30 de junio de 2012

GOLPES DE ESTADOS BLANDOS EN AMÉRICA LATINA

Fernando Lugo


La destitución del presidente de Paraguay Fernando Lugo ha generado una fuerte controversia en América Latina. Unos consideran que es un paso democrático, pues se utilizaron mecanismos constitucionales para despojarlo de su cargo. Otros creen que es un retroceso político en el continente, ya que se habrían usado los instrumentos legales con el fin de dar un golpe de Estado encubierto.


Detrás de la controversia se esconde una polarización política, básicamente entre las élites, que buscan preservar sus privilegios, y los sectores en mayor o menor medidas marginados, que pretenden conseguir más poder y tener acceso a más bienes y recursos.


Las fuerzas armadas pasaron a un segundo plano, una vez que mostraron tanta eficacia para acabar con grupos insurgentes y sus aliados, como poca eficacia para gestionar la política y la economía de sus países.


Diversos factores contribuyeron para que el papel de las fuerzas armadas perdiera peso. Entre otros, la liberalización de la economía internacional, la integración del continente en la globalización, el fin de la Guerra Fría y el decreciente interés de Estados Unidos de controlar a sus vecinos del Sur.


En la mayor parte de los países de la región se fortalecieron los mecanismos democráticos y de representación.


Neoliberalismo y desigualdad

Paralelamente a este proceso de desmilitarización de la política y democratización de las sociedades, el modelo económico neoliberal dominante ha agudizado los desequilibrios sociales. América Latina tiene el mayor grado de desigualdad del mundo aunque ha hecho grandes avances en al reducción de la pobreza.


Paradójicamente, el continente ha mantenido un crecimiento sostenido y ha podido enfrentar la crisis financiera internacional con éxito.

 
Manuel Zelaya

Pese a los avances para reducir los niveles de pobreza, América Latina es la región del mundo con mayor grado de desigualdad.


Según un informe de la CEPAL y la OCDE, esta buena situación le permitiría poner en marcha políticas públicas para proveer servicios sociales y reducir la pobreza. Esto supondría, entre otras medidas, contar con reformas y políticas fiscales más eficaces con una orientación distributiva, reducir la desigualdad, aumentar el gasto y eficacia en la educación pública.


El modelo neoliberal produjo un empobrecimiento de ciertos sectores medios, y el agravamiento de la desigualdad, dos hechos que han favorecido el auge de líderes y gobernantes populistas, con un discursos críticos de Estados Unidos (aunque Washington ha reducido notablemente su influencia en la región) y de las élites locales.


La radicalidad de sus discursos no se ve necesariamente acompañada por una eficacia en la gestión y distribución de riqueza, pero provocan un efecto de rechazo en las clases altas, empresarios y terratenientes.


El gobierno de Lugo, con una identidad reivindicativa y antielitista, puso en marcha reformas fiscales y educativas, que encontraron fuertes resistencias en los sectores empresariales y la Iglesia católica.


Asimismo, intentó una reforma agraria moderada pero fuertemente resistida. El violento y poco claro enfrentamiento por tierras de una tradicional familia de terratenientes, que provocó el 15 de junio la muerte de seis oficiales y 15 campesinos, se enmarca en esta tensión.


Tres décadas atrás, un Presidente moderadamente reformista como Lugo hubiese sido destituido por las fuerzas armadas en alianzas con la embajada de Estados Unidos. Hoy las cosas han cambiado mucho.


Desde Washington hay una mayor aceptación de los procesos y gobernantes reformistas. Por otro lado, las fuerzas armadas no son vistas, ni ellas mismas creen, que pueden ofrecer solución a problemas complejos.



"Golpe constitucional"

Rafael Correa
El instrumento que se ha utilizado en el caso paraguayo es desenterrar una serie de medidas constitucionales, hacer un juicio constitucional sumario, y defenestrar al presidente en pocos días.


Para Juan Gabriel Tokatlián, profesor en la Universidad Torcuato di Tella (Buenos Aires), el caso paraguayo sigue la línea de los "golpes constitucionales" que se habría iniciado en Ecuador en el año 2000 con la destitución de Jamil Mahuad, y que continuó hasta el intento de golpe contra el presidente ecuatoriano Rafael Correa en 2010.

 
Para Tokatlián, casos como el de Lugo o el de Correa muestran una tendencia a deshacerse de presidentes molestos usando la Constitución.


Cada caso, exitoso o fallido, incluyendo Venezuela, Haití y Honduras, tiene fuertes diferencias, pero para Tokatlian indican una tendencia a utilizar la Constitución para deshacerse de presidentes molestos.


El caso de Lugo es particularmente expresivo del enfrentamiento entre élites y sectores populares en un país donde perduran estructuras de poder arcaicas.


El procedimiento más lógico sería haber iniciado una investigación independiente sobre los enfrentamientos y matanza del 15 de junio.


En cambio, un rápido golpe de mano ha dejado a Paraguay sin un presidente que, con limitaciones e imperfecciones, estaba impulsando una serie de necesarias reformas.


Sea una tendencia o un caso único, se trata de un retroceso para la democracia en la región

Fuente:bbc mundo

29 de junio de 2012

¿POR QUÉ FLOTAN LOS BARCOS?

¿Por qué flotan los barcos?

Siempre me asombra ver cómo barcos gigantescos de toneladas y toneladas, son capaces de flotar, mientras que un simple trozo de metal se hunde hasta el fondo del mar.

 
Al igual que pasaba con los aviones, los barcos flotan porque existe una fuerza (llamada Empuje) que les "empuja" hacia arriba evitando que se hundan.

 
El Empuje fue descubierto por Arquímedes, y viene a decir que un cuerpo sumergido en un fluido, sufre una fuerza en sentido ascendente igual al peso de la masa de fluido desplazada. Es decir, que el empuje es proporcional a cuanta agua desplacemos, o lo que es lo mismo, al volumen de agua que ha sido ocupado por nuestro barco.
Por este motivo, al poner un barco en el mar, al principio se hunde, pero a medida que se va sumergiendo, desplaza más agua y el empuje aumenta. Llegará un momento, que el empuje habrá equilibrado el peso del barco y éste deje de hundirse.
 

 
¿Eso quiere decir que un barco pesa lo mismo que el agua que ha sido desplazada debajo de él? En efecto, por mucho que el barco esté hecho de acero, por dentro está lleno de aire, y su peso es el mismo que la masa de agua que había antes en el mar y ahora ha sido ocupada por el barco.
 
 


Fuente: Los Porqués

28 de junio de 2012

LAS HORMIGAS ENVÍAN MENSAJES DE EMERGENCIA



Investigadores de la Universidad de Sussex, en Inglaterra, mostraron cómo una hormiga cabezona, Pheidole megacephala, que se encuentra ante un insecto muy grande o pesado, inmediatamente vuelve a su nido marcando el sendero mediante la secreción de potentes sustancias químicas denominadas feromonas.


En forma casi instantánea, cientos de hormigas acuden al lugar donde se encuentra la fuente de alimento para ayudar a transportarla.


Los científicos creen que estos senderos químicos son los más precisos y efectivos registrados hasta ahora en ninguna especie.


"Competencia feroz"

Sólo las hormigas y los seres humanos tienen la habilidad de organizarse en equipos para levantar y transportar objetos muy pesados.

"Cuando una hormiga encuentra algo delicioso, debe indicar el lugar a sus compañeras en forma muy rápida, porque la competencia en la selva es feroz"

Si bien otras especies de hormigas utilizan huellas químicas para organizarse en grupos de recolección de alimentos, la estrategia de las hormigas cabezonas es extraordinaria, según Tom Czaczkes, el investigador que dirigió el estudio y filmó a los animales en la selva en Brasil.
 
 
El sistema de comunicación es extremadamente preciso, de acuerdo al científico. "Cuando una hormiga encuentra algo delicioso, debe indicar el lugar a sus compañeras en forma muy rápida, porque la competencia en la selva es feroz".


"El sendero marcado por feromonas comienza a funcionar en forma inmediata. Todas las hormigas que reciben el mensaje se dirigen al sitio donde está la comida".


Apenas dos segundos

Los investigadores dejaron comida fuera del nido de hormigas cabezonas y filmaron su reacción. Foto April Nobile, Antwebn Prad


Czaczkes y sus colegas dejaron diferentes alimentos fuera de un nido de hormigas y filmaron su reacción.


Cuando una hormiga exploradora encontraba el objeto trataba de moverlo y transportarlo. Cuando no lo lograba volvía a su nido marcando el camino con feromonas.


En apenas dos segundos, otras hormigas emergían del nido y comenzaban a seguir el sendero.


El olor intenso de las feromonas se disipa rápidamente y sólo dura cerca de seis minutos. Éste es un elemento crucial para no desperdiciar recursos, atrayendo hormigas a un sitio en el que ya no se encuentra la fuente de alimento.


"Esto es algo importante porque para una hormiga es peligroso estar fuera del nido", dijo Czaczkes.


El estudio fue publicado en la revista Behavioural Ecology and


Fuente:BBC Mundo.

27 de junio de 2012

PIDEN A ECUADOR CONCEDER ASILO A JULIAN ASSANGE



Nueva York, 26 de junio. Un amplio abanico de intelectuales, artistas, cineastas y escritores de varias partes del mundo solicitaron al gobierno de Ecuador que otorgue asilo a Julian Assange, fundador de Wikileaks, quien se encuentra refugiado en la embajada de ese país en Londres.

Noam Chomsky, Michael Moore, Tariq Ali, Oliver Stone, el actor Danny Glover, el comediante Bill Maher, Daniel Ellsberg, ex analista militar famoso por filtrar los Papeles del Pentágono durante la guerra de Vietnam, y Denis J. Halliday, ex secretario general asistente de la Organización de Naciones Unidas, entre decenas más, firmaron la carta en apoyo a la solicitud de Assange de asilo político, la cual fue entregada este lunes a la embajada de Ecuador en Londres.

Afirmaron que por tratarse de un caso claro de ataque contra la libertad de prensa y contra el derecho del público a conocer verdades importantes sobre la política exterior, y porque la amenaza a su salud y bienestar es seria, lo instamos a otorgar asilo político al señor Assange.

El fundador de Wikileaks ingresó a la sede diplomática ecuatoriana la semana pasada para evitar su extradición a Suecia. Los firmantes de la misiva entregada ayer coinciden con el ahora fugitivo (rompió las condiciones de su detención al entrar a la sede diplomática) en que hay razones para temer su extradición, pues hay una alta probabilidad de que una vez en Suecia sea encarcelado y probablemente extraditado a Estados Unidos.

El gobierno de Barack Obama ha realizado un proceso conocido como gran jurado para preparar una posible acusación legal criminal contra Assange, aunque el procedimiento es secreto hasta emitir su conclusión. Además, medios han reportado que los departamentos de Defensa y de Justicia han investigado si Assange ha violado leyes penales con la difusión de documentos oficiales.

Los firmantes sostienen que ésta y otras evidencias claramente muestran la hostilidad contra Wikileaks y su jefe por el gobierno estadunidense, y que si fuese procesado conforme la Ley de de Espionaje en Estados Unidos podría enfrentar la pena de muerte. Además acusan el trato inhumano a que ha sido sometido Bradley Mannig, el soldado acusado de ser la fuente de los documentos filtrados a Wikileaks.

“Llamamos a que usted (Rafael Correa) otorgue asilo político al señor Assange, porque el ‘delito’ que cometió fue el de practicar el periodismo”, afirman en la carta. Assange ha revelado importantes crímenes contra la humanidad cometidos por el gobierno de Estados Unidos. Los cables diplomáticos revelaron las actividades de oficiales estadunidenses actuando para minar la democracia y los derechos humanos alrededor del mundo, agregan.

La misiva, entregada por Robert Naiman, director de la organización estadunidense Just Foreign Policy, quien la impulsó, fue acompañada por otra petición firmada por más de 4 mil estadunidenses que solicitan que se otorgue asilo a Assange.

Fuente:La Jornada

26 de junio de 2012

POSICIONES AL DORMIR Y RELACIONES DE PAREJAS


¿Te habrías imaginado alguna vez que la posición que adopta una pareja al dormir dice mucho sobre cómo es la relación que tiene? Seguramente nunca se te había pasado por la cabeza, pero según Patti Wood así es. Y habrá que creerle, ya que esta estadounidense es una verdadera experta en lo que a lenguaje corporal se refiere, por lo que usualmente es requerida por conocidos programas de televisión, diarios, revistas y otros medios para revelar los secretos que esconden los famosos.

En su sitio web   http://www.pattiwood.net , la especialista plantea que el lenguaje del cuerpo pone en evidencia los verdaderos sentimientos de las personas, y como durante el sueño tanto hombres como mujeres son honestos y vulnerables, las posiciones que adoptan para dormir pueden revelar cosas que unos y otras no muestran a sus parejas durante el día.

"La forma en que tu cuerpo se mueve y se une con tu pareja durante el sueño, puede ofrecer una visión de la confianza y conexión que cada uno tiene con el otro", asegura Wood. Así, es posible distinguir ocho posturas para dormir que demuestran diferentes sentimientos, estados de ánimo, etc. Revisa si te sientes identificada/do con alguna.


1.- "Cucharita": Según Patti Wood, ésta es la posición que comúnmente adoptan las parejas durante los primeros años de su relación o matrimonio. Básicamente consiste en que ambos duermen uno detrás del otro, acurrucados y en posición fetal, de manera que todo -o casi todo- el cuerpo está en contacto. "Demuestra que hay mucha sexualidad en la pareja y sentimiento de seguridad en la relación", explica la experta en lenguaje corporal, quien agrega que la "cucharita" aumenta la intimidad y reduce el estrés en la pareja.


En esta postura -sostiene Wood- cuando el hombre rodea a la mujer significa que le gusta ser el protector de la relación. Si es al revés, es decir, es la mujer la que envuelve al hombre y éste mira hacia el otro lado de la cama, quiere decir que ella depende de él.

2.- Variación de la "cucharita": Esta posición es similar a la anterior, pero se produce cierta distancia entre los cuerpos. "Se da cuando la relación ya tiene algunos años, típicamente entre cinco y seis", señala la especialista. Sin embargo, si todavía hay cercanía en la pareja, pueden tocarse las manos, los pies y las rodillas para estar conectados.


3.- "El abrazo real": Esta postura se da cuando uno de los dos miembros de la pareja se recuesta sobre su espalda, mientras que el otro se acurruca sobre su pecho u hombro. Según Patti Wood, quien mira hacia arriba está demostrando confianza y auto-seguridad. Por lo general es el hombre el que adopta esta postura y si sus brazos rodean a la mujer, es un signo de protección.


Por otra parte, si la mujer se acurruca en posición fetal, significa que depende de su pareja y lo deja estar a cargo. La experta en lenguaje corporal dice que es común que esta postura se dé en parejas donde él es varios años mayor que ella. También puede ser que la mujer apoye su cabeza en el pecho del hombre, pero mantenga su cuerpo estirado, lo que quiere decir que, aunque existe una dependencia, quiere tomar sus propias decisiones.

Si es ella la duerme sobre su espalda está demostrando que tiene el poder y la fuerza en la relación.


4.- "El abrazo en V": Ocurre cuando las parejas duermen cada uno a un lado de la cama, sin enfrentarse y sólo con sus partes posteriores tocándose. "Esta posición demuestra confianza, y la habilidad y deseo de ser independientes, pero tocarse significa que quieren permanecer sexualmente conectados. Es una pareja que se tiene confianza, pero necesitan su espacio", explica la especialista.


A juicio de Patti Wood, se trata de una postura que puede darse cuando la pareja tiene niños pequeños que absorben su energía durante todo el día, de manera que en la noche cuando duermen quieren tocar íntimamente al otro/otra, pero no quieren colgarse o tener a alguien colgado de ellos/ellas.


5.- "El abrazo de Luna de Miel": Esta posición se da cuando los miembros de la pareja sienten que no obtienen lo suficiente el uno del otro, por lo que tienen que mirarse a los ojos incluso durante el sueño. Al adoptarla, hombre y mujer están frente a frente y se tocan total o parcialmente las partes frontales de sus cuerpos, es decir, pueden hacer contacto con sus pies, piernas, rodillas, torsos y pechos.

"Ésta es una posición común luego de que las parejas comienzan a tener relaciones. También se ve frecuentemente en las parejas que no están casadas", acota la experta en lenguaje corporal.

6.- "El abrazo de pies o piernas": En esta postura, sólo los pies o las piernas de la pareja se tocan. Según Patti Wood, generalmente se adopta después de varios años de matrimonio, cuando él y ella quieren su espacio, pero todavía desean conectarse. También suele darse después de una pelea de pareja.


7.- "Cada uno en su lado": Como lo dice su nombre, en esta posición ambos miembros de la pareja se ubican en los lados opuestos de la cama, sin mirarse y sin tener contacto físico. La especialista sostiene que detrás de ella pueden haber diferentes razones, la primera tan básica como que están cansados y sólo necesitan una buena noche de sueño. También es posible que haya aspectos físicos que los lleven a adoptar esta postura, como ronquidos insoportables o bochornos en caso de que la mujer esté pasando por la menopausia. "Esta posición muestra independencia (...) Si tu pareja repentinamente pasa de dormir cerca tuyo a irse a su lado de la cama, deberías conversar sobre ello", aconseja Wood.

8.- "El pretzel": "Hay parejas que están tan interconectados el uno con el otro, que durante el sueño se envuelven completamente con brazos y piernas, y parecen estar fundidos en una sola entidad", describe la experta en lenguaje corporal. Quizás pienses que esta posición sólo se da en las parejas jóvenes o que llevan pocos años juntos, pero no es así. Como el caso de la hermana de Patti Wood y su marido, quienes siempre duermen como un "pretzel". "Se casaron una semana después de que se graduaron de la universidad y han estado juntos por 40 años, así que el 'pretzel' puede hacer maravillas", asegura.


La especialista le otorga una gran importancia a las posiciones que adopta la pareja al dormir y por esta razón recomienda que tanto él como ella siempre estén atentos a los cambios. "Si tu compañero/ra ha estado cerca tuyo por años y repentinamente se aleja sin que haya una razón física, puedes alcanzar sus manos o sus pies y ver si responde con cariño. O quizás prefieras conversar directamente sobre la situación", sugiere.


Patti Wood también aconseja a las parejas abrazarse y tomarse de las manos antes de irse a dormir, "porque las manos son lo que usamos para dar y recibir en la vida. Tomarse de las manos demuestra un cariño profundo", concluye.


Fuente:El Mercurio

25 de junio de 2012

SUPREMA DE EEUU BLOQUEA PARTE DE LEY ANTIINMIGRANTE

El máximo tribunal rechazó la mayoría de las cláusulas de la polémica legislación, en especial aquella que establecía como un crimen que un indocumentado buscara trabajo. Pero sí aceptó un artículo que permite a los policías exigir papeles de inmigración cuando exista "sospecha razonable" de que una persona es indocumentado.
         


La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó hoy en gran parte la ley anti-ilegales de Arizona, pero respaldó su cláusula más controvertida, la que indica que los policías locales pueden exigir papeles de inmigración cuando exista una "sospecha razonable" de que la persona que detuvieron por otras razones pueda ser un indocumentado.


La cláusula entró así inmediatamente en vigencia, lo que significa que, si uno maneja por las carreteras de Arizona y es detenido por exceso de velocidad o ignorar una señal de tránsito, más vale que sea ciudadano, tenga una green card o visa en su pasaporte. Especialmente si –en este país de larga historia de prejuicio racial- el conductor o los pasajeros tienen "cara de ilegal", lo que aquí en general se corresponde con tener pinta de latinoamericano.

El máximo tribunal norteamericano canceló, en cambio, las cláusulas que permitían a la policía exigir papeles de inmigración sin contar con una orden judicial y las que establecían como un crimen que un indocumentado buscara trabajo o no contara con papeles de entrada al país. De esta manera, no será "obligatorio" contar con esos documentos, pero si la policía los exige y no los recibe cuando una persona es detenida por otra razón, lo puede reportar con las autoridades federales.


El presidente, Barack Obama, y otros altos funcionarios de su gobierno celebraron el dictamen como una "victoria", pero así también lo hizo la gobernadora de Arizona, la republicana Jan Brewer. En una conferencia de prensa, la gobernadora aseguró que, en su estado, "no será tolerado" el "racial profiling", como se llama aquí al prejuicio policial de detener personas "por la cara" o el aspecto.


Fue precisamente la posibilidad de una luz verde oficial al "racial profiling" lo que levantó la gran campaña en contra de la ley SB1070 apenas fue promulgada, en abril de 2010. La ofensiva judicial que terminó hoy en la Corte Suprema incluyó causas presentadas por organismos defensores de los derechos civiles y la propia Casa Blanca.


Brewer admitió que su gobierno espera "muchos juicios" en contra de la provisión, pero advirtió: "vamos a estar listos y preparados" para enfrentarlos.


La cláusula, bautizada irónicamente "show me your papers" (muéstreme sus documentos) fue respaldada por la Corte Suprema en Washington con una votación que terminó 5-3. El fallo fue aprobado por los jueces considerados "progresistas" y rechazada por los "conservadores", en lo que reflejó la gran división que existe en el país sobre el asunto de los inmigrantes sin papeles.



Otros estados ya tienen su propias leyes anti-ilegales y quedará por verse como influye en ellas el fallo de la Corte Suprema. "Lo que deja inconfundiblemente en claro esta decisión –comentó Obama- es que el Congreso tiene que tomar acción sobre la reforma migratoria integral y que una diversidad de leyes estaduales no es la solución sino parte del problema".


A mediados de este mes, Obama aprobó la suspensión de la deportación de los "dreamers", los jóvenes que entraron al país de pequeños, sin saber que lo hacían de manera ilegal, y que ahora estudian o quieren ingresar a las fuerzas armadas. Con ese gesto, el presidente ganó con los votantes hispanos un punto de oro que, seguramente, le será muy útil en las elecciones de noviembre

Fuente:Clarín

23 de junio de 2012

MARIANO RAJOY,ERRORES TRAS ERRORES

El presidente desafía a Europa al sacar pecho y negarse a cumplir con los deberes que nos exigen.


Los cinco grandes fallos

-Retraso de tres meses de los Presupuestos y ajustes a la espera de las elecciones andaluzas, perdiendo un tiempo precioso.


-Subida de varios tramos, y por sorpresa, del déficit de 2011. Anuncio de una previsión para 2012 que luego fue corregida por Bruselas.


-Retraso sine die de los deberes que exigen Europa y el FMI, como la subida del IVA o la rebaja del sueldo a los funcionarios.


-Gestión de las crisis en Bankia, subiendo de forma escalonada el importe del agujero financiero. Retraso en la creación del 'banco malo'.

-Jactarse del rescate a la banca como un triunfo personal y dar la situación por controlada cuando España está al borde del colapso.


"Voy a ver el fútbol en Polonia porque la situación está resuelta". Lo dijo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, apenas unas horas después de que el 9 de junio el Eurogrupo acordara un plan de rescate para la banca de hasta 100.000 millones de euros. Pero se equivocó.


El Gobierno erró en sus pronósticos y, lejos de ceder, la prima de riesgo llegó a dispararse tan sólo una semana después -el pasado lunes 18 de junio- hasta los 584 puntos básicos, con el interés del bono a diez años escalando hasta el 7,2 por ciento, el nivel más alto desde que entró en vigor la moneda única.


No es la primera vez que Rajoy trata de sacar pecho, aun a sabiendas de que le acaba por pasar factura. "A mí no me han presionado (...) el que ha presionado he sido yo", dijo el domingo 10, justo antes del partido inaugural de España en la Eurocopa. En plena tormenta financiera, se jactaba de la ayuda bancaria -negó hasta la saciedad que fuera rescate- como un triunfo personal. Y para demostrarlo, desde Moncloa se llegó a filtrar un SMS que Rajoy envió al ministro de Economía, Luis de Guindos, en plena negociación del Eurogrupo: "Aguanta, somos la cuarta potencia de Europa. España no es Uganda".


Desmentidos de Bruselas

Pero, ¿era verdad? ¿Le creerían los mercados? ¿Serviría de algo? La respuesta llegó tan sólo dos días después. Durao Barroso, el presidente de la Comisión Europea, le desmentía de forma tajante en una entrevista en Financial Times: "Yo presioné a Rajoy para que pidiera el rescate", aseguró.
De poco habían servido las comparaciones con África. Tan sólo para que la BBC le sacara los colores y discutiera la información en su web, contrastando los datos de PIB y empleo de uno y otro país junto a las imágenes de una caravana rociera y un comerciante ugandés en bicicleta cargado de bananas. La filtración del SMS había dejado a España en ridículo a los ojos de todo el planeta.


Prueba de que algo está fallando en la política de comunicación radica en que hasta el propio Rajoy se ha visto obligado a desmentir a Ángela Merkel, provocando que la tensión entre ambos vaya creciendo, casi al mismo ritmo que subía la prima de riesgo. Tras la reunión del G-20 en Los Cabos (México), la canciller alemana explicó en una rueda de prensa el pasado martes 19 que había pedido a España "que haya claridad, rápidamente, sobre cómo va a ser su petición de ayuda".


Sube la tensión

Con nuestro país convertido en el gran protagonista del encuentro, los líderes mundiales se afanaron en convencer a Rajoy de que era necesario que la solicitud de ayuda se llevara a cabo lo antes posible. ¿Y qué respondió el presidente del Gobierno? "Tengo que desmentirlo, me ha sorprendido una información que dice que alguien nos ha pedido que hiciéramos ya la petición formal del crédito a la banca. Nadie ha planteado eso, somos los primeros interesados en que se resuelva con la mayor celeridad posible", aseguró.


En la misma línea, aunque algo antes, a principios de marzo, Rajoy erró también cuando defendió la "decisión soberana" de España de aumentar hasta el 5,8 por ciento del PIB su previsión de déficit para 2012 sin consultar a las instituciones europeas ni a sus socios comunitarios y convencido de que con ello no incumple el Pacto de Estabilidad de la UE. Hasta que unos días después, el Eurogrupo le exigió rebajar esa cifra hasta el 5,3 por ciento y hacer recortes de forma adicional por un importe de unos 5.000 millones de euros.


Suspenso en comunicación

La política de comunicación, nula en muchas ocasiones, acaba así por confundir a los españoles y genera desconfianza tanto entre nuestros socios europeos -especialmente los alemanes- como entre los inversores.


Pero no es la política informativa lo único que falla. El retraso de tres meses en la elaboración de los Presupuestos y de la puesta en marcha de ajustes y reformas a la espera de las elecciones andaluzas, el aplazamiento sine die de los deberes que reclaman Europa y el FMI -subida del IVA, rebaja del sueldo de los funcionarios o retraso de la edad de jubilación sin tener que esperar a 2027- o la subida en varios tramos y por sorpresa del déficit del año pasado son puntos también a tener en cuenta. Rajoy se muestra especialmente desafiante con el tema impositivo, pero se equivoca al no subir el IVA, como nos demandan desde Bruselas, porque para nuestros socios europeos, a los que les tenemos que pedir dinero, eso supone una desventaja competitiva, ya que nos permite vender más barato. Como tampoco se puede explicar en el extranjero la subida de las pensiones nada más llegar al Gobierno o el empeño en mantener el sueldo de los funcionarios, para luego tener que implantar por ejemplo el copago sanitario.


Eso sin olvidar tampoco la gestión de Bankia, que ha provocado ya una pérdida de más del 80 por ciento del valor de las acciones. Los mensajes contradictorios, elevando de forma paulatina el agujero financiero, hasta los 24.000 millones, han acabado por espantar a los inversores. Rajoy volvió a equivocarse en sus pronósticos y se empeña en retrasar la creación de un banco malo, que absorba los activos tóxicos del sector financiero. Como se empeña también en negar el cierre de entidades que no pueden sobrevivir por sí mismas, como le pide la Comisión Europea. Desafío tras desafío. Error tras error.




Fuente:El Economista.es

22 de junio de 2012

ONU DEFIENDE ACUERDOS DE RÍO+20 PESE A CRÍTICAS


  La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y Ban Ki-Moon, en la cumbre de Río+20. | Reuters

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha elogiado el documento final de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20, pese a las críticas que ha recibido por parte de los países que lo suscribieron, de grupos ambientalistas, de la sociedad civil, y del propio Ban.


"Nosotros vamos a adoptar el viernes por la tarde el documento final como resultado de las negociaciones aquí. (...) Este es un documento final que contiene grandes paquetes y es muy ambicioso y práctico para el desarrollo sostenible", sostuvo.


Sin embargo, durante la inauguración de la cita, el miércoles, Ban había admitido que le hubiera gustado un texto "más ambicioso" que el conseguido en la madrugada del martes por representantes de 193 países, tras intensas negociaciones y en medio de duras controversias.


"¿Por qué tenemos una cumbre de jefes de Estado? Ellos son los que pueden adoptar una decisión política. (...) Apostamos por los líderes y les pedimos que piensen como ciudadanos del mundo", afirmó, refiriéndose a la posibilidad de que los mandatarios modificaran algunos aspectos del tratado.


Por su parte, grupos ambientalistas internacionales rechazaron el miércoles mediante documentos, marchas y ataques verbales el acuerdo, al que tildaron de "desastroso" e "hipócrita".


"El resultado es nada menos que un desastre", dijo el miembro de Greenpeace, Daniel Mittler. "Los países ricos han creado una nueva definición de hipocresía", agregó, acusándolos de "dar dinero a los bancos", "gastar un billón de dólares en subsidios perjudiciales" para después decir "que no tienen dinero para el desarrollo sostenible".


Mientras tanto, representantes de la sociedad civil invitados a participar en los debates manifestaron "honda decepción" y advirtieron que "El Futuro que Queremos", título de la declaración, "no está en el documento".


Asimismo, autoridades de gobiernos que, se espera, refrendarán el documento, plantearon sus reservas.


El presidente de Francia, François Hollande, dijo estar "un poco decepcionado"; la Unión Europea cuestionó la falta de objetivos específicos en el tratado; y el secretario de Medio Ambiente de México, Juan Rafael Elvira Quesada, dijo que el texto "es un conjunto de declaraciones 'aspiracionales' y no tiene esperanzas de que los presidentes lo modifiquen". "El martillazo ya fue dado en Río", señaló.


A su turno, el presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó el concepto de "economía verde" como "un colonialismo de la naturaleza que mercantiliza las fuentes naturales de la vida"; mientras que su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, dijo que sobre el texto: "Si no hay cosas concretas, vinculantes", es "poco el avance".


Ante el bombardeo de críticas, Ban declaró: "Este no es el final de nuestro viaje. Esto es sólo el comienzo de nuestro camino hacia una mayor sostenibilidad. Y me siento feliz y satisfecho con lo que hemos logrado bajo el liderazgo de Brasil y la gente".



Fuente:El Mundo.es

14 de junio de 2012

HUGO CHÁVEZ MUESTRA DRONES VENEZOLANOS



El presidente venezolano, Hugo Chávez, exhibió el primer avión no tripulado para uso militar y civil fabricado en Venezuela con apoyo de países como Irán, Rusia y China, entre otros, y afirmó que prevé iniciar su exportación, así como las de otras armas de elaboración local.


Es “uno de los tres aviones que ya hemos fabricado aquí, y vamos a seguir fabricando (...) no sólo para uso militar, muchos de estos equipos son para uso civil", dijo el mandatario en una reunión con los altos mandos militares en el Ministerio de Defensa, que fue transmitida por radios y televisión.

Los aviones no tripulados se desarrollaron en cooperación con "Rusia, China, Irán y otros países aliados", comentó el gobernante, que actualmente se recupera de ciclos de radioterapias contra el cáncer que padece desde junio de 2011.La aeronave "no transporta armamento", tiene un radio de acción de 100 km, una "autonomía de vuelo de 90 minutos y puede alcanzar una altura de 3.000 metros", detalló el presidente de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim), general Julio Morales, quien lleva adelante el proyecto.

La aeronave “no transporta armamento”, tiene un radio de acción de 100 kilómetros y una autonomía de vuelo de 90 minutos, puede alcanzar una altura de tres mil metros, explicó Julio Morales, presidente de Cavim. El avión fue ensamblado con piezas fabricadas en Venezuela y construido por ingenieros militares que fueron capacitados en Irán, dijo a su vez otro oficial. El aparato, que mide 4 metros de ancho y 3 de largo, puede transmitir en tiempo real y simultáneamente fotografías y video, y los técnicos "ya le están efectuando modificaciones" para que pueda "hacer vuelos nocturnos", porque el sistema original era sólo diurno, explicó Morales.


El presidente venezolano celebró el avance de la construcción de una fábrica de fusiles AK103 con el apoyo de Rusia, que se prevé produzca 25.000 fusiles y 70 millones de municiones al año, y el ensamblaje en el país de las primeras 3.000 unidades de estas armas.


La noticia no fue muy bien recibida en Estados Unidos, que aún no se ha pronunciado oficialmente, pero que según analistas, ve con preocupación este avance. Barack Obama ha lanzado los ataques más exitosos contra los terroristas de Al Qaeda con los aviones tripulados.

Según la prensa estadounidense él mismo dirige los ataques en Yemen, Somalia y Pakistán. En los últimos meses ha incrementado los ataques con Predator y Reaper (aviones teledirigidos) que son fabricados por General Atomics en California, van armados con misiles Helfire y con un moderno sistema de guía. Estos aparatos fueron diseñados inicialmente para tareas de espionaje, pero después de los ataques del 11 de septiembre, fueron ganando terreno en operaciones antiterrorista. En 2008 comenzaron a actuar en las guerras de Irak y Afganistán. Luego se trasladaron a Pakistán y hoy actúan en Yemen y Somalia. Cada avión puede llegar a costar 13 millones de dólares y según cifras oficiales, el Pentágono ya cuenta con 19.000 de ellos. La CIA tendría su propia flota.

La ayuda de Irán a Venezuela comenzó hace varios años. Según reportó a medios estadounidenses, el general Douglas Fraser, jefe del Comando Sur de EE.UU., los aviones no tripulados que fabricó el vecino país se utilizarían en defensa interna. “No tenemos claro el tipo exacto de aviones no tripulados, pero los robos son pequeños para ser armados”.

“Yo los pondría en la categoría ScanEagle de UAV”, dijo Fraser al News & Blog DOTMIL World Report, un blog de temas militares. No es para arriba en la clase Predator. “El ScanEagle es un pequeño, desarmado y básico avión. Si se basa en el diseño de Irán serán unos robots básicos. En otras palabras, no esperamos que los cielos de Sheboygan se llenen de máquinas de matar”, explicó Fraser.
 
 
 
                              
                           Mis Quijotadas.Hugo Chávez y la contienda asimétrica.

Fuente:El Espectador.

    13 de junio de 2012

    DEMANDAN A LA AMANTE DEL REY JUAN CARLOS

    Juan Carlos y Corinna zu Sayn Wittgenstein

    Madrid, 12 de junio. Susana Cano, la madre de una joven modelo española supuestamente violada por un príncipe saudita en Ibiza, presentó una querella criminal contra la presunta amante del rey Juan Carlos, la princesa alemana Corinna zu Sayn Wittgenstein, a la que acusa del delito de usurpación de funciones, por el que el Código Penal prevé una sanción de hasta tres años de cárcel. De nuevo la monarquía española se ve envuelta en un escándalo sórdido con un tinte delictivo, pues en el fondo de la acusación está la supuesta violación de la joven española por parte el príncipe saudita Alwaleed bin Talal, amigo del rey y la princesa Corinna.

    La casa real española vive una de las épocas más turbulentas y negativas de su historia reciente, al menos desde que asumió la jefatura del Estado el rey Juan Carlos por designación del dictador Francisco Franco, en 1976. De ser una institución admirada y respetada por la mayoría de la sociedad española se ha convertido para muchos en una rémora por sus continuos escándalos y corruptelas. Primero fue la implicación de Iñaki Urdangarin, esposo de la infanta Cristina, en una trama delictiva, todavía en averiguación, y que involucra el fraude de varios millones de euros al erario público.

    Después vinieron los escándalos de las cacerías: primero con el disparo accidental del nieto mayor de los reyes.

    Después vino la caza mayor, cuando el rey Juan Carlos regresó con la cadera rota de un viaje a Botsuana, donde fue invitado a cazar elefantes.

    La cacería de animales en vías de extinción, una actividad habitual del monarca que tiene en su haber cabezas de tigres, osos pardo y elefantes, entre otros, coincidió con una de las peores semanas de España en materia económica, con el país al borde la intervención y con la publicación de las cifras del número de desempleados, que por primera vez superaron los 5 millones 600 mil personas, con una tasa del 24.4 por ciento de la población activa.

    Pero además de darse a conocer la faceta de cazador de elefantes del rey, la prensa alemana descubrió a la persona que le ha acompañado durante todos sus viajes, que de hecho ha sido su sombra en los últimos años y que, según su investigación, no había duda que se trataba de su amante, la princesa Corinna, a quien se acusa en medios de prensa de usar su vinculación a la nobleza ha conseguido contratos millonarias para beneficio personal.

    Una vez destapada por la prensa extranjera la supuesta infidelidad -otra más- del monarca español a su esposa, la reina Sofía, los medios de comunicación españoles -habitualmente comedidos con este tipo de información- empezaron a hablar sin tapujos de la conducta de Juan Carlos, y sus reiteradas y públicas infidelidades.

    Pero la aventura del monarca con la princesa Corinna se había quedado en un escándalo más, que decidió saldar con la decisión de no verla más, según, de nuevo, la prensa alemana. Pero ahora la cuestión se complica por la denuncia de la ciudadana española Susana Cano, indignada con la justicia y con las instituciones españolas, que -a su juicio- dejaron desamparada a su hija de una supuesta violación sexual perpetrada por el citado príncipe saudita con el que la familia real española tiene una estrecha amistad.

     La hija de Susana Cano era modelo y trabajaba en Ibiza, donde conoció a Bin Talal, sobrino del rey de Arabia Saudita, Abdalá bin Abdelaziz; uno de los hombres más ricos del mundo. Según la denuncia, cuando viajaban en un yate la joven fue sedada y agredida sexualmente por el príncipe, pero el juzgado de la Audiencia de Palma de Mallorca que investigaba el caso decidió archivar la querella.

    Ahora, la madre de la joven agraviada decidió presentar en los juzgados de Madrid una denuncia pero contra la supuesta amante del rey, por el delito contemplado en el artículo 402 del Código Penal sobre la usurpación de funciones, al sostener que existen indicios suficientes para abrir diligencias, una vez que la princesa Corinna parece ejercer, al menos indiciariamente, actos propios de autoridades y funcionarios sin que conste que lo sea, como son organizar agendas del rey en visitas oficiales, viajar en aviones militares españoles, negociar en nombre de un monarca reinante y pasar por consorte o, al menos, autoridad de rango suficiente como para ser acogida en el estricto protocolo árabe, según la denuncia.

    A pesar de que varios partidos políticos reclaman más transparencia en las actividades y gastos del erario pública por parte de la Casa Real, el derechista Partido Popular (PP), el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y los nacionalistas catalanes de Convergencia i Unió (CiU) han bloqueado cualquier avance en esta materia en el Parlamento.

    El diputado de Izquierda Unida, Ricardo Sixto, había cuestionado al gobierno por los patrocinadores de la cacería, sus costes, y si Juan Carlos I ha realizado durante los últimos años algún tipo de gestión para favorecer los negocios de los patrocinadores de la cacería.

    Gaspar Llamazares, también diputado de IU, registró cinco nuevas preguntas en el Congreso, de nuevo vetadas por la mayoría: “¿Quién ha nombrado a doña Corinna ‘Representante de su Majestad el Rey Juan Carlos de España’?”; “¿Quién la nombró ‘Consejera Estratégica’ de la Delegación oficial española conducida por el Rey, que fue recibida en abril de 2006 en Riad por el príncipe Al-Waleed de Arabia Saudí?”; ¿Conoce o ha autorizado el gobierno dichos nombramientos?; ¿Qué gestiones ha realizado doña Corinna en nombre del monarca o en el seno de alguna delegación oficial española?; ¿Qué papel ha jugado doña Corinna en estos últimos años, y a título de qué, en relación con las inversiones españolas en Arabia Saudita y recíprocamente?. Preguntas que, al menos de momento, no tendrán respuesta oficial.


    Enlace relacionado:   Mis Quijotadas.El Rey matador de elefantes.


    Fuente:La Jornada

    11 de junio de 2012

    ESTRÉS:CAUSANTE DEL INTESTINO IRRITABLE

    El estrés desencadena el Síndrome de Intestino Irritable

    Ciudad de México.- El estrés es un factor frecuente entre la población que desencadena el desarrollo del Síndrome de Intestino Irritable (SII), alteración del tracto intestinal que se caracteriza por dolor abdominal, inflamación, diarrea o estreñimiento, el cual afecta principalmente a mujeres entre los 20 y 40 años de edad, informó Iván López Méndez, médico internista del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán".



    Es considerada como una enfermedad "benigna", es decir, que no se asocia al desarrollo de alguna otra enfermedad grave, como el cáncer, explicó el especialista además de advertir que estudios realizados en pacientes diagnosticadas con SII demuestran su aparición cuando una persona se mantiene en periodos de estrés, aunado a una alimentación rica en grasas e irritantes.



    Fuente:La Prensa

    8 de junio de 2012

    BEBER 8 VASOS DE AGUA DIARIO ES MITO




    LONDRES.  (BBC Mundo).  Los expertos recomiendan que tomemos dos litros -ocho vasos- de líquidos cada día para tener una salud óptima.

    Pero tal como sugiere un nuevo estudio en Australia, esta recomendación ha sido malinterpretada y creemos, erróneamente, que debemos tomar específicamente agua, ocho vasos de agua.

    Nuestros dos litros de líquidos diarios deben incluir todo el café, té, jugos y otras bebidas, afirma el informe publicado en Australian and New Zealand Journal of Public Health (Revista de Salud Pública de Australia y Nueva Zelanda).

    Porque estamos bebiendo inútilmente demasiada agua, principalmente agua embotellada, agrega.

    Tal como expresa el profesor Spero Tsindos, del Departamento de Dietética y Nutrición Humana de la Universidad de La Trobe, en Melbourne, "esta malinterpretación de beber específicamente dos litros de agua ha conducido a un crecimiento gradual en el uso de agua embotellada".

    "Hace treinta años no veíamos una botella de plástico por ningún lado, ahora parecen accesorios de moda".

    Beber agua es sano, agrega.

    "Pero la industria nos ha hecho creer que beber agua puede contribuir a perder peso, reducir el consumo de bebidas azucaradas y, consumida en una botella, el agua es aún más sana".

    El científico quería investigar cuántos líquidos bebe la gente normalmente y si realmente necesitamos suplementar nuestro consumo con dos litros adicionales diarios.

    Tras revisar el Sondeo Nacional de Nutrición de Australia -que desde 1995 ha seguido los hábitos alimenticios de los australianos- encontró que las mujeres bebían en promedio 2,8 litros de líquidos y los hombres 3,4 litros diarios.

    Esto incluía los fluidos que se encuentran en verduras, frutas y otros alimentos.

    Cuando se tomaron en cuenta sólo las bebidas -es decir agua, té, café, jugos, etc.- se encontró que el consumo diario "óptimo" era de 2,6 litros en los hombres y 2,1 litros en las mujeres.

    Esto quiere decir que si suplementamos nuestro consumo diario de líquidos con los dos litros adicionales que recomiendan los expertos, "estamos bebiendo demasiada agua", señala el profesor Tsindos.

    Según el investigador sentarse a beber una cantidad enorme de agua para alcanzar el consumo recomendado diario es "inútil" porque el agua no se distribuye donde es necesario en el organismo.

    "Esto no tiene ningún efecto de hidratación, todo lo que el agua hace es diluirse en la orina", señala.

    "Si usted se siente sediento por supuesto que debe tomar una bebida. Pero no tiene que ser agua" expresa el profesor Tsindos.

    "No estoy diciendo que no beba agua. Lo que digo es que la necesidad de beber dos litros de agua regularmente es un mito total".

    "Debemos educar al público general de que las bebidas como el té y el café, a pesar de su contenido de cafeína, no conducen a la deshidratación y contribuyen a las necesidades de fluidos diarios de una persona" agrega.

    El estudio del profesor Tsindos apoya otras investigaciones pasadas que muestran que beber ocho vasos de agua diariamente "es un mito".

    En 2011, la doctora Margaret McCartney, médico general de Glasgow, llevó a cabo una revisión de los estudios disponibles sobre si realmente los humanos necesitamos beber dos litros de agua para no deshidratarnos.

    Encontró que todas las recomendaciones y afirmaciones de que no bebemos suficiente agua "son una tontería" y "no hay evidencia científica que apoye esas afirmaciones".

    Tal como expresó la investigadora "los ocho vasos de agua al día como algo necesario para la salud, es un mito".

    "El agua de grifo es una buena bebida y debemos beber todo lo que deseamos o necesitemos cuando tenemos sed".

    "Pero la idea de que hay una cantidad "perfecta" que debemos beber no está basada en evidencia".


    Fuente:El Nacional.

    7 de junio de 2012

    JUAN LUIS GUERRA CUMPLE AÑOS HOY


    Juan Luis Guerra


    SANTO DOMINGO, República Dominicana (EFE).- Juan Luis Guerra cumple este jueves 55 años encaramado en una popularidad que le sitúa, sin dudas, como el más internacional de los artistas dominicanos a golpe de candentes y seductores ritmos populares aderezados en los últimos años con temas salidos de su fe cristiana.


    Este larguirucho soñador que un día dejó los estudios universitarios de filosofía para seguir su pasión por la música y que ha sabido llevar con éxito el merengue y la bachata a lugares como Japón y Australia ha logrado conquistar a medio mundo.


    En 1984 con la salida de su primer álbum, "Soplando", no era fácil vaticinar que este tímido cantautor al frente de su grupo 4-40 alcanzaría la dimensión mundial de la que hoy goza por lo 'raro' que se hacía escuchar merengue mezclado con el jazz que Guerra estudió muy bien en el Berklee College of Music de Boston, en Estados Unidos.


    Eran los tiempos del "boom" del merengue, del refinamiento del ritmo a través de jóvenes maestros como Manuel Tejada, quien le produjo un disco de antología al cantante Alex Bueno capaz de competir de "tú a tú" con Fernando Villalona, "El Mayimbe", el merenguero dominicano más carismático de la historia.


    Pero Juan Luis Guerra supo enganchar con el gusto popular con ese estilo suave y diferente que dio un giro más comercial con su segunda producción, "Mudanza y acarreo" (1985) y después con "Mientras más lo pienso... tu" (1986), que definitivamente marcaron el surgimiento de un artista de muchos quilates.


    "Siempre he dicho que las canciones no cambian las cosas, las cosas las cambian los hombres que escuchan las canciones"


    La consagración le llegó a Juan Luis con la emblemática "Ojalá que llueva café" (1990) y especialmente con "Bachata rosa" (1991), que el propio intérprete cree que ha sido su 'marca de fábrica'.


    "En la etapa creadora de los artistas se toma una obra como la más completa (...) quién podría decir que haya una producción más acabada dentro de la magnífica música de Joan Manuel Serrat que 'Mediterráneo'", dijo Guerra la noche que presentó en 2007, su penúltimo álbum "La llave de mi corazón".


    De seguro que esa apreciación es compartida por muchos de los seguidores del "maestro" -como le llaman consagrados artistas como Juanes, Enrique Iglesias o Miguel Bosé-, pues ese disco contiene algunas de sus más afamadas creaciones: "La bilirrubina", "Burbujas de amor", "Estrellitas y duendes", "Como abeja al panal", "Bachata rosa"...


    Después de 28 años establecido como una estrella de la música latinoamericana, con premios y reconocimientos por doquier y vendido millones de discos, Juan Luis Guerra sigue siendo un hombre de bajo perfil al que en pocas ocasiones se le ve en lugares públicos.


    Su vida gira en torno a su devoción hacia Jesucristo, al que agradece constantemente el "don" que le ha dado, y el haberlo rescatado de momentos críticos que le apartaron de la música y de los escenarios.


    Guerra ha sabido mantener un equilibrio entre su producción secular y la de alabanza dedicando a Dios las entregas "Para ti" (2005) y la más reciente "Colección cristiana", de febrero pasado, en el que destaca el corte "En el cielo no hay hospital".


    "Siempre he dicho que las canciones no cambian las cosas, las cosas las cambian los hombres que escuchan las canciones", opinó recientemente Guerra sobre su manera de interpretar los problemas sociales que su voz ha denunciado en varias ocasiones.


    El autor, quien también ha alcanzado fama por sus baladas, tiene en la "Fundación Juan Luis Guerra" un vehículo para asistir a los necesitados en República Dominicana y que sirvió de plataforma para el concierto "Un canto de esperanza por Haití", en favor de los afectados por el terremoto de 2010 que azotó esa nación.


    El cantante y compositor se prepara estos días para presentar en Santo Domingo el concierto de su gira mundial "AsondeGuerra", que desde el año pasado pasea por tres continentes.


    Y como deseo recientemente desveló un anhelo de lujo: quiere grabar una bachata con Paul McCartney.EFE

    Fuente:Acento

    6 de junio de 2012

    LA MODA DE FACEBOOK, LLEGANDO AL FINAL



    San Francisco (Reuters) . Cuatro de cada cinco usuarios de Facebook nunca han comprado un producto o un servicio como resultado de la publicidad o de los comentarios en la red social, según muestra un sondeo de opinión de Reuters/Ipsos, la última señal de la empresa aún tiene mucho por hacer para conseguir dinero en publicidad con sus 900 millones de asociados.


    El sondeo online también halló que el 34% de los usuarios de Facebook entrevistados pasó menos tiempo en la página web que hace seis meses, mientras que solo el 20% le dedicó más tiempo.


    Los resultados ponen de relieve las preocupaciones de los inversores sobre la capacidad de hacer dinero de Facebook, cuyas acciones cayeron un 29% desde que saliera a Bolsa el pasado mes, reduciendo su valor de mercado en 30.000 millones de dólares, a unos 74.000 millones.


    Aproximadamente el 44% de los encuestados dijo que la salida a bolsa, vista como problemática por los inversores, les ha hecho menos favorables hacia Facebook, según la encuesta. Realizada entre el 31 de mayo y el 4 de junio, la encuesta tomó como referencia a 1.032 estadounidenses, de los cuales un 21% dijo no tener cuenta en Facebook.


    Con 900 millones de usuarios, Facebook está entre los destinos online más populares, desafiando a participantes como Google y Yahoo. No todo el mundo está convencido de que la empresa haya descubierto la manera de traducir su popularidad en un negocio que justifique su gran valoración.



    EL E-MAIL ES MÁS EFECTIVOSi bien la encuesta no preguntó cómo afectaron otras formas de publicidad al comportamiento de compra, un estudio publicado en febrero por la firma eMarketer sugirió que Facebook se situaba en un escalón inferior al correo electrónico o al correo directo de marketing en términos de influir en las decisiones del consumidor.


    “Esto muestra que Facebook tiene trabajo por hacer en términos de conseguir que su publicidad sea más efectiva y más relevante para la gente”, dijo la analista de eMarketer Debra Williamson.


    Estas preocupaciones se agravaron el pasado mes cuando General Motors, el tercer principal anunciante en Estados Unidos, dijo que podría dejar de pagar su publicidad en Facebook.



    LA VISIÓN DE FACEBOOKFacebook no quiso hacer comentarios sobre la encuesta, pero sí se refirió a casos de estudio de empresas como Nutella, cuyas ventas aumentaron un 15% gracias a su publicidad en Facebook, y al restaurante Applebee, cuyos anuncios en Facebook hicieron aumentar el triple sus ingresos respecto a la inversión.


    Facebook compite en publicidad online con Google, el motor de búsqueda más importante, que generó unos ingresos de 38.000 millones de dólares el año pasado. Los anuncios de búsqueda en Google, que aparecen junto a los resultados de búsqueda de la empresa, están considerados entre los medios más efectivos de comercialización.


    Aproximadamente dos de cada cinco personas encuestadas por Reuters e Ipsos Public Affairs dijeron que usaban Facebook a diario. Casi la mitad de los usuarios encuestados pasaba la misma cantidad de tiempo en la red social que hace seis meses.


    La encuesta tiene un “margen de credibilidad” de más/menos 3,5 puntos porcentuales.

    Fuente:El Comercio.

    5 de junio de 2012

    LA RED AL QAEDA, CASI DESCABEZADA

    Abu Yahia al Libi
    Fuentes de la inteligencia paquistaní y estadounidense aseguran que Mohamed Hassan Qaid, Abu Yahia al Libi, considerado número dos de Al Qaeda, podría haber muerto en uno de los recientes ataques con Predator, aviones no tripulados, en Waziristán, la principal madriguera de la organización terrorista en las montañas de Pakistán. Si se confirmara la muerte del clérigo Al Libi supondría otro mazazo a la debilitada estructura militar de una organización gravemente herida desde la muerte de Osama Bin Laden.
     
    Desde que el emir saudí, de 54 años, fue abatido en su refugio de Abbottabad (Pakistán) una maldición persigue a sus estrategas y jefes operativos. Nunca en la ya larga historia de este movimiento yihadista, creado en 1988 con solo 15 hermanos, se habían producido tantas y tan importantes caídas de sus jefes militares e ideólogos en tan breve espacio de tiempo.

    más información

    La lista parece interminable y el perfil de los muertos y detenidos es muy alto: como Abu Yahia al Libi, licenciado en química y escudero de Ayman Al Zawahari, el emir de Al Qaeda, todos los caídos son medallas de oro dentro de la organización. Todos figuraban en las listas del FBI como los más buscados.
     
    Los primeros en caer fueron el tuerto Olyas Kasmiri y Attiyá Abd el Rahman, víctimas de los ataques de los Predator, en Waziristán (Pakistán). Les siguió Fazul Abdulá Mohamed, abatido por las balas cruzadas que recibió en un control militar en Somalia. Ahora, el libio Abu Yahia al Libi ha caído supuestamente en el refugio principal de la organización, donde solo llegan los aviones no tripulados de EE UU, un territorio montañoso donde no se atreve a patrullar el ejército paquistaní.

    Nadie puede demostrar si esta cadena de muertes y detenciones es una casualidad, responde a la eficacia de los servicios de inteligencia o a los miles de correos electrónicos intervenidos a Bin Laden en su cómodo refugio paquistaní. De cualquier forma el resultado ha conducido a la mayor crisis de Al Qaeda, cuyo futuro es cada más vez incierto.
     
    Los servicios secretos aseguran que desde la muerte del emir hay divisiones entre los quieren seguir atacando a Occidente y los que prefieren centrar sus atentados contra los apóstatas de Oriente Próximo. El paradero de Ayman Al Zawahiri, de 60 años, el médico egipcio sucesor de Bin Laden, un veterano yihadista que lleva décadas en la clandestinidad, sigue siendo un misterio. Un hombre sobre el que recae el incierto destino de una organización terrorista que pese a su debilidad todavía puede hacer mucho daño.

    No es la primera vez que se proclama la muerte de Abu Yahia al Libi, un estratega de la organización que alcanzó notoriedad tras huir en 2005 de una cárcel estadounidense en Afganistán. Según recogen varias agencias de noticias paquistaníes, un jefe de milicianos en Waziristán ha calificado de falsas las versiones de los servicios de inteligencia. “Los americanos están sufriendo grandes pérdidas en Afganistán por lo que tienen que recurrir a falsas informaciones”, ha dicho el portavoz yihadista.


    Fuente:El País.