30 de agosto de 2012

EXPERTOS DICEN NERUDA SÍ MURIÓ DE CÁNCER



Santiago de Chile, 30 ago (EFE).- Un nuevo informe del Servicio Médico Legal (SML) de Chile apunta a que el poeta Pablo Neruda sí falleció de cáncer, pese a las dudas suscitadas sobre la causa de su muerte, ocurrida doce días después del golpe de Augusto Pinochet, reveló hoy el periodista español Mario Amorós.

 
Amorós, autor del libro "Sombras sobre Isla Negra, la misteriosa muerte de Pablo Neruda", de Ediciones B-Chile, desveló en un artículo publicado por el diario digital La Nación el contenido de un informe firmado el 8 de marzo por el tanatólogo Germán Tapia Coppa.

 
El periodista confirmó a Efe que en ese documento de siete páginas, al que tuvo acceso en exclusiva, el doctor Tapia, experto del SML, concluye que el Premio Nobel de Literatura 1971 falleció el 23 de septiembre de 1973 debido al cáncer de próstata que padecía.

 
A consultas de Efe, fuentes del SML señalaron que no pueden hacer referencias a informes elaborados a petición de la justicia.

 
Según Amorós, ese documento fue redactado a petición del juez Mario Carroza, que dirige la investigación judicial abierta en junio de 2011 a raíz de una querella presentada por el Partido Comunista (PC), del que el autor de "Canto general" fue militante.

 
El PC se basó para ello en unas declaraciones del antiguo chofer de Neruda, Manuel Araya, que en 2011 insistió en que el poeta fue asesinado por agentes del régimen mediante el suministro de una inyección letal mientras estaba internado en una clínica de Santiago.

 
En cambio, en este nuevo informe, según asegura Amorós, el doctor Tapia señala que "se puede plantear que la forma médico legal de la muerte del señor Pablo Neruda se correspondería con una muerte no violenta (es decir, muerte natural) del tipo muerte por enfermedad".

 
Añade también que este caso "puede clasificarse dentro de las llamadas muertes repentinas, es decir, aquellas muertes naturales cuyo desenlace fatal -si bien era esperable- no contaba con elementos objetivos que hicieran sospechar que ocurriría en un corto periodo de tiempo".

 
Sobre la posible exhumación de los restos, el doctor Tapia sostiene que "un eventual análisis de la osamenta de la víctima podría aportar antecedentes necesarios para conferir un mayor sustento científico al diagnóstico de cáncer prostático".

 
En cambio, considera que sería difícil confirmar mediante este mismo procedimiento si Neruda recibió una inyección letal.

 
"Existen escasas posibilidades de que análisis toxicológicos de los restos óseos demuestren la presencia de alguna sustancia química administrada a la víctima que hubiera interferido de alguna manera en su estado de salud, ya sea provocando o acelerando su muerte", señala.

 
Según relata Amorós, tras recibir en marzo este documento del SML, el juez Mario Carroza decidió encargar a otro organismo chileno un nuevo informe enfocado en averiguar el grado de deterioro que el cáncer había provocado en la salud de poeta.

 
Con todo ello, el juez puede decidir si finalmente ordena la exhumación de los restos de Neruda, tal como solicitó en diciembre el Partido Comunista, y como ya se hizo en 2011 con el cuerpo del presidente Salvador Allende.

 
Por otra parte, el abogado Eduardo Contreras, que representa al Partido Comunista, ha entregado al juez un escrito de dos páginas en el que dos especialistas canadienses manifiestan su disposición a participar en la exhumación del poeta, afirmó Mario Amorós.

 
En él, el doctor Bhushan Kapur, de la Universidad de Toronto, señala que cree en la posibilidad del envenenamiento.


 
Fuente:EFE

28 de agosto de 2012

ESCOGERÁN CANDIDATO DE IZQUIERDA EN ECUADOR

Elecciones presidenciales



Pese a que aún no se tiene claro qué actores, partidos o movimientos políticos participarán en las elecciones de febrero de 2013, la Unidad de las Izquierdas ha recorrido el país y promoviendo sus precandidatos.


Entre quienes conforma la lista de esta unidad de izquierdas, están los prefectos actuales de Azuay y Zamora Chinchipe, Paúl Carrasco y Salvador Quishe respectivamente; también Lenín Hurtado del MPD; además de Guastavo Larrea, exministro de Gobierno; y Alberto Acosta, expresidente de la Asamblea Constituyente de Montecrisiti.

Fue el mismo Acosta quien confirmó que este 1 de septiembre se conocerá el nombre de la personas que será candidato por esta alianza, además informó que continuarán construyendo la unidad a nivel nacional.
Fuente:Hoy.Com.EC

27 de agosto de 2012

EVITAR EL DENGUE

 
 
Mosquito Con dengue
 
 
 
Mantenga bien los recipientes donde se almacene agua.

- Elimine el agua de los recipientes, huecos de árboles, rocas, paredes, tapias, objetos, pozos, depresiones de terrenos, edificios en construcción, letrinas abandonadas, etc.

- Llene con tierra o arena los floreros, macetas, etc.

- Limpie canoas y canaletas de los techos después de las lluvias.

- Rellene los huecos de las tapias y paredes de cemento.

- Perfore huecos en las de los parques de los niños para que no se acumule agua
- Elimine todo tipo de basura, sobre todo aquella que pueda almacenar agua: botellas, llantas y demás recipientes.

COMO PROTEGERSE

No hay vacuna disponible contra el Dengue, pero puede utilizar algunas medidas directas de protección para prevenir la picadura del mosquito:
- Aplique a la piel expuesta repelente contra insectos en poca cantidad.

- Use aerosoles en espacios abiertos para evitar la inhalación.

- Los repelentes pueden irritar los ojos y la boca, no aplique repelente en las manos.

- Rocíe su ropa con repelentes que contengan "PERMETRINA" o "DEET", ya que los mosquitos pueden picar a través de la ropa de fina.

- Use camisa o blusa de mangas largas y pantalones largos siempre que se encuentre en exteriores.

- Use mosquiteros en las camas si su habitación no tiene acondicionador de aire o tela metálica. Para protección adicional, rocíe el mosquitero con un insecticida.

SI COMPRUEBA QUE TIENE DENGUE

Reposo: recuéstese, no realice actividad alguna y vigile la fiebre que puede durar entre 4 a 5 días.

Mucho líquido: Ingiera mucha agua, jugo de frutas y verduras frescas.

Paracetamol: Consumir solamente medicamentos a base de paracetamol para calmar la fiebre y los dolores.

¿COMO EVITAR QUE SE CONTAGIE A OTRA PERSONA?

Mosquitero: Dormir con mosquitero y colocar tela metálica en puertas y ventanas.

Repelente: Utilizar repelente para mosquito, especialmente en los menores de 15 años.

Fumigar: Solicitar y permitir que el Senapa realice la fumigación respectiva en su vivienda y alrededores.

Que no se acumule agua: evitar que se formen charcos de agua en los patios y en los recipientes. Desmalezar baldíos.

No tomar medicamentos que contengan acido acetil salicílico (aspirina), se recomienda solo lo que contengan paracetamol.

¿CÓMO SE MULTIPLICA EL DENGUE?

La hembra deposita sus huevos en las paredes del recipiente con agua estancada, limpia y a la sombra. Un solo mosquito puede poner 80 a150 huevos, cuatro veces al día.

CRIADEROS MAS COMUNES DEL AEDES AEGYPTI

Llantas viejas (neumáticos o gomas)
Tanques bajos para lavado de ropa
Tanques elevados (rotos)
Barrica, toneles, tambores (viejos)
Cántaro de barro cocido (tinajas)
Vasos de plantas o flores con agua
Baldes, galoneras y recipientes varios
Ladrillos huecos (Tirados)
Agujero en el tronco de los árboles
Bota de plástico, juguetes y objetos viejos
Plantas colgantes u otros semejantes.
Envases vacíos, plásticos, latas vacías, etc.
Bebederos de animales domésticos.
Botellas vacías (enterrar).
Botellas rotas colocadas sobre los muros
Canaletas para el agua de lluvia
Piscinas (Pelopincho)
 

Fuente:Taringa.

25 de agosto de 2012

UNIVERSIDADES BELLAS Y FAMOSAS

Conoce cuáles son las universidades más bellas del mundo



Universidad de Dublín


La revista de turismo y estilo “Travel + Leisure” ha publicado un listado con las 17 universidades más bellas del planeta. Ya sean tradicionales o modernas, urbanas o rurales, estos centros de estudio tienen un rasgo en común: un diseño magnífico.


La emblemática Trinity College de Dublín, por ejemplo se caracteriza por sus famosas calles empedradas que armonizan con sus elegantes edificios de los siglos XVIII y XIX, además de contar con extensas áreas verdes para que los visitantes y estudiantes disfruten del bello paisaje en consonancia con la naturaleza.


Pero existen muchos tipos de diseños históricamente importantes, y muchos modos en los que un campus puede ser apreciado. Por ejemplo, la Universidad de Stanford posee techos de tejas rojas y paredes areniscas, impresionantes de un modo distinto al californiano.


Entre los famosos edificios dispersos por todo el campus se encuentran la Hanna-Honeycomb House, construida en un período de 25 años por Frank Lloyd Wright, y el museo Cantor Arts Center, que alberga 170 esculturas de bronce de Auguste Rodin.


La Universidad de Coimbra, por su parte, nos retorna a otro tiempo. Su puerta hierro conduce a un patio empedrado, donde la arquitectura es un reflejo del arte y diversidad histórica de Portugal La Capilla de San Miguel, construida en 1517 incorpora miles de azulejos pintados a mano.


La Universidad de Beijing, mientras tanto, posee una majestuosa entrada ornamental típicamente oriental resguardada por dos leones de piedra. Cuenta con una destacada Biblioteca que se fundó en 1902 y dispone de más de 4 millones, siendo su colección de rarezas y libros antiguos una referencia en toda Asia.



Biblioteca de la Universidad de Coimbra


MODERNIDAD Y SOSTENIBILIDADPero hay otras que más bien sobresalen por su modernidad, como la Technological de Nanyang en Singapur. Su escuela de Arte, Diseño y Medios de Comunicación, construida por la compañía CPG Corporation, ha ganado premios de diseño y es también un modelo global en cuanto a la arquitectura ecológica y sostenible.


La Universidad de Aarhus en Dinamarca, se encuentra en medio de un extenso parque con jardines botánicos modernos. Mientras que los edificios difieren en tamaño y altura, otros tienen tejados y ventanas de cristal. Su arquitectura comparte elementos cohesivos como el ladrillo amarillo y techos de teja.


La Universidad de Western Australia tiene un estilo más ambientalista, los árboles de pino rodean un auditorio al aire libre, y los estanques y jardines forman un anfiteatro para bailes y conciertos de música. Desde su fundación en 1914, el plan de esta universidad fue tener “edificios en un parque”, una estética de
diseño que todavía impregna el campus hoy.

Fuente:El Comercio.p

23 de agosto de 2012

ESTUDIANTES CHILENOS RETOMAN LUCHA



La policía desaloja a un estudiante de un liceo ocupado en Santiago, el 17 de agosto.


La clase política, la ciudadanía e incluso los dirigentes sociales pronosticaban que, después de las protestas prolongadas de los estudiantes en 2011, este año en Chile ya no se verían ocupaciones de colegios y facultades ni paralizaciones académicas en demanda de una educación pública gratuita y de calidad. Hace dos semanas, sin embargo, los estudiantes de secundaria comenzaron a liderar un nuevo proceso de movilización marcado por tomas de establecimientos y desalojos policiales, y han convocado para este jueves un paro nacional.

La arremetida estudiantil ha reabierto inesperadamente este conflicto social que ha marcado el Gobierno del presidente Sebastián Piñera, cuya popularidad alcanza un 27% pese al crecimiento económico del 5,5%, de acuerdo con la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) dada a conocer el martes. “En el país se escucha mucho ruido, gritos, y la forma de avanzar no es con tomas, violencia ni bombas molotov”, dijo el domingo el jefe de Estado, cuya Administración apostaba por dar respuesta a las demandas estudiantiles a través de diversos proyectos de ley radicados en el Congreso.

Las movilizaciones se agudizaron luego de la marcha del 8 de agosto, que no había sido autorizada por el Gobierno, y que culminó con 75 detenidos, 40 policías heridos y acusaciones cruzadas entre los estudiantes y el Ejecutivo por la responsabilidad en la violencia. Los principales dirigentes dijeron que el incendio de tres autobuses urbanos, que causó pérdidas por valor de unos 650.000 euros, era un “montaje” de La Moneda para desprestigiar al movimiento estudiantil. Días después, sin embargo, reconocieron el error: “Fueron declaraciones vía Twitter muy desafortunadas”, indicó Gabriel Boric, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh).

La protesta callejera fue el inicio de una oleada de ocupaciones y paralizaciones, fundamentalmente en los establecimientos estatales de mayor tradición. Los jóvenes reclaman un nuevo modelo educacional y pretenden que La Moneda retire del Parlamento los proyectos de ley que no fortalecen el sistema público, como el que permitirá a la familias desgravar impuestos de lo que pagan en educación. Aunque las cifras cambian de hora en hora, hasta este miércoles una docena de colegios estaban movilizados a nivel nacional, la mayoría en la capital. Los estudiantes de la Universidad de Chile, la más antigua del país, paralizaron las actividades académicas en 14 carreras y ratificaron la toma de su sede central, ocupada desde el viernes pasado.


El movimiento ha resurgido con mayor radicalidad, aunque hasta ahora sin la convocatoria masiva de 2011. Actualmente, una de las principales dirigentes es Eloísa González, portavoz de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES). De 17 años, activista desde los 11, y sin pertenecer a un partido político, ha llamado a boicotear las elecciones municipales de octubre próximo y ha desafiado a las autoridades y al presidente. “Hemos iniciado un nuevo estallido social”, anunció el lunes respecto del paro nacional de este jueves.

El Gobierno, según ha publicado la prensa local, maneja diversas encuestas internas que desvelan que cerca de un 70% de la población no apoya las tomas de colegios y facultades, lo que contrasta con el amplio respaldo social que tenían este tipo de acciones en 2011. Es la razón por la que el Ejecutivo ha actuado con dureza para reprimir las ocupaciones, aunque no ha podido evitar que los establecimientos educativos vuelvan a ser tomados por los estudiantes. El lunes, por ejemplo, en un hecho inédito desde el restablecimiento de la democracia en el país, en 1990, un autobús de Carabineros amaneció en medio del patio del Instituto Nacional, uno de los más importantes del país. Los alumnos, sin embargo, lograron ocupar el edificio pese a la presencia policial. Posteriormente fueron desalojados y 101 estudiantes quedaron detenidos.

La educación sigue siendo una de las principales preocupaciones de los chilenos, de acuerdo con la encuesta CEP. El mismo estudio indica que un 12% de la población cree que el Gobierno lo está haciendo “bien o muy bien” en esta área y un 57% estima que “mal y muy mal”. La investigación desvela que la confianza de la ciudadanía en el movimiento estudiantil bajó de un 35% a un 30% desde diciembre de 2011, pero que su credibilidad es superior a la del Gobierno (23%), el Congreso (10%) y los partidos políticos (6%).

El analista británico Michael Reid, editor para las Américas del semanario The Economist, visitó Chile en marzo para observar el conflicto educacional y su posible extensión hacia otras zonas de Latinoamérica. En una entrevista concedida al periódico La Tercera, indicó que “las protestas masivas de Chile se van a replicar en el resto de la región. Por lo menos en los países que están en una senda de progreso sostenido, como Brasil, Colombia, Perú y, tal vez, México”. “En la medida en que un país tiene progreso social, de clases medias empoderadas y con mayores expectativas, movilizadas por los temas de la calidad de los servicios públicos y la falta de igualdad de oportunidades, tarde o temprano va a tener que enfrentar este fenómeno”, indicó Reid, autor de El continente olvidado.

La protesta del 8 de agosto, según cálculos de la policía, reunió a unos 5.000 estudiantes en la Alameda, en el centro de Santiago. La marcha anterior, la tercera de este año organizada por la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH), había congregado el 28 de junio a más de 100.000 personas en la capital chilena.

Fuente:El País.

21 de agosto de 2012

PROTEGERNOS DE LA INSOLACIÓN




Durante el verano, esta complicación se produce con mayor frecuencia, debido a que existe más intensidad de los rayos ultravioletas, así como también el excesivo calor que incluso puede provocar deshidratación.

El hecho de realizar actividades al aire libre, ir a la playa en las horas cuando hay más sol, no beber los suficientes líquidos y otros factores son solo algunas de las posibles razones de la presencia de la insolación.

¿Quiénes son más propensos?

Esta patología tiene varias formas de manifestarse, además cada persona puede experimentarlos de una forma diferente, pues la sensibilidad de su piel influye mucho en la presencia de la insolación, asegura Heinz Finke, médico general.

Hay personas que deben tener más cuidado, ya que son más propensas a sufrir insolación, por ejemplo niños, ancianos y personas obesas. Por eso es importante que ellos, principalmente, se protejan de los rayos solares, buscando la sombra y evitando el ejercicio físico durante largos períodos bajo el sol.

No hay que olvidar que, aunque sea más común la insolación en este tipo de personas, no significa que no pueda darse en el resto. “Todos, sin excepción, pueden sufrir insolación alguna vez”, dice.

¿Cómo evitarla?

Para prevenir este mal momento es recomendable mantenerse en un ambiente fresco; usar ropa ligera y de colores claros; no exponerse demasiado tiempo al sol, sobre todo, procurando evitar las horas entre las 11:00 y las 15:00, explica Finke. Además, señala que beber muchos líquidos durante todo el día y más aún durante el ejercicio, así como también descansar con frecuencia, ayudan a evitar la deshidratación, una de las causas de insolación.

Es bueno ingerir también alimentos salados para recuperar las sales perdidas a través de la transpiración y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.

Tenga en cuenta que debe poner especial atención con los bebés y los niños pequeños, porque su piel es más sensible.

Trate, además, de no dormirse bajo el sol durante mucho tiempo y recuerde refrescar su cuerpo con frecuencia.

Las consecuencias

El experto menciona que, por lo general, se trata de un problema pasajero; sin embargo, pueden existir mayores complicaciones si se trata de personas que presentan otro tipo de enfermedades. Por ejemplo, en un sujeto hipertenso, puede darse un aumento en la presión arterial.

Asimismo, en pacientes con problemas vasculares o migrañas, la insolación puede empeorar este tipo de patologías.

Cómo se presenta
Síntomas
Se siente decaimiento.

Sed.

Fiebre y en algunos casos alucinaciones.

Orina oscura.

Piel seca, pero no sudorosa.

Confusión, mareos, pesadez de los ojos.

Debilidad, vértigos, dolor de cabeza.

Náuseas y vómitos.

Aumento en el ritmo cardíaco y de la respiración.
Dolores musculares.

En los casos graves pueden presentarse convulsiones y pérdida de conciencia.

Recuerde que los síntomas desaparecen, generalmente, dentro de un período de 12 horas.


Fuente:La Hora Nacional.

19 de agosto de 2012

BARRAS DE CEREALES QUE NO SON TAN SALUDABLES




Algunas barras de cereal no se merecen la imagen que han obtenido como un alimento saludable, de acuerdo con un estudio realizado por la organización británica de consumidores Which?.

El "mito" podría caer debido a los altos niveles de azúcar y grasas saturadas que contienen varias de ellas.


Los investigadores estudiaron clic 30 barras, pastelillos y galletas diferentes de las márcas más vendidas y encontraron que todas menos una tienen altos niveles de azúcar. Más de la mitad de ellas pasaron del 30% de azúcar.

Una de ellas -NutriGrain Elevenses- incluso tiene más azúcar que una lata pequeña de refresco y 20% de la cantidad recomendada diaria.

Otros refrigerios tienen altas tasas de grasa y grasas saturadas. Un tercio del contenido del refrigerio Tracker Roasted Nut es de grasa.

En particular, el estudio halló que seis de las siete barras de cereales dirigidas a los niños tenían altos niveles de grasas saturadas.

Una de ellas, Monster Puffs, publicitada como "excelente para tu lonchera", contiene 43.5% de azúcar. Esto es más de dos cucharaditas.


"Mito"

La organización Which? comparó el contenido nutricional de las barras con base en la información de los productores y calificó los niveles de azúcar, grasa, grasas saturadas y sal de acuerdo con las luces de un semáforo para determinar si eran altos, medios o bajos.

"La gente frecuentemente elige barritas de cereal creyendo que son más saludables que el chocolate o las galletas"
Richard Lloyd, director ejecutivo de Which?


Sólo una de las barras estudiadas -la Nakd Apple Pie- no contiene azúcar añadida (sólo azúcar de la fruta), mientras que las Alpen Light Apple y Sultana fueron las únicas que lograron tres luces "verdes" para grasa, grasa saturada y sal.

Tras el estudio, la organización de consumidores ha hecho un llamado a los productores para reducir el azúcar y la grasa en los alimentos promocionados para niños y establecer controles más estrictos sobre lo que promueven.

El director ejecutivo de Which?, Richard Lloyd, dijo: "La gente frecuentemente elige barritas de cereal creyendo que son más saludables que el chocolate o las galletas, pero nuestras investigaciones revelan que esto podría ser un mito".

Un portavoz de la firma Kellogg's, que produce Nutri-Gran Elevenses y otros de los refrigerios analizados, dijo: "Estamos confundidos del por qué alguien podría creer que las Nutri-Grain Elevenses son una barra de cereal.

"Si las han comido, saben que no lo son. Son una barra horneada y se ve y sabe más como un pastelillo o muffin (...) Las horneamos como un pastel y las publicitamos como un refrigerio de media mañana.

"De hecho, comparado con otros refrigerios de esa hora, es una de las que tiene ligeramente menos azúcar que la norma".


Fuente:BBC.Mundo

18 de agosto de 2012

40 MILLONES DE MEXICANOS DESNUTRIDOS



Ciudad de México.- En México más de la mitad de la población está en situación de pobreza, 21 millones en condiciones de hambre, 28 millones sumidos en la pobreza alimentaria y 40 millones con algún grado de desnutrición, afirmó la presidenta de la Junta de Coordinación Política, diputada Mary Telma Guajardo Villarreal (PRD).

Lo anterior, durante la sexta reunión del Frente Parlamentario contra el Hambre: Capítulo México, transición de la LXI Legislatura a la LXII, donde dijo que el país tiene una enorme dependencia de las importaciones de alimento para el abasto nacional y ausencia de políticas públicas para garantizar una alimentación suficiente, nutritiva y de calidad.

Expresó que se debe traducir la reforma constitucional al derecho a la alimentación en la generación de políticas públicas y en una estrategia integral que permita reducir la dependencia alimentaria y recuperar la autosuficiencia.

Señaló que de poco sirve consagrar un derecho en la Constitución si no existe la manera de reclamar el goce de ese derecho y garantizar el acceso a su pleno ejercicio.

El vicecoordinador del Frente Parlamentario contra el hambre, diputado Reginaldo Rivera de la Torre (PRI), denunció que en los últimos años ha muerto mucha gente en el país por falta de alimentos; "hay pueblos que por dignidad no mencionan que tienen hambre y ésa es una lacerante realidad que hay en el país".

Comentó que México deberá esforzarse por cumplir con el otorgamiento del derecho a la alimentación, "asumiendo ahora la obligación constitucional de producir los alimentos básicos para su población, con el objeto de asegurar la soberanía alimentaria".

En tanto, el diputado Rosendo Marín Díaz (PRD), vicecoordinador del Frente Parlamentario contra el hambre, subrayó la importancia de elevar a rango constitucional el derecho a la alimentación, lo cual es un paso trascendental para el desarrollo y bienestar de la ciudadanía.

Afirmó que la construcción de este frente debe ser una prioridad para todos los grupos parlamentarios de la próxima legislatura, en la búsqueda de soluciones en común.

En su turno, la diputada María Elena Perla López Loyo (PRI) advirtió que el tema de la mala nutrición de la población se ha tornado en un asunto de seguridad nacional, además que los programas que se han puesto en marcha para su atención son poco claros y de difícil comprensión para la gente.

En este sentido, el diputado Francisco Alberto Jiménez Merino (PRI) indicó que el Gobierno Federal debe tomar como tarea el evitar la especulación en los precios de los alimentos ya que, es inadmisible que el kilo de huevo alcance precios de hasta 40 pesos.

En tanto, el director del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), César Turrent Fernández, manifestó que esta reunión servirá para que el trabajo realizado por la LXI Legislatura sustente la labor de la siguiente, a fin de darle continuidad.

La senadora María de los Ángeles Moreno Uriegas (PRI), puntualizó que los seis estados más pobres de la república reciben el 7 por ciento del total del gasto destinado al sector agrícola, a pesar de que en ellos habita el 55 por ciento de la población en extrema pobreza.

Fuente:La Prensa.

15 de agosto de 2012

CIENTÍFICOS TRATAN DE CLONAR PLANTAS



México. Científicos mexicanos buscan clonar plantas alterando factores climáticos, un avance científico que representaría ahorros para el sector agrícola mundial de hasta 7.000 millones de dólares, según un comunicado del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).


La generación de plantas idénticas a la madre, capaces de reproducirse sin tener sexo, es decir, formar semillas sin necesidad de machos, no es un proceso nuevo, pero en el Cinvestav los expertos descubrieron que el clima podría posibilitarla también.


"Antes se pensaba que había un gen maestro que controlaba el proceso de reproducción asexual, pero descubrimos que esto no es así, pues resulta que en realidad el proceso está controlado más que a nivel genético, a nivel epigenético, es decir, a partir de cambios genéticos que tiene la planta en respuesta al ambiente en que se encuentra", añadió el comunicado.


Los científicos buscan la forma de "combinar variantes genéticas naturales con cambios ambientales (fotoperiodo, temperatura, luz, estrés abiótico, sales en el suelo, metales, etc.), para poder ser capaces de inducir en casi cualquier cultivo, mecanismos equivalentes a la reproducción asexual sin necesidad de recurrir a transgénicos".


En el momento en el que lo logren, el negocio de las firmas "semilleras" (que venden transgénicos) se vería afectado en beneficio de los agricultores, añadió el texto.


"Si logramos que las semillas mantengan sus características genéticas idénticas a la madre, los agricultores no tendrían la necesidad de volver a comprar, ya que podrían sembrar año tras año la misma semilla que producen, porque no cambiaría genéticamente", prosiguió.


Para producir trigo, arroz, maíz o alguna de las especies de hortalizas más importantes como tomate, brócoli, con la garantía de un buen rendimiento, hay que adquirir semillas mejoradas con alguna de las empresas que dominan ese mercado en el mundo, un negocio que alcanza los 7.000 millones de dólares al año, concluyó el comunicado.

Fuente:La Jornada.

14 de agosto de 2012

DEMANDARÁN AL ESTADO COLOMBIANO


Piedad Córdoba



La exsenadora Piedad Córdoba defendió este lunes al movimiento Marcha Patriótica, en medio de los señalamientos que le hacen de tener vínculos con las Farc. (Escuche lo dicho por la exlegisladora)

Asegurando que “no nos pueden involucrar como miembros de las Farc porque no lo somos”, Córdoba defendió la permanencia de Marcha Patriótica en la opinión y política nacional.

“Nosotros no nos vamos a disolver y no nos pueden involucrar tampoco como miembros de las Farc porque no lo somos”, aseguró en diálogo con RCN La Radio.

Por eso, dijo que debido a los constantes “ataques” que ha recibido del Gobierno, del procurador Alejandro Ordóñez, y de otros sectores, interpondrá una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por persecución política.

Según ella, nadie la puede acusar de estar siendo financiada por las Farc, pues ella vive de su propio dinero y no de la caridad pública.

“Es una persecución política (no nos pueden decir que asomos de las Farc) porque una instancia del Estado le diga a alguien que nosotros somos eso para poder florecer dentro de la desgracia, eso no lo podemos aceptar”, recalcó.

De hecho, ella misma insistió en que si algún miembro de Marcha Patriótica es de la guerrilla, debe ser judicializado.

La semana pasada el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo que "esas organizaciones terroristas han optado por tratar de movilizarse hacia lo que llaman el movimiento de masas y han aparecido temas como la tal Marcha Patriótica, que yo aquí puedo decirlo con claridad eso está financiado en buena medida por la organización terrorista de las Farc".

Y agregó: “están tratando de hacer utilización y penetración de cualquier movimiento de protesta social, para integrarlo en su actividad”.


Enlace relacionado:  Mis Quijotadas.Piedad Córdoba,entrampada en Colombia.


Fuente:El Espectador.

13 de agosto de 2012

NUEVAS MARCAS DEPORTIVAS EN LONDRES 2012

Ni siquiera habían comenzado los Juegos Olímpicos y ya Londres estaba rompiendo récords: nunca antes una ciudad había albergado tantos Juegos, nunca antes habían sido tan costosas, nunca antes se habían puesto en venta tantos boletos.

 
Ya en las pistas de atletismo, en las piscinas y en las calles de la capital británica, los atletas refrendaron esas marcas con actuaciones que también dejaron huella.

 
Como en Pekín, hace cuatro años, en Londres hubo un indiscutible rey del agua y también resplandeció un rayo.

El equipo de relevos 4x100m femenino de Estados Unidos impuso una nueva marca mundial.

 
El estadounidense Michael Phelps se consagró como el atleta con más medallas olímpicas en la historia, mientras que el jamaiquino Usain Bolt despejó las dudas tras una temporada de lesiones para confirmar su puesto como el mejor velocista de todos los tiempos.


Bolt es el primero en ganar los 100 y 200 metros planos en dos Juegos consecutivos (con récord olímpico incluido en Londres 2012).

 
Él y Phelps fueron las dos figuras indiscutidas de Londres 2012 y las que más acapararon la atención.
Pero no fueron los únicos que brillaron en unos Juegos Olímpicos que sentaron innumerables precedentes.

Hazañas acuáticas

El 31 de julio de 2012 es una fecha inolvidable en la historia de los Juegos, pues Phelps logró acumular ese día 19 medallas y superó a la gimnasta soviética Larisa Latynina.

 
Pero más allá del nadador estadounidense, el Centro Acuático fue el escenario en el que se rompieron varios récords mundiales -un logro de particular relevancia si se tiene en cuenta que estos fueron los primeros Olímpicos desde que se prohibieron los trajes de baño de alta tecnología.

 
El sudafricano Cameron van der Burgh fue invencible en la final de los 100 metros pecho.

 
El sudafricano Cameron van der Burgh batió la marca en la final de los 100 metros pecho y la estadounidense Dana Vollmer lo hizo en la final de los 100 metros mariposa.

 
En los 200 metros pecho, tanto en femenino como en masculino se rompió la marca global: la estadounidense Rebecca Soni se impuso en las mujeres y el húngaro Daniel Gyurta fue invencible entre los hombres.

                                   
          El sudafricano Cameron van der Burgh fue invencible en la final de los 100 metros pecho.

 
Mención aparte merecen dos jóvenes: la también estadounidense Missy Franklin y la china Ye Shiwen.

 
La primera, de 17 años, ganó la medalla de oro de los 200 metros espalda batiendo el récord mundial en más de medio segundo (a lo que sumó otra marca global en el relevo 4x100 combinado).

 
La segunda, un año menor, ganó la final de los 400 metros estilos individual y además nadó los últimos 50 metros más rápido que el ganador del evento masculino, el estadounidense Ryan Lochte.

 
Como explicó el columnista de BBC Mundo Raúl Faín Binda, "nunca hasta ahora, en la historia de los Juegos Olímpicos, una mujer había sido más rápida en un tramo de cualquier distancia que el ganador varón de la carrera equivalente".

 
Esa hazaña fua calificada de "imposible" por un entrenador de alto rango de Estados Unidos, dando pie a todo tipo de especulaciones sobre un supuesto dopaje, que la atleta negó.

Más rápido, más fuerte

Lejos del agua también hubo estrellas, como quedó evidenciado desde el primer día de competencias.

 
Ese día, los primeros récords mundiales estuvieron a cargo de Im Dong-hyun, de Corea del Sur, en tiro con arco individual y por equipos. Lo sorprendente es que el atleta es técnicamente ciego.

 
Otro dato sorprendente llegó en la halterofilia, donde se rompieron 44 récords olímpicos o mundiales, según las estadísticas oficiales de Londres 2012.

                                     
          Im Dong-Hyun es técnicamente ciego, pero logró batir récords mundiales en tiro con arco.


Y no podían faltar los de atletismo: el equipo de relevos 4x100m femenino de Estados Unidos impuso una nueva marca mundial, así como el keniata David Lekuta Rudisha en los 800 metros planos. Bolt y sus colegas jamaiquinos dejaron su marca, al pulverizar el récord mundial en los relevos de 4x100m.

 
En el velódromo también hubo emociones, especialmente para los británicos, que no sólo lograron siete medallas de oro en diez competencias sino que, en el proceso, rompieron varios récords mundiales (como en velocidad masculina por equipos y persecución femenina y masculina por equipos).

 
Y si en el ciclismo de pista se rompieron marcas, en la contrarreloj de ruta también hubo una hazaña, pues el británico Bradley Wiggins se convirtió en el primer hombre en ganar el Tour de Francia y el oro olímpico en el mismo año.

 
Otro momento estelar se vivió en voleibol de playa.

 
Las estadounidenses Misty May-Treanor y Kerri Walsh Jennings no sólo lograron la mayor cantidad consecutiva de medallas de oro en ese deporte, sino que lo hicieron con unos resultados impresionantes: ganaron 21 partidos olímpicos consecutivos entre 2004 y 2012, se impusieron en 42 sets y sólo perdieron uno.


Fuente:BBC Mundo.

11 de agosto de 2012

EL ROBOT-GUSANO "GUERRERO"




 Agosto 2012 | Washington -


Ingenieros de la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados del Pentágono, en EE.UU (Darpa en sus siglas en inglés), presentaron un robot capaz de moverse contrayendo los segmentos de su cuerpo del mismo modo que lo hacen los gusanos.


La máquina está hecha de materiales blandos para poder introducirlo en espacios estrechos o adaptar su forma en terrenos difíciles.


El gusano robot fue desarrollado por la unidad de investigación del Darpa y en la que participaron científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la Universidad de Harvard y la Universidad Nacional de Seúl en Corea del Sur y los resultados se publicaron en la revista.


"De cuerpo blando, esencialmente maleable, puede deformarse lo que permite al robot atravesar pequeños orificios y recuperar su forma, y sobrevive a grandes impactos", escribieron los ingenieros en un artículo publicado en la revista IEEE/ASE Transactions on Mechatronics.


Según detallaron, utilizar un sistema de movimiento parecido al de los gusanos ayuda a reducir el ruido que producen estas máquinas, lo que las hace idóneas para "labores de reconocimiento".


Por otra parte, los ingenieros comprobaron que el dispositivo es muy resistente, ya siguió funcionando después de golpearse con un martillo.


De acuerdo a los investigadores, la naturaleza blanda del cuerpo del robot permite golpearlo sin generar daño porque su forma cambia absorbiendo los golpes

Fuente:Correo

9 de agosto de 2012

EL BESO POLÉMICO



El hecho se registró en México, el docente estuvo detenido 12 horas y pagó 61 dólares de multa.
El profesor Manuel Berumen dijo que estaba convencido de que la policía iba a proteger sus libertades y "le iba a decir a la señora que yo no había hecho nada malo", pero no le dieron la razón y terminó detenido.


El ciudadano explicó que cuando se encontraba con su mujer, Mayra, y su hijo de 4 años en un parque público y decidió besarla, una señora que pasaba por allí le echó en cara que había niños, y ambos empezaron a discutir exponiendo argumentos contrapuestos.


Berumen explicó que le contestó que no tenía "nada de malo que (menores de edad) vean a dos personas besándose", a lo que la mujer dijo que había "casas y hoteles para hacer esas cosas". El profesor rebatió diciéndole que ese argumento era "ridículo y absurdo", ante lo cual la mujer le pidió que le acompañara ante la policía.


Ante los agentes, ella dijo que Berumen "estaba abrazando, casi metiéndole la mano" a la mujer, y además le acusó de haberla insultado, lo que el maestro rechazó.


Con cinco policías más en la caseta los agentes escucharon a las dos partes y decidieron esposar a Berumen, quien se disgustó pero no opuso resistencia, y llevarlo ante un juez calificador municipal. Este funcionario ordenó que pagara una multa de 800 pesos (61 dólares) o doce horas de arresto por "faltas administrativas" en un centro de detención preventiva donde además pasaría la noche, relató Berumen.


Tras abandonar el lugar se enteró de que estuvo detenido por "insultos y agresiones a la autoridad", a "una ciudadana" y algo así como "prácticas carnales obscenas en la vía pública", por lo que interpuso una denuncia por comportamiento indebido de los servidores públicos que intervinieron en el suceso.


El alcalde de la urbe, Ricardo Sheffield, se entrevistó con el profesor y le presentó una disculpa por lo ocurrido. Unas quince parejas se reunieron este domingo delante del Templo del Expiatorio para hacer público su apoyo a Berumen, quien también acudió con su esposa para defender públicamente lo que consideran un derecho a manifestar públicamente su amor.


Fuentes del Ayuntamiento de León dijeron que Berumen está "en todo su derecho de expresar su molestia", que el alcalde "está reconociendo la actuación errónea de los policías y del oficial calificador" y ha abierto una investigación.


Fuente:El Tiempo.com

7 de agosto de 2012

EL ROBOT "CURIOSIDAD" ESTÁ EN MARTE

El robot Curiosity(Curiosidad)

(EFE). El robot Curiosity, que aterrizó hoy con éxito en Marte tras un viaje de 567 millones de kilómetros, es el explorador móvil más complejo enviado por la NASA al espacio.

Mientras que las anteriores investigaciones llevadas a cabo en Marte con las naves Viking I y II y los robots Spirit y Opportunity se centraron en la búsqueda de agua, el objetivo de Curiosity es buscar rastros de vida durante los próximos dos años.

Para ello, el robot está equipado con el Laboratorio Científico Marciano (MSL), compuesto por una decena de instrumentos de análisis para examinar el suelo, las rocas y la atmósfera marciana, que incluye un láser para pulverizar fragmentos de rocas que le puedan obstaculizar y un instrumento diseñado para detectar compuestos orgánicos.

El Curiosity ha sido ensamblado en un robot Rover con 6 ruedas que mide 2 metros de alto, 2,7 metros de ancho y 3 metros de largo, y pesa casi una tonelada, cinco veces más que sus predecesores Spirit y Opportunity.

El explorador tiene una fuente nuclear de energía que le permitirá seguir operando por todo un año marciano, equivalente a unos 23 meses de la Tierra. El costo de la misión es de alrededor de 2.500 millones de dólares.

La exploración en el suelo de Marte comenzó en 1997 con la misión Pathfinder, que llevó al planeta el vehículo “Sojourner”, desde el cual la humanidad recibió las primeras imágenes en detalle de ese planeta.

Fuente:El Comercio

5 de agosto de 2012

JEFE DE WIKILEAKS CERCA DE OBTENER ASILO

Correa dice no expondrá a Julián Assange a la pena de muerte

Presidente de Ecuador, Rafael Correa


QUITO. AP. El presidente Rafael Correa aseguró hoy que su gobierno no expondrá a ninguna persona a la pena de muerte, al referirse al pedido de asilo de Julian Assange, fundador del portal de WikiLeaks, quien permanece refugiado en la embajada de Ecuador en Londres.

Ecuador tomará una decisión “soberana, en su momento oportuno, en función de su tradición humanista, de su constitución, en función de sus convicciones y principios y aquí no admitimos la pena de muerte y no expondremos a nadie a esa pena de muerte”, dijo Correa en su programa de radio y televisión “Diálogo con el presidente”.

El mandatario se refirió a su reciente encuentro, en Quito, con la madre del fundador del portal de WikiLeaks, Christine Assange, a quien ratificó que Ecuador “es un país muy respetuoso, que quiere mucho a Inglaterra, Suecia, Estados Unidos, pero que no se somete a nadie”.

Correa cuestionó aspectos del sistema jurídico en Europa como el hecho de que se requiera la extradición de Assange a Suecia cuando no ha sido acusado ni sentenciado.

El fundador de WikiLeaks ingresó el 19 de junio a la embajada de Ecuador en Londres y pidió refugio político, solicitud sobre la cual Ecuador aúno se pronuncia.

Julián Assange,fundador de Wikileaks



“Piden la extradición para interrogarlo y por ser extranjero al ser interrogado tiene que estar detenido, eso es inaudito en América Latina”, aseguró al recordar que en la extradición en el país andino y la región requiere como requisito fundamental una sentencia ejecutoriada.

“Les dijimos, perfecto, les damos todas las facilidades para que vengan a entrevistarlo (interrogarlo judicialmente) a la embajada de Ecuador”, agregó. Correa reiteró que se realizarán las consultas necesarias pero la decisión obedecerá a los principios de la constitución “que respeta la vida humana y el debido proceso”, acotó.

El fundador de WikiLeaks busca evadir el pedido de extradición de Suecia, que quiere interrogarlo sobre denuncias de agresión sexual, aunque hasta el momento no está acusado.

Según Assange, sería el primer paso para extraditarlo a Estados Unidos que lo investiga por la difusión de miles de cables secretos en la web sobre diversas materias políticas y diplomáticas.

Fuente:El Nacional

3 de agosto de 2012

FÉLIX SÁNCHEZ AVANZA EN LAS OLIMPIADAS


Félix Sánchez



SANTO DOMINGO.- El Súper Sánchez logró llegar a las semifinales este viernes con un tiempo de 49.24 en los 400 metros con valla. El dominicano Félix Sánchez quedó primero en su ronda y avanzó a la semifinal en la competencia hoy, con un dominio de principio a fin en la carrera. En segundo lugar quedó el británico Jack Green con 49.49 y de tercero llegó Mamadou Kasse Hanne con 49.63. Para mañana sábado están pautadas las semifinales a las 2:00 de la tarde, hora dominicana y de clasificar buscaría su segunda medalla dorada el próximo lunes en la final.


El "Súper Sánchez" ganó oro en Atenas 2004 y esta vez dice que se siente en condiciones de repetir si todo sale bien.


Los otros dominicanos que compitieron fueron Winder Cuevas, en los 400 metros vallas y Raysa Sánchez, en 400 metros planos, quienes fueron eliminados en la competición de este viernes.


Se recuerda que Félix Sánchez el 28 de agosto de 2004 ganó en Atena la primera medalla de oro olímpica de la historia de la República Dominicana.




Fuente:El Nuevo Diario

2 de agosto de 2012

¿ES POSIBLE PREDECIR LA EVOLUCIÓN?


La misma mutación con que las mariposas monarca se defienden fue hallada en otras especies de insectos.

Durante mucho tiempo los científicos han debatido si la evolución puede predecirse o si las mutaciones que tienen lugar a lo largo de este proceso hacen que sea imposible anticiparlo.


Científicos en Alemania estudiaron 18 especies de insectos que se alimentan de plantas con potentes toxinas conocidas como cardenolides y encontraron que las mismas adaptaciones ocurrieron en forma independiente en diversos puntos del planeta.


"Mientras los mamíferos se alimentan de plantas diferentes y pueden evitar o compensar los compuestos tóxicos, muchas especies de insectos se han especializado y se alimentan únicamente de una planta, desarrollando por ello contraestrategias ante los mecanismos defensivos de las plantas".


Repetición

Los cardenolides son un tipo de compuesto defensivo que ha evolucionado en diferentes linajes de plantas y está presente por ejemplo en el algodoncillo y las dedeleras o Digitalis purpurea. Estos compuestos son letales para casi todos los insectos y permiten a la planta defenderse de posibles plagas.

La planta conocida como dedalera es una de las especies que produce compuestos tóxicos para defenderese.



Dedadera

 
Los compuestos funcionan uniéndose y desactivando la enzima que regula un mecanismo clave a nivel celular, el transporte de sodio y potasio a través de las membranas.


Los científicos estudiaron diferentes especies de insectos, incluyendo polillas y mariposas monarca, que tienen resistencia a los compuestos tóxicos debido a una mutación denominada N122H, que reduce a su vez la unión del cardenolide a las enzimas.


"Sabiendo ya como las mariposas monarca se protegen de estos compuestos, queríamos determinar si el mismo mecanismo era utilizado por otros insectos resistentes", explicó Anurag Agrawal, profesor de ecología y biología Evolutiva de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos y coautor del estudio.


Los investigadores constataron la presencia de la mutación N122H en todos los órdenes de insectos estudiados. Descubrieron también una segunda mutación en el mismo gen en 11 de las 18 especies evaluadas.


"Este nivel de repetición de mecanismos evolutivos es extraordinario y sugiere que las opciones para desarrollar resistencia a los compuestos de las plantas eran limitadas", señaló Agrawal.


Estrategias diferentes

La repetición de mutaciones en diferentes especies "no significa necesariamente que la evolución puede predecirse", dijo a BBC Mundo Dobler.


"También hay otros linajes de insectos que han desarrollado mecanismos de defensa evolutivos o contraestrategias completamente diferentes".
La mayoría de las mariposas, por ejemplo, tienen una estrategia diferente de las monarca, explicó la investigadora.


Dobler señaló que "sin embargo, sí podemos decir que ciertas mutaciones que confieren al insecto una gran ventaja, al reducir por ejemplo la intensidad de la unión del cardenolide, serán favorecidos. La misma resistencia ocurrió en forma independiente pero se mantuvo en esos linajes por la ventaja que ofrece".


El estudio fue publicado en la revista de la Academia de Ciencias de Estados Unidos, Proceedings of the National Academy of Sciences, PNAS.


Fuente:BBC.Mundo