enemigos El Asad se ha convertido en un mal menor o al menos una garantía de que las cosas no cambiarán a peor.

Un reciente exdirector de la CIA, Michael Hayden, lo decía en una conferencia la semana pasada. El régimen es “el mejor” de varios “posibles resultados muy feos”, incluida “la disolución completa de Siria”. Ni Israel clama por su marcha, a pesar de estar formalmente en guerra con su familia durante décadas. El de El Asad, según dijo recientemente el excomandante en jefe del ejército israelí Dan Halutz, es “un mal régimen que podría sustituirse por un régimen mucho peor, y desconocido”.
 
Desconocido resultó ser El Asad (Damasco, 1965) ante aquellos que sentían tan pronta su marcha. Querían ver en él a un anodino tecnócrata llamado a presidir Siria de forma accidental, tras la muerte de su hermano mayor Basel en accidente de tráfico en 1994. Antes de su ascenso había sido estudiante de oftalmología en Londres. A la muerte de su padre, Hafez, en 2000, heredó Siria e hizo algunas reformas, como abrir vías para la entrada de Internet al país o liberar a 700 presos políticos. Fueron suficientes para que muchos analistas hablaran de la primavera de Damasco. Si aquella vieja primavera tuvo flores pronto se marchitaron. En Siria todo siguió siendo lo mismo: gran aparato de seguridad y poca disidencia.
 
Esta revuelta no es la primera ocasión en que se le da por acabado. Tras el derrocamiento de Sadam Husein en 2003, EE UU intentaba aislarle, considerando colocarle en el célebre eje del mal. En 2003 la Casa Blanca le acusó de “amparar al terrorismo” y autorizó unas sanciones que aún asfixian al país. Pero El Asad ya daba entonces muestras de que se le daba bien esperar y no cambiar rumbo en la marea. Así lo hizo por ejemplo tras que el asesinato en Beirut del exprimer ministro de Líbano Rafik Hariri le obligara a replegar las tropas sirias desplegadas en ese país vecino desde 1976. Su política no varió, sigue interviniendo en Líbano, ahora a través de la milicia chiíta Hezbolá.
 
Lo que a sátrapas barridos por la primavera árabe como Muamar el Gadafi les faltó a El Asad le sobra: amigos. Se hizo en años recientes vía imprescindible de transmisión —de armas, sobre todo— de Irán a Hezbolá. Ambos acudieron a su rescate, dispuestos incluso a enviar hombres a morir en Siria. El favor dio resultados. Con su ayuda reconquistó en mayo la localidad estratégica de Qusair, se ha asegurado una ruta crucial al noroeste y ahora ha iniciado una ofensiva feroz sobre Alepo. Y Rusia, que tiene su única base naval en el Mediterráneo en la costa siria, ha bloqueado en el Consejo de Seguridad de la ONU cualquier condena a El Asad y medió para evitar un ataque con misiles de EE UU contra Damasco por el uso de armas químicas en agosto.
 
En agosto precisamente dijeron los rebeldes que estuvieron a punto de acabar con El Asad cuando se dirigía en un convoy a una mezquita. En febrero habían hecho caer algunos misiles cerca de su palacio en las faldas del monte Casium. Invariablemente, tras cada ataque de esa naturaleza, los medios oficiales muestran fotos del presidente sano y salvo, crecido en esa gran capacidad de resistencia. Es lo que le permite gozar hoy de nuevo del control de una mayoría de su país. Cierto, está en ruinas y hay zonas cercadas en que los clérigos han dado permiso a los civiles para comer perros y gatos. Pero El Asad aguanta.
 
 
                                     Mis Quijotadas. La compleja guerra Siria
 
 
Fuente:El País.

16 de diciembre de 2013

¿QUIÉN CREÓ EL BITCÓIN?


¿Quién es el enigmático creador del bitcóin?



Cada vez más investigadores intentan averiguar quién es en realidad el fundador del bitcóin, el más exitoso proyecto de moneda electrónica. Algunos sostienen que el programador, conocido solo por su alias, pudo haber 'minado' su sistema. De momento casi no quedan dudas de que el nombre de Satoshi Nakamoto es ficticio. Una persona que se hacía llamar así fue la que lanzó el proyecto del bitcóin en enero de 2009, enseñó a los usuarios cómo ganar dinero en la interacción de las redes que forman parte de Internet y desarrolló el popular sistema de transferencias y cambio. El 'japonés', de aproximadamente 40 años, según afirma él mismo, publicó en un buen inglés medio millar de mensajes en distintos foros, incluido el sitio Bitcointalk.org. Solo estos mensajes y un breve resumen de la teoría de la criptodivisa forman ahora su herencia intelectual, ya que a comienzos de 2011 se retiró de todos los foros, alegando que prefería dedicarse a otros asuntos.

 Varios expertos calcularon que el monedero virtual de 'Satoshi' puede haber acumulado alrededor de un millón de bitcoines. Teniendo en cuenta que este diciembre la criptomoneda ha alcanzado un tipo de cambio de 1.250 dólares por bitcóin, el supuesto japonés bien podría considerarse una de las personas más ricas del mundo, aunque no ha realizado ningún pago desde esa cuenta número uno, aseguran los iniciados en el sistema. Este mismo monedero, sospechan los analistas del sector financiero, en algún momento podría funcionar como bomba de acción retardada. "Puede que estemos ante un científico desinteresado que nunca utilizará sus ahorros para no perjudicar a la sociedad. O puede que se trate de un Doctor Evil que sueña con llegar a ser el primero billonario del planeta", insinúa al respecto la revista rusa 'Computerra'. "En ese caso hay que esperar feroces especulaciones semejantes a las manipulaciones bursátiles de los EE.UU. del siglo XIX". “Puede que estemos ante un científico desinteresado que nunca utilizará sus ahorros para no perjudicar a la sociedad. O puede que se trate de un Doctor Evil que sueña con llegar a ser el primero billonario del planeta” .

Pese al evidente deseo de esconder su identidad, el programador dejó algunas pistas. Hubo intentos de someter los mensajes de Satoshi a uno u otro método de análisis formal: cuantitativo, ortográfico o estilístico. Por ejemplo, uno de los investigadores analizó las marcas temporales en los foros y dedujo que el 'japonés' escribió muy pocos mensajes cuando era de noche en EE.UU. De ahí se infiere que en realidad vivía en territorio estadounidense. Otro posible dato se obtuvo a partir de sus peculiaridades idiomáticas: en su excelente inglés destacaban ciertas peculiaridades de la variante británica que pusieron en duda que realmente fuera japonés. 'Satoshi' dejó una huella en el propio código binario de programación del bitcóin, en el llamado 'bloque de génesis'. Deliberadamente o no, el autor incluyó allí la mención de un artículo publicado el 3 de enero de 2009 por el periódico 'The Times'.

El contenido del artículo estaba estrechamente relacionado con las criptodivisas. Era una entrevista en la que el entonces ministro de Hacienda del Reino Unido descartaba que la criptografía pudiera ser crucial a la hora de encontrar una solución a los problemas políticos, añadiendo sin embargo que podía ayudar a "ganar una gran batalla y obtener un espacio de libertad durante varios años". El programador copió exactamente el titular del artículo, pero borró de él dos palabras, concretamente el nombre del ministro, Alistair Darling. Y es que en la misma entrevista el funcionario confesó que conseguía con más éxito difundir sus pensamientos con el código de programación que con las palabras.

 La investigación más profunda sobre la identidad del creador del bitcóin es obra del activista Sky Grey. Este dedujo que detrás del alias de Satoshi se escondía el profesor estadounidense en Derecho y Economía Nick Szabo, muy experimentado en los temas de IT. Se reveló una multitud de coincidencias textuales y estadísticas entre sus trabajos y la teoría del bitcóin. Ante todo, era autor de un proyecto que no llegó a materializarse, el 'bit gold', cuya filosofía coincide con la del bitcóin. Por no hablar ya del nombre... Sky Grey destaca que, en su resumen científico, Satoshi Nakamoto citó a decenas de antecedentes científicos que se remontaban a los últimos veinte años, pero ignoraba a Szabo. La única explicación que encuentra el investigador es que era él mismo y todavía redactaba su resumen como Szabo para luego publicarlo bajo el alias


Fuente:RT Noticias.