29 de diciembre de 2012

LOS VERDUGOS DE VÍCTOR JARA

Una chilena porta una foto de Víctor Jara, exhumado en 2009. / EFE
 
 
 
Chile reabrió la herida que 39 años después no termina de sanar. La justicia de ese país ordenó la detención de ocho exoficiales del Ejército, acusados de ser los autores y cómplices del asesinato del cantautor Víctor Jara, ocurrido pocos días después del golpe de Estado de Augusto Pinochet, el 11 de septiembre de 1973. Este caso es tal vez uno de los más emblemáticos de la brutalidad del Gobierno del dictador, que dejó cerca de 3.200 muertos, 30.000 torturados, más de 1.200 desaparecidos y miles de exiliados, según cifras que manejan organizaciones de derechos humanos en ese país.
 
El cantautor Víctor Jara, quien además era director de teatro, fue detenido el 12 de septiembre de 1973, junto a centenares de alumnos, trabajadores y profesores en la Universidad Técnica del Estado (UTE), la actual Universidad de Santiago (Usach), en la que se desempeñaba como docente. Según datos extraoficiales
 
La resolución, emitida este viernes, es de gran importancia, pues durante años la justicia chilena no había logrado identificar a los autores del asesinato. En su resolución, el juez Vázquez ordenó la detención como autores del delito de “homicidio calificado” de los exoficiales Hugo Sánchez Marmonti y Pedro Barrientos Núñez, quien vive actualmente en Estados Unidos, por lo cual se emitió una orden de captura internacional. Como cómplices, el juez encausó y ordenó la captura de los exmilitares Roberto Souper Onfray, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Hasse Mazzei y Luis Bethke Wulf. Todos los imputados deberían ingresar al Batallón de Policía Militar Nº 1, en Santiago.
 
Según el acta del juez, Víctor Jara Martínez fue llevado junto a otros prisioneros al Estadio Chile, habilitado como centro de detención, donde tras ser reconocido por los militares, fue separado de los demás prisioneros y sometido por varios días a torturas, entre ellas quemaduras con cigarrillos, simulacros de fusilamientos y la fractura de sus manos con golpes de culata. Algo que ya había quedado demostrado en 2009, cuando por orden de un juez sus restos fueron exhumados para un estudio forense.
 
Según documentales publicados por la prensa chilena, los uniformados Barrientos y Marmonti cuando identificaron a Jara —conocido en el país como el trovador de la revolución socialista de Salvador Allende—, “lo golpearon una y otra vez en la cabeza y el cuerpo. Nunca perdió la calma ni en el momento cuando uno de los oficiales desenfundó la pistola y estuvo a punto de matarlo. Algo, que dicen quienes sobrevivieron, logró desesperar a los uniformados: “en una de las golpizas le quebraron las costillas y le reventaron un ojo”.
 
El resto de prisioneros miraban aterrados el exceso de violencia usada contra el autor de canciones como El cigarrito y Te recuerdo Amanda, que Joan Manuel Serrat, Joaquin Sabina, Silvio Rodríguez y Víctor Manuel incluyeron en sus conciertos. Militante comunista, Jara defendió a la Unidad Popular con su guitarra, hizo canciones de protesta. “Fue hasta que uno de los oficiales se cansó de golpearlo y ordenó a los soldados que lo pusieran en un pasillo y lo mataran si se movía”, recuerda uno de los testigos citado en la investigación.
 
Allí permaneció varios días hasta que el 16 de septiembre el Estadio Chile fue vaciado de prisioneros, con excepción de Jara y de Littré Quiroga Carvajal, que fuera director de la Empresa de Ferrocarriles del Estado durante el gobierno de Allende (1970-1973). Ambos fueron llevados a un subterráneo del recinto y acribillados a tiros. Víctor Jara, cuyo nombre lleva actualmente el recinto donde murió asesinado, recibió 44 impactos de bala y tenía numerosos huesos fracturados, según determinó el informe de la autopsia que le fue practicada tras el hallazgo de su cadáver, en la parte posterior de un cementerio situado en el área sur de Santiago, junto también a los cuerpos de otras tres víctimas. Según la investigación Barrientos, apodado El Príncipe fue el autor material del homicidio.
 
El cadáver de Víctor Jara fue reconocido en la morgue por su viuda, la bailarina británica Joan Turner, quien lo identificó entre una fila de cuerpos jóvenes que yacían en el mesón del lugar. Lo retiró y sepultó en el Cementerio General de Santiago, en un funeral secreto al que además de ella sólo asistió el conductor de la carroza fúnebre.
 
“Luego de reunir muchos antecedentes, hay un momento en que uno debe poner término a esa investigación y tratar de avanzar dictando esta resolución”, comentó a periodistas el juez Vázquez tras anunciar el fallo. “Nosotros, como querellante en este juicio, estamos bastante satisfechos con lo que hemos logrado”, dijo por su parte el abogado de la familia del cantante, Nelson Caucoto.
 
En la resolución judicial de este viernes, el juez Vázquez estableció que Jara fue detenido cuando se encontraba en la Universidad Técnica del Estado, donde ejercía como profesor, y luego trasladado al Estadio Chile. “El día 16 de septiembre de 1973 (…) se dio muerte a Víctor Lidio Jara Martínez, hecho que se produjo a consecuencia de, al menos, 44 impactos de bala, según se precisa en el respectivo informe de autopsia”, concluye la resolución.
 
La investigación judicial se reactivó en 2005, luego de que un soldado que estuvo en el Estadio Chile reconoció haberle disparado, aunque luego se retractó. Su versión, no obstante, llevó a la Justicia a ordenar la exhumación de su cuerpo. En diciembre de ese año, miles de chilenos acompañaron a su viuda, y a sus hijas Manuela y Amanda, a otorgar al músico el funeral que no tuvo en 1973. Jara murió en la época más fructífera de su carrera. Estaba a punto de cumplir 41 años.
 
 
 
Fuente:El Espectador.
 

28 de diciembre de 2012

CONSEJOS AL COMPRAR UNA CASA



Comprar una vivienda es, probablemente, la inversión más importante que usted y su familia realizarán a lo largo de su vida. Antes de adoptar su decisión, es imprescindible que se asesore por un profesional del derecho experimentado y de su confianza que le informará sobre sus derechos.
No entregue cantidad alguna ni firme ningún recibo o señal sin previo asesoramiento. No olvide que en esas pequeñas líneas puede estar el germen de un contrato del que usted no se podrá desvincular.


Algunos consejos al visitar la vivienda
Si la vivienda tiene trastero, garaje u otras instalaciones anejas, no deje de visitarlos.
Asegúrese de la superficie real de la vivienda: la que le indiquen muchas veces incluirá participación en zonas comunes.
Valore la iluminación y compruebe el funcionamiento de los servicios esenciales.Preste atención a la existencia de grietas, humedades o desperfectos.
Visite la vivienda y su entorno a diferentes horas del día, durante distintos días de la semana.
Desconfíe ante cualquier actitud o circunstancia que permita sospechar que la vivienda está habitada por personas que desconocen la intención de venderla.
Solicite información al conserje y/o vecinos sobre la vivienda, el edificio y las relaciones de vecindad.

El papeleo
¿Qué documentos necesita examinar antes de la firma?
Escritura del vendedor. Desconfíe de los documentos privados no intervenidos por notario.
Estado de cargas de la finca. Puede solicitar esta información directamente en el Registro de la Propiedad o a través de la propia notaría.
Situación de pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (contribución urbana).
Estatutos del edificio, importe de los gastos de comunidad y estado de pago de cuotas ordinarias o extraordinarias.
Si existe alguna razón que lo aconseje, solicite del Ayuntamiento información sobre la situación urbanística de la vivienda.
Asegúrese de que la vivienda esté al corriente de pagos y gastos ya que, en ciertos casos, la Ley obliga al comprador a hacerse cargo de ellos

Consejos básicos para comprar una vivienda
a) La venta de una vivienda normalmente se basa en la figura del "cuerpo cierto": usted compra el piso que visitó y, una vez firmado el contrato, no puede reclamar si descubre que tiene una superficie menor de la que figura en las escrituras o en el registro.
b) Si el vendedor dejó sin pagar gastos de comunidad, recibos de contribución o deudas por hipotecas o cargas inscritas en el Registro, la Ley obliga al comprador a responder de ellos con cargo a la vivienda que ha comprado.
c) El comprador de una vivienda alquilada está obligado a respetar el arrendamiento aunque desconozca su existencia, esté o no inscrito en el Registro de la Propiedad.
d) El hecho de que la vivienda esté hipotecada o sujeta a otro tipo de cargas o limitaciones no constituye por sí solo un impedimento para su adquisición, tan sólo exige que se pacte con detalle el procedimiento de su liberación y quién asume los costes correspondientes.
e) Es muy probable que la nota registral revele la existencia de 'afecciones fiscales '. No se alarme ante ello: la mayor parte de las fincas están sujetas a estas notas que no implican ninguna irregularidad ni le impiden obtener financiación hipotecaria.
f) No efectúe ningún pago sin firmar el correspondiente documento que determinará el consentimiento a la compraventa, describirá la finca y sus anejos y fijará el precio. No acepte garantías de palabra o simples recibos.

Fuente:Remurcia.Com

26 de diciembre de 2012

BOMBILLAS DE FILAMENTO SERÁN HISTORIA

Lámparas incandescentes pasan a la historia en la Unión Europea

La Unión Europea fijó un calendario para suprimir progresivamente esas lámparas.





Las lámparas incandescentes, nacidas a fines del siglo XIX, van a pasar a la historia en la Unión Europea el 31 de diciembre, fecha en la que deben ser totalmente retiradas de la venta las bombillas de filamento, reemplazadas progresivamente desde hace varios años por otras de menor consumo.

La bombilla de filamento, inventada por Joseph Swan y perfeccionada por Thomas Edison en 1879, tiene el defecto de perder en calor la mayor parte de la energía que consume, ya que transforma en iluminación solamente el 5% de ella.

En 2008, la Unión Europea fijó un calendario para suprimir progresivamente esas lámparas. El retiro de la venta concernió primeramente las bombillas de 100 watts en 2009, luego las de 60 W (en 2010), de 40 W (en 2011). Las de 25 W deben ser retiradas de los comercios antes del 31 de diciembre de 2012.

Las lámparas incandescentes tradicionales han ido siendo remplazadas por otras que consumen menos energía: las fluocompactas, las de diodos electroluminiscentes (LED) y las halógenas, aunque estas últimas, de rendimiento energético considerado insuficiente, están destinadas también a desaparecer a partir de fines de 2016.


Fuente:Espectador.

23 de diciembre de 2012

CREAN SALMÓN TRANSGÉNICO COMESTIBLE

Crean salmón que podría ser el primer animal transgénico permitido para el consumo humano

 

El pez desarrollado por la compañía norteamericana AquaBounty tendría las mismas propiedades nutricionales que un salmón común y no dañaría el medio ambiente.

 
 
 
 
 
 
 
Según ABC.es, la agencia FDA, encargada de la regulación de alimentos y medicamentos en Estados Unidos, acaba de anunciar que el salmón podría ser el primer animal transgénico consumido por las personas. De acuerdo al organismo estatal, comer este pescado "no tendría un impacto significativo" en el medio ambiente y que su consumo es tan seguro como el del salmón común.

Una de sus características es que triplica el tamaño de uno normal, aunque a simple vista son similares. Para su creación se necesitan tres especies diferentes, por lo que su resultado termina siendo un híbrido que crece mucho más rápido que el común.

La empresa que lo desarrolló, la norteamericana AquaBounty, asegura que la carne tiene las mismas propiedades nutricionales y sabor que un salmón común o del Atlántico. Sin embargo, lo que más destaca es su rendimiento económico, ya que este pez crece el doble de rápido y alcanza su tamaño final en la mitad de tiempo que el común.
 
En todo caso, aún faltan algunos pasos para que se apruebe su comercializazión por la FDA, ya que se ha abierto un periodo de 60 días, en los que la medida será sometida a escrutinio público y se recibirán todo tipo de alegaciones.
 
 
Fuente:La Tercera.

21 de diciembre de 2012

LOS 10 GRANDES DESCUBRIMIENTOS DEL 2012

No podía ser de otra forma. El hallazgo del bosón de Higgs, la elusiva partícula que los físicos buscaban de forma inagotable desde hace 40 años, ha sido considerado por la prestigiosa revista Science como el descubrimiento científico más importante del año. El Higgs es clave para explicar cómo otras partículas elementales, como electrones y quarks, obtienen su masa, y pone la última pieza del complicadísimo rompecabezas conocido como el modelo estándar de la física. La publicación ha identificado otros nueve logros innovadores para completar su «top ten», entre ellos la secuenciación del genoma del Denisovano, el aterrizaje del Curiosity en Marte o la formación de óvulos a partir de células madre. La lista es la siguiente:

1- Aparece, por fin, el bosón de Higgs

Los diez grandes descubrimientos científicos de 2012, según Science
El 4 julio, los físicos de CMS y ATLAS, los dos mayores experimentos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), ubicado en el CERN, cerca de Ginebra, en Suiza, confirmaban emocionados la existencia de una partícula que coincidía con la descripción teórica del bosón de Higgs. El hallazgo «bendecía» los conocimientos actuales sobre el mundo subatómico y, por fin, permitía explicar cómo el resto de partículas elementales obtiene su masa. Los científicos asumen que existe un campo energético que permea todo el Universo, el campo de Higgs, por donde las partículas se mueven como los peces lo hacen en el agua. Cuanto mayor es la partícula, más resistencia encuentra al moverse. Así, colisionan con los famosos bosones, que les confieren la materia. En definitiva, el Higgs es lo que hace que los objetos tengan masa, desde el más diminuto guijarro de un río hasta la estrella más colosal, incluidos, por supuesto, nosotros mismos. Sin él, el Universo sería muy diferente al que conocemos.
 
Echar un vistazo al bosón de Higgs ha requerido la participación de miles de investigadores y una inversión de al menos 5.500 millones de dólares. Aún no está claro a dónde conducirá este descubrimiento en el campo de la física, pero su impacto es innegable.

2-El genoma del denisovano, secuenciado

Los diez grandes descubrimientos científicos de 2012, según Science
El investigador Svante Pääbo, director del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leizpig (Alemania), logró secuenciar el genoma del homínido de Denisova, una misteriosa especie encontrada en 2010 en Siberia y emparentada con los neandertales, a partir de un fragmento de un dedo meñique infantil y dos piezas dentales. El análisis permitió comparar a los denisovanos con el hombre moderno y reveló que el hueso pertenecía a una niña de ojos marrones, cabello castaño y piel morena que vivió hace entre 74.000 y 82.000 años.

3- Obtienen óvulos de células madre

Los diez grandes descubrimientos científicos de 2012, según Science
Científicos japoneses de la Universidad de Kioto consiguieron fabricar en el laboratorio óvulos fértiles, con capacidad para ser fecundados, a partir de células madre de ratón. Los óvulos dieron lugar a una amplia descendencia de ratoncillos sanos. La investigación puede dar lugar a nuevos tratamientos para combatir la fertilidad femenina, especialmente en el caso de las mujeres que han agotado sus óvulos fértiles, por edad o por un tratamiento médico agresivo.

4- El complejo aterrizaje del Curiosity

Los diez grandes descubrimientos científicos de 2012, según Science
El rover Curiosity, el más avanzado creado jamás por la NASA, aterrizó en Marte el pasado agosto tras realizar una serie de maniobras que nunca antes habían sido probadas. El descenso era tan peligroso que incluso fue denominado los «siete minutos de terror». Demasiado pesado para un aterrizaje convencional, el Curiosity fue descolgado con un complejo sistema de grúas y correas creado por el equipo del Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena (California). El éxito del aterrizaje abre la puerta a una nueva misión en Marte para recoger muestras del terreno y traerlas de vuelta a la Tierra.

5- Rayos X contra la enfermedad del sueño

Los diez grandes descubrimientos científicos de 2012, según Science
Un equipo internacional de científicos utilizó un innovador láser de rayos X en el Laboratorio del Acelerador Nacional SLAC (California, EE.UU) para revelar la estructura de una enzima clave que permite al parásito Trypanosoma brucei causar la enfermedad del sueño en África. El descubrimiento puede abrir una nueva vía de tratamiento contra la infección, que transmite la mosca Tsé-Tsé a unas 70.000 personas cada año, y revela el potencial de este tipo de láser, mil millones de veces más brillante que la fuentes sincrotrónicas tradicionales, para descifrar proteínas.

6- Ingeniería genética más precisa

Los diez grandes descubrimientos científicos de 2012, según Science
Científicos de la Universidad de Minnesota (EE.UU.) desarrollaron una nueva tecnología de edición del genoma denominada TALENs, más barata y rápida, que permite a los científicos modificar genéticamente peces cebra, sapos, ganado y otros animales. Los investigadores pueden alterar o inactivar genes específicos con más habilidad, lo que también les permitirá aprender más sobre las enfermedades humanas.

7- Exóticos fermiones dan la cara

Los diez grandes descubrimientos científicos de 2012, según Science
La existencia de fermiones de Majorana, partículas que actúan como su propia antimateria y se aniquilan a sí mismas, ha sido debatida durante más de siete décadas. Este año, físicos y químicos holandeses obtuvieron la primera evidencia sólida de que dicha materia exótica existe, en la forma de quasi-partículas. Los científicos creen que estas misteriosas partículas pueden ser utilizadas en la computación cuántica para fabricar equipos más eficientes.

8- El ADN se queda sin basura

Los diez grandes descubrimientos científicos de 2012, según Science
El proyecto Encode (Enciclopedia de elementos de ADN), la investigación de mayor envergadura en la actualidad en el campo de la genómica, ha conseguido adentrarse en la parte oscura del genoma, que supone el 98,5% de todo el ADN humano. 30 estudios distintos publicados simultáneamente en cuatro revista de alto impacto desvelaron que lo que se consideraba ADN basura no es en absoluto un desecho, sino que juega un papel clave en la regulación de los genes. El descubrimiento abre la puerta a descifrar por qué pacientes con la misma enfermedad evolucionan de forma distinta y podría dar importantes pistas sobre patologías como la esclerosis múltiple, la enfermedad de Crohn o afecciones cardíacas.

9- El poder de la mente

Los diez grandes descubrimientos científicos de 2012, según Science
El mismo equipo de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, Maryland, EE.UU.) que con anterioridad demostró cómo registros neurales del cerebro podrían ser utilizados para mover un cursor en una pantalla, posibilitó en 2012 que personas con parálisis pudieran mover un brazo mecánico con sus mentes y llevar a cabo movimientos complejos. La tecnología aún es experimental (y extraordinariamente cara), pero los científicos tienen la esperanza de que se puedan mejorar estas prótesis para ayudar a pacientes con apoplejías o lesiones vertebrales.

10- La clave de los neutrinos

Los diez grandes descubrimientos científicos de 2012, según Science
Cientos de investigadores que trabajan en el Experimento Neutrino del Reactor de Daya Bay en China demostraron cómo estas elusivas y fantasmagóricas partículas que genera, por ejemplo, el Sol, y atraviesan todo lo que se encuentran se transforman de un «sabor» o tipo a otro conforme viajan a la velocidad de la luz. Los resultados sugieren que los neutrinos podrían ayudar en el futuro a explicar por qué el Universo contiene tanta materia y tan poca antimateria.
Fuente:ABC

19 de diciembre de 2012

DICEN ACUERDO CLIMÁTICO ES DÉBIL

La organización ecologista WWF lamentó que la cumbre de la ONU no tenga planteado una mayor reducción de emisiones ante el cambio climático
 
Fábricas en la provincia de Jiangxi, en China
 
 
 
Madrid (EFE). El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) considera “débil e irreal” el acuerdo de la Conferencia de la ONU en Doha, que ha aprobado prorrogar hasta el 2020 el Protocolo de Kioto que expiraba este año, para frenar el cambio climático.
 
“Los negociadores de Doha no han cumplido ni siquiera las expectativas mínimas”, critica la organización ecologista en un comunicado, en el que también lamenta que la cumbre haya terminado sin un aumento de ambición en la reducción de emisiones y sin compromisos financieros concretos.
 
Además, denuncia que la conferencia apenas haya avanzado en pactar un nuevo acuerdo global en 2015 que sea “suficientemente ambicioso, justo y vinculante” y que algunos países desarrollados se hayan “burlado” de las negociaciones.
 
En este sentido, según Samantha Smith, líder de la iniciativa global de Cambio Climático de WWF internacional, Polonia, Rusia, Canadá, EEUU y Japón han puesto las negociaciones “entre la espada y la pared”.
 
Con todo, la organización ecologista considera que “aún hay esperanza”, ya que la ciudadanía está reclamando “energía limpia, rechazando proyectos contaminantes e insostenibles por todo el mundo, y exigiendo que se hagan cambios”.
 
 
 Enlaces relacionados: Mis Quijotadas.La Cumbre sudafricana sobre el clima

                                         Mis Quijotadas.El final agridulce de Durban

                                     Mis Quijotadas.¿Qué esperar de la cumbre Río+20 ?


                                               Mis Quijotadas.Las guerras por el agua


 
Fuente:El Comercio.

18 de diciembre de 2012

TURISMO MUNDIAL CRECIÓ 4.2%

 

El turismo mundial creció en 4,2 % hasta octubre del 2012

 
 
 
 
San Salvador (EFE). El turismo internacional creció en 4,2% hasta octubre de este año y ya alcanzó los 1.000 millones de viajeros a pesar de la crisis económica, afirmó hoy en El Salvador el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai.
 
“El turismo internacional ha estado creciendo a nivel mundial de manera impresionante, incluso a pesar de las dificultades económicas”, subrayó Rifai, que visita El Salvador con motivo de las actividades del cambio del ciclo maya, que se cumplirá el próximo viernes.
 
Rifai precisó que “el año pasado el turismo mundial creció en un 4 % y en los primeros 10 meses de este año creció en 4,2%”.
 
 
SEGUIRÁ EL CRECIMIENTO

El director general para las Américas de la OMT, Carlos Vogeler, apuntó en la rueda de prensa que se prevé un crecimiento anual del turismo mundial de 3,3% en los próximos 20 años.
 
Empero, las previsiones para Centro y Sudamérica en ese período están por encima del promedio mundial, pues son de 5,2% y 4,6% anuales, respectivamente, añadió Vogeler.
 
Rifai puntualizó que el crecimiento del turismo a escala mundial “se da ante un trasfondo de problemas económicos, crisis de desastres naturales e inestabilidad política en el Oriente Medio, el noreste de África y otras zonas”.
 
Indicó que Asia Pacífico, Sudamérica y África son “las regiones que han tenido mejor rendimiento” en el turismo en 2012, mientras que “Europa logró consolidar su recuperación y tuvo un crecimiento, pero fue (...) menor al del año pasado”, sin detallar los datos.
 
 
PRINCIPALES EMISORES

En cuanto a los principales mercados emisores de turismo, China creció este año en 30 % y Rusia en 15%, seguidos de Estados Unidos y Canadá, mencionó, aunque no precisó las tasas de estos dos países norteamericanos.
 
El secretario general de la OMT también destacó el “logro inmenso” de haber llegado a los 1.000 millones de viajeros este año en el mundo, ocasión que se festejó con un acto simbólico en el Museo del Prado de Madrid el pasado día 13.
 
Según datos de la OMT, en 2011 hubo 990 millones de viajeros internacionales, que generaron ingresos por valor de 1,2 billones de dólares.
 
Además, el turismo representa el 9% del PIB mundial, el 6% del comercio mundial y hasta el 45% de las exportaciones de los países menos adelantados del mundo.
 
 
Fuente:El Comercio.pe

    16 de diciembre de 2012

    MÓVILES BARATOS SERÁN 52% EN 2017

    Un informe apunta que las empresas tendrán que cambiar su estrategia de mercado para mantenerse competitivas

     
     
     
    Los móviles inteligentes, los «smartphones» de gama baja, es decir, aquellos con precios por debajo de los 150 dólares en los Estados Unidos, se harán con una enorme cuota en el mercado y en el año 2017 van a representar el 52% de los móviles vendidos. Esto es lo que apunta el último estudio de Informa Telecoms & Media.
     
    Según este informe, el mercado de los móviles inteligentes está experimentando fuertes cambios y la demanda cada vez está más polarizada. Esto quiere decir, una mitad de la población se decanta por los teléfonos muy caros y la otra por dispositivos asequibles destinados a mercados emergentes. Como consecuencia de este panorama, Informa Telecoms & Media estima que la competencia se va volver más intensa con la erosión de los precios.
     
    Un «smartphone» promedio en los Estados Unidos va a pasar de 188 dólares en 2011 a costar unos 152 dólares en 2017 como resultado de un «balance» en la demanda en mercados emergentes. El crecimiento del sector de los móviles se espera que alcance entre un 20 o 25%, ya que los fabricantes estarán bajo la presión de absorber los costes de innovación para poder seguir en el mercado a precios competitivos.
     
    «A medida que se desarrolle el mercado, la cadena de suministro estará cada vez más dividida en dos campos. Los innovadores que continuarán introduciendo nuevas características y componentes de alto rendimiento, y aquellos que llevarán esta innovación al mercado de masas pero en años posteriores», ha señalado Malik Saadi, analista principal de Informa Telecoms & Media. En una nota de prensa.
     
    Estos cambios, plantea esta empresa, harán que los fabricantes tengan que replantearse su posición en estos nuevos ambientes para ser más efectivos en sus estrategias de mercado.
     
    Sólo unos pocos fabricantes tendrán la capacidad de funcionar justo al otro lado del mercado, la gran mayoría tendrá que centrarse en segmentos particulares para reducir los costos y maximizar los márgenes.
     
     
    Estiman que muy pocas empresas serán capaces de mantenerse al margen de esta nueva situación. Nokia, RIM, LG, HTC, Motorola y hasta Sony tendrán dificultades para adaptarse a este panorama y por lo tanto tendrán que tomar decisiones estratégicas para poder entrar a la pelea de los móviles de alta gama, que hasta ahora está siendo dominado por Samsung y Apple. Pero también enfrentarán una dura competencia en el sector de los móviles de gama baja, un sector que dominan las empresas chinas
     
     
    Fuente: ABC

    13 de diciembre de 2012

    ¿POR QUÉ SE CALIENTA EL AUTO?

     
     
    El sistema de enfriamiento, se encarga de retirar el exceso de calor del motor, para mantenerlo a su temperatura óptima de trabajo. Este sistema como los demás de nuestro auto, no es infalible, por lo que debemos estar preparados para saber cómo actuar cuando presente algún problema.
     
    Recuerda que es importante tomar acción de inmediato, ya que trabajar el motor a un exceso de temperatura, puede provocar daños severos que requieren de costosas reparaciones. Las situaciones más frecuentes son;
     
    1. Atorados en el tráfico; cuando el motor se sobrecalienta, lo más probable es que haya exceso de calor producido a consecuencia de que el auto se encuentra detenido la mayor parte del tiempo, y no circula suficiente aire por el motor para enfriarlo. Se recomienda para que el motor regrese a su temperatura óptima de trabajo, apagar el aire acondicionado inmediatamente y encender la calefacción en la máxima velocidad del ventilador, te sugiero abrir las ventanas del auto para facilitar el flujo del aire caliente. La calefacción forma parte del sistema de enfriamiento, y al encenderlo estamos liberando parte del calor del motor, permitiendo que la temperatura del refrigerante baje un poco.
     
    2. Conduciendo en carretera; si el motor se sobrecalienta, lo más probable es que exista una falla en el sistema de enfriamiento como; radiador obstruido, falta de refrigerante o falla en la bomba de agua. En estos casos te recomiendo apagar inmediatamente el aire acondicionado, encender la calefacción en la máxima velocidad y detener el motor inmediatamente. Una vez con el auto estacionado, abre el cofre y espera a que el motor se enfríe por aproximadamente 20 minutos. Cuando ya esté frío, busca signos obvios de falla como; fugas de refrigerante, mangueras rotas o desconectadas, o radiador obstruido con hojas, entre otros. No intentes abrir la tapa del radiador a menos que estés totalmente seguro de que el motor está apagado y frío. Si detectas una falla fácil de reparar, puedes hacerlo tú mismo, y en seguida vuelve a encender tú auto para asegurarte de que se ha solucionado el problema. Si no detectas ninguna falla, te sugiero solicitar la ayuda de un profesional.
     
    En aquellos vehículos donde el ventilador se encuentra accionado por una banda, es posible enfriar el motor colocando el auto en neutral y acelerando, para que fluya una mayor cantidad de aire por el motor.

     
     
    3. Pérdida de anticongelante por fuga; ya sea por roturas en las mangueras o en el radiador, obstrucción por suciedad o falta de mantenimiento. Se recomienda hacer una limpieza por lo menos una vez al año, para mantener una buena circulación del líquido refrigerante dentro del radiador.
     
    4. Problemas con la bomba de agua; el corazón del sistema de enfriamiento, es la bomba de agua, cuya función es hacer circular el líquido refrigerante por todo el motor y los ductos de calefacción. Los principales enemigos de la bomba son; el oxido y la corrosión, que son provocados por usar solo agua en el sistema, lo cual no es recomendable, ya que en los motores las temperaturas de funcionamiento normal, sobrepasan los 95° C, el agua empieza a hervir y se presenta el sobrecalentamiento. Los fallos por bomba de agua en muy pocas ocasiones son problema del producto, una falta de tensión en las bandas puede ser la causa de sobrecalentamiento al motor.
     
    5. Mal uso del termostato; hay personas que en los primeros síntomas de sobrecalentamiento optan por quitarlo del motor, cuando en realidad el problema no se ha solucionado de raíz, solo superficialmente. El termostato juega un papel muy importante en el sistema, ya que es quien controla la temperatura del motor. La falla del termostato en el 98% de los casos ha sido por oxido, lo cual provoca que se quede pegado y el refrigerante no fluya a la zona de enfriamiento.
     
    6. El ventilador del radiador, tiene como función pasar el aire desde afuera del vehículo a través del radiador, y así poder disipar la temperatura del mismo, logrando que el líquido refrigerante se enfríe y vuelva a introducirse al motor.

     
    Fuente:Autocosmos.Com

    12 de diciembre de 2012

    PSIQUIATRA PROPONE DIVORCIOS "INTELIGENTES"

    Psiquiatra: 'El 50% de las parejas en el país se acaba divorciando'
     
    “Hay personas que se aferran a la relación a pesar de que su cónyuge ya no quiere continuar en el vínculo matrimonial, esto puede convertirse en algo patológico”, dijo José Miguel Gómez
     
     
    El psiquiatra José Miguel Gómez, autor del libro "El Divorcio Inteligente".
     
     
    El psiquiatra José Miguel Gómez aseguró este miércoles que el 50 por ciento de las parejas dominicanas se divorcia por diversas causas como las patológicas, traumáticas, familiares y otras que al final terminan “dañando las personas y los hijos”.
     
    El también autor del libro “El Divorcio Inteligente”, que trata de buscar salidas razonables a un inevitable divorcio, sostuvo que una separación matrimonial no tiene que ser dolorosa ni conflictiva, sino que debe verse como algo que puede suceder en una pareja que finalmente no se entienda.
     
    “Hay personas que se quedan aferradas a la relación a pesar de que su cónyuge ya no quiere continuar en el vínculo matrimonial, esto puede convertirse en algo patológico y las personas pueden tardar años en aceptar la ruptura de la pareja”, precisó el especialista.
     
    Indicó que el libro de su autoría no sólo trata de que las personas tengan un “divorcio inteligente” procurando que cada quien quede satisfecho con la separación, sino que también tiene capítulos que hablan de cómo tratar de renovar el contrato matrimonial.
     
    El psiquiatra sostuvo que por muy aferrada que esté una persona a su pareja, los adultos están en la capacidad de aceptarlo y continuar con una vida normal. Dijo que recomienda un divorcio si la persona siente felicidad y cierta liberación lejos de su pareja.
     
    José Miguel Gómez aseguró que la injerencia de terceros en una relación matrimonial es la sexta causa de divorcio en el país, por lo que recomendó a las personas no involucrarse en problemas maritales porque podría causar separaciones.
     
    Sostuvo además que el factor económico también es un determinante de separación de una pareja, así como la falta de atención de una persona a su cónyuge. “Cuando pasan más tiempo en la computadora chateando o con el celular que con su pareja, el amor se deteriora y esto puede provocar rupturas”, afirmó.
     
    Las declaraciones del psiquiatra fueron ofrecidas en el programa “El Matutino Alternativo”, conducido por la exjueza de instrucción Carmen Imbert Brugal en la emisora Fidelity 94.1, en el horario de 7 a 9 de la mañana.
     
     
    Fuente:Z101digital 

    10 de diciembre de 2012

    LAS BEBIDAS QUE MÁS ENGORDAN


    Solemos mirar lo que comemos y olvidamos contar las calorías de los líquidos que bebemos. ¿Sabés que conviene comerte un chocolate pequeño antes de tomarte un vaso de gaseosa?



    Las calorías y la composición nutricional de los alimentos que nos llevamos a la boca suelen estar en el centro de atención a la hora de iniciar una dieta, pero pocas veces reparamos en lo que tomamos para hidratarnos o para acompañar las comidas. Una manera inteligente de eliminar los kilos de más sin someternos a una dieta muy estricta es eliminar de nuestra ingesta las bebidas que engordan o nos hacen retener líquidos por su alto nivel de sodio.

    De hecho, una encuesta del Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (CESNI) sobre hidratación en Argentina encontró que tomamos los dos litros diarios que recomienda la OMS, pero que sólo el 21% del total es agua pura. El resto son bebidas saborizadas o infusiones con azúcar, principalmente mate.

    El primer enemigo es el alcohol, que tiene mucha incidencia a la hora de aumentar de peso. Esto puede explicarse en función de la actividad del hígado: mientras este órgano trabaja para quemar el alcohol que el cuerpo ingiere, no puede quemar las grasas que el proceso del organismo precisa. Además, la ingesta de alcohol afecta al proceso hormonal y una de sus consecuencias es que hace que sintamos más hambre.

    Otro hábito a erradicar es el consumo de refrescos edulcorados: podrás notar una rápida pérdida de peso con solo eliminarlos de tu dieta. Los azúcares añadidos significan calorías directas y más aún con los siropes de jarabe de maíz que se usan actualmente en muchas bebidas y cuyos efectos están siendo estudiados como causantes de la obesidad epidémica en Estados Unidos.

    Las bebidas light o bajas en calorías son una buena opción, pero el exceso no es conveniente. Aunque no hay todavía investigaciones concluyentes al respecto, lo cierto es que existe una posibilidad de que influyan en el aumento de peso. Para compensar la falta de azúcar, estas bebidas contienen edulcorantes artificiales y un exceso de sodio (un 200% más), lo que provoca que se retenga líquido. En consecuencia, además de aumentar peso, genera un problema para los riñones y el hígado. A su vez, aunque los edulcorantes artificiales no sean a priori calóricos, causan bacterias en el intestino que interfieren en el metabolismo.

    Los nutricionistas explican, además, que tomar muchas bebidas gaseosas hacen que comamos más porque hacen que uno sienta una sensación falsa de saciedad y que, rápidamente, vuelva a sentir hambre.


    Qué tomar
    En primer lugar, agua. Hay que tomar mucha agua. Es lo más sano para los riñones y para la hidratación de nuestro cuerpo en general.

    También el té verde es una excelente opción para tomar en cualquier hora del día. Las catechinas, un ingrediente antioxidante de la bebida, estimulan que el cuerpo queme calorías. Las catechinas también se encuentran presentes en las manzanas y las moras y, aunque no sean adecuados en dietas, también en el chocolate y el vino tinto.

    Otros consejos para hacer que las bebidas engorden menos y nos ayuden en la dieta son:

    * Cambiar el comer entre horas por "bebidas inteligentes", que tienen pocas calorías y ayudan a eliminar grasas. El té o las bebidas y refrescos sin gas y bajos en azúcares aumentan la saciedad y hacen que baje la ansiedad por la comida, mientras nos ayudan a "limpiar" la grasa del organismo.

    * Sustituir el café con leche por café natural. El café combinado con leche, leche condensada o cremas tiene muchísimas calorías. En cambio, si lo tomamos solo y en una medida razonable, el café natural ayuda al sistema a depurar grasas.

    * Olvidate de las bebidas energéticas: tienen mucha cafeína y muchísimos azúcares, conservantes y otros compuestos que almacenan grasa en nuestro organismo.

    * Tomar té sin azúcar es una de los mejores remedios para perder peso. Los beneficios del té son muchos: es una de las bebidas que más ayudan a eliminar la grasa y expulsarla del cuerpo de manera natural.

    * Olvidar las bebidas con gas, si tomamos jugos naturales o bebidas y refrescos sin gas enseguida notaremos el efecto. Las bebidas libres de gas o sodas son refrescos que no engordan y son muy sabrosos.


    * Algunas bebidas que aportan pocas calorías son las leches de soja y las de almendras, que incluso engordan menos que la leche descremada de vaca. Además, las bebidas calientes deben endulzarse con edulcorantes para evitar el consumo de azúcar.


    Tabla de calorías
    * Agua mineral: 0 cal.
    * Agua tónica: 70 cal. por vaso
    * Jugo de frutas envasados: 85 cal. por vaso.
    * Gaseosas cola: entre 90 y 120 cal. por vaso.
    * Gaseosas de lima- limón: 86 cal. por vaso.
    * Coca Cola light: 1 cal. por vaso.
    * Jugos en polvo diluidos bajas calorías: 10 cal. por vaso.
    * Jugos en polvo diluidos: 50 cal. por vaso.
    * Aguas saborizadas: 60 cal. por vaso.
    * Aguas saborizadas light: entre 0 y 10 cal. por vaso.
    * Gatorade: 60 cal. por vaso.
    * Cerveza: 90 cal. por vaso.
    * Sidra: entre 100 y 150 cal. por copa.
    * Vino tinto: entre 130 y 176 cal. por copa.
    * Vino blanco: 160 cal. por copa.
    * Infusiones de té o café: 4 cal. por taza.

    Fuente:Entremujeres.com

    7 de diciembre de 2012

    CUANDO EL AMOR ACABA

     

    El fin de una relación amorosa no es fácil y puede ser mucho más duro cuando se rompe con la persona con la que se ha compartido casi toda la vida.

     
     
     
    Matilde (nombre ficticio) es una ama de casa de 57 años que se divorció hace poco menos de un año. Cuenta que esos tres meses que transcurrieron entre la mudanza de su exesposo del hogar que compartieron por 32 años y la disolución legal del matrimonio fue la peor etapa de su vida. Situación que empeoró una vez su hija se casó y quedó sola en la casa.
     
    “Sentía que las paredes me caían encima. Por un tiempo no quería salir. No tenía amigas. Dejé de trabajar cuando nació mi hijo y toda mi vida me dediqué a cuidar a mi familia. Los amigos que frecuentaba eran de mi ex, así que me quedé completamente sola. A quien único tenía era a mi hermana y no me gustaba preocuparla”, señala Matilde.
     
    Según la psicóloga Mayra del Carmen Rosado este tipo de cambio puede llevar al aislamiento. “La persona entra en una etapa de duelo, porque es una pérdida de un ser querido que está vivo. Esto es tan doloroso como si hubiera fallecido la persona. Sus recuerdos, las fotografías y el pasado le pertenecen a esa pareja que ya se fue”, acota.
     
     
    El apoyo
    La experta además explica que una vez se acepta el fin de la relación es importante buscar ayuda profesional y crear un grupo de apoyo que permita enfrentar una depresión.
     
    “Tienes que volver a reiniciarte socialmente con nuevos grupos. Todo va a depender de las destrezas sociales. De igual modo, los hijos son muy importantes en ese momento”, menciona Rosado. Por otro lado, destaca que a menudo es más arduo recuperarse si no se tienen relaciones fuera del núcleo familiar. Esto suele ocurrir entre personas que no llevan mucho tiempo fuera del entorno laboral o no dedicaron tiempo a cultivar amistades o participar de actividades cívicas o sociales.
     
     
    El que dirán
    Otro problema al que se enfrentan las personas divorciadas o separadas es la presión social y el que dirán.
     
    “Muchos comienzan a juzgar lo que ocurre en la vida de quienes se han separado. Si sales a cenar, por ejemplo, están pendientes de lo que haces. Todavía en Puerto Rico hay presiones en la comunidad sobre lo que pasa en la vida de una mujer que estuvo casada y ya no lo está. Es una realidad, lo desean pero tienen miedo a ser juzgados”, comenta la psicóloga.
     
     
    Cómo salir adelante
    Para superar la ruptura de una relación debes poner de tu parte. Rosado recomienda buscar cualquier excusa para salir de la casa. Entre esas actividades fuera del hogar puedes integrar salidas al cine o entrar a clubes de lectura, de manualidades o asociaciones relacionadas con tu profesión. Otra actividad muy buena es hacerte miembro de un museo, pues sirve de estímulo intelectual y social.
     
    “Uno de los errores más grandes es quedarse en la casa, porque la soledad lleva a la depresión. Tienes que volver a recuperarte como persona, arreglarte y mantener una buena apariencia. Salir y compartir te permitirá conocer gente nueva”, concluye Rosado.
     
     
    Actividades que te ayudan a despejarte
    • Ve al cine, por unas dos horas podrás pensar en otra cosa que no sean tus problemas.
    • Busca en el periódico el calendario de actividades y asiste a las que más te interesen.
    • Hazte socia de un museo y disfruta de las actividades que ofrecen.
    • Reencuentráte con viejas amistades. Las redes sociales te pueden ayudar a volver a conectarte con amigos del pasado.
     
     
    Fuente:El nuevo día

    6 de diciembre de 2012

    ¿EL VERDE ES EL COLOR DE BIENESTAR?

    Un estudio realizado por expertos de la Universidad de Essex señala que dicho color otorga más energía y mejor humor durante el ejercicio.





    Científicos de la Universidad de Essex (Inglaterra) realizaron un estudio para saber cómo afectan los colores mientras las personas se ejercitan.

    Según informa The Huffington Post, un grupo de voluntarios en bicicletas estacionarias observaron videoclips de escenas de la naturaleza con filtros de diferentes colores. Luego, ellos debían contestar una serie de preguntas sobre sus estados de ánimo.

    Los académicos concluyeron que el color verde otorgaba más energía y mejor humor durante el ejercicio, mientras que el rojo les hacía sentir rabia. La razón: la exuberante vegetación era sinónimo de abundante comida y agua para nuestros ancestros. Como resultado, a lo largo de la evolución humana, los sentimientos positivos se han vinculado al color verde.

    Fuente:Perú 21.pe

    4 de diciembre de 2012

    EN CUBA CRITICAN EL REGUETÓN

    Cuba le declara la guerra al reguetón

    Las autoridades analizan prohibirlo en espacios públicos y medios porque consideran que su “vulgaridad” afecta a la cultura musical cubana y a la imagen de la mujer.
     
                                                                  "Este Habana", grupo de reggaeton cubano.
     
     
    La fuerte difusión del género musical conocido como reggaeton hirió la sensibilidad musical cubana. Por eso las autoridades analizan prohibirlo en espacios públicos y medios de comunicación, ya que consideran que afecta la tradición musical de la isla y es un agravio para la imagen de la mujer.
     
    El presidente del Instituto Cubano de la Música (ICM), Orlando Vistel Columbié, dio una entrevista a Granma -órgano oficial del Partido Comunista- donde explica que se está trabajando en “la instrumentación de una norma jurídica que deberá regir los usos públicos de la música en un espectro que cubra los medios de difusión, las programaciones recreativas, las fiestas populares y la ambientación sonora de lugares públicos”.
     
    “Obviamente, cada quien es libre de escuchar en su privacidad la música que desee, pero esa libertad no incluye el derecho de reproducirla y difundirla en restoranes y cafeterías estatales o particulares, ómnibus para el transporte de pasajeros y espacios públicos en general”, puntualizó.
     
    Vistel consideró que el reggaeton es “vulgar”, “mediocre”, y que contiene “textos agresivos, sexualmente explícitos, obscenos, que tergiversan la sensualidad consustancial a la mujer cubana, proyectándola como grotescos objetos sexuales en un entorno gestual aún más grotesco”.
     
    “Todo ello –agrega el funcionario- en soportes musicales cuestionables o de ínfima calidad, donde impera el facilismo y la falta de rigor formal, que algunos justifican bajo el pretexto de una pretendida búsqueda de contemporaneidad mediante la ruptura de códigos dogmáticos y elitistas, que impiden la comunicación con el gran público”.
     
     
    Fuente:Clarín

    3 de diciembre de 2012

    NUEVOS PLAGUICIDAS ECOLÓGICOS



    MERMAEl gusano cogollero es una de las principales plagas del maíz


    Las plagas agrícolas como el gusano barrenador, la gallina ciega y la mosca pinta -que atacan al maíz-, la roya del trigo o la larva del café, entre muchas otras, destruyen hasta 30% de los cultivos y con ello generar grandes pérdidas económicas a los productores. También potencian los riesgos para la seguridad alimentaria en México y el mundo.

    Por eso, la producción agrícola depende como nunca antes del uso adecuado de plaguicidas: un estudio de la Universidad de Cambridge (Lomborg y Bjorn) publicado en 2001 calcula que si esas sustancias no se utilizaran en el mundo el número de muertes por dieta deficiente sería mil veces mayor que el de vidas salvadas de la hambruna.

    Si no se aplicaran plaguicidas en el campo, el rendimiento de las cosechas disminuiría, tendrían que explotarse más tierras de cultivo y esto implicaría daño ambiental masivo así como un costo de alrededor de 20 mil millones de dólares. Sin embargo, la mayoría de estos productos son químicos que también conllevan riesgos para el entorno y la salud humana.

    Los efectos de los plaguicidas dependen de su composición química. Un informe del Instituto Nacional de Ecología (INE) alerta que los organofosfatados y los carbamatos pueden afectar al sistema nervioso humano, mientras otros al sistema hormonal y endocrino. Estas secuelas no se generan siempre: dependen del tiempo de exposición y la toxicidad del químico. La mayoría de casos de intoxicación afectan a los agricultores.

    Ante estos riesgos, la inducción de resistencia en las especies no deseadas (efecto similar al producido por el abuso de antibióticos) y su baja especificidad (arrasan con otros organismos no dañinos), se han planteado diversas alternativas. Una de las más promisorias es la producción de bioinsecticidas no tóxicos, que solo atacan a la plaga “meta”, sea microscópica (virus, hongo, bacteria) o macroscópica (gusanos, maleza, roedores, entre otros).

    “Desde el descubrimiento del DDT y hasta principios de los años 60 no se había visto otra alternativa para el control de plagas salvo los insecticidas químicos”, señala el doctor Jorge Eugenio Ibarra Rendón, del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Irapuato. Pero la situación cambió cuando comenzó a observarse los efectos tóxicos asociados con éstos.

     
    Protección de cultivos
    En vísperas del Día Mundial contra el Uso Indiscriminado de Agroquímicos, que se celebra hoy, el titular del Laboratorio de Bioinsecticidas del Cinvestav-Irapuato recuerda que los plaguicidas químicos son altamente eficaces, pero tienen muchos efectos neurotóxicos y carcinogénicos en el hombre y los animales domésticos, mismos que han sido ampliamente documentados por los científicos.

    Además los agroquímicos se acumulan en el ambiente, pues su degradación es compleja. “Esto causa contaminación en el suelo, las aguas corrientes y las del subsuelo, que eventualmente llega a las cadenas alimenticias”, advierte Ibarra, quien con su equipo se ha enfocado a la descripción, selección y desarrollo de microorganismos dañinos para plagas de importancia agrícola y médica.

    Los organismos entomopatógenos (dañinos para los insectos-plaga) son estudiados para ver si tienen acción bioinsecticida, seleccionados y desarrollados en el laboratorio para generar cepas aún más patógenas, ya sea de manera natural o mediante ingeniería genética.

    “Se utilizan principalmente virus, bacterias hongos, protozoarios y nemátodos. Estos son los que se han desarrollado en México, aunque aún no en la cantidad suficiente”, refiere el investigador.

    El cepario del Laboratorio de Bioinsecticidas del Cinvestav es el más diverso del país: concentra 1,128 cepas de Bacilus thuringienisis (Bt) y 238 de Bacilus sphericus, además de otras con los organismos antes mencionados. Hace algunos meses Ibarra y sus colegas hallaron que una variedad de Bt llamada israelensis es útil no sólo contra insectos-plaga como los mosquitos, sino también para combatir la broca del café.

    Esta especie (Hypothenemus hampei) en su estado de larva es la principal plaga de la planta aromática en el mundo. “El único uso que puede tener Bt israelensis se vería al producir café transgénico que exprese el gen de esa bacteria, pues el insecto no está expuesto en las hojas, sino dentro de las cerezas. Una aspersión con Bt no serviría de nada”, explica el biólogo y doctor en Entomología.

    Los científicos ya patentaron el hallazgo y también han desarrollado, con apoyo de la Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Guanajuato, diversos bioinseticidas fúngicos, es decir, basados en hongos, con actividad contra plagas como la chinche café del sorgo, la gallina ciega (gusano que ataca al maíz), la mosquita blanca y los chapulines. Ahora investigan el uso de un virus contra un gusano (trichoplusiai) que ataca a la col.

     
    Aplicaciones médicas
    Las proteínas del Bt también pueden usarse para matar plagas resistentes, como lo muestra el trabajo de Alejandra Bravo, del Instituto de Biotecnología de la UNAM. Con su equipo, la investigadora del Departamento de Microbiología Celular estudia y prueba diferentes toxinas que solo atacan a la fauna nociva sin dañar la benéfica, como las abejas ni a los humanos u otros mamíferos.

    Estas sustancias no afectan la fijación del nitrógeno en las plantas ni merman la biodiversidad, como ocurre con los plaguicidas químicos.

    Entre sus desarrollos está un bioinsecticida de uso doméstico que permitirá controlar al mosquito transmisor del dengue. Este producto, denominado Moscofin Bt, ya fue probado y avalado por la Secretaría de Salud. La Corporación Mexicana de Transferencia de Biotecnología, que lo produce con apoyo de la UNAM, prevé que esté a la venta en 2013.

    El Moscofin Bt consiste en diminutas perlas que contienen, además de un par de toxinas, una sustancia “cebo” que atrae al mosquito en su estado larvario. La acción combinada de ambas sustancias -derivadas del Bt- perfora la membrana intestinal de este insecto hasta que ésta se rompe y le produce la muerte.

    El bioinsecticida no contaminará el medio ambiente, pues las perlas están fabricadas con proteínas que se degradan en pocos meses. Estas podrán colocarse en cualquier recipiente con agua para atraer y matar a la plaga antes de que se convirtiera en transmisor del dengue.

    En un comunicado de la Academia Mexicana de Ciencias, De la Parra expresó que este tipo de investigaciones sobre los mecanismos de acción de toxinas específicas puede ser el punto de partida para caracterizar y estudiar a otras bacterias de interés médico-sanitario, como las del cólera, ántrax o difteria.


    Fuente:El Universal.mx

    1 de diciembre de 2012

    BAJA LA NATALIDAD EN EEUU

     

    Por crisis, tasa de natalidad en EE.UU. llega a su nivel más bajo

     
    Entre 2007 y 2010, la mayor disminución de nacimientos se produjo entre las inmigrantes (-14%), según Pew Research.
     

     
     
    En los 91 años transcurridos desde la primera medición de la tasa de natalidad en Estados Unidos (1920), nunca el país había mostrado cifras tan bajas como en 2011, cuando hubo 63,2 nacimientos por cada mil mujeres en edad fértil (entre los 15 y los 44 años), según datos preliminares del Centro Nacional de Estadísticas de Salud. La cifra es la mitad que en los tiempos del “baby boom” (1946-1964), cuando la tasa alcanzó un récord de 122,7 nacimientos en 1957.
     
    De acuerdo con una investigación del Pew Research Center, entre 2007 y 2010 la totalidad de nacimientos en la primera economía mundial cayó un 8%. En ese mismo período, la disminución fue de un 14% entre las mujeres inmigrantes, siendo la mayor caída la correspondiente a las de origen mexicano, donde los nacimientos se redujeron un 23%. La tasa entre las mujeres nacidas en EE.UU., en tanto, se redujo en un 6%. “La recesión es la única razón para explicar este cambio”, comentó a la agencia EFE D’Vera Cohn, una de las autoras del estudio del Pew Research. “Tanto nuestra investigación como otros datos al respecto demuestran que en las recesiones suele bajar la fertilidad y especialmente los colectivos más afectados son los que más desalentados están para tener hijos”, agregó.
     
    Entre los distintos grupos de inmigrantes, el latino es el que lidera la disminución de nacimientos, y su natalidad también cayó en comparación a blancos, negros y asiáticos entre 2005 y 2009. Esto podría explicarse al hecho de que “la pobreza y el desempleo también aumentaron fuertemente” en este grupo, incluso más que al interior de otras minorías “desde el inicio de la gran recesión”, según el informe.
     
    Pero pese a la fuerte caída de la tasa entre las inmigrantes en general, el análisis destaca que este grupo sigue siendo el más fértil. Así, por ejemplo, en 2010 el número de mujeres extranjeras que se convirtieron en madres fue casi un 50% mayor que las nacidas en EE.UU., con tasas de 87,8 y 58,9 nacimientos por cada mil mujeres, respectivamente. Según las proyecciones del Pew Research incluidas en el informe, “los inmigrantes seguirán desempeñando un papel importante en el crecimiento de la población de EE.UU.”. Esto, dado que de acuerdo con los datos recopilados, los extranjeros que han llegado al país desde 2005 y sus descendientes “representarán el 82% del incremento poblacional para el año 2050; incluso si el bajo flujo migratorio de los últimos años continúa”.
     
    El estudio subraya el hecho de que en 2010 el 66% de las madres originarias de EE.UU. fueron blancas -porcentaje menor al 72% de 1990-, mientras que, dentro de las inmigrantes, las latinas fueron las que más tuvieron hijos, con el 56% de los partos. “Las madres mayores de 35 años o más representan una mayor proporción entre las inmigrantes (21% en 2010) que entre las nacidas en EE.UU. (13%). De hecho, el 33% de las mujeres de 35 años o más que tuvieron hijos en 2010 fueron inmigrantes”, concluye el Pew Research.


    Fuente:La Tercera