31 de julio de 2013

AVES REPRODUCIDAS POR INSEMINACIÓN ARTIFICIAL

 

Científicos desarrollan un método de inseminación artificial para la reproducción de loros

Investigadores de Alemania y España crearon este método que permite reproducir las especies de aves psitácidas amenazadas por la extinction.

 
 
 Científicos de una universidad alemana y de la Loro Parque Fundación de Tenerife desarrollaron un método de inseminación artificial pionero en el mundo que hará posible reproducir especies amenazadas o en vías de extinción.

Se trata de un descubrimiento histórico en medicina veterinaria porque abre "un halo de esperanza" para las especies de psitácidas grandes cuya supervivencia se encuentra gravemente amenazada, explicó en una entrevista a EFE el biólogo David Waugh, director de Loro Parque Fundación y responsable de los proyectos de loros en el centro.

Las psitácidas son las aves conocidas comúnmente como loros o papagayos, e incluye a guacamayos, cotorras y periquitos, entre otras.

La investigación fue iniciada por el catedrático de la Universidad de Giessen (Alemania) Michael Lierz, y cuenta con la financiación de Loro Parque Fundación, que alberga en Tenerife  el mayor y más diverso centro de cría de psitácidas del mundo.

El proyecto se puso en marcha con los ejemplares del centro y se logró concluir la primera etapa del experimento, que consiste en desarrollar un método de recolección de semen basado en la estimulación eléctrica.

"Por el tamaño y la alta diversidad de su reserva de psitácidas, así como la calidad de sus instalaciones, Loro Parque Fundación siempre ha sido el más indicado colaborador para llevar a cabo esta investigación", explica Michael Lierz.

Las primeras pruebas resultaron exitosas y tras obtener esperma de los ejemplares machos se procedió a 63 intentos de inseminar a las hembras, con 25 resultados positivos, entre ellos, el primer huevo puesto mediante el uso de esta técnica, con la que llegó al mundo un pichón de guacamayo.

Además, explicó Waugh, "la posibilidad de congelar esperma aumenta nuestras opciones en cuanto a la transferencia de material genético, y se podrá usar esperma de un macho para diferentes hembras de distintas colecciones en varios lugares. Se trata de mantener la máxima variabilidad genética en la población y que así sea viable
 
 
Fuente:EMOL.Com

26 de julio de 2013

POSIBLES SOLUCIONES AL RUIDO DE AVIONES

Cuán cerca estamos de un avión silencioso

 
Si el volumen de un masivo concierto llega a 115 decibeles, podemos estar de acuerdo con que el sonido de un avión es realmente estruendoso, porque llega a 160.

Esto a pesar de que el volumen del sonido de los aviones bajó 30 decibeles desde el lanzamiento de los primeros aviones comerciales.

Solo en agosto del año pasado, el aeropuerto de Heathrow en Londres -el tercero con más tráfico de pasajeros del mundo- recibió 1.800 quejas por ruidos de parte de residentes de la zona, 400 más que el año anterior.

El alto volumen del sonido de los motores es un enorme reto para las aerolíneas del mundo, no sólo porque afecta su imagen frente a la comunidad, sino también porque es una variable tenida en cuenta por los aeropuertos a la hora de adjudicar espacios en sus instalaciones.

Aunque también evalúan eficiencia de combustible y emisiones de carbono, el ruido es la "restricción ambiental más significativa" en la expansión del transporte aéreo comercial, según Jeremy Astley, director del Instituto de Investigación de Sonido y Vibración en la Universidad de Southampton, en Reino Unido.

Motor de rotor abierto
Los motores de rotor abierto, que están siendo desarrollados por Rolls-Royce, pueden ser la solución al ruido de los aviones.

Pero este científico -que ha estado vinculado en el desarrollo de unos de los motores de avión más silenciosos del mundo, hoy en manos de la Rolls Royce- dice tener la clave para bajar el volumen de estas ruidosas turbinas.

Soluciones obsoletas


Para empezar, hay que tener en cuenta que las soluciones existentes para silenciar motores han llegado a un punto muerto.

Desde la década de los años 70, los aviones comerciales han usado una cobertura en las turbinas que reducen el nivel de sonido.

Son como rejas de panal de abeja con millones de pequeños espacios de aire que absorben el ruido.

"Siempre se puede hacer un motor más silencioso con más coberturas", dice Astley.

"Pero con eso están aumentando la masa y la resistencia [del avión] y eso incrementa el consumo de combustible. Tienes que tener un enfoque muy equilibrado [a factores ambientales]".

Las coberturas de las turbinas han sido en los últimos años el recurso escogifdo para reducir el ruido.

Por otro lado, se sabe que los motores más grandes y lentos generan menos ruido, pero esto sólo hace que las coberturas deban ser más gruesas y todo el sistema menos práctico.

Forros de las turbinasY hay un dilema mayor. "Los motores son cada vez más grandes y no caben debajo de los aviones", explica Astley a la BBC.

"Hemos llegado a un punto de no retorno sin rediseñar las estructuras de las aeronaves".

De vuelta al futuro


La solución podría estar en el renacimiento de una idea que se debatió hace más de 30 años pero se archivó por razones no del todo claras.

Son los motores de rotor abierto, que, como su nombre lo indica, no están cerrados y por eso tienen la capacidad de canalizar mejor el aire.

Están impulsados por hélices contrarrotativas, que solo requieren de un motor para andar.

Y, más importante, tienen la posibilidad de aumentar la llamada relación de derivación, un índice que mide la eficiencia en el uso del aire a través de la turbina.

Entre más alta sea esta relación -o mejor se canalice el aire por el motor-, menor es el ruido.

Laboratorio de la Universidad de Southampton
El laboratorio de la Universidad de Southampton es uno de los más innovadores en la tecnología de motores silenciosos.

Y la propuesta de Astley -que ha probado exitosos motores para Rolls-Royce- es volver al concepto de rotor abierto.

Otra ventaja es que estos motores pueden ser hasta 30% más eficientes en términos de combustible que los modelos actuales.

"El sonido será más tonal: va a cambiar no sólo el nivel, sino también la cualidad del ruido", dice Astley.

Pero, según él, no es probable que esto suceda pronto.

"Hemos recorrido el 90% del camino. Tal vez vamos a empezar a verlos en la próxima generación de aviones de pasillo único; en unos diez años".

Parecer ser, pues, que estamos todavía lejos del avión silencioso.


Fuente:BBC Mundo

25 de julio de 2013

AUMENTAN PENAS A MENORES EN RD

Aumentan penas para menores delinquen
 
 
 
SANTO DOMINGO.- El Congreso incrementó el miércoles de 5 a 8 años de reclusión la pena máxima para los adolescentes entre 16 y 18 años que comentan delitos, pese a la oposición de activistas de derechos humanos.

Demóstenes Martínez, presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, insistió en que la medida ayudará a reducir la participación de menores de edad en los crímenes.
 
Aseguró que durante el 2012, cerca de 5.000 delitos fueron cometidos por menores de edad.
 
La legislación fue ratificada el miércoles por 106 votos a favor y 9 en contra la Cámara de Diputados, luego de que el Senado la aprobó en junio pasado. Ambas cámaras tienen amplia mayoría de legisladores del gobernante Partido de la Liberación Dominicana. Con la votación del miércoles, la pieza se convirtió en ley y sólo espera que el poder Ejecutivo la promulgue para entrar en vigencia.
 
Guadalupe Valdez, diputada opositora que votó en contra del proyecto, consideró que antes de su aprobación debió ser analizado por la comisión de derechos humanos a fin de verificar que no viole ninguno de los convenios internacionales ratificados por el país.
 
Martínez, por su parte, aseguró que las modificaciones aprobadas el miércoles no son contrarias a ningún acuerdo internacional.
 
La pena de 8 años de cárcel será aplicada a adolescentes que comentan homicidios, violaciones sexuales, robos agravados, secuestros y participen en el narcotráfico.
 
En un primer momento la Cámara de Diputados había propuesto elevar las penas de 5 a 15 años para los jóvenes de entre 16 y 18 años y de 3 a 10 años para los adolescentes de entre 13 y 15 años. Ese proyecto no fue aceptado por el Senado.
 
Algunas organizaciones no gubernamentales locales y Unicef se pronunciaron en diversas ocasiones en contra de la medida.
 
El Congreso también estudia una propuesta para elevar de 30 a 40 años de cárcel la pena máxima para los adultos que cometan crímenes graves.
 
Fuente:Almomento.Net

23 de julio de 2013

EEUU ANALIZA OPCIONES MILITARES EN SIRIA

Estados Unidos da por enquistada la guerra en Siria

El Pentágono advierte de los altos costes y de los riesgos de las opciones militares que baraja para intervenir en el conflicto

 
 
 
El Pentágono ha desvelado por primera vez las opciones que el Gobierno de Estados Unidos baraja de cara a su intervención militar en el conflicto sirio. En una carta remitida al Congreso el viernes pasado y que se dio a conocer este lunes, el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Martin Dempsey, detalló los elevados costes económicos de cada una de las alternativas, manifestó su cautela ante la posibilidad de que las operaciones vayan a cambiar el curso de la guerra y advirtió sobre los potenciales efectos negativos que éstas podrían acarrear para EE UU, en una muestra de las reticencias de la Administración a involucrarse de manera directa en la crisis siria.
 
“La decisión de una intervención militar es política”, señala la máxima autoridad del Ejército estadounidense en su escrito. “Una vez que hayamos decidido actuar, deberemos estar preparados para el siguiente paso y una implicación más profunda será muy difícil de eludir”, advierte. En junio, el presidente de EE UU, Barack Obama, autorizó el envío, controlado y dirigido por la CIA, de armas ligeras y munición a los rebeldes sirios y prometió más ayuda militar en la confianza de que ese cambio de estrategia -que rompía con sus reservas iniciales sobre una implicación directa por parte de su país en el conflicto- permitiera cambiar el curso de la guerra.

Una vez que hayamos decidido actuar, deberemos estar preparados para el siguiente paso y una implicación más profunda será muy difícil de eludir"
Martin Dempsey
Un mes después, con una oposición debilitada y con las tropas leales a El Asad, mejor armadas y organizadas, ganando terreno, la Casa Blanca ha rebajado esas expectativas y muchos congresistas ponen en duda las posibilidades de éxito del plan de intervención militar de la Administración Obama. Este fin de semana un alto cargo del Departamento de Defensa reconocía que la guerra civil en Siria podría durar años, independientemente de que El Asad se mantuviera en el poder, una circunstancia que el Gobierno de EE UU veía inminente al inicio del conflicto pero que, dos años y 100.000 muertos después, no se plantea ni siquiera como una posibilidad a largo plazo. “Mientras haya una mera posibilidad de que cambie el curso de los acontecimientos, El Asad ya no podrá volver a gobernar en la totalidad de Siria”, señaló el portavoz de la presidencia, Jay Carney, la semana pasada.
 
La carta remitida por Dempsey al Congreso es otra muestra de la reticencia de la Administración a una implicación directa en el conflicto. En ella, el general no ofrece garantías de que las opciones militares que allí se enumeran garanticen el derrocamiento del presidente sirio. Únicamente se limita a señalar de manera escueta que “podrían ayudar al objetivo de apoyar a la oposición y poner más presión sobre el régimen”. Dempsey, sin embargo, sí se explaya a la hora de advertir sobre “las consecuencias involuntarias” derivadas de la intervención, entre las que incluye un fortalecimiento de los grupos extremistas y la posibilidad de que la seguridad de EE UU quede comprometida al tener que desviar tropas a Siria.
 
Dempsey se explaya a la hora de advertir sobre “las consecuencias involuntarias” derivadas de la intervención, entre las que incluye un fortalecimiento de los grupos extremistas 
 
El Pentágono, de acuerdo con Dempsey, planea entrenar y asesorar a la oposición; realizar ataques aéreos limitados; establecer una zona de exclusión aérea; abrir zonas de seguridad en las fronteras con Turquía y Jordania y controlar las armas químicas. Sólo las operaciones de entrenamiento a los rebeldes costarían a las arcas públicas, según la carta, 500 millones de dólares anuales y la zona de exclusión obligaría a destinar 1.000 millones de dólares mensuales durante un año, un desembolso desorbitado en medio de uno de los mayores recortes presupuestarios de la historia del Departamento de Defensa y “en plena incertidumbre fiscal”, recuerda Dempsey. La zona de exclusión, una de las opciones más plausibles, “podría eliminar la capacidad del régimen de bombardear a la oposición”, sostiene el jefe del Estado Mayor Conjunto, pero “podría no servir para reducir la violencia o cambiar el curso de los acontecimientos ya que el régimen se apoya, sobre todo, en fuego de superficie, morteros, artillería y misiles”, advierte el general.
 
Dempsey dio a conocer los planes del Pentágono en respuesta a la solicitud de mayor claridad sobre la estrategia en Siria, que la semana pasada le hizo el senador John McCain, durante la audiencia para la confirmación del general en su cargo como jefe del Estado Mayor Conjunto, McCain, que hace unos meses viajó a Siria para reunirse con líderes de la oposición, ha sido uno de los más firmes defensores de la implicación de EE UU en el conflicto para frenar la sangría provocada por la guerra civil y aplaudió la decisión de Obama de enviar ayuda militar a grupos de la oposición a través de la CIA.
 
Ese programa, que incluye el entrenamiento, el asesoramiento en materia de inteligencia y el envío de armas ligeras y munición a los rebeldes, fue aprobado la semana pasada por los comités de Inteligencia de ambas cámaras del Congreso en medio de enormes reticencias por parte de varios legisladores que dudan de la efectividad de este plan. El respaldo del Capitolio es simbólico pero sirve para autorizar el trasvase de fondos de otras partidas presupuestarias para financiar la operación. La CIA ya está sobre el terreno formando a los rebeldes y las armas se espera que lleguen a principios de agosto, de acuerdo con fuentes de la insurgencia citadas por varios medios estadounidenses.
 
 
Fuente:El País

18 de julio de 2013

PROTESTAS CONTRA LA CORRUPCIÓN EN ESPAÑA

Miles de españoles se movilizan al grito de "¡Que se vaya la mafia!"
 
 
 
Contra la corrupción de los políticos y por la restauración de la democracia. Este es el objetivo principal de la ciudadanía española que se moviliza esta tarde frente a las sedes del gobernante Partido Popular (PP) en varias ciudades del país.Todo sobre este tema
 
Las protestas de este jueves comienzan a las 18:00 GMT. En la capital la movilización tendrá lugar en la calle Génova, donde se ubica la sede del Partido Popular. Barcelona, Valencia, Zaragoza, Málaga y La Coruña también se unirán a la iniciativa.

Los manifestantes se reúnen para una "barbacoa de chorizos" en las sedes del PP de distintas ciudades españolas. Esa es la propuesta simbólica de algunos de los activistas lanzada en Internet a fin de protestar "contra la corrupción y por la dimisión del Gobierno".

La nueva ola de indignación de los españoles surgió tras los últimas revelaciones del llamado 'caso Bárcenas'. Este lunes, tras casi dos horas de audiencia ante el juez, el extesorero del PP Luis Bárcenas, asumió la autoría de los papeles donde quedaron fijados presuntos sobresueldos en negro a la cúpula del partido conservador, y proporcionó más documentos contra el PP. 

Sin embargo, Rajoy afirmó que está deseando "desmentir estas mentiras" ante un tribunal. El secretario general del PSOE, el principal partido de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, insistió en pedir la dimisión inmediata del presidente del Gobierno ante las recientes revelaciones.


Enlace relacionado: Mis Quijotadas.Mariano Rajoy debe dimitir.

                                       Mis Quijotadas¿Hasta cuándo España?


Fuente:RT Noticias.
 

17 de julio de 2013

CASO SNOWDEN IMPULSA APOYO A EVO MORALES

El ‘caso Snowden’ da un impulso a la reelección de Evo Morales

El incidente del avión presidencial en la UE dispara el nacionalismo boliviano

 
 
 
El mismo día en que los presidentes de Mercosur denunciaban a varios países de Europa por haber demorado el retorno de Rusia de Evo Morales, bajo la sospecha "infundada, discriminatoria y arbitraria" de llevar con él a Edward Snowden, el vicepresidente boliviano Álvaro García Linera pidió a una concentración de vecinos que los políticos de la oposición "no puedan pisar" la populosa ciudad de El Alto, junto a La Paz. "No permitan que regresen los que nos masacraron, humillaron, hicieron llorar, vendieron el petróleo y las empresas públicas", clamó.
 
La calificación de los rivales políticos y las potencias extranjeras como "abusivos", constante en la propaganda gubernamental, estaba desgastada por no corresponder a la verdadera relación de fuerzas entre el oficialismo y la oposición, y por la tranquilidad con la que EE UU recibía los frecuentes ataques gubernamentales, pero adquirió un nuevo impulso con el complicado viaje de Morales a través de Europa, descrito por el Gobierno como un acto de "acoso" por parte de las grandes potencias. Mercosur endosó esta acusación y pocos días antes lo había hecho la Organización de Estados Americanos. Y en Bolivia dio lugar a múltiples expresiones de solidaridad con el "presidente perseguido"; a marchas "patrióticas", a la quema de banderas europeas y a una serie de apariciones públicas de los altos cargos gubernamentales, por ejemplo para calificar al presidente del Gobierno y al ministro de Exteriores de España como "peones del imperio".
 
El incidente, en suma, devolvió al presidente boliviano el perfil de luchador social que le estaba quitando el ejercicio del poder, cohesionó a sus adherentes y complicó gravemente la tarea de la oposición, que ya debía encarar en condiciones adversas las elecciones del próximo año (en las que Morales buscará la presidencia por tercera vez, gracias a la controvertida sentencia del Tribunal Constitucional que lo habilitó). Dada la debilidad institucional del país, Morales puede usar el aparato del Estado y movilizar a la sociedad con arengas como la de García Linera, con el fin de facilitar su reelección.
 
Antes del viaje a Rusia, la aceptación de la gestión de Morales rondaba el 50%, gracias sobre todo al excelente estado de la economía, que se ha beneficiado de una década de exportaciones altamente rentables, sin haber sufrido a la vez los problemas financieros que enfrentan Argentina o Venezuela. Sin embargo, la intención de votar por Evo no superaba el 35% y los tres principales partidos opositores, actuando cada uno por su lado, le habían propinado al Gobierno golpes de cierta magnitud, al criticar con éxito la falta de aplicación en el país del discurso ecologista internacional del Gobierno, así como la falta de transparencia de los programas sociales que ejecutó en los últimos siete años, en gran parte con financiación venezolana.
 
Aunque el oficialismo respondió a estas críticas con una retórica dura y amenazas judiciales, parecía estar a la defensiva y sin iniciativa política, según algunos analistas. Hasta que Snowden y la diplomacia europea entraron en escena. Hoy la oposición ha quedado enmudecida, puesta en la disyuntiva de apoyar a Morales, lo que por supuesto no quiere hacer, o en cambio defender a EE UU y a Europa, a contracorriente del fervor nacionalista que el Gobierno ha logrado despertar en la mayoría de los bolivianos.
 
 
Fuente:El País.

15 de julio de 2013

NUEVO SINDICATO DE PILOTOS... DE DRONES...

Las largas horas ante los mandos a distancia, principal queja laboral de una nueva profesión

 
 
 
 
 
Tras su amplio uso en actividades militares, la irrupción de los aviones no tripulados o drones en la vida civil ha creado ya la necesidad de una organización laboral que atienda la problemática específica tanto de sus pilotos como de quienes se emplean en el sector.
 
En Estados Unidos ha nacido la Association of Unmanned Operation (AUO). Sin adoptar todas las características de un sindicato, por considerarlo un modelo inapropiado, se presenta como defensora de los intereses de los pilotos de drones en sus puestos de trabajo, así como del resto de empleados en las compañías que los operan. Debido a que de momento en Estados Unidos la gran parte de esta actividad se encuentra en el ámbito militar, bajo mando del Pentágono y la CIA, son por ahora pocos los que pueden asociarse en un organización como AUO, pero esta confía en ganar miembros a medida que crezca la aviación civil tripulada a distancia.
 
En declaraciones a “The Economist”, el presidente de AUO, Sam Trevino, destacó que una de las principales quejas de los pilotos de drones es la gran cantidad de horas que tienen que sentarse ante los mandos. Normalmente utilizados para labores de vigilancia, el vuelo de días ininterrumpidos obliga a tener personal pilotándolos las 24 horas de los siete días de la semana. Eso pone en aprietos a las plantillas, ya cortas de por si al tratarse de una especialidad nueva.
 
Ese estrés ha sido precisamente señalado en relación a los pilotos de drones usados en el campo militar y antiterrorista, según informes del Pentágono. Un estudio de la Fuerza Aérea puso de relieve hace dos años que, en el caso de drones Global Hawk, utilizados en labores de supervisión aérea, un 35% de los pilotos padecían de agotamiento y un 25% sufría de ansiedad.
 
Ante la expansión de aviación no tripulada en el ámbito civil, el presidente Barack Obama solicitó a comienzos de año a la Administración Federal de Aviación que establezca reglas para la apertura del espacio aéreo estadounidense a los drones. Se espera una completa regulación en 2015.
 
Fuente:ABC.es

12 de julio de 2013

MURO ENTRE EEUU Y MÉXICO,COSTOSO E INEFECTIVO

 

El muro entre EE UU y México: costoso, polémico y ¿poco efectivo?

Analistas advierten de que el fortalecimiento de la frontera no garantiza que baje la entrada de inmigrantes ‘sin papeles’

 
 
 
“Atropello”. “Golpe a los derechos humanos”. “Desprecio”. “El camino equivocado”. El proyecto para duplicar la extensión del muro que separa la frontera entre México y EE UU causó un alud de indignación al sur del Río Bravo. Pero más allá de los escozores diplomáticos y las reservas por las empresas que se encargarán del proyecto, la preocupación de algunos de sus críticos es tan norteamericana como el pie de manzana: la relación coste y beneficio.
 
El debate en el Senado estadounidense planteó que la reforma migratoria tiene un precio: 30.000 millones de dólares para ser exactos. El presupuesto previsto por el Gobierno de Estados Unidos para hacer de la frontera entre México y Estados Unidos la “más militarizada desde la caída del muro de Berlín”, en palabras del senador republicano por Arizona John McCain. Tom Barry, analista senior del Center for International Policy y autor del libro Border Wars, matiza: “No es la más militarizada, no se acerca ni de lejos a la frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur, pero quizá sí es la más exagerada en cuanto a seguridad”.
 
Barry subraya que el proyecto aprobado por el congreso, que incluye el entrenamiento de 19.000 nuevos oficiales (actualmente tiene cerca de 21.400) dentro de los próximos 10 años y 13.000 millones dedicados exclusivamente a mejorar “la estrategia de la frontera sur”, lo que contempla la construcción de 700 millas extra (unos 1.126,5 kilómetros) de muro, justo el doble de su extensión actual. La frontera mide cerca de 3.200 kilómetros.
 
Secure the border (Aseguren la frontera) ha sido el grito de guerra de los congresistas que se oponen a la reforma migratoria —la gran mayoría, republicanos— promovida por el presidente Barack Obama. Aun así, el cruce de migrantes por esta frontera ha decrecido. El Gobierno de EE UU informó el año pasado de que las detenciones en los puntos entre los dos países se encontraban en el nivel más bajo en 40 años, y menos de la mitad de los inmigrantes ilegales en EE UU entran por la frontera entre México y Estados Unidos, según un estudio del Pew Hispanic Center publicado en 2006.
 
El abultado presupuesto destinado al proyecto será recibido, en su mayoría, por compañías militares que han trabajado por varios años para el Gobierno de EE UU en Irak y Afganistán e incluye la construcción de cientos de torres de observación, la instalación de cámaras y sensores de movimientos. Además de las consecuencias políticas y diplomáticas, la construcción del muro tiene un alto coste económico.
 
Las contrataciones no han estado siempre a la altura de los resultados: un informe del Departamento de Seguridad Nacional (DNS) publicado en 2012reconoce que el uso de costosos drones en la frontera no estaba dando los resultados previstos. En 2006, una de las compañías halló que el Departamento de Seguridad Nacional gastó 69 millones de dólares de más por no calcular el total de acero necesario, según recuerda un artículo publicado en Salon esta semana. El economista Dean Baker, entrevistado por la revista electrónica, califica el proyecto aprobado por el Senado estadounidense de “increíblemente estúpido” e ironiza que “puede verse como una forma de estímulo: pagarle a trabajadores para que caven hoyos y los vuelvan a tapar”.
 
“No sé cómo puedes explicar esto a otros, porque yo mismo no me lo puedo explicar. El proyecto de sellar físicamente la frontera es como intentar poner puertas al campo” explica Barry por teléfono desde Sonora. “El gasto ha sido gigantesco pero el beneficio obtenido no tiene mucho qué ver con la seguridad”.
 
El también director del Transborder Project opina que el argumento de que es necesario fortalecer la seguridad en la frontera para pasar la reforma migratoria es “absurdo”. “Vivo en Nuevo México y aquí hay muchas patrullas. Cada una de ellas cuesta 60.000 dólares más beneficios y arrestan a tres o cuatro inmigrantes por año. Ese es el promedio oficial. ¿Entonces qué hacen con su tiempo? Están en sus camiones, o en sus torres, leyendo revistas. Yo los he visto. Si duplican el número, el aburrimiento y despilfarro alcanzará cotas inimaginables. En el debate [en EE UU] sobre la reforma migratoria no hemos pensado por qué nos es útil o por qué se toman tales o cuales decisiones. Se gasta el dinero y ya.
 
 
Fuente:El País

10 de julio de 2013

ECONOMÍA MUNDIAL CRECE LENTAMENTE

Crecimiento lento de la economía mundial agudiza riesgos y pobreza
 
 
 
 
El Fondo Monetario Internacional (FMI) en el análisis realizado sobre la actualización de las perspectivas de la economía mundial, publicado ayer, ha señalado que su crecimiento se caracteriza por su lentitud más agudizada de lo esperado y que los riesgos se están profundizando sobre todo en los mercados emergentes.
 
Este crecimiento está proyectado en un 3,1% para 2013 y 3,8% para 2014, lo cual significa una baja de ¼ de punto porcentual en comparación con el informe WEO de abril de 2013.
 
El crecimiento mundial real apenas aumentó en el primer trimestre de 2013, en vez de acelerarse en mayor medida como se había previsto en la edición de abril de 2013 del informe WEO. Este desempeño inferior a lo previsto se debió al crecimiento decepcionante en las grandes economías de mercados emergentes, la agudización de la recesión de la zona del euro y la lentitud inesperada de la expansión estadounidense. En Japón, por el contrario, el crecimiento superó las expectativas.
 
El FMI prevé hacia el futuro que los factores que han frenado el crecimiento perderán fuerza en el mediano plazo, pero eso sucederá solo en forma gradual. En Estados Unidos, el crecimiento aumentaría de 1¾% en 2013 a 2¾% en 2014, a medida que se desacelere la consolidación fiscal y que la demanda privada siga siendo sólida.
 
En Japón, el crecimiento de 2013 se ubicaría en 2% -es decir, 0,5% más que en el último informe WEO- impulsado por el respaldo que les dieron a la confianza y la demanda privada las recientes políticas acomodaticias. Según los pronósticos, la zona del euro continuará en recesión en 2013 y retomará el crecimiento en 2014. La actividad de la región continúa sufriendo los efectos combinados de la escasa demanda, la confianza deprimida, la fragmentación de los mercados financieros, la debilidad de los balances y la consolidación fiscal.
 
Fuente:El Diario

8 de julio de 2013

¿SABES SOBRE LA TERAPIA NEURAL?

 

Terapia neural, las inyecciones que sanan el cuerpo y las emociones

 

Se usa procaína, un anestésico que se aplica provocando papulitas en puntos específicos tiene efectos biorreguladores, y sirve, principalmente, para tratar el dolor de ciertas patologías.


 
 
 
 
“Es una terapia muy antigua”, dice el doctor Gustavo González, que hace 17 años practica la medicina biológica y la terapia neural.

Cuenta que sus primeros exponentes fueron los hermanos y médicos alemanes Ferdinand y Walter Huneke, en 1925, después de colocar por “accidente” un anestésico local junto con otro medicamento para manejar la migraña a su hermana. El resultado positivo fue inmediato.

Desde ese incidente, partieron los experimentos con procaína, que es el anestésico principal que se usa y con el correr del tiempo, descubrieron que además tenía efectos a distancia. Es decir, curaba dolores cuando ponían la procaína en cicatrices.

“El caso típico fue el de una señora con dolor de hombro que le pusieron pinchacitos alrededor del hombro en varias sesiones. Pasado algún tiempo, regresó diciendo al doctor Huneke, que el dolor permanecía y que la cicatriz que tenía en una pierna a raíz de una osteomielitis cuando niña, le había empezado a doler, la sentía inflamada y que iba a ver si con los pinchacitos le ayudaba. Se la pincho en la pierna izquierda y sorpresa, se le quito el dolor del hombro derecho”, comenta.

Este hecho sirvió para que los Huneke plantearan el término de “campos de interferencia”, que son los eventos en nuestra vida, cicatrices de todo tipo, inclusivo emocionales, que generan un campo interferente en el sistema nervioso y eso puede manifestar síntomas a distancia, cualquiera que sea.

Serían los que ocasionan los desequilibrios. Sin embargo, la escuela rusa a finales del siglo 19 ya había descrito el manejo terapéutico con anestésicos locales. “Ellos establecieron que el sistema nervioso era el comandante de todo el sistema y como está presente en todo el cuerpo, puede distribuir la información que se le presenta, dependiendo del estímulo que se le de”, añade el doctor González, (gusgonmar@gmail.com ) de origen colombiano y residente en Chile desde hace 11 años.

Estos tempranos conocimientos, dice el doctor, no llegaron a occidente producto de la Guerra Fría y en el continente fue conocida gracias a los viajes del doctor Julio César Payán, que fundó en Colombia el semillero de médicos divulgadores de esta terapia y que en mayo de 2013 se apronta a venir a Chile.

¿Cómo funciona?

Para los que no confían en las terapias complementarias o alternativa. Esta es medicina biológica y es impartida solo por médicos, porque se emplean jeringas, agujas, inyecciones que obviamente se debe tener un conocimiento básico medico para saber donde pinchar y que pacientes son los más aptos para recibir la terapia y saber manejar las posibles reacciones.

Es que la base científica que la explica estaría en que la célula humana es una mini batería de potasio, de acuerdo a lo que explica el especialita.

“Tiene potasio al interior de la célula, sodio en el exterior y la membrana celular tiene un potencial de acción de membrana, medida en milivoltios, que se maneja entre 40 y 90 minivoltios, y esta célula, mantiene un especie de respiración eléctrica, por decirlo así. O sea, se carga y descarga o se está polarizando y despolarizando continuamente. Es un movimiento iónico y energético real medido en milivoltios”, afirma.

Entonces, el experto dice que cuando la célula o el tejido celular se enferma, bajo el punto de vista de la terapia neural hay una despolarización crónica o sostenida. En otras palabras, que el umbral energético de ese tejido está por debajo del normal y es lo que genera los síntomas.

“La procaína tiene grandes propiedades repolarizantes y lo que hacemos es un shock eléctrico, que eleva el potencial de acción a más o menos, 250 minivoltios. Y ese impulso hace que la célula empieza otra vez a retomar su nivel energético de base”, explica.

Pero esto será posible, siempre y cuando ese tejido todavía sea viable y no haya un daño total o que el tejido esté muerto o desvitalizado. Luego, se espera que el sistema nervioso haga su lectura y la mandé a través de todo el sistema, de una manera completa y casi inmediata.

“Todas las células están interconectadas a través de la matriz extracelular y el sistema nervioso, y todo el sistema se entera de lo que le pasa en todo el sistema. No puedes decir que una persona solo se enfermó del hígado o el estómago. Puede hacer manifestaciones en el hígado, pero está enfermo todo el sistema”, sostiene.

Además, cuenta que la terapia Neural tiene propiedades anfotropas, en el sentido que si hay algo que está en hiperactividad, lo baja y si está en hipoactividad, la sube. De ahí que se afirme que es biorreguladora, bio-remodeladora o auto-eco-organizadora, porque la filosofía que la sustenta es que “todos somos parte de un cosmos y no podemos abstráenos que somos seres insertos en un macrocosmos y que adentro tenemos microcosmos, lo de arriba es abajo, adentro es afuera. Todo esta interrelacionado”.

Una sesión

Primero el especialista hará la historia clínica y anotará también los eventos emocionales, junto con los tratamientos médicos y dentales que se haya sometido el paciente, ya que son grandes generadores de “campos de interferencia”.

Luego, para el tratamiento en sí, se utilizará procaína al 0,5% o en su defecto, lidocaína entre 0,25 y 0, 5% dependiendo de la escuela en que se haya aprendido la técnica, donde incluso se llega a usar al 1%. Aparte, está la jeringa con una aguja cuyo tamaño y grosor va a depender de lo que se trabaje. El estímulo, agrega el doctor González, se puede hacer desde un punto intradérmico subcutáneo superficial, o en el segmento afectado.

“Se aborda desde la piel, con unos pinchacitos haciendo papulitas o ronchitas con la procaína, lo que provoca que se mande un estímulo al sistema nervioso periférico a todos los receptores que hay en la piel, hacia los órganos internos a través de la vía refleja que es la vía cutivisceral, por lo que no necesariamente hay que pinchar los órganos directamente”.

Ahora, para cada persona tendrá una respuesta individual y única por lo que no hay un punto determinado para una enfermedad. Incluso, la respuesta biorreguladora que se espera puede ser de equilibrar emociones y en ese caso, se liberan rabias, tristezas, llantos que están relacionados con algún evento traumático, dando pautas también para realizar un trabajo psicoterapéutico en paralelo y una sanación profunda. “Mente, órganos, emociones y tejidos están conectados a una misma red nerviosa”.

Las sesiones que se requiera van dependiendo de la respuesta. Ahora si es necesario, el especialista complementará el tratamiento con homeopatía, nutrición biológica y si la situación lo amerita, psicoterapias.

Las enfermedades que trata
“Mediante inyecciones en puntos específicos, según la historia de vida de cada persona, el sistema nervioso buscará un nuevo orden de mayor equilibrio, en el cual, el dolor, la infección, la alergia, el desarreglo hormonal... quizás ya no tendrán necesidad de ser”, explican en la web oficial .

En ese sentido, el doctor Gustavo González, dice que la terapia Neural sirve para el paciente, donde se biorregula o bio modela el proceso que está viviendo, pero es común que lleguen a la consulta por procesos dolorosos. Aunque, sostiene, que es perfecta para complementar cualquier tratamiento médico alopático. Para los que quieran probar la lista de patologías que aborda, siempre y cuando no haya daño grave ni quirúrgico, y como tratamiento coadyuvante, desde la cabeza a los pies son:

• Migrañas, jaquecas, cervicalgias de todo tipo
• Patologías ostioarticular, bursitis, artritis, artrosis, contractura musculares, lesiones musculares, tendinitis, tendinosis, síndrome túnel carpiano que no haya generado un daño grave.
• Problemas tiroideos y de la zona de la garganta.
• Sinusitis agudas como crónicas
• Problemas pulmonares y estados asmáticos
• A nivel digestivo: gastritis, reflujo, úlceras
• A nivel abdominal, todo lo relacionados con intestino
• Problemas renales
• Infarto miocardio
• Síndrome de déficit atencional
• Trastorno del sueño
• Dolores en general provenientes de patologías crónicas y autoinmunes.
 
Fuente:EMOL.

5 de julio de 2013

EE.UU. REVISA TODAS LAS CARTAS Y PAQUETES

EE.UU. también espía todos los sobres de cartas y paquetes

El periódico The New York Times revela un nuevo caso de espionaje: las autoridades estadounidenses han fotografiado a más de 160.000 millones de cartas y paquetes en solo un año

 
El FBI y la DEA pueden violar el contenido de la correspondencia si para eso reciben autorización judicial
 
 
Además del espionaje sobre llamadas telefónicas y comunicaciones por internet, las autoridades estadounidenses también almacenan los datos del exterior de todas las cartas y paquetes que se envían y reciben en EE.UU. El año pasado, alrededor de 160.000 millones de envíos fueron fotografiados por el Servicio Postal, que guarda esos datos y los entrega a las agencias gubernamentales cuando estas lo requieren, sin necesidad de autorización judicial, según revela The New York Times.
 
La revelación no parte del exempleado de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA)Edward Snowden, sino que el diario la ha obtenido de otras fuentes. De hecho, la NSA no está implicada directamente en la operación.
 
Aunque el registro de los datos externos de cartas y paquetes comenzó hace ya un siglo, la práctica se universalizó y sofisticó tras el 11-S de 2001, a raíz de alertas terroristas como el envío de cartas que contenían ántrax. Desde entonces, un programa llamado Mail Isolation Control and Tracking escanea el exterior de todos los envíos y almacena esas fotografías. Con ello se recoge la «metadata» de esas comunicaciones, tal como sucede también con los registros de todas las llamadas telefónicas realizadas que tienen lugar en EE.UU., algo que realiza la NSA y que reveló Snowden.
 

«Un tesoro lleno de información»

«Es un tesoro lleno de información. Con mirar el exterior de una carta u otro correo, puedo ver con qué banco operas, con quién te comunicas… todo tipo de información útil que dan a los investigadores pistas que pueden seguir, sin necesidad de autorización judicial», declaró a The New York Times James Wedick, un antiguo agente del FBI que en sus investigaciones muchas veces utilizó los datos de los sobres.
 
Cuando el FBI, la agencia antidrogas DEA u otra agencia gubernamental desea investigar a alguien, con frecuencia solicita esa «metadata» postal, que es garantizada sin mediación del juez. Tiene entonces acceso al almacén de los datos y también puede conocer directamente las cartas que alguien recibe o envía en los siguientes días (hasta un máximo de cuatro meses), con la posibilidad de violar su contenido si para eso recibe autorización judicial.
 
Los requerimientos de acceso a esos datos externos del correo por razones de investigación criminal llega a los 20.000 anuales. También se pueden alegar razones de lucha antiterrorista, si bien no se ha ofrecido una contabilización pública al respecto.
 
El caso ha quedado en parte destapado por el error de un operario de correos que echó en el buzón de un antiguo dirigente del grupo radical Frente de Liberación de la Tierra una comunicación interna. En ella, catalogada de «confidencial», se advertía que todas las cartas dirigidas a esa persona, a partir de cierta fecha, debían ser enseñadas previamente a un supervisor.
 
También hubo sospechas sobre el programa cuando recientemente el FBI pudo localizar con rapidez a los remitentes de dos remesas de cartas –en ambos se incluía al presidente de EE.U.– que contenían recino
 
 
Fuente:ABC